Ficha Terror en el Espacio

Críticas de Terror en el Espacio (14)

• 15 Jul 2020

Una película de ciencia ficción italiana (no hay muchas películas italianas espaciales, es curioso) con un presupuesto ajustadito (se nota que lo gastaron bien gastado en los decorados, tanto los de las naves, que molan lo suyo, aunque vaya desaprovechamiento de espacio, y en el propio planeta, cuya ambientación y atmósfera está realmente conseguida, eso sí, se nota la falta de presupuesto para el resto de cosas de la peli), actores normalitos y una historia que, pese a ser algo simple y ya vista, funciona bastante bien.
La peli es bastante intrigante al menos en su primera mitad, aunque le falta un algo... los personajes no hacen más que pasearse de un lado a otro hasta que van cayendo poco a poco, llega un momento en que pierdes un poco el hilo, pero como decía, cumple aceptablemente, y tiene una escena final bastante buena.

fabio2000

• 11 Feb 2018

No todos pueden ir al espacio.

El terror italiano había encontrado de la mano de Mario Bava la arista artística mas importante de su historia (junto a la de Dario Argento posteriormente), pero había algo que le faltaba como industria cinematográfica y era la presencia de un film de ciencia ficción, género casi ausente en la tradición tana por dos razones: la falta de presupuesto y el desinterés general del público italiano por este tipo de producciones.
Mario Bava, por su lado, venia de filmar ¨Seis mujeres para el asesino¨ (1964), una de las mejores películas de su carrera y el film inaugural del giallo italiano. Eso lo transformo en el primer candidato serio para dirigir una película de ciencia ficción que Italia quería llevar adelante en co-producción con la American International Pictures.
El salto para Mario Bava fue cualitativo, paso de dirigir films de terror a un año después rodar ¨Terror en el espacio¨ (1965), una película de ciencia ficción que había tenido muy poco dinero a disposición pero que apostaba fuertemente a ser respaldada por las cualidades del gran Bava detrás de cámara.
Aunque resulte surreal, Mario Bava intentaba buscar una cierta versatilidad en su carrera, por ello en 1964 había probado a dirigir en solitario el western ¨El camino a Fort Alamo¨, y cruzaba en 1965 sin tapujos a la ciencia ficción. Lo cierto es que en ningún otro género Bava se termino sintiendo a gusto como en el terror, y es por ello que sus otras producciones alejadas del género no hacen mas que entorpecer su extraordinaria filmografia llena de puntos altos.
¨Terror en el espacio¨ fue escrita por el propio Mario Bava y la unión de Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, su amigo Antonio Román, y Rafael Salvia. Mientras que como dato significativo este es el primer film en el que Bava da un paso al costado como director de fotografía y le cede el lugar a Antonio Rinaldi.
-La película narra como en un futuro próximo, un grupo de astronautas son enviados a investigar un extraño planeta, Aura, respondiendo a una transmisión de radio. Pero allí encuentran que es un planeta que esta dominado por una fuerza extraña que controla sus cuerpos, y los lleva a cometer actos en contra de sus voluntades.

