Ficha El Molino de las Mujeres de Piedra (El Molino de la Mujer de Piedra)

Críticas de El Molino de las Mujeres de Piedra (El Molino de la Mujer de Piedra) (14)

• 30 Apr 2023

Su trama además de original es un tanto peculiar, un carrusel que en vez de caballitos tenga figuras humanas es un tanto raro, y si a eso le sumamos como se obtienen esas figuras,eso le da un toque aún mas interesante, no es de terror sino más bien suspenso, para tratar de dilucidar como llegan a producirse esas figuras y quien está atras de todo eso, le falt bastante ritmo y algunas actuaciones están como de relleno, para ser de los sesentas con guion original, creo que está bastante buena.

• 18 Jun 2020

Si bien no es ninguna maravilla se deja ver entreteniendo toda su duración y dando escalofríos en alguna que otra parte.
Es cierto que se hace un poco larga (parece una cinta de 2 horas cuando, en realidad, dura poco más que 1 hora y 30 minutos) pero, como dije anteriormente, se banca.
La fotografía podría ser bastante mejor y las actuaciones son pésimas.
Cabe destacar los decorados, los cuáles están buenos.
Aceptable para un domingo de lluvia!

• 24 Oct 2019

“El molino de las mujeres de piedra”, dirigida por Giorgio Ferroni en 1960, obra fundamental para el desarrollo del terror gótico europeo, en especial del italiano, fue filmada casi al mismo tiempo que “La máscara del demonio” de Mario Bava. Es sin duda, una auténtica película de culto, que combina romanticismo, intriga y pulsión asesina.

Giorgio Ferroni demuestra, en esta estupenda película, un indudable talento tanto para la composición de encuadres como para la imprescindible fluidez narrativa del relato, sin olvidar la creación de una adecuada atmosfera gótica y de suspenso. Posee un sugerente título y una cuidada ambientación, sin olvidar una más que notable fotografía en color, así como una calidad y alto nivel técnico del que gozaba en general el cine italiano de los años 60.

Su desarrollo narrativo recuerda, en ciertos escenas, obras como la clásica “Vampyr” o “Les yeux sans visage”, de Georges Franju, con ese padre psicópata dispuesto a sacrificar a bellas e inocentes jóvenes con tal de restablecer la salud su hija querida. La constante presencia de bellas actrices dota a la película de un ambiente sugerente, sensual, y con dosis de un fino erotismo.

Al final tenemos un elegante y atmosférico cuento de terror, impregnado de ese clásico tono mortuorio y sombrío, tan caro al mejor cine fantástico italiano.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Interesante ejemplo inicial del Horror Gótico Italiano, con menor repercusión que la grandiosa “La Maschera del Demonio” (1960) de Mario Bava estrenada el mismo año, pero que representa, sin duda, uno de los primeros y acertados intentos por llevar el conflicto romántico al paradigma de la muerte; lo tétrico y fúnebre expuesto con una belleza visual que sobrecoge y conmueve.

El director italiano Giorgio Ferroni nos presenta una horripilante historia gótica, en la que un joven estudiante, Hans von Arnim, es enviado por su tutor a apoyar al extraño profesor Gregorius Wahl en la organización de una documentación. El profesor Wahl vive con su hermosa hija Elfie, y trabaja en el viejo molino del pueblo, en el que regenta un tétrico carrusel con figuras de cera de mujeres en posiciones de tortura y ejecución. Contrariado por una irresistible atracción a Elfie, Hans se involucrará en una espiral de locura y muerte en que lo que parece ser no lo es.

Una historia interesante es la que nos trae Giorgio Ferroni (¨La Noche de los Diablos¨, 1972), en la que conjugan los elementos que harían del Gótico Italiano una de las grandes corrientes del cine de terror europeo en un corto período lamentablemente, aproximadamente entre 1957 y 1972.

A la par del Horror Gótico Estilo Hammer, en el Gótico Italiano, la tragedia de amor está ligada estrechamente a la muerte y un mundo onírico hermosamente horroroso, y en donde la locura, la depravación y el desasosiego convergen para llevar al espectador a un viaje incómodo, pero decididamente atractivo. Como ya he indicado en otras críticas sobre el Horror Gótico Italiano, en este tipo de films, no hay monstruos sobrenaturales más que el mismo ser humano convertido en monstruo, ya sea por una maldición, por la demencia o por las circunstancias.

El film comienza, ciertamente, algo lento en cuanto a acción, sin embargo, se debe a que el director otorga una importancia, hasta ese entonces algo inédita, a la ambientación. Y es que probablemente, el mayor mérito de este film es su innegable, sugerente y hermosa estética gótica, que introduce al espectador en un espacio irreal, comenzando por el contraste de la naturaleza de los canales, las barcazas, la cotidianidad de los barqueros y un intrigante molino (el epicentro de la acción), ubicado en una incómoda y a la vez imponente locación holandesa rural de afines del siglo XIX, que alimenta la sensación de desasosiego y cuyo interior es reflejo contundente de esa sensación.

