Ficha La Lección del Mal

Críticas de La Lección del Mal (13)

• 22 Jun 2022

La historia de un psicópata. No de esos que se les ve a la legua que no están bien, que son peligrosos, sino que en este caso nos encontramos con un hombre supuestamente normal, educado, inteligente, mucho, que incluso es profesor de instituto y se desvive por sus alumnos... pero en su interior vive un despiadado asesino que no dudará en quitarse de en medio a cualquiera que le moleste.
Es una película interesante y cruda, donde vemos como poco a poco el asesino se va descubriendo más y más hasta la larga y cruda parte final.
Montones de asesinatos, sangre y una historia que engancha.

• 29 May 2020

Entre los seres normales, comprensivos y sensatos que pululan en nuestra sociedad siempre yace infiltrado un bicho raro. ¿O será que entre todos los cobardes, siniestros y depravados un individuo de esos 100 es el que simboliza la cordura, la compasión y la benevolencia y el que ha de aleccionarnos para ser mejores?

El caso es que jamás sabemos si el rostro de nuestro prójimo es el verdadero o el que decide ocultar bajo una tupida red de apariencias. También es posible que nos ocultemos todos. Así pues, ¿quién es ángel y quién demonio? ¿Cómo determinar si nuestras pulsiones más oscuras están dirigidas hacia un destino donde únicamente habita el Bien o el Mal? Es imposible. Estamos indefensos ante esta cuestión...y puede que para el individuo más cercano a nosotros, al que siempre saludamos con afecto, al que vemos cerca de nuestro hogar, ese hacia el que jamás proyectaríamos un sentimiento de sospecha, sólo exista ese camino, irremediable, en su destino: el del Mal.
Este ser, amoral, perverso, desestabilizado en su interior pero magníficamente cuerdo en su exterior al refugiarse en su personalidad parasitaria para con la sociedad que le rodea, ya no es un personaje que nos resulte extraño en el panorama cinematográfico, gracias al cual ha dado lugar a uno de los géneros más rentables del mismo: el “psychothriller”. Este personaje-tipo también posee un lugar privilegiado dentro de la filmografía de Takashi Miike, tanto que ha ocupado algunas de sus obras más reconocidas, bien en las más psicológicas y perturbadoras (“Audition”, “Gozu”, “Visitante “Q” ”) o en sus recurrentes frescos de yakuzas (“Fudoh”, “Ichi, the Killer”, “Cementerio Yakuza”).

Al nipón le encantan estos individuos y disfruta analizándolos en la distancia con plena mordacidad sin caer en estereotipos como otros cineastas; esa fue la clave para que se decidiera a adaptar (lo que no hace casi nunca) la novela “Aku no Kyoten” del experto del suspense Yusuke Kishi, con varios trabajos suyos llevados al cine, en lo que sería una superproducción respaldada por Toho que volvía a poner de manifiesto la nueva línea de trabajo (mayor presupuesto y mayor cuidado de la estética sin sacrificar la libertad creativa) que estaba siguiendo el director.
Entre tinieblas y un dramatismo muy grave si tenemos en cuenta quien está tras la cámara, se inicia esta historia, que narra un terrible caso de parricidio situando en el centro del terror a un monstruo desalmado cuya figura es la de un preadolescente amparado por la creencia de la inocencia de la madre; de fondo, las notas de la icónica “Die Moritat von Mackie Messer” en su versión de 1.928 compuesta por Kurt Weill, la cual escucharemos de forma regular a lo largo del film y cuyo significado cobrará especial importancia. Al parecer todo esto se refiere a un suceso del pasado, pues rápidamente viajamos a un entorno más actual: el centro de enseñanza secundaria Shinko.

Este lugar se configurará como el escenario único de la película donde se desarrollarán todos los acontecimientos que están por venir, donde se nos irán presentando poco a poco los protagonistas y personajes secundarios implicados (aunque debido a la numerosidad muchos de ellos sólo serán provistos de una vaguísima descripción) y donde desde el primer momento dispara la duda, la incertidumbre y la sospecha en el espectador. ¿Quién de los presentes será el personaje que hemos conocido al principio?, ¿se encontrará entre los alumnos o en el claustro de profesores?
Y en este campo hallamos a múltiples sospechosos: ¿será Tsuri, ese repulsivo y retraído tutor de química al que todos desprecian?, ¿Shibahara, ese profesor de educación física que acosa sexualmente a sus alumnas?, ¿o quizás Kume, ese maestro de arte homosexual que mantiene relaciones con un alumno? Al otro lado unos alumnos que no respetan las reglas: hipócritas, ladrones, pendencieros, ególatras, pervertidos, maltratadores. Miike no concede licencias, ni con hombres ni con mujeres. Pareciera que sólo el profesor de inglés Seiji Hasumi lograra arrojar algo de confianza y seguridad en este reducto de engaños, vicios, mezquindades y viles intenciones.

