Ficha Puzzle Mortal

Críticas de Puzzle Mortal (8)

• 12 Apr 2020

una especie de policial cruza con psychokiller bastante comunacha,no se esperen un giallo a pesar de que lamberto bava esta tras las camaras,pues es un producto para television estadounidense y poco y nada se ve del cine de lambarto bava.
la trama es simple, las muertes no sorprende y al menos se deja ver para una tarde de domingo sin mas nada que hacer.

• 18 Dec 2018

Hay quien le da por coleccionar sellos antiguos, otros prefieren las maquetas de la 2.ª Guerra Mundial, y a otros, sin embargo, les da por las plantas exóticas...
Pero resulta que hay aficiones mucho más extrañas y escalofriantes como las del asesino de esta película, al que le gusta coleccionar miembros humanos. Para gustos los colores, suelen decir, ¿no?

Esta historia de crímenes sin resolver y falsas identidades se inicia de la manera más clásica y manida: justo cuando un psicópata entra en una confitería para cargarse al dueño a cuchillazo limpio. Pero lo más interesante, o terrorífico, si se prefiere, es que el autor del asesinato se ha llevado como recuerdo la oreja de la víctima...oreja que ha acabado dentro del frigorífico de Tracy Grant, una joven que perdió a su marido Abe tiempo atrás en un accidente de moto.
No obstante, ese será sólo el primero de muchos homicidios cometidos de forma brutal por la misma persona, lo que está volviendo loco al detective Michael, pues se halla frente a un caso que ve imposible de resolver y que se empieza a complicar gravemente cuando el cuerpo de Abe es sustraído del cementerio y los miembros mutilados de las víctimas aparecen en casa de Tracy. La clave, sin duda, está en la mujer, ya que entre ella y el asesino parece existir una importante conexión; Michael comenzará una investigación a contrarreloj para salvar a Tracy, antes de que ésta se convierta en el próximo objetivo del psicópata.

El sr. Lamberto Bava no estaba pasando precisamente por su mejor momento a finales de los 80 al comprobar que su carrera en el cine iba cuesta abajo sin remedio alguno, así que decidió acomodarse en el modesto mundillo de las producciones televisivas; tras ¨Crímenes en Portada¨ el italiano se ocupó de una serie de mediometrajes para la pequeña pantalla producidos por su compañero de fatigas Dario Argento y, poco después, abordó junto a Dardano Sacchetti un proyecto de cuatro películas (de las cuales ni una se salva de la quema, para qué mentir) para la cadena privada Reteitalia.
Ya a principios de la década de los 90, Bava cambió de aires y le dio por dirigir una miniserie de fantasía y aventuras, ¨Fantaghirò¨, con un nivel de violencia reducido para poder ser emitido para todos los públicos. Quizá fuera por el éxito que estaban acumulando los ¨thrillers¨ americanos sobre asesinos en serie en aquel momento, gracias a la muy influyente ¨El Silencio de los Corderos¨, o porque se enteró de que Argento iba a irse a EE.UU. a filmar un guión que llevaba ¨Trauma¨ por título, el caso es que el director hizo un parón en ¨Fantaghirò¨ para regresar al cine que tantos réditos y seguidores le había dado en la década anterior: el ¨giallo¨.

Efectivamente, ¨Puzzle Mortal¨ no es otra cosa para Lamberto Bava que una vuelta a sus raíces en toda regla, y aunque parezca mentira, no tiene nada que ver con aquellos ¨thrillers¨ que realizó a comienzos de los 80, como ¨Morirás a Medianoche¨ y ¨Cuchillos en la Oscuridad¨, más esperpénticos y autoparódicos; con este film el director pretende aproximarse al aspecto más crudo y serio del cual hacía gala ¨Macabro¨, de donde podemos sacar algunas semejanzas, sin abandonar su gusto por lo extraño, lo rocambolesco y lo ultraviolento, por supuesto, en eso que rinde tributo al cine de su padre y al de Hitchcock, e incluso se toma tiempo para homenajearse a sí mismo.
El italiano consigue entretener durante la escasa hora y media que dura el metraje y el argumento y el desarrollo de la acción se apoya en la clásica persecución entre policía y asesino en serie, un enrevesado argumento lleno de trampas que van encontrando solución fácil previsiblemente y a veces de la manera menos lógica (como manda la tradición). También se nota que Bava intenta darle un aire americano a la película, heredado de los ¨thrillers¨ de la época y encarnado sobre todo en ese estereotipado personaje del perspicaz, huraño y sarcástico detective; pese a todo, y tras un comienzo y nudo bastante buenos, el desenlace se revela demasiado mediocre, precipitado e incomprensible...un sonoro traspiés que Bava tendría haber manejado con más cuidado.