Cráneos incrustados en las esquinas de las habitaciones (con la muerte omnipresente en todos los ángulos), esculturas de todo tipo, bustos, cruces, lápidas, etc., inteligentemente expuestos en fondos de colores que bien podríamos llamar cromáticos y en donde el rojo sangre domina, son reflejo de un elaborado trabajo visual, que tiene como punto culmine el horroroso y espeluznante carrusel de mujeres de ceras al que ya hice alusión, el punto culmine de esta macabra decoración.

Pero más aún, el film tiene también el mérito no sólo de tener una atmósfera física en sus decorados que inquieta, sino que el director utiliza todos los elementos de la película para tal objetivo. De esta forma, aparte de las luces y sombras jugando al horror, tenemos la muerte presente en la figura de Elfie, su devenir de vida y muerte refleja lo implacable que es el curso de la vida, los rastros que deja física y psicológicamente a quien persigue y quienes la ven venir y llevarse la vida.

La fotografía del film, a cargo de Pier Ludovico Pavoni (¨Maciste, el gladiador de Esparta¨, 1965; ¨La víctima resignada¨, 1971), es un punto a destacar también, no sólo por tratarse de la primera película de terror italiana rodada en color, sino por la inteligente y sólida forma en que Pavoni saca provecho de los decorados, mostrando habilidad para el contraste de luz y sombra, en especial en escenas lúgubres como la del mausoleo de los Wahl y el laboratorio clandestino del Dr. Bohlem, por nombrar algunos, siempre con el rojo sangre apoderándose de la pantalla.

Sin embargo, no hay que engañarse: “Il mulino delle donne di pietra” (1960) posee una lograda y soberbia atmósfera, pero lejos de tener una historia simple, posee personajes dementes y eso la convierte en una gratísima sorpresa, claro, cuando éstos se muestran tal cual son. Para comenzar, tenemos al enigmático profesor Wahl (Herbert A.E. Böhme, ¨El secreto de la orquídea roja¨, 1962), un hombre aparentemente amable y sensato pero que pierde todo atisbo de cordura cuando se trata de la vida de su hermosa hija Elfie, llegando a lo más insospechado y horroroso. En segundo término, el Dr. Bohlem (Wolfgang Preiss, ¨Los mil ojos del Dr. Mabuse¨, 1960; ¨La chica y el perseguidor¨, 1962), ciego y obsesionado por el amor de Elfie, es un mad-doctor que actúa incitado más que nada por la lujuria y deseo, con cierto remordimiento de vez en cuando por las prácticas a las que se ha sometido como médico, en un juego de dependencia con Whal mutua. Y en tercer lugar, pero no menos importante, la voluptuosa y obsesiva Elfie Wahl (Scilla Gabel, ¨El Diablo Blanco¨, 1959), cuya existencia en el film representa el hilo conductor de un drama de supervivencia con toques sobrenaturales y sociópatas. Y es en este océano de demencia, diría yo, que Hans von Arnim (Pierre Brice, ¨Dulce Violencia¨, 1962) el ingenuo estudiante y su amada, Liselotte Kornheim (Dany Carrel, ¨Las manos de Orlac¨, 1960) deben sortear la locura de este trío de dementes para consolidar su amor.

En resumen, una película realmente sugerente, con toques de elegancia y un fino trabajo de ambientación tanto física (decorados) como de atmosférica (sensaciones), que debe ser obligatoriamente rescatada del pasado, por establecer precedente en su propio género y para otros afines.

LluísS.

• 30 Mar 2018

Transgresora para su tiempo. Valiente y con escenas memorables, impregnadas de un silencio que aveces actúa magistralmente como propia banda sonora interpretada y dirigida estupendamente.

Una grata sorpresa del irregular cine italiano que muestra con sorprendente clase una historia muy bien contada con una impecable narración escénica y mostrando como se movía el buen cine en aquel entonces.

Creo que este titulo es subestimado y merece un puesto superior acorde a los esfuerzos que destinó su productora. un claro ejemplo de saber hacer cine.

• 20 Sep 2017

Un profesor de bellas artes acompañado siempre de su inseparable doctor. El pobre profesor tiene una bellisima hija la cual nunca sale del castillo y para colmo de males está muy enferma. Por el lado de los buenos tenemos al protagonista que es facil empatizar con el, pero lo que es carisma, no tiene ninguna. La considero buena pero creo que más tratandose del año en que se hizo, por ahí vienen más los meritos. Estupenda fotografia, algo de terror gótico. Pero no la considero para nada un clasico, en mi humilde opinión

• 10 Nov 2016

Por mucho que digan...Lo único que tiene en común está con EL CRIMEN DE MUSEO DE CERA,es eso mismo,la cera.Porque el resto guarda poco que ver con aquella clásica.Aquí se aborda la inmortalidad y el amor de manera terrorífica,la mayoría de las escenas están rodadas dentro del molino donde vive un profesor de arte obsesionado con inmortalizar mujeres.Hay que subrayar que el escenario y los atrezos coloridos están logradísimos y aportan si cabe más misterio y perturbación a la cinta,la fotografía y la puesta en escena es impecable y el montaje fenomenal,luego está la parte actoril con un reparto que cumple sin problemas destacando en mi opinión el profesor Val interpretado por un perfecto Wolfgang Preiss,pues su doble personalidad impacta un poquillo casi hasta llegar a perder el control.El guión está muy bien contruido y alberga un misterio un ocultismo y una intensidad palpable,sin duda una joyita de terror italiana,buenísima.