De hecho su presencia es la más luminosa en las sombras imperantes del instituto; sus compañeros le respetan profundamente y sus alumnos, a los que protege con ahínco, le adoran. Nada puede hacerles ni hacernos dudar de su persona...pero como ya hemos dicho antes las apariencias más pulcras son las que más tinieblas albergan entre sus desnudos pliegues, y eso mismo nos lo quiere hacer saber el film; por desgracia su urgencia por revelar las verdades es muy prematura (poco más de media hora de metraje) si tenemos en cuenta el tan denso ritmo y la solemnidad narrativa de los que Miike hace gala, aproximándose así a un estilo y técnica propios de Kiyoshi Kurosawa, Hideo Nakata o David Fincher.
Urgencia dada por un terrible accidente y por las sospechas queatormentan a Tsuri y su alumno Keisuke, los cuales se proponen iniciar una investigación acerca de ese maestro tan sincero y bondadoso a quienes todos quieren y creen (aunque usa la manipulación y la astucia para sus fines); el problema que esto entraña es dejar al espectador adelantarse a las acciones de los personajes y a las sorpresas que podrían generar los distintos sucesos, las cuales descubrimos antes que ellos (táctica errónea en el guión). Nosotros ya estamos al tanto del pasado de Hasumi y de su condición de sociópata psicótico que cuidadosamente esconde tras una máscara de mentiras a imagen y semejanza de la hipócrita sociedad en la que mora, cual parásito...

Ahora hemos de esperar a que los demás también lo descubran; dudas convertidas en premoniciones para algunos, como Reika, quien de algún modo intuye la proximidad de una fatalidad. Este suspense desasosegante, esta intriga de avanzar cauteloso tan bien urdida donde cuentan la inteligencia y la prudencia (la de Hasumi, ante todo) pese a algunos fallos en su confección y subtramas que escapan al interés del cineasta, se verá de repente pervertida, emponzoñada, al penetrar en la obtusa psique, de misterios siempre ocultos para nosotros (un acierto), del protagonista y en sus turbias andanzas pasadas.
Un viaje a EE.UU. y el encuentro con un psicópata aún más desequilibrado y obsesivo, el que realmente incita a Hasumi y le alienta a revelar su faceta criminal sin ataduras ni prejuicios, abre una brecha en la historia introduciendo a través de ella trazos delirantes y de absoluta locura que presagian un cambio general en el film, el cual nadie se espera, ni los personajes ni nosotros. Y en efecto. Las vías de salida, las oportunidades de Hasumi para seguir pasando desapercibido, se cierran a cada paso que da la trama, y este acorralamiento sólo puede conducir a la liberación de su “yo” interior para equilibrar la situación.

Pero una liberación alimentada desde el pasado por una rabia incontrolable e inspirada por el espectro de aquel compañero asesino, cuya voz aún guía sus actos desde el inconsciente. Dos cuervos (uno de los sellos más conocidos de Miike) amparan la decisión de Hasumi, que erigido en ángel exterminador a las órdenes de un Odín furioso decide iniciar una despiadada cacería y acabar con todos los alumnos del centro; así el tono de la película, su ritmo, su atmósfera, incluso la cámara con que era grabada, se rompe, se quiebra por completo en esa segunda parte donde el tenebroso suspense y la creciente tensión conducen al frenesí destructivo.
Todo sufre, como el protagonista, su parte de mutación. A la ópera clásica de “Die Moritat von Mackie Messer” la sustituye una moderna versión “jazzística” y al espíritu de Kurosawa y Fincher los de Alexandre Aja, Rodríguez, Sono, Hooper, Cronenberg (impagable la referencia a “Videodrome”), Kitamura (siendo Hasumi un homólogo del asesino de “Nadie Vive”, estrenada el mismo año) y de títulos como “Battle Royale” o “El Club del Suicidio”. La intención del protagonista, así como del director, es clara y contundente: no convivamos con esta venenosa hipocresía...mejor volémosla de un escopetazo. ¡Pues que así sea!

