Ficha The Ghost Story Of Oiwa's Spirit (Ghost Of Oiwa)

Críticas de The Ghost Story Of Oiwa's Spirit (Ghost Of Oiwa) (1)

bigladiesman

• 1 Jan 2014

Ya nos lo pone la sinópsis: hay más de 30 versiones cinematográficas de este cuento japonés popularizado por el teatro kabuki que combina un argumento de culebrón folletinesco con el terror puro: el miedo no tan solo a los fantasmas, sino a la maldad humana. Ya sea conocido como el fantasma de Yotsuya (lugar) u Oiwa (nombre de la desdichada protagonista), es un cuento que es ideal para adaptar al cine dado su enrevesado y canallesco argumento. Incluso hay gente que dice que ¨The Ring¨ es una adaptación muy libre del mito del fantasma de la pobre Oiwa. Esta versión nos llega de la Toei.

Dos hermanas, Oiwa y Otsune, conviven con sendos maleantes, un ronin y un charlatán, que parecen encontrar puro placer en maltratar con extremo sadismo a las dos mujeres y a la gente que las aprecia para después quitárselas de encima cual condón usado. Pese a que el reparto no es excesivamente conocido ni tan siquiera en Japón, el cuarteto protagonista hace un gran trabajo en todo momento.

Esta versión del cuento es muy violenta y sádica para los estandares de la época. Los dos protagonistas masculinos (y algún que otro secundario, deicho sea de paso) torturan y matan convencidos de que el fin justifica los medios y el público que conoce la leyenda esperará que el karma haga de las suyas de manera tan lenta y dolorosa como los malvados protagonistas. El hecho de que no sean rostros conocidos multiplica el efecto.

Técnicamente es una peli sobria y sencilla, rodada en estudio, con la correspondiente banda sonora de tipo folklórico y un competente maquillaje, representando con realismo heridas y desfiguraciones sin ser nada del otro mundo. Es una peli que depende de una buena dirección de intérpretes e insisto en que ésta es más que aparente. A pesar del argumento enrevesado, todo va rápido y en el clímax se combina acción y terror, eso sí, a precio de eliminar un elemento importante del original y añadir algún otro un poco tomado por los pelos.

Entretenimiento sencillo y mucho pathos. Recomendable si os gusta el cine de terror japonés.