Ficha Deranged (Trastorno)

Críticas de Deranged (Trastorno) (6)

EvilRaider

• 16 Dec 2016

Mi cultura del cine “invasion home” o para que nos entendamos, películas del estilo “La guerra de los mundos Tom Cruise edition” se reduce a los dedos de una mano. Aun así nunca me ha llenado del todo, considerando el visionado de una cinta más que suficiente para saber de qué van todas las demás. Lo que escribiré a continuación no son más que motivos por los que merece la pena ver y disfrutar esta nueva película en el género y por ende, su total recomendación. De entrada ya aviso a navegantes no ver ningún tráiler a ser posible, no porque sean spoileadores, sino porque le quitan mucha sustancia al film, borrándole el imperdible factor sorpresa que tanto utiliza Deranged.

Muy bien, antes de nada me gustaría empezar por un elemento que considero fundamental y esencial a la hora hacer un metraje, sea el tipo que sea, esto es, la narrativa. La forma en la que las cosas son contadas, si se prefiere es un recurso artístico (al menos para mí) que dependiendo de lo que veas interferirá en tus emociones sacándolas a luz. ¿Alguna vez te has reído con una comedia? ¿Te has asustado con una de terror? ¿Has llorado con un drama? ¿Sabes realmente por qué? Simple, por la narrativa. No hay arma más contundente a la hora de trasladar al espectador a la acción desarrollada en un film que el poder comunicador, no solo de las palabras, sino también de todos los elementos que tenga a su alrededor (actuaciones, efectos de sonido, ángulos de cámara, mensajes de doble sentido, humor…).

El continente asiático es bien conocido por su forma “especial” a la hora de ponerse a rodar “lo que sea” (películas, drama series, animes…) y también de meterse en la mente del sujeto. ¿Acaso no son los videojuegos de Silent Hill una manifestación mórbida de los sentimientos más extremos en el ser humano, sexo y violencia? Claro que sí, porque es la forma (y el arte) en que los asiáticos son capaces de sacar las emociones más escondidas y protegidas por los humanos, incrementándose en los filmes de terror (recordar por ejemplo cuando se estrenó en los festivales de todo el mundo Ringu).

Cierto también es que Deranged no es una película de terror, sino una de ciencia ficción apocalíptica pero como he querido decir arriba, no se trata del “qué es, sino el cómo se trasmite”. No estamos ante otra producción más del montón, sino estamos tratando con una cinta que nada más que chasquea los dedos en el primer minuto de metraje ya te ha embaucado y atrapado en una espiral de la que no saldrás una vez terminado el show.

Asimismo tenemos la dosis recomendada de drama en este tipo de films, pero no te sacude para que te pongas melancólico o triste. Simplemente ahí está, y si te involucras lo suficiente en la historia (como fue mi caso) será complicado contenerse en alguna que otra ocasión.
Hablando del tema o idea original del film, no cabe duda de que aunque la hayan empleado en varias películas a lo largo de la historia del cine, lo que más destaca es el ajetreado ritmo “non-stop” que posee en todo momento y sin recaer en ningún segundo (muy importante esto). Así que para aquellos que se andan quejando de la descarada lentitud del cine oriental les invito a ver esta función. Además de ser contada de una forma muy al estilo coreano, otro tema que me encantó fue la crítica que realiza, aprovechando la coyuntura abierta arremete contra las empresas farmacéuticas como meras industrias mercantiles hasta extremos inhumanos.

Por otra parte no todo se reduce a pura acción (pilar fundamental en este tipo de movies), existe un hueco para la evolución de nuestros personajes, destacando a nuestro protagonista con quien quieras o no terminarás compenetrándote. Su marcado carácter le otorga gran reconocimiento y aplausos por mi parte. Que Tom Cruise en su Guerra de Los Mundos realizase un fantástico papel no se lo niego, pero el de Kim Myeong-min (김명민) (Pandora, Into the mirror, Sorum) como Jae-hyeok (재혁) es soberbio. No sólo la compostura que posee a lo largo de la historia sino que su personaje resulta 100% real y creíble (ojo no estoy infravalorando a Tom Cruise, no me malinterpretes). Existe lo bueno, y lo súper bueno. Paralelamente ni que decir tenga la gran calidad interpretativa del resto del cast y algunos cameos recurrentes.

Unos fabulosos efectos especiales, banda sonora de Emmy mínimo y una edición acertadísima terminan de cerrar una obra maestra del cine de la ciencia ficción.

Para verla antes de morir, 10/10.

LluísS.

• 11 Jun 2014

Sorprende esa historia de supervivencia y lucha por parte de una familia en torno a unos raros acontecimientos provocados por una compañía farmacéutica ajena al mal que causa su experimento.

