Ficha La Tienda Maldita (Cursed)

Críticas de La Tienda Maldita (Cursed) (19)

• 21 Dec 2018

Esa frase de ¨hoy ni siquiera debería estar aquí¨ que constantemente repetía Dante en ¨Clerks¨ podría usarla como excusa la dependienta de la tienda de esta película, porque lo que es yo prefiero quedarme sin sueldo antes que ser asesinado por un montón de fantasmas cabreados y rencorosos...aunque tal como están ahora las cosas muchos aguantan lo que les echen.

Seguramente esa es la situación en la que vive la joven Nao, una estudiante que trabaja a media jornada en una pequeña tienda, que desde fuera aparenta ser un lugar más o menos normal, pero tras sus puertas se esconde la letanía de un terror subterráneo.
Para Nao y Ryoko (la enviada de una empresa más grande con ganas de adquirir ese pequeño comercio) no hay explicación posible; sienten una presencia amenazadora, todos la sienten, y es que, cliente que entra, cliente que es acechado y liquidado por extraños seres salidos de Dios sabe dónde. Ni que decir tiene que a los colgados de los dueños esto les importa tres pepinos (bastante tienen ellos ya), sin embargo nuestras peculiares ¨heroínas¨ harán lo posible por descubrir qué narices pasa ahí...bueno, tanto como descubrir...rectifico, harán lo posible por hacer como si no pasara nada y plantarle cara al peligro sin desmayarse ni sucumbir a los típicos grititos que suelen pegar las japonesas.

El prolífico actor, guionista y escritor Yumeaki Hirayama, estaba consiguiendo un gran éxito en Japón con una serie de relatos de terror llamada ¨Cho Kowai Hanashi ¨A¨ ¨, y, tal como ha ocurrido otras veces, varios directores se lanzaron a trasladar a la pequeña pantalla algunas de esas historias, dando pie a una antología de modestas producciones de bajo presupuesto siguiendo esta corriente que se vivía en el país a principios del 2.000, teniendo como referente más cercano la colección de cortometrajes ¨Oscuras Historias de Japón¨, realizada más o menos por las mismas fechas.
El primer cuento en ser adaptado fue ¨Los Cuervos de la Oscuridad¨, debutando el novato Yoshihiro Hirayama (¿se acordará alguien de este tío ahora?) y contando con la atractiva modelo reciclada en actriz Hiroko Sato como protagonista, rebautizado después en su edición internacional con el cutre título de ¨Cursed¨. Bueno, si prestamos atención es más apropiado, porque cuervos, lo que se dice muchos, no hay (...dos, a lo sumo), aunque le echaran imaginación los que diseñaron la portada del DVD, que manda narices.

Una adaptación de este tipo venía que ni pintada a comienzos del nuevo siglo, ya que el cine de terror gozaba de un éxito sin precedentes a raíz de ¨The Ring¨. ¨Cursed¨ bebe de todo el horror sobrenatural del momento y del ¨slasher¨ más trillado teniendo como influencias ¨La Maldición¨, ¨Llamada Perdida¨ o la anterior de Nakata, donde lo más interesante es que se diferencia de esos títulos en los que mil veces hemos visto al espíritu torturado de una chica que vaga matando gente inocente sin razón, siendo aquí las muertes provocadas por un plantel de seres la mar de estrambóticos donde hallamos a un engendro con la cara vendada tipo Jason de ¨Viernes 13¨, a una muchacha que se contonea igual que Kayako o a un fantasma con voz de niño que se entretiene atrapando en la oscuridad a quien se atreva a coger su balón.
Una cosa hay que reconocerle a los japoneses: ya sea con más o menos recursos tienen un don para el terror y saben cómo asustar (¿cómo coño lo harán?), pero lo que ocurre es que no sólo cuenta con un presupuesto muy bajo, sino que la historia está mal adaptada de narices. Porque no sabes si estás viendo una película de miedo o de humor negro, ya que se toma a chufla sin compasión y termina por ser una parodia de sí misma, llegando a convertirse en un simpático sinsentido estilo Miike, siendo ese comienzo tan ¨gore¨, los cuervos o la siniestra pareja de dueños lo más cercano a ello. Tampoco hay personajes definidos realmente, ni siquiera las dos protagonistas, que están ahí para asustarse y poco más, y aun con una duración tan corta se hace eterna por momentos.