La peor película de la brillante carrera de Mario Bava es casi con seguridad esta, ¨Terror en el espacio¨, un film cuyo género (ciencia ficción) no le termina de sentar del todo bien al autor italiano de 51 años que con 8 largometrajes en su haber se había posicionado como maestro del terror.
Las limitaciones presupuestarias para filmar una película de ciencia ficción como ¨Terror en el espacio¨ serán un problema tenuemente resuelto por la imaginación ahorrativa de Bava, que intenta hacer magia detrás de esta muy pobre producción.
Volcando el asunto para el lado del terror, el guión utiliza la ciencia ficción como contexto y así intenta ejercer una mezcla extraña, peculiar, descabellada, pero bastante atractiva al principio, que tenia el desafío de superar el escollo de lo ridículo que podía ser trabajar dichos conceptos. Y en ese sentido Bava saca adelante a ¨Terror en el espacio¨, aunque claro, nunca obtiene la grandilocuencia que busca y mucho menos el ritmo para ser al menos entretenida.
La historia gira entre decorados e interiores de la nave que intentan sostener la credibilidad de los espacios, inclusive se utilizan algunos planos cortos del viaje meramente espacial con el fin de contentar la espectacularidad esperada por la gente.
Son varios los elementos que intenta conjugar ¨Terror en el espacio¨, pero hay tantas limitaciones presupuestarias y finalmente tan poca creatividad de los guionistas por plasmar al libreto todas las ideas que la película prometía, que el film queda en nada. Los primeros minutos son interesantes, pero este interés se va dilapidando paulatinamente hasta quedar sin fuerzas por un ritmo demasiado lento y que encima ofrece batallas pésimamente rodadas y con una pobreza de medios total.
El guión va gestando pequeños conflictos que le confieren a la narrativa el interés de continuar, pero ¨Terror en el espacio¨ no termina de llevar al máximo todos sus conceptos y se queda a medio camino con una dirección que se esfuerza pero que queda muy deslucida.
El film levanta pocas veces el vuelo necesario, y si a eso le sumamos una camada de personajes poco carismáticos, sobreactuados, y verdaderamente acartonados que no pueden siquiera sostener el entretenimiento del film.
Los pobres efectos especiales y decorados son suplidos por la inteligencia de unos planos precisos y pequeños que permiten vislumbrar al planeta de forma fragmentada y con la ocurrencia de algunos planos subjetivos o con algunas trampas visuales generadas por espejos y trucos ingeniosos, pero esto no es motivo suficiente para catalogarla como una buena película.
Los vestuarios de los astronautas son ridículos y dan vergüenza ajena. Se entiende que Bava intento darle a ¨Terror en el espacio¨ el mayor estilismo posible, pero en este caso a nivel vestuario no lo logro.
Ya con Mario Bava fuera del puesto de DF, el arsenal de colores del director vuelve a hacer presencia en un film que comienza con poca manipulación estilistica en sus interiores, pero que luego va desplegando una experiencia visual fabulosa con el peso de colores como el rosa, el violeta, el azul, el verde y el rojo.
Punto especial a ese gran final de ¨Terror en el espacio¨, digno de los cierres de ¨La dimensión desconocida¨, la emblemática serie de los 50. Un final reflexivo y pesimista que se queda con el puesto de lo mejor de esta muy deslucida producción.
Floja por donde se la mire. ¨Terror en el espacio¨ es solo intenciones, pero tropieza con una paupérrima calidad de producción y un austero guión que resulta insalvable hasta para el propio Mario Bava. Soporífera y mediocre. Un bodrio directo al olvido.
Actuaciones:4.5
Música:5.0
Efectos:4.0
Historia:5.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Terror en el espacio¨ es un 4.5/10. Regular.

Lo mejor: La historia no esta tan mal, el problema es que queda trunca.
Lo peor: El ritmo es el mayor déficit de este film.

Ivan Saldivia

• 11 Nov 2016

Curiosa película de Mario Bava.
Me encanta como filmaba este italiano. Lamentablemente ¨no todo lo que tocaba era oro¨.

El planeta de los vampiros es una producción de nada mas y nada menos que de la American International Pictures, con Roger Corman a la cabeza por supuesto (aunque después la distribuidora haya sido MGM).
Aclaro esto, porque se nota el bajo presupuesto, solo tres escenarios, y casi nada de efecto (mas allá de que sea de los años sesenta).
Es un film con mucho suspenso, aunque queda a medio camino. Se hace muy lenta por varios tramos.

Pesimas actuaciones, horrorosas mejor dicho.
Un aceptable final, pero no ayuda para levantar tanto el nivel.

ExFox12

• 15 Dec 2013

Con el escaso presupuesto y el simple guión de esta película era probable que saliera un film de serie b de difícil digestión, pero de forma sorprendente Mario Bava la convierte en una buena película, logrando una ambientación tenebrosa, sombría, inquietante, misteriosa... creando suspense desde el principio y logrando así hacerla entretenida y digna de ver.

Es indudable su influencia en otras películas del género, especialmente en ¨Alien, el octavo pasajero¨, la primera parte de ambas películas es idéntica: Un grupo de astronautas que reciben una extraña señal de un planeta y se acercan a él, donde descubren una nave extraterrestre con esqueletos gigantes en su interior... un ente alienígena que se mete en el cuerpo, si bien en la cinta de Ridley Scott lo hacía de una forma física y aquí es simbólica... La tripulación que va muriendo poco a poco... Son películas diferentes pero con muchas similitudes.

No todo es bueno ni mucho menos, los efectos especiales vistos ahora son muy cutres, el vuelo de la nave es básicamente el plano fijo de una maqueta y se nota demasiado. Tampoco ayuda el vestuario de los protagonistas, que roza lo ridículo, además de unas flojas interpretaciones, aunque pasables, y algún que otro fallo en la historia.