Muestra las dos caras de la moneda, la impasibilidad dentro una catástrofe del hombre y el sufrimiento en la catástrofe del hombre.

Retrata de muy buena manera esa incongruencia y a la vez pura realidad que es el ser humano. Capaz de lo mejor y de lo peor.

Su argumento está bien buscado pero sobretodo Deranged destaca por su dirección y fotografía y la convierte en una más que interesante película. Su filmación trepidante y su ritmo muy conseguido revitaliza a la historia. Interpretaciones también a juego, todo pues una muy buena simbiosis lista para ti.....

bob76

• 12 Feb 2014

Otra pequeña joyita la que nos deja el cine surcoreano que dicho sea de paso nos ha dejado muy buenos títulos en los últimos años.
Película un tanto parecida a ¨the Flu¨ pero con un desarrollo muy distinto y original en el cual una serie de personas son encontradas muertas en un rio con caras de terror.Lo que parecía algo casual y aislado,pronto se convierte en una auténtica epidemia donde oscuros intereses parecen estar detrás de tan terrible tragedia.
Si les gustó ¨the Flu¨ creo que ésta estará a su altura.

• 24 Feb 2013

Una muestra más de como el cine asiático es capaz de contar historias a gran escala involucrando a centenares de figurantes y secundarios para llevarlas a cabo.
Una especie de ¨ EL Jardinero Fiel¨ en clave coreana, en la que una empresa farmacéutica trama el contagio de una epidemia entre la población para después llevarse los beneficios con la cura correspondiente que ellos ya tienen preparada.
Un film intenso, dinámico, con una gran crítica social y no solo en el tema del engaño a la gente, sino también en las historias personales de los actores principales, ahí está el caso del mercado de valores.
El film tiene su fuerza en la dosis de realismo con la que se consigue tratar a veces la epidemia de la población, como se muestra el desquiciamiento y la muerte de la gente. Después, la investigación de los hechos es contada solo como los coreanos lo saben hacer, todo de manera mastodóntica y exagerada hasta niveles enormes.
La trama entretiene en todo momento porque toca muchos temas, porque lo científico también tiene su parte de importancia y porque nos hace pensar en que anodinas pueden ser nuestras vidas antes las empresas multinacionales que solo buscan beneficios.

CORRAL

• 23 Jan 2013

¡impresionante película! últimamente estoy alucinado con el cine de corea del sur (el hombre sin pasado, sin ir más lejos). Después de ver bodrios castizos como el orfanato, los ojos de julia, eva, verbo o xp3d está claro que el cine español está en pañales al lado de la creatividad de los coreanos. Deranged es un película impresionante: tensión, acción, inteligencia, actuaciones perfectas, música, etc. No quiero pasarme de exaltado pero todo es casi perfecto. No le doy un 10 por querer parecer un exaltado, pero podría hacerlo aunque intento mantener siempre un cierto espíritu crítico y constructivo, y quizás a la película le falta algún momento de horror puro y duro, aunque tampoco es tan importante. Estoy de acuerdo en que the bay es un plagio de esta película y me remito a mi crítica sobre esa película. En definitiva una pena que deranged no se haya visto en españa ni se vea. No sé por qué, pero es simplemente ¡¡¡¡¡todo un peliculón!!!!
mi crítica se resume en lo siguiente: hay que verla, pues es historia del cine moderno. .

• 21 Jan 2013

Señores, estamos ante el que tal vez sea el mejor thriller del 2012, que por cierto pasó bastante desapercibido, y que realmente tiene un ritmo trepidante que te mantiene al borde del asiento.

Y es que este filme posee una historia atrapante desde que aparece la primera víctima de esta infección y que va en escalada de manera magistral. Se fortalece por el Miedo a una pandemia que todos tenemos, y más si se basa en un hecho real existente en la naturaleza.

Una infección que domina la voluntad de la gente, zombificándola, adquiere ribetes impresionantes, ya que la epidemia se diversifica no solo en lo biológico, si no también a lo político.

Cada detalle, cada pista será entregada en su debido momento, y no desperdiciará ninguna situación a la que se le saque el maximo provecho, y aunque hacia el final la fórmula pueda llegar cansar un poco, es una de esas películas coreanas que duran dos horas y simplemente no te das cuenta lo extensa que es, ya que vivirás en carne propia la desesperación del protagonista por conseguir la cura a tan mortal parásito.

Buenas Actuaciones, locaciones bien escogidas , música intensa , una cantidad de extras impresionantes confluyen en unas escenas sinfónicamente perfectas.

Sospecho que el mock ¨the bay¨ fue hecha después de ver este filme.

Bueno, sólo puedo decir que es TOTALMENTE RECOMENDABLE, a quien guste de los thriller y el terror.