¿Qué decir de los actores? Dios mío, más mediocres no pueden ser. Hiroko Sato no actúa bien, por mucho que se empeñe. Que esté más buena que el pan es otro cantar, lo que me lleva a la conclusión de que ¨Cursed¨ es un vehículo para su lucimiento más que otra cosa. Tampoco están muy allá Kyoko Akiba o Takaaki Iwao (esta gente salida de ¨doramas¨ que no tienen ni puta idea de actuar), pero yo lo que me pregunto es cómo, en nombre de todos los infiernos, pudieron reclutar a Susumu Terajima...lógico que no tuvieran presupuesto, se lo fundirían contratándole.
En fin, mala para morirse no es, porque se nota que con un buen equipo artístico y técnico podría haber salido una buena película; es interesante como para descubrirla, pero no como para verla más de una vez.

No así, ¨Cursed¨ nos enseña varias cosas: que a los dependientes japoneses les falta un hervor, que las asiáticas son las más fáciles de asesinar y que si un asesino con un martillo intenta entrar en tu casa...¡esconde la cabeza bajo la mesa del salón!

EvilRaider

• 20 Nov 2016

“La Tienda Maldita” como aquí se la tradujo en España, es una producción que desde el inicio denota el bajo presupuesto con el que contó, clasificándola automáticamente dentro del extenso y maravilloso, mundo del V-Cinema japonés. ¿Conoces al director? ¿Y a los actores? No, no te suena ninguno, y para gran parte de ellos ésta supuso su primera incursión en el cine y así empezar a labrarse una larga carrera (la chica protagonista encarnada por la bellísima Hiroko Satô) o bien abandonarlo al poco (casi todo el cast). De hecho el cineasta poco hizo después de dirigir Cursed… Lo que quiero decir con todo esto es que nos encontramos ante una película de tercera categoría y todo lo que ello supone, ergo, el trato “especial” que ha de otorgársele: efectos especiales pobres, actuaciones regulares, clichés, etc –elementos característicos de films for TV japoneses-.

Cuando la terminé de ver pensé lo mismo que ahora, tiempo después de haberla visto, la película es muy cutre. En todo. Y no me voy a poner a hablar de los efectos especiales, ni la cámara ni de tecnicidades de producción porque ya lo he dicho arriba, son cuestiones que hay que perdonarle (además que en lo personal a mí me gusta este tipo de cine de bajo presupuesto). Me refiero a la historia y a su desarrollo en sí, da la impresión de que tenían una buena idea entre manos pero no sabían cómo coordinarla ni llevarla a cabo, y en su fallido intento de ejecutarla patinaron haciéndola ver con algunos ápices pseudo-filosóficos o con tomas simplemente estúpidas de vergüenza ajena total. Si a esto le sumamos la patética música que se le incorpora en ocasiones ya es para pegarse un tiro.

El hecho de que una tienda de 24h esté embrujada da para quemar mucho carrete pero desgraciadamente no es el caso, y no entiendo el por qué, ya que producciones de factura sumamente pobre como la primera de Ju-On (2000) lograron su efecto de aterrorizar y dar miedo real mientras que Cursed lo intenta pero sin lograrlo. De hecho sus variopintos intentos de dar terror se quedan en eso mismo, intentos. Cuando no copia la mítica escena de Kayako apareciendo de un frigorífico o sino el típico pasillo oscuro y aterrador. Pero lo que más molesta es que aun habiéndose creado un regular punto místico como es la tienda, en ningún momento se revela nada, ni el personaje misterioso que ronda de vez en cuando, ni el por qué de la maldición ni las relaciones entre personajes. Simplemente crearon una maldición exprés, de estas de calentar en el micro 2 minutos, pero después queda un gran vacío, un algo que quiere saber el espectador y que nunca lo va a recibir. ¿Por qué? No lo sé, al igual que el director y guionistas, seguro.

Como decía, el que a cada cliente que vaya a comprar algún producto muera al rato se hace interesante pero después la película se va por la tangente desperdiciando muchísimo tiempo en mostrarnos como muere y así, desatendiendo otros factores más vitales como empujar la maldición hace un punto que guste y resulte un poco creíble (un poquito nada más). Los personajes son muy planos y no se los desarrolla en profundidad, sacándose de la manga un romance bastante soso y forzado que ni pincha ni corta.

