Ficha Monstruos En La Noche

Críticas de Monstruos En La Noche (15)

TheCrow

• 5 Feb 2024

Curiosa película de los 80, que se sale un poco del típico psicokiller para intentar ofrecernos un argumento algo más inteligente... Lo malo es que a lo largo de la cinta abundan los momentos absurdos, llegando a desesperar un poco esa serie de situaciones tan poco creíbles. A lo que no ayuda demasiado el tonto y precipitado final... Pero de todos modos, los competentes efectos gore de KNB Efx Group ayudan a mantener el interés.

• 25 Apr 2019

Sueños siniestros, entes diabólicos, sádicos psicópatas, asquerosos alienígenas, muertos que vuelven a la vida, criaturas la mar de extrañas...
Abrochaos los cinturones, aguantad la respiración y pensad en cosas bonitas porque menudo viaje nos espera junto a los protagonistas de este despropósito.

La década de los 80 fue sin duda el mayor caldo de cultivo de películas de terror de bajo presupuesto (ni los 50 ni los 70, que no os engañen). Algunas poseían grandes virtudes como para ser consideradas obras emblemáticas del género, otras tantas, sin llegar a esa categoría, contaban con cierto encanto y a día de hoy resultan incluso entrañables...pero hay una inmensa mayoría que únicamente se limitaba a repetir lo ya visto careciendo de las cualidades de aquellos títulos a los que imitaba, esto es: imaginación, carácter, presupuesto y, por encima de todo, gracia.
Efectivamente de dichos aspectos adolece ¨Monstruos en la Noche¨ (de mejor título original ¨Nightwish¨), y sin ninguno de ellos ya se puede uno figurar la clase de producto a la que se enfrenta. Era el año 1.988 y las historias de fenómenos paranormales, seres demoníacos u otros fantasmagóricos misterios seguían ocupando un lugar privilegiado en las estanterías de los videoclubs, pero para la gente ya estaban empezando a perder interés; poco importó esto a un tal Bruce R. Cook (guionista y editor que sólo cuenta con dos films en su labor como cineasta), quien se dispuso a aportar su granito de arena, por ínfimo que fuera, a este tipo de cine tan gastado.

Al igual que aquellos grupos de ¨heavy metal¨ de segunda (o cuarta) categoría que como churros surgían desde mediados de los 80 intentando emular a los grandes, ¨Nightwish¨ es claramente un producto de su época. Tras un prólogo que nos recordará inevitablemente a alguna película de ¨zombies¨ itialiana de la década, Cook descubre muy pronto la trampa del ¨argumento¨ llevándonos al laboratorio de una universidad donde unos jóvenes parapsicólogos realizan extraños estudios sobre el sueño, las fobias y el miedo a la muerte, emparentándose directamente con ¨Pesadilla en Elm Street¨ (en concreto la tercera).
Poco más de ocho minutos algo interesantes cuyo guión decide tomar unos equivocados derroteros; los estudiantes, que más que científicos parecen la panda guay de alguna serie de televisión a lo ¨Sensación de Vivir¨ (siendo Dean el ejemplo perfecto, personaje estereotipado y desagradable donde los haya), se dirigirán a una casa en mitad de la nada para embarcarse, junto a su siniestro profesor, en otro experimento aún más peligroso: contactar con un ente que se oculta en las profundidades del lugar. El director se sirve así de uno de los más usados recursos del cine de terror, la casa encantada, poniéndonos sobre aviso de lo que va a suceder sin tapujos (¨la casa está endemoniada, hay algo detrás de cada pasillo¨).

Claras referencias a ¨Poltergeist¨ cuando entre en escena ese extraño espíritu verde, y esa será la tónica de ahí en adelante hasta que Cook le da por hacer aún más ¨interesante¨ la historia permitiéndose el lujo de mezclar el horror de corte fantasmal con un ¨psychothriller¨ propio de ¨La Matanza de Texas¨ al tiempo que recurre a otro personaje característico del género, el ¨mad doctor¨; esto lleva una significativa conclusión: el profesor y su grotesco ayudante (salido de una trampilla en el sótano, ojo al dato) serán más peligrosos que los supuestos demonios que pululan por la casa.
El director tiene todos los ingredientes para cocinar un buen producto, pero una de dos: o los utensilios no son los adecuados...o no tiene ni puta idea de cocinar (o a lo mejor son las dos cosas); el caso es que la ¨trama¨ derivará en un cúmulo de sinsentidos por el desequilibrio que plantea la fusión de elementos (espíritus, psicópatas, alienígenas, ¨zombies¨...), los mediocres diálogos y las vergonzosas actuaciones. Si algo nos deja claro el bueno de Cook es su enorme afición al cine de terror y fantasía, con directas alusiones a ¨Tenebre¨ o ¨La Invasión de los Ultracuerpos¨, aparte de a las ya nombradas.

Pero si eso no os parece suficiente también hallamos influencias de ¨Al Final de la Escalera¨, ¨Posesión Infernal¨ o ¨El Príncipe de las Tinieblas¨, todo engarzado en un surrealista universo de pura fantasmagoría ochentera repleta de ¨gore¨, luces y primitivos (pero llamativos) efectos especiales con un punto de ¨body horror¨ a lo Cronenberg y una estética propia de Bava y Fulci. Para rematar, un elenco ridículo lidiado por las atractivas Elizabeth Kaitan (la Robin de la 7.ª entrega de ¨Viernes 13¨), Alisha Das y un desquiciante Brian Thompson que no deja de soltar perlas por su boca (¨la carretera es mía¨, eso no se me olvidará nunca...), seguidos del correcto Jack Starrett (que muchos recordarán por su papel en ¨Acorralado¨) y los ¨freaks¨ Tom Dugan y Bob Tessier.
Baratos discursos sobre ciencia y parapsicología y una (algo) inesperada vuelta de tuerca con la intención de dar un toque inteligente al film; debo de reconocer que todo lo anterior no está a la altura del buen final, una de las pocas cosas que se salvan de esta bizarra, confusa y descarada producción junto con los efectos especiales (en los que participa el genial Greg Nicotero), la pegadiza y ¨rockera¨ canción del final y la secuencia de la alucinación erótica de Kim.