Cual volcán cuya energía se mantenía latente, aletargada, Hasumi estalla y nada escapa a su venganza universal. Sólo nos resta aceptar que ahora el suspense está en la huida, en esa persecución absolutamente desquiciada con la que Miike vuelve a demoler las barreras de lo convencional regalándonos un homenaje rebosante de humor negro y altas dosis de sangre al “grindhouse” más descarnado, visceral, psicotrónico y tremendamente alocado que se pueda imaginar. Dos películas, dos estilos, dos enfoques, dos atmósferas. Los amantes del cine más solemne, oscuro y psicológico del director disfrutarán la primera hora del metraje (insisto, pese a sus errores).
Los que, por su parte, prefieran su cine más violento, grotesco, sádico y retorcidamente divertido saborearán (de manera literal, pues la sangre salpica y empaña la cámara) el desfase “gore” que inunda la siguiente hora hasta ese final que resulta ser ante todo un guiño mordaz al tan manido subgénero del “psychothriller”. Lo importante es que Miike disfruta haciendo lo que hace, como su asesino, y está claro que desea que lo sepamos. A unas magníficas virtudes técnicas (la producción, los efectos especiales, la fotografía de Nobuyasu Kita, el montaje de Kenji Yamashita, la música del habitual del cineasta Koji Endo) se unen las buenas interpretaciones de un plantel en su mayoría adolescente.

Cabe destacar las de Shota Sometani, Erina Mizuno, Kodai Asaka, Kento Hayashi o Fumi Nikaido, aunque en apuntes artísticos son sin duda los adultos quienes ofrecen las mejores actuaciones, como Takehiro Hira, Takayuki Yamada (que merece mucha más atención de la que se le da), ese genial e insoportable Mitsuru Fukikoshi, y sobresaliendo entre todos ellos un Hideaki Ito carismático, imponente y realmente inquietante en el papel de su vida. Miike volvió a sorprender a su público (que no tanto como a la crítica) con esta depurada (en su primera parte) y estilizada muestra de violencia que primero apabulla por su abisal atmósfera de intensidades y luego sorprende por su vendaval de irónico salvajismo.
“La Lección del Mal” es, en mayor o menor medida, una consciente y socarrona burla a los convencionalismos y estereotipos a los que nos tiene acostumbrados el “thriller”, como lo pudo ser trece años antes la superior “Audition” (cuya estructura comparte similitudes). Sus fallos argumentales, sus tramas que nunca se completan, sus enigmas que nunca se desvelan del todo y sus personajes secundarios por los que no se preocupa la apartan mucho de ser una gran obra...pero como fan acérrimo del director y del género me atrevo a afirmar que sí es una gran experiencia. A la vez divertida y aterradora, siniestra y mordaz, seria y alocada.

Al final un aviso, de Reika y de Miike: esto sólo es el principio, el juego continuará. Ya han pasado ocho años.
Teniendo en cuenta las innumerables secuelas que el nipón ha realizado de muchas de sus obras...¿cuánto más habremos de esperar para que llegue la de la que nos ocupa?

BloodySebaxd

• 10 Nov 2018

Del controvertido director japonés, ¨Lesson of the Evil¨ es una película que aborda la primicia de un psicópata con mascara ante la sociedad. Del cual en cada paso que da hacia sus victimas crea alguna manera de salir de aquella situación.

El film, en sus largas dos horas, logra crear una atmósfera de misterio ante el profesor, sobre todo en los primeros minutos que suelen confundir al no entender mucho de lo que pasa (si no se lee el argumento antes de verla). Acorde avanza, se logra entender la psicología del personaje, mostrando flashbacks surrealistas y las reales intenciones de el con sus estudiantes. Sin embargo me pareció algo innecesario el rumbo que empezó ir hacia el humor, porque parecían forzados, no tenían donde caer muerto. Ya que contradice mucho con la situación ante la que se interpone no logrando esclarecer un rumbo fijo de si la película quería ser irónica al momento o es lo que el personaje fantaseaba. Pero es solo un hincapié en cuanto a los elementos que interfieren en la historia.

La actuación de nuestro querido profesor, es destacable, sobre todo en los momentos que causa estragos, logrando dar esa apariencia cálida, pero con una realidad fría hacia las personas. En cuanto al cast de los estudiantes, me pareció bien elaborado y rescatable, logrando engañar en quienes tienen relevancia y los que no, como también logrando dar un realismo al pánico.