Aún así la capacidad para envolver al espectador no es algo que consiga todo el mundo, y el final es muy bueno. Interesante y recomendable para los seguidores de la ciencia ficción y terror.

billy_lum

• 20 May 2013

No me gustó esta película italiana, evidentemente es pionera, es más que obvio que Ridley Scott la ha visto montones de veces pero eso no la hace buena. Si hay algo para destacar es su argumento, que se desarrolla mediante un ritmo lento (y aburrido), creando cierta atmósfera de suspense, sin necesidad de mostrar esas horrendas criaturas alienígenas que solemos encontrar en las antiguas cintas del género, aquí se trata de entidades invisibles que tienen la capacidad de dominar la voluntad de los seres humanos. Una idea que no es original ni siquiera para 1965, pero al menos hay que reconocerle la capacidad de desarrollar una historia de suspense y ciencia ficción sugiriendo mucho más de lo que muestra.

Ello es un acierto, pero los diálogos resultan pedantes, los personajes no son creíbles en ningún momento debido a la molesta sobreactuación de los actores, los efectos especiales no son gran cosa, solo destacaría sus escasas escenas sangrientas que si están conseguidas. Pero sin lugar a dudas lo más espantoso de este film es el vestuario, los trajes espaciales de los protagonistas resultan sumamente ridículos y horteras, a destacar esas chaquetas de cuellos larguísimos que llegan hasta la altura de las orejas, no debe ser lo más cómodo para pasearse por otros planetas. Otro detalle curioso es su título original: ¨Planet of the vampires¨, bueno, en la película no hay un puto vampiro ni nada que se le parezca un mínimo, yo ya os lo digo para que no le deis vueltas al tema si tenéis pensado verla. Yo diría que lo mejor de la película es el final, no daré detalles pero es de los que a mí me gustan, lástima que el resto del metraje no esté a la altura.

• 23 Oct 2012

Film más que válido de Mario Bava, que no necesito de grandes alardes en los efectos especiales ni localizaciones majestuosas para hacernos pasar un buen rato, en este planeta dominado por unos seres muy especiales que hacen que sus visitantes pierdan la cabeza y veas visiones por doquier.
Todos los decorados fueron muy simples y típicos de la época pero los actores estuvieron a la altura y solo un poco de ingenio sirvió para formar un buena historia. Las dos naves del planeta parecen muy reales y el peligro se atisba a la vuelta de la esquina mediante el uso de luces y de una intensa niebla.
Recuerda a películas de los mismos años como el Doctor Who y los simpáticos Daleks con esas mismas máquinas utilizadas que incluso se vislumbran en las primeras historias de la saga de James Bond. Bava nos trajo una historia sencilla pero muy eficaz.

• 13 Jul 2011

una joya de mario bava, realmente este tipo es un adelantado de su epoca ya que vemos como esta pelicula influyo en otras como alien o the thing ( si no, veanla y van a ver)-
el filme por momento puede parecer lento pero consideren la epoca y entiendan que antes no todo era como hoy en dia.
los efectos para su epoca estan mas que bien y el punto certero del filme es como se juega con la paranoia.
recomendable

BEOWULF

• 17 Jul 2010

Muy entretenida y vistosa, a pesar de los medios utilizados.
Una historia conocida, en la que alguien pide ayuda desde un planeta lejano, con una buena y currada sorpresa final.

Para la colección.

thirstyforblood

• 8 Dec 2009

Considerado el padre del horror italiano o giallo y a la vez desapercibido por muchos años, el director italiano Mario Bava fue uno de los pioneros del cine de autor alejado de los presupuestos gigantes de Hollywood: algunos de sus éxitos más grandes son La mascara del demonio, una asombrosa y atmosférica película sobre la brujería y la venganza de una bruja sobre aquellos que la condenaron a la hoguera, una película que entre otras cosas fue filmada con lo que se conoce como con el vuelto del pan.
Aún cuando su fuerte era el terror, Bava se internó en otras géneros como la fantasía (Erick el conquistador) y en la ciencia ficción mezclada con terror como en este caso: dos naves espaciales tripuladas por humanos son atraídas por la fuerte gravedad de un planeta inhóspito y como resultado una de las naves se estrella y se pierde contacto y por ende queda en manos de la tripulación de la otra nave rescatar a sus compañeros. Sin embargo como ya debe estar conjeturando en el planeta no todo es lo que parece. Si bien a primera vista la historia es predecible y hasta suena todo lo anterior como una película tipo B, El planeta de los vampiros es una película sencilla y con actuaciones modestas pero aún respetable que aún logra crear la sensación de angustia y suspenso.
Por otro lado el trabnajo de diseño es casi un milagro ya que el director solo tuvo un presupuesto irrisorio de 100 mil dólares; de hecho para poder disimular la escasez de utilería Bava ordenó que llenaran de gas el set de filmación. El planeta de los vampiros si bien a primera vista no es exactamente un clásico, fue la base de clásicos como Alien y tros como Misión a marte de Brian de Palma, La nave de la muerte de Paul Anderson (lejos la única película recomendable del director inglés) y de muchas películas de fiencia ficción y terror. Más que interesante y un excelente prológo para conocer a Bava.
Décadas antes de que Ridley Scott soltara a los incautos astronautas de la Nostromo en manos del Alien asesino, Bava se la juega con escaso presupuesto con El Planeta de Los Vampiros, y la verdad es que tiene mucho más sentido ver esta cinta de exploitation italiana que una lujosa supreproducción joligudense al respecto. Los tipos tienen ese miedo que sólo existe en el cine italiano, y que sólo sale a punta de trabajar con poca plata.