Por otra parte comentar, porque es que sino reviento, los innumerables momentos de supuesta comedia que nos quieren vender. Son de lo peor en cuanto a gustos y no hace otra cosa que alargar al extremo una película de duración normal.

En resumen, una idea desperdiciada, 3/10.

rubensevillano

• 29 Oct 2014

Una película malísima, a pesar de que no llega a los 80 minutos, se hace eterna, esta película japonesa es un auténtico coñazo, ni punto de comparación con la película japonesa de LA MALDICIÓN, un argumento sin sentido y unas actuaciones muy pobres, la verdad, no la recomiendo para nada, la doy un 3.

• 20 Oct 2014

Muy aburrida esta pelicula.Me atreveria a decir que los dos primeros cuartos de la misma son mas llevaderos que los dos ultimos.Curiosa esta peli que tiene momentos de autentico surrealismo y alguna escena bizarra.Una tienda que esta maldita,que todo el que compra alli termina sucediendole algo.Un dato que me llamo un poco la atencion,todos los clientes que compran en ese local,el precio que tienen que abonar es siempre o 666 yenes,o 999,0 44,444,de ahi no pasa,una tonteria,pero que me llamo un poco la atencion.No me ha gustado nada y se me ha hecho eterna a pesar de que no llega a los 80 minutos.No la recomiendo en absoluto

b3rn4

• 15 Feb 2013

Es bastante pobre. La mayoría del tiempo me aburrí y solo quería que llegara el final de una vez. Tiene alguna escena concreta que es muy buena, que realmente de dejó absorto…pero muy ocasionalmente. Por desgracia alguna vez que pretendió asustarme se me salió una carcajada, como con los dueños de la tienda…
Solo la recomendaría si se sabe lo que se va a ver, pero si buscas una buena peli de terror para ver… nop.

Tsuki

• 10 Feb 2012

A mi no me gusto esta película de origen japones; me aburrí y deseaba adelantarle al final o de plano dejarla de ver. Pero al terminar de verla le pregunte a la persona con la que la estaba viendo, que le pareció, y me comento: que le había entretenido e incluso asustado.

Y me di cuenta que la película no es tan mala, el inicio no es memorable, pero la trama es interesante y llena de misterio; parece que todos los que entran (y compran algún articulo) en la (dichosa) tienda, son presa de una mortal maldición. Ademas los dueños y los empleados actúan de una manera extraña.
-Spoiler-
Lo que me llamo la atención de esta película, es que nunca se descubre el misterio que envuelve a la tienda maldita. Pero nos deja con una triste moraleja; a una de las empleadas no le queda de otra mas que seguir trabajando en la tienda, ella comenta que le seria difícil conseguir otro trabajo. La mas joven tiene la oportunidad de renunciar.
-Fin spoiler-
Película que no volvería a ver, pero que me demostró que: ¨En gustos se rompen géneros.¨

S H

• 14 Oct 2009

Lo que yo creo se basa en que la pelicula tuvo sus momentos malos pero tambien sus momentos buenos, en ocasiones sorprendentemente me hizo reir por las tonterias que ocurrian, ya se que la intencion era dar miedo y lo lograron en otras ocasiones como por ejemplo la de ese viejo loco que se encontraba en las saunas o en un sitio parecido, resumiendo toda la pelicula la musica acompañaba muy bien y eso fue una de las cosas que me gustaron... como muchas otras

trashenzo

• 20 Sep 2009

De las peores películas que he visto actualmente y creo que de las pores que he visto del terror: un argumento absurdo inconexo con fallos por los cuatro costados y sin tener relación entre las partes de la película. Unas actuaciones que ni hablar, realmente patéticas y unos efectos de los veinte duros. Nada recomendable.