La finalidad de la historia, me parece que en momentos queda a medias, ya que muchas veces se pierda entre medio de las escenas gores, mas hacia el final que da entre un aire a misticismo y locura hacia el personaje, que pudo haberse integrado o abordado mas hacia el. Sin embargo, en cuanto al gore... bien hecho, siendo entre los factores que destaca Takashi Miike.

No logra ser una de sus mejores películas, pero vale mucho la pena verla, mostrando el lado oscuro que muchas veces los valores esconden y la brutalidad con la que dispara al ver la verdadera cara.

fabio2000

• 3 Dec 2017

Lecciones de Miike.

Aclamado y venerado por todo el mundo, Takashi Miike es uno de los cineastas mas prolíficos y versátiles de la actualidad, creador de mas de un centenar de películas de todos los géneros desde principios de los noventa, época en la que comenzó a filmar.
Su estilo ultra-violento, y los desencajados terceros actos son parte de su reconocible sello autoral que ha sido múltiples veces copiado por diferentes cineastas, entre ellos por el propio Quentin Tarantino quien lo considera uno de sus cineastas predilectos.
Takashi Miike suele mantener un promedio elevado de dos, tres o hasta cuatro films estrenados por año, pero resulta realmente curioso que Miike filma productos malos en escasas ocasiones, y eso lo transforma en un director que ademas de prolífico ofrece garantía de confianza.
Su fantástica ¨13 asesinos¨ (2010) había vuelto a poner a Takashi Miike en la cima mundial, pero lejos de conformarse o tomarse un año sabático para volver a encontrar una producción tan potente como aquella, siguió rodando.
El hombre centenario estreno en 2011 dos películas, y en 2012 tres, una de ellas fue ¨La lección del mal¨, film en donde Miike vuelve a acercarse al terror tras varios años de ausencia.
¨La lección del mal¨ tuvo otra peculiaridad, y es que fue guionada por el propio Takashi Miike, una anomalía en un director que suele escribir muy pocas veces sus películas.
La película compitió en el Festival de Sitges, hogar que resguardo al realizador nipón a lo largo de su carrera, aun cuando los festivales mas prestigiosos no lo reconocían.
¨La lección del mal¨ sigue a Hasumi Seiji, un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata.
Cuando Hasumi empieza a tener diversos problemas en el trabajo, determina que la única forma de resolverlos es asesinando a sus alumnos uno por uno.

Con mas de un centenar de películas en su carrera, no se le puede pedir al maestro Takashi Miike que filme todas obras maestras, de hecho ¨La lección del mal¨ no lo es, pero si es una producción con muchos puntos altos y momentos realmente brillantes que la historia no puede sostener hasta el final.
De soberbia dirección, Miike fiel a su estilo y al del cine asiático, toma una buena porción de la duración para desarrollar la firmeza de un personaje que va mutando psicológicamente, y luego ejecuta una ruptura estructural que marca el inicio de un nuevo film donde reina la violencia y el caos.
Se le podrá acusar al guión ciertos baches surrealistas y forzados que Miike plasma intentando aportar algo de humor a una trama que no lo necesita, pero afortunadamente el realizador desiste de ello y lo olvida al poco tiempo.
¨La lección del mal¨ roza lo genial, pero decae con malas resoluciones del guión y un final forzado que intenta enroscar la trama con no demasiada inteligencia.
Bebe de las influencias de films como ¨Psicópata americano¨ (de hecho el asesino tiene bastante del de Christian Bale), y hasta de ¨Matrix¨ cuando Miike espectaculariza las escenas con CGI y cámara lenta, pero no se queda en el molde, si no que introduce en el recurso los tradicionales excesos del cine de Asia.
Ya la segunda mitad es un autentico deleite que saca a relucir las notables cualidades del nipón, quién filma a lo Quentin Tarantino un epilogo apabullantemente violento.
Takashi Miike dirige un brillante acto final de ni mas ni menos que una hora de duración, donde no hay respiro alguno y donde incluso se eleva al exponente con el recurso del slow motion.
La modificación del personaje esta llevada con paciencia y esmero, e incluso el guión construye unas pequeñas subtramas episodicas que refuerzan la idea que se quiere entablar.
Las torpezas del guión, la laguna del medio del film y el innecesario humor con el que coquetea Miike, son factores que le quitan algo de fuerza a una narrativa que llega al quiebre bastante debilitada.
¨La lección del mal¨ es otra interesante pieza dirigida por el legendario Takashi Miike que pudo ser mas de lo que es aun. Se queda en un divertido y brutalmente violento cruce entre ¨Matrix¨ y ¨Psicópata americano¨, pero con el infatigable pulso de un Miike en buen estado.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Muertes:8.0
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨La lección del mal¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La segunda mitad de la película es brillante.
Lo peor: Se nota que Miike no esta muy acostumbrado a guionar, pues hay muchos detalles del libreto que podrían haberse pulido mas.

