Ficha Blind

Críticas de Blind (3)

EvilRaider

• 12 Jan 2017

No dependas sólo de lo que ves

Tras un grave accidente, Min Soo-ah queda impedida visualmente de todo lo que le rodea. Un día, tras visitar a su cuidadora en su antiguo orfanato y esperar durante mucho tiempo a que la recojan, un extraño coche oscuro se ofrece a llevarla a su casa considerando la copiosa lluvia que cae. Durante el trayecto algo no va bien, y un accidente automovilístico sorprende al misterioso chófer. La chica, en un intento de ayudar, empeora el asunto, dándose a la fuga el conductor. Paralelamente, la policía está investigando un caso de desapariciones de jóvenes, ¿Tendrá algo que ver?

El artista al mando de esta obra no es otro que Ahn Sang-hoon (안상훈) que aunque a día de hoy haya hecho poco más que un puñado de obras, se dio a conocer internacionalmente en 2006 con Arang, película de terror sobre una leyenda coreana. Dentro de su carrera fílmica, “Blind” es la segunda obra de este hombre que, alejándose del panorama de terror, se adentra en el thriller de suspense, campo que por lo que se ve, se le da mejor que el horror.

Cuando hará ya unos meses le hice la crítica a Cure de Kiyoshi Kurosawa, cité tal film como el modelo a seguir para el prototipo de las cintas de suspense policíaco y de terror. Pues bien, “Blind” es el perfecto ejemplo de Thriller de suspense, aquí nada falla. ¿Qué es lo que hace tan grande a este film? Muchas cosas, como que no para en ningún segundo. Desde que comienza la función no podrás desviar la mirada de la pantalla de lo absorbente que resulta la historia que nos están contando. Y es que a diferencia de cómo nos tiene acostumbrado el cine norteamericano, aquí no hay héroes macizos que salven al pobre desgraciado de turno mientras una combinación de chistes pedorros, acción con cañonazos patriotas americanos y un desfile de efectos especiales por Michael Bay pasen por pantalla. Nada de eso, la industria asiática se caracteriza de hacer mucho con muy poco, con una idea simple te pueden montar el mejor escenario con el más sencillo de los recursos pero que, de alguna forma, se las ingenian para entrar en la mente del espectador y sacarle a la luz una gama de emociones. ¡Ahí radica la gracia e idea más primitiva del arte! Porque no creo que haya que decir a estas alturas que el cine ES arte. ¿O acaso una pintura no puede conmover al público? ¿Una pieza de Beethooven? ¿Y un poema? Lo mismo puede hacer el cine, y en esta película relanza esta idea para elevarla al exponente más superlativo. Tan pronto puedes estar riéndote a carcajada abierta, como puedes estar melancólico, llorando o al filo del asiento mientras te comes las uñas por saber qué va a suceder a continuación.

Me sorprendió mucho que en una película la historia girara en torno a una ciega, es algo que nunca se me había presentado por delante en un film de estas características. Lejos de dar pena en el espectador, ahonda en la grandísima capacidad que pueden llegar a tener estos impedidos visuales y lo marginados que están por las personas para ciertos temas.

Hablando de temas, el fuerte de la peli no es otro que la gran carga emocional que despiertan en el espectador. No lo digo por las escenas de peleas (que también pues resultan súper inmersivas), sino por otras en las que la pérdida de un protagonista principal nos puede llegar a conmover. El por qué puede llegar a afectarnos tanto viene dado por la acertada compenetración que ha ido tejiendo el film con los personajes ficticios y contigo, volviéndolos realistas.

Y esto no sería posible sin unas actuaciones de oro por parte de un elenco de actores magistrales, que ya quisieran muchos “famosos” estar a su altura. Nuestra protagonista a la que ya pudimos ver en la pasable y mediocre cinta de terror “Dead Friend”, aquí se la exprime hasta (atrevería a decir) el máximo, sacándole muchísimo jugo a su personaje. Yoo Seung-ho (유승호), el joven rebelde; Jo Hee-bong (조희봉) da vida al típico detective patoso pero que aquí convence; o el malo malísimo interpretado al detalle y con gran calidad por Yang Yeong-jo (양영조). Habiendo dado vida a multitud de facetas distintas en filmes como “My Love Yuri (2007)”, “Seven Days (2007)” o “La Isla (1999)”. No nos olvidemos de nuestra fiel compañera Dali (달이) interpretando a la perra guía. Simple y sencillamente espectaculares.

Sin lugar a dudas, cuando se le pone todo el corazón a lo que haces se nota, y por ello me levanto y aplaudo a este cineasta por saber introducir todo esto con una gran narrativa tan absorbente y complicada. La música, de lo mejor. Le da ese toque dulce que termina por rematar ciertas escenas determinantes.

Una auténtica obra maestra y ejemplo a seguir. 10 de 10.

• 1 Feb 2013

Interesante film coreano que sabe combinar drama, suspense y hasta toques de comedia en una trama que no desfallece en ningún momento hasta un excepcional final.
A pesar de ciertos errores en el guión que se aprecian de forma evidente en la investigación del asesino en serie, el film está más que bien montado con emotivos momentos personales de la policía ciega protagonista y con la suficiente dosis de salvajismo asiático que fortalecen la parte más brutal de la historia en las diversas ejecuciones del criminal. Como sucede con muchas historias asiáticas, la investigación y todo lo que le rodea es un poco un circo sin sentido, algo habitual en estas tramas donde predomina cierto desorden. En todo caso la figura del policía encargado del caso no queda ensombrecida del todo.
Tiene demasiada duración pero le salva que los últimos minutos son de una fuerza visual excelente. Tiene suficientes valores como para no dejarla de ver.

• 19 May 2012

Blind (Beul-la-in-deu) es un correctisimo thriller Surcoreano bastante entretenido, que aunque puede pecar de falta de originalidad, no se queda atrás en el manejo del suspenso y tensión.

La temática del asesino que acosa a una chica ciega, no tiene nada de nuevo, pero Blind logra con esto en contra, realizar una película entretenida, que logra en varios segmentos tenerte al borde del asiento.
Unos personajes carismáticos se ven acosados por este asesino que nadie lo conoce, excepto la chica ciega, que le ha podido reconocer por ciertas características.

Todo este suspenso está bien tejido, pero lo excesivamente larga de la cinta le juegan en contra, ya que se intenta alargar al máximo las situaciones tensas, lo que le hace perder eso mismo: La tensión.

Con todo, Blind es un buen panorama para divertirse con un thriller comprometido y entretenido.