ILUSTRADOR.TK

• 9 Mar 2009

Pobre película en donde el argumento no fue muy aprovechado, ya que al igual que una leyenda urbana, es basicamente muy corto. Por lo cual se le trata de alargar a base de personajes bizarros y diálogos innecesarios. Todo esto busca conducir al final de ¨historia de miedo¨. Personalmente creo que la historia hubiese funcionado mejor como un cuento corto, al estilo ¨Dimensión desconocida¨.

danilo

• 10 Jun 2008

la pelicula se desarrolla principalmente en una tienda, por fin dejo atraz la onda de the ring y la maldicion, aterrorizo a japón y llego a colombia el año pasado por la magia de la pirateria. la pelicula trata de una maldicion que les cae a los clientes de una gran tienda localizada en una estacion de gasolina cercana a una avenida. la pelicula cuenta con buena ambientacion, buena historia y buenas y bizarras actuaciones. LO MEJOR: una pelicula que no salio siendo aprendiz de the ring. LO PEOR: algunas cosas son tan absurdas que da la exprecion de ficticio a la cinta. EL MOMENTO: cuando una chica es arrollada por un camion en frente de su amiga.

• 30 Mar 2008

Primero destacar que lo que mas sobresale en esta pelicula es su composicion musical, sinceramente concuerda con las escenas de tension haciendolas mas adrenaliticas, ejerciendo una presion sobre el espectador que despierta su intriga, misterio y le envuelve en el suspense que durante los 80 minutos que dura nos provoca.

Realmente oscura y misteriosa, sus escenas casi sin luces y la maravillosa actuacion de los protagonistas la hace muy creible.

En un principio comienza mostrandonos a un posible "maniaco" (del cual quiero destacar la persecucion de la chica en su edificio, una escena escalofriante).
Mas adelante regresan con las maldiciones y fantasmas, tipicos del folklore japones, lo cual se debe entender antes de ver una pelicula de este genero y pais, sino ya estamos con "todas son iguales" y no es asi para nada, los que son cerrados de mente no lo entenderan, por eso, los que sepan apreciar este tipo de cine, se la aconsejo.

Yoko

• 25 Oct 2007

La verdad es que la pelicula es pesima, los efectos son pobres y la trama sumamente aburrida, la historia es si no es para nada atrayente y los personajes que deberian inspirar terror a lo mucho dejan ala espectador con una sensacion de desconcierto.

• 10 Sep 2007

La verdad es que tengo que suspenderla, a este paso veremos "el tiovivo de la muerte", "la tienda de ropa pija maldita" y cosas así, el cine japones de fantasmas ya decae a pasos agigantados... Los efectos visuales son pésimos (esos ojos del retrete y el del chico, por dioosss, la historia no tiene ningún tipo de chicha, no hay nada que investigar, ni que resolver, ni nada de nada. Lo más acojonante, los dueños xD.

yo_yo

• 19 Jul 2007

esto es unha pelicula d terror?? yo diria k es de risa pork a mi no me cago nadaaa! mira k las peliculas asiatyicas estaban de moda y solian estar bien pero esta es la mayor excepcion de todas !!!! es una p.... MIERD...AA!!

albor

• 17 Jun 2007

Película de terror asiática de las raras. En general me aburrió pero le doy el aprobado raspao porque tiene momentos puntuales en los que te acojonas. Destacaría también el principio que es impactante así como la escena final que cierra la película. Para ver una vez.

Angelika

• 26 Jun 2006

En general la pelicula es mala, pero destaca por un par de momentos que realmente acojonan, cosa dificil ya. El tio del mazo es insuperable. Lo que mas me gusto fue :
escondo la cabeza debajo de la mesa y ya no me encuentras.. Aprobada por los pelos..

spargo

• 26 May 2006

pues a mi esta me ha gustado un monton,bien es cierto que en algunos momentos se hace aburrida,pero los que menos.y tiene "mini-historias" que acojonan lo suyo.a destacar el loco ese del mazo arrastras,y el del abrigo y su gorro sin cara.reconozco que me dio su cosa,y eso que en estos tiempos es bastante dificil que algo te de cague a estas alturas.solo por conseguir algo asi,lo que no consigue ninguna,le planto un nueve.siempre aconsejable verla de noche.

nazgull

• 6 Feb 2006

Aceptable película de terror japonés que, por otro lado, peca de irregular, con momentos muy buenos pero también aburrida a ratos. No es de las mejores que nos han llegado del continente asiático, pero tampoco de las peores

Beowulf

• 7 Dec 2005

Pelicula mala donde las haya, a destacar el ojo (a traves del photoshop) camaleonico de uno de los protagonistas y el golum de la cisterna.