LluísS.

• 15 Dec 2016

Difícil de criticar. Ofrece una buena historia de comienzo pero un desarrollo inicial muy lento aunque interesante y su posterior giro la confunden.

Empieza mostrando el retrato del psicópata , repito para mi excesivo , y cuando se desata la masacre pierde enteros delante de una propuesta que creía me ofrecería mucho más.

Los momentos de confusión , agravados por unos cgi, muy desalentadores, hace bajar la nota rápido hasta que se situa en un punto de nuevo confuso.

Ni mal ni bien, en un sitio intermedio creo que es el resultado justo para esta lección de psycho killer más.

Me esperaba más de su director que me sorprendió en otras producciones.

EvilRaider

• 9 Dec 2016

De este polémico y amado director del cine de terror japonés aún me queda un amplio número de películas que ver, pero a medida que avanzo creo que voy perdiendo el interés. Ya con “Llamada Perdida” me llevé una decepción con lo que se comentaba de este hombre y nuevamente me vuelve a pasar. ¿Y la magia? Tal vez habrá que buscarla en sus inicios, con Audition e Ichi The Killer o mismamente la saga yakuza…

Lesson of the evil o “Aku no Kyoten” es un slasher con un toque tarantiniano que en su intento de destacar y ser original cae en numerosos tópicos del género que no me voy a poner a enumerar por la gran cantidad que son. Basta decir que la película no sorprende en ningún momento, ya que desde el inicio sabes quién es el malo y quienes van a morir, ergo la gracia radica en la forma de contar la historia. Esto es lo mejor que tiene la película y lo único que me gustó, es decir, la forma en la que es narrada esa presentación de los personajes y nuestro profesor protagonista (aquel que todo el mundo quiere de una u otra forma) y cómo poco a poco nos percatamos que hasta los más santos tienen un lado oscuro.

Esa progresiva evolución del personaje principal está muy bien llevada, de una forma profunda y que aunque puede llegar a hacerse larga, no es más que una base, un preámbulo que más tarde justificará plausiblemente los hechos y acciones que hará nuestro simpático profesor de instituto. Pues bien la primera hora trata de una forma pausada pero con buen ritmo lo comentando anteriormente, y así la segunda parte a la que se le dedica generosamente mucho tiempo (demasiado en mi opinión) lo que el público anda buscando, sangre y vísceras por todos lados.

Personalmente la matanza en masa la he terminado aborreciendo con el tiempo, no le encuentro ningún sentido y lejos de entretenerme me parece estúpidamente absurda. Así que cuando me tengo que tragar más de media hora de asesinatos a sangre fría y sin ton ni son pues que quieres que te diga, empiezo por aburrirme y dejar de tomarme en serio toda esa maquinaria que le ha costado lo suyo poner en funcionamiento en la primera parte del film. Una lástima a mi parecer, pero bueno, esto no hace más mala a la película (en absoluto) sino que podría haberse reducido la carnicería a menos tiempo de metraje; pero si es el toque del cineasta eso ya es otra cosa, igual me sigue pareciendo lo mismo.

Otro elemento muy recurrente es la fotografía y los efectos especiales, no solo en el momento splatter sino en el transcurso de la historia. La cámara bien entrenada logra coger al vuelo muchos detalles bastante curiosos que suman puntos, al igual que las actuaciones, un cast de actores fetiche para el artista o caras conocidas de “Confessions (2010)”.

Lo mejor: El trabajo de la dualidad del protagonista

Lo peor: Ese final físicamente inverosímil y estúpido cuanto menos, ¿va en serio?

Antes de terminar, mencionar con gran pesar los varios clichés totalmente predecibles que a un fan del cine de terror oriental (como yo) le molestan ver a estas alturas.

Pasable, 6/10

• 20 Oct 2016

Demasiado confusa al principio, yo pienso que no vale la pena comerse 1 30 para esperar lo mejor que fue la ultima media hora de las matanzas, la historia, como dije en otras palabras es confusa y muy enredada, me aburrio mucho y no la recomiendo, solo lo bueno que tuvo fueron los asesinatos, nada mas que eso, la historia mala, un 5.