A las órdenes del veterano tenemos a esa explosiva Joanna Pacula (a la que algunos habrán visto en ¨Señalado por la Muerte¨) y al carismático Tomas Arana, que ya había colaborado previamente con él en ¨El Maestro del Terror¨. No se quedan a la zaga unos correctos François Montagut, Erika Blanc y Gianni Garko.
¨Puzzle Mortal¨, a pesar de sus fallos, estaría entre lo mejorcito del italiano después de ¨Macabro¨ y ¨Demonios¨, y además posee una secuencia inolvidable: el asesino acuchillando a la profesora frente a los alumnos...je, a ver qué director americano se atreve a hacer eso. Una buena señal de que el sentido del humor de Lamberto Bava permanece tan retorcido y macabro como siempre.

pistolero

• 10 Feb 2017

Otro pseudo-giallo de Lamberto Bava. Película mala, en la que el aburrimiento es la perspectiva inmediata. En realidad más que un giallo es una historia policíaca donde el detective que lleva el caso es lo menos creíble del film.
Poco más que añadir. Donde no hay no se puede sacar.

• 7 Aug 2012

Giallo mediocrillo, ni de lejos el mejor de Lamberto Bava. Con algun que otro aire de telefilm, la historia no llega a enganchar, pese a parecer interesante en un principio.

La cara del asesino se nos muestra en todo momento, por lo que el único interés que recae en la película es el motivo por el que asesina. Asesinatos, por cierto, bastante escasos y, en ocasiones bastante lights. La iluminación, pues la típico de los giallos de los 80-90; tonos rojizos y azulados.

La película cuenta con varios giros, a veces, tan bruscos, que rompen completamente la trama, y hacen el final demasiado brusco, poco explicado y que te deja una sensación de vacío.

Para completistas, nada más.

pelado

• 26 Jul 2012

Discretisimo giallo ,la historia daba mas tela para hacer un producto mas decente .La verdad que este director tendria que haber aprendido mas de su padre.se queda a medias tintas en todo momento hasta llegar a eses desenlace malo.

korem

• 30 Oct 2009

la verdad que termine de ver la pelicula y macho me ha dejado frio,este director bien podia haber tomado las dotes de su padre para hacer cine,bueno veamos estamos mas ante una pelicula policiaca que ante un giallo tal cual,la sangre escasea bastante en esta pelicula de la que servidor se esperaba bastante mas,el detective encargado de llevar el caso parece mas un galan de telenovela que un detective al uso,si la idea de esta cinta no estaba mal se les fue al garete y lo cierto esque estas esperando que termine la pelicula para irte a dormir, da la impresion de que a esta filmacion le falta ritmo y mas accion entre otras cosas, lo que hace que pierdas atencion a lo que estas viendo,buff una faena la de esta pelicula que bien se podia haber hecho algo mucho mas decente que lo ofertado en la cinta

Callus

• 12 Apr 2006

Mala, muy mala película de ese "gran director" que es Lamberto Bava. Parece que el hijo no heredó ninguna de las virtudes del padre. Está a medio camino entre un giallo (sin sangre) y un sexy Thriller de Andrew Stevens. El guión de la película no tiene ningún sentido y sin destripar el argumento comentar que es imposible que ninguna policía del mundo confundiera a los sospechosos de la manera en que lo hacen aquí. El protagonista es una especie de Bruce Willis a la italiana que parece más el actor de una telenovela que de una película. La verdad es que todos los actores lo hacen mal pero viendo un argumento como este no me extraña. El principal problema es que se trata de esas películas en las que estás deseando que acabe para dedicarte a otra cosa. No vae la pena perder el tiempo con esto.

Sanacas

• 12 Apr 2006

Pelicula con un guion bastante original y sorprendente (al estilo de la noche de los cristales rotos) pero que sin embargo contiene pocas escenas de asesinatos. El resto es un policiaco que poco tiene que ver con el guiallo mas puro. Muy floja, para ver una vez y olvidar. Ver solo por la locura de argumento