Necromaster:

• 27 Aug 2018

Insostenible patochada apestosa, procreada a finales de los años `80. Aquella época era muy buena, pero claro...siempre hay excepciones... y ésta es precisamente una de ellas. No vale la pena explicar el deficiente ¨argumento¨ de este impresentable bodrio. Con decir que el reparto es sumamente patético, los efectos especiales y visuales son deficientes y ridículos, la fotografía es cutre, la banda sonora es irrisoria, y los diálogos son soporíferos, ya queda bien claro de que clase de film estamos hablando. En uno de los muchos momentos perdidos de la película, les da por meter Gore -del guarro- sin conseguir que nadie le preste atención a esta triste exhibición sangrienta de pacotilla. En pocas palabras: una bazofia insoportable. No perdáis el tiempo viendo esto solo porque haya Gore; así que mejor olvidaos de este despropósito lamentable. NO RECOMENDADA. Puntuación: 2`5.

• 22 Dec 2016

Filme con una idea interesante,que por momentos se pierde hasta llegar a ese desconcertable final que te
deja con un sabor agridulce.
No es un filme redondo,tiene sus fallos que le rinden cuentas a la hora de analizarla. Sin embargo compensa con una ambientacion buena,efectos dignos de los ochentas, y la eterna duda sobre que esta pasando realmente.
Reitero,no es un filme redondo pero para una tarde aburrida va bien

zurraspa

• 7 Jan 2013

Pues a mi me ha gustado y bastante. No entiendo porqué la puntuan por debajo de la media, está más que aprobada, la historia me ha parecido interesante, los sueños que no sabes si son realidad o imaginacion, salen hasta aliens mutando con unos fx gore muy buenos...
Este film demuestra que con poco presupuesto se puede hacer algo aceptable y mejor que la basura digital de ahora.

korem

• 29 Sep 2010

uno de esos titulos que partiendo de una idea que podia dar para mas se encuentra en una filmacion que camina hacia ninguna parte entre un batiburrillo de cosas que resultan confusas y que no terminan por definirese en algo claro,la verdad que me costo verla entera pues es una de esas peliculas que tratandose del año que data los dorados 80s uno espera encontarse con algo mas o mejor planteado una pelicula que resulta rara,bizarra,confusa y que no llega a ninguna parte

Kelley

• 30 Mar 2010

Extraña película con estupenda atmósfera aunque con un argumento que intenta abarcar demasiados elementos creando un auténtico cóctel molotov que acaba estallando en la cara del espectador llegando a un punto en que la película no se sostiene por ningún lado,es una lástima ya que crea bastante tensión en algunos momentos y la idea podía haber dado más de sí.

chiwy

• 6 Nov 2009

Un grupo de estudiantes se sometera a un extraño experimento relacionado con los sueños.Buenos fx para este curioso film con claras refeencias a ``PESADILLA EN ELM STREET´´.

Noise-T

• 2 Sep 2009

La verdad es que me pareció bastante bizarra y confusa si bien es cierto que tiene algo adictivo en esta procesión de malos actores y escasos efectos especiales,la pelicula no llega al aprobado principalmente por su fallido y acelerado final.Pero aquí todo el merito de la película recae en el pétreo Brian Thompson,habitual del cine de acción y fantástico.

Sanacas

• 27 Jan 2009

Claro ejemplo de lo q es una pelicula con mas cariño q medios, o mejor dicho q presupuesto o talento. Empieza floja pero interesante, y cuando crees que se va coger, todo cae en picado. Una lastima pq el quion tenia potencial si se lo hubieran planteado de forma completamente diferente

albor

• 31 Jul 2008

Peli de terror de los 80 de serie B, algo cutrilla. Tiene alguna escena gore, pero son escasas. Los efectos especiales y actores son de tercera fila como corresponde a una película de bajo presupuesto. Muchísimas situaciones no son para nada creíbles. A pesar de todo esto, se deja ver y no aburre. La atmósfera creada en la casa con los personajes es aceptable. Para pasar el rato sin ser muy exigentes.

Angelo

• 8 Dec 2007

Entretenimiento `pulp´sin concesiones. Una de esas películas que cuando termina no sabes muy bien como catalogarla. Con todo y con eso una película muy divertida si como yo se es un incondicional de la serie B psicotrónica.

Zu

• 6 Aug 2007

Un clásico de los años 80, buen planteamiento, fotografia ingeniosa y actores decentes. Si a todo esto le añadimos algunos monstruos y un poco de gore que más podemos pedir!. (ojo la versión española en dvd viene con el formato mutilado 4/3)

sucettepuke

• 16 Mar 2007

Una de esas típicas películas que se hacían en los 80 con buena atmósfera, efectos especiales artesanos y guarretes y Scream Queens del momento (Elizabeth Kaitan). Mi "pero" es el final muy cogido por los pelos.

Persefone

Esta peli tiene un buen planteamiento, pero un mal desarrollo. lo mejor de todo es ese final tan inquietante, lo demas es prescindible....