• 8 Sep 2014

El 6 se lo pongo por la última media hora que es una auténtica oda a la violencia, sórdida y políticamente incorrectísima. Por lo demás, hora y media de puro aburrimiento, plagado de flashbacks que lo único que hacen es hacer perder el hilo y diálogos aburridos. Las actuaciones no están nada mal, buena fotografía y buenos efectos. Si en vez de dos horas la hubieran hecho de 90 minutos, la película hubiera estado mucho mejor.

Asshlay

• 4 May 2014

La verdad es que no esperaba que me gustara tanto la pelicula, sobretodo después del principio, que extrañamente se me hizo un poco largo, y después la parte surrealista que le perdí un poco el hilo, pero luego ya me fui metiendo mas en la trama.

El final brutal, la verdad es que no me lo esperaba para nada y me ha gustado bastante.

Ivan Saldivia

• 20 Mar 2014

Lesson of the evil es un slasher brutal, y muy extraño, muy a la onda de Miike.

Un profesor que parece bueno y bondadoso es en realidad un asesino serial. No es nada del otro mundo, pero como esta llevada la cinta es maravilloso.
No por nada Takashi Miike es uno de mis directores preferidos, sabe irse por las ramas (y casi siempre) de buena manera, y te refleja otros puntos de vista en tramas ya mas o menos conocidas.

Se que esta basado en un libro pero no tengo idea del mismo. Por lo que he leido esta muy bien hecha la adaptacion, (aun mejor que Audition) el guion me parecio muy redondo.
Como dije no es nada que no se haya visto antes, pero lo dirige Miike papa, una masa.
En general las actuaciones son correctas, aunque por momentos hay uno o dos estudiantes que te molestan un poco, pero por sus personajes no actuaciones.
Los ultimos 20 minutos, son una gloria!

Seposi

• 27 Feb 2014

¿Quizás mi puntuación sea exagerada?

Hay quienes critican su inicio monótono y largo, yo por el contrario creo que esos momentos son absolutamente geniales, un preludio magnífico.

El film se va tejiendo, lento, pero seguro: se presentan a los personajes, sus puntos y cómo nuestro asesino va preparando e hilando los cabos de un guión bastante más sólido de lo que parece, porque no falta absolutamente nada. Es más, lamento que sea tan corto, pero no iba a ser una película de 3 horas, pero podría haber dado para eso e incluso como serie.
Todo está hilado para desembocar en la gran matanza.

Y menuda matanza. Columbine queda en un juego de niños malos, ante la astucia del psicópata que el maestro Miike nos va presentando a lo largo del film a ritmo de Mack The Knife.

brujodeleones

• 3 Sep 2013

Película entretenida y a la vez demasiado larga(típico del cine oriental). Buena fotografía y bien filmada, la historia es buena pero algo confusa al principio. Con media hora menos hubiese sido superior.
* UN BUEN MOMENTO: la muerte de los 3 alumnos músicos
+ LO MEJOR: los escopetazos a las víctimas
- LO PEOR: por momentos se vuelve monótona
MI CALIFICACION: BUENA

Tsuki

• 10 Jun 2013

Te recomiendo que veas la película antes de leer mi crítica.

¨Lesson of the evil¨ tiene un buen inicio, pero mientras avanza (a mi) la historia del profesor psicópata no me llego a convencer; vaya que la idea es muy llamativa, pero su larga duración y la primera hora me pareció ¨lenta¨ (odio utilizar esta palabra en mis criticas) y hasta cierto punto tediosa y predecible (sí eres asiduo a este tipo de películas); donde ya sabes que el asesino es el profesor. Personajes acartonados a los que no les sacan partido, muchos pasan sin pena ni gloria; siendo que pudieron utilizar las historias de los alumnos para nutrir la trama y justificar la duración. Buenas y regulares actuaciones. El final me pareció un tanto ridículo.

Eso sí, la película no es una perdida de tiempo, la segunda hora me entretuvo más; donde una escuela es el escenario de sangrientos asesinatos.

Tiene aspectos a su favor, como: la banda sonora, las fotografía, efectos especiales, el derramamiento de sangre al por mayor.

La escena final da entender que habrá secuela y personalmente, no pienso verla.

Por último (contradiciéndome) diré que es un ¨excellent¨(y entretenido) slasher dirigido al publico adolescente-juvenil.