• 17 Nov 2015

Buen hallazgo esta película. Una joyita perdida que todo amante del horror gótico sabrá apreciar,con similitudes a ¨los crímenes del museo de cera¨ pero con dignas diferencias que le hacen justicia. La trama es simple pero bien llevada,bien ambientada,sinceramente esta cinta italiana no tiene nada que envidiarle a la hammer film. Cuando encuentro un producto asi,me pregunto,como no lo vi antes. Recomendable.

• 4 Oct 2015

Una peli de terror, con mistrio de los dorados años 60s, no muy conocida para mi pero es un buen proyecto el que se hizo y es para no perderla de vista, si bien como dije no es conocida ni es un clásico tiene una historia muy bien llevada, no tiene mucho de terror, es mas bien una peli de misterio, me gustó bastante, un 7.

bigladiesman

• 30 Aug 2013

Demostración de que en la Europa continental (es una coproducción franco-italiana) se sabían hacer películas al estilo de la Hammer sin intérpretes especialmente conocidos pero que trabajan bien, una dirección magistral y un equipo técnico muy competente.

Como dicen los otros abandocríticos, si la Hammer dio su visión de los personajes de la Universal, esta es la visión a la italiana de ¨Los crímenes del museo de cera¨, puesta en un marco que realmente resulta terrorífico, muy lejos de lugar bucólico que nos muestran las guías de viajes: la Holanda rural.

En el reparto, como se ha señalado, no hay grandes nombres, pero sí gran calidad. Destaca especialmente la premiada actriz de carácter italiana Scilla Gabel, interpretando a una lunática, como todos los habitantes del molino titular.

No habiendo grandes nombres, se necesita un buen director para hacer la película, y es Giorgio Ferroni quien comanda la nave. Un nombre sorprendente, ya que la especialidad de Ferroni eran los peplums y las pelis de acción de baratillo, pero aquí parece todo un Terence Fisher. No entiendo como no intentó hacer más pelis de terror. Gran trabajo: dirige perfectamente el tempo de la acción y hace que el reparto luzca (hay otra cosa, pero me la callo, que podría ser spoiler). También logra sacar lo mejor del ambiente gótico de la peli, creando inquietud.

Una joyita de esas que poca gente conoce. Vale la pena verla.

marc14

• 28 Aug 2012

Interesante película con un gran parecido, pero, que al mismo tiempo es algo diferente a Los crímenes del museo, con un desarrollo bastante parecido pero con un objetivo (del malo de la película en cuestión) muy diferente. Una película italiana con un buen argumento y que da a ver un buen desarrollo, que, como ya dije, es muy parecido al de ¨Los crímenes del museo¨ (1933, o al de su remake de 1953), pero que, aún así, no se parecen tanto, ya que el objetivo del ¨malo¨ de la película es bien distinto y que, en mi opinión, es más ¨perdonable¨ al de las películas antes mencionadas; el desarrollo es bueno, pero tengo que destacar los últimos 30 minutos, ya que, al menos para mí, es cuando ocurre lo mejor de la película. En cuanto al terror, mucho no hay, pero sí que hay algo de misterio en cuanto a las ¨pesadillas¨ y ¨visiones¨ que tiene el protagonista y que hace que dudes un poco a quién hay que creer, aunque estaba clara esa cuestión.
Buena película no muy conocida y que en mi opinión debería serlo más.

Marcelo Basaure

• 12 Aug 2011

El Molino De Las Mujeres De Piedra es una perla del cine de terror gótico italiano de la década del 60, Giorgio Ferroni nos sumerge en una trama fascinante con una intriga permamente, situaciones agobiantes que nos acompañan hasta el final.

La fotografía de la cinta es asombrosa, hay presente un cuidado estético admirable, los colores, su ambientación es definitivamente genial con un final realmente conmovedor.

Es una lástima que pocas personas conozcan éstas obras del período gótico del terror italiano previo al giallo, pero vale la pena visionarla, también es una picardía que Giorgio Ferroni sólo haya dirigido dos películas de terror en toda su filmografía: la cinta en cuestión y La Noche De Los Diablos, aunque ésta última no tiene la lucidez de la primera.

No te la pierdas.

• 5 Feb 2009

Una película bastante decente, con un argumento muy visto, pero eso no le quita el estar bien hecha, con actores aceptables y algunas buenas escenas, aunque hay momentos en que uno se pierde un poco. La vi en frances subtitulado al castellano, y con algunos trozos en ingles (que supongo que son las escenas de la película sin cortes) pero en realidad la película es italiana... toma ya!!! XDDD

slausen

Un buen film gótico italiano de los 60. No se puede equiparar a los mejores de Bava, Freda o Margheritti, pero es entretenido y con buena atmósfera