PABLOFF 1

• 16 Nov 2008

Esta película de Mario Bava es definida como una película entretenida ( terror y suspenso ) , aunque con pocos medios avanzados , y con partes erróneas . Igualmente esta película fue un comienzo para otras películas con el sentido de monstruos y seres espaciales . El trabajo de los actores es muy bueno , claro que los papeles son raros , pero es normal para el año . En fin es una película buena e historica .

SalemSlot

• 1 Sep 2008

Aprobado raspado, para esta película, que al menos intentó algo bueno, pero que por falta de medios, se quedó en eso: en el intento.
El juego de luces y colores está muy bien logrado, la niebla y la banda sonora son muy adecuadas, pero estéticamente, hay demasiado cartón-piedra, demasiado plástico y demasiado juguete, en unos decorados-escenarios muy limitados.
La historia ya se ha visto en infinidad de ocasiones y las interpretaciones no son nada del otro mundo.
Mario Bava las tiene mejores.

Lowell Freeman

• 2 Jan 2008

Considerada como una de las películas mas destadas de género ciencia ficción-terror, estamos ante una joya por descubrir. Una película de culto que mezcla con maestría el terror, la ciencia ficción y el suspense. Se nota mucho la mano de Mario Bava para sacar rendimiento máximo a un escaso presupuesto en cuanto a decorados, efectos especiales y producción técnica. La película consigue una atmósfera acojonante, oscura, lóbrega, siniestra..... lo consigue, lo logra, a pesar de todas las trabas que tiene en contra. Los juegos de luces, la niebla, las rocas del planeta, los pasillos de las naves.... increíble. El film nos muestra a una tripulación que no son terrestres, con otra religión, costumbres, y formas de actuar diferentes a lo que podriamos pensar los terrestres. De ahí la explicación a las frias reacciones cuando ocurre alguna desgracia, o a la conclusión fria y matemática del porqué de los hechos; con eso Mario Bava nos habla perfectamente de que tenemos unos protagonistas que nos pueden sorprender en cualquier momento; incluso la medida temporal es desconocida para el espectador. Quizá ciertos aspectos del guión o de las características de los personajes han quedado algo envejecidos, pero es perfectamente comprensible. La trama, que discurre entre lo sobrenatural y lo macabro, avanza hacia el suspense extremo, te mete de lleno en la historia.... está realmente conseguido... Algunas escenas como he dicho antes, del planeta son ciertamente tenebrosas... es como trasladar la ambientación de un film clásico de la Hammer a otro planeta....es impresionante. El trabajo de Mario Bava, me parece espectacular, y aunque se le puedan sacar errores, que los hay, el concepto general del film los supera. Películas que pueden tener a esta de referente: "Alien" (sobre todo el primer tercio de película), "La Cosa", "La invasión de los ultracuerpos"..... A destacar la escena cuando encuentran la segunda nave abandonada, y sobre todo el final.... sencillo, sarcástico y efectivo. Mi mas sincera recomendación de este magnífico film de terror.

konerak

• 11 Jun 2007

Peliculon de Bava que con cuatro duros se monto una pelicula impresionante. EL mismo Ridley Scott dice que se inspiro en cosas de esta pelicula para su Alien, el octavo pasajero. Obviamente no hay que esperar grandes Fx, pero la ambientacion en general esta muy conseguida. Impresionantes lo trajes de la astronautas, que parece que van a una fiesta SM, todo vestidos de cuero negro... xDDDD En definitiva, una pelicula muy entretenida pese a la falta de medios y que logra mantener la tension en todo el metraje...

ozzygimenez

la unica pelicula de ciencia ficcion de Mario Bava,en la que su hijo Lamberto trabajo con el por primera vez.Es un relato de I.B Melchior,donde unos extraterrestres quieren apoderarse de la nave espacial de los protagonistas,muy terrorifica y atmosferica,aunque el decorado sean cuatro focos y cuatro planchas de metal