Ficha El Ángel Exterminador

Críticas de El Ángel Exterminador (24)

alleman

• 24 Jul 2022

Cinta bastante sobrevalorada que fácilmente podría haber sido un corto de poco más de media hora. A pesar de su casi hora y media de duración, se hace eterna. No es que sea mala porque la premisa es original, tiene buenos diálogos y correctas actuaciones, no obstante, la idea que nos quiso transmitir su director es tan ambigua que te terminas perdiendo en ella y en sus diferentes significados. De esas pelis que la amas o la odias o que le das una oportunidad y no deseas verla de nuevo.

• 1 Apr 2021

¡Tantas alabanzas he leído hacia ella! ¡Tanto renombre! Y resulta que a mí me ha dejado frío como un carámbano. ¡Qué diantres! Las gentes que quedan encerradas en la casa, no hacen amago de buscar la puerta para salir de ahí, tampoco es que se haga una crítica cáustica ni incendiara a las clases altar, los personajes lanzan unas cuantas frases una vez sumidos en el hastío y la desesperación, pero poco más. La puesta en escena es bastante desangelada. Y luego ese final me ha dejado confuso, porque esas personas quedan encerradas dentro de la iglesia y fuera hay altercados.

• 22 Jul 2015

Buñuel consiguió una excepcional coordinación entre todos los actores que quedan encerrados en la casa por un motivo misterioso y sacó lo máximo de sus virtudes y defectos a medida que pierden la razón.
Unos usan la razón, otros solo buscan conflictos y las mujeres emplean las horas en sus conversaciones banales y sin sentido alguno, todo ello dentro de un marco de terror desconocido, nadie sabe que pasa y porque.
Dinámica en todo momento, los personajes se muestran tal como son y se muestran en su peor forma cuando llega el hambre y el cansancio.
Unos de los film e imprescindibles de Buñuel que sabe formar un grupo muy eficiente y mantiene siempre al espectador sin mostrar la verdad de los hechos.

bigladiesman

• 6 Dec 2014

Buñuel coge un argumento realmente terrorífico (una fiesta que encierra sus invitados, náufragos en una isla de platino donde nadie puede salir ni entrar... Y no se sabe por qué) y lo convierte en una de su fantásticas y surrealistas sátiras sobre lo que en España reconocemos ya como parte integral de la Casta (la burguesía, desde los nobles de tres al cuarto a los más poderosos), riéndose de ellos sin compasión.

Una de las musas de Buñuel y esposa del productor Gustavo Alatriste, la laureada y legendaria Silvia Panal, encabeza como Leticia ¨la valquiria¨ el reparto junto al actor de origen valenciano Enrique Rambal, otra superestrella con un envidiable palmarés, como Edmundo Nobile, co-anfitrión de la fiesta. La argentina Lucy Gallardo es Lucía Nobile, organizadora del evento. El ex-futbolista y diplomático Claudio Brook es Julio, el fiel mayordomo que vela para que todo salga según lo previsto.
En una nota, digamos, chauvinista, quizá a mis paisanos catalanes les suene el nombre de Xavier Massé, miembro del popular grupo teatral Dagoll Dagom, que antes tuvo una distinguida carrera en México. Tiene un pequeño papel como Eduardo. Su pareja Beatriz es el bellezón peruano Ofelia Montesco, a la que podemos ver en ese mismo 1962 en ¨Santo contra las mujeres vampiro¨, donde podemos ver además al alicantino Augusto Benedico, el amigo del Enmascarado en la misma película, Dr. Orloff, como el Dr. Conde, uno de los primeros en darse cuenta del extraño fenómeno que pasa en esa casa.

El guion del propio Buñuel es brillante; una obra deliberadamente absurda tipo Beckett, Ionesco o Ghelderode. Enseguida entraremos en tal estado de confusión mental que no hay otro remedio que sonreírse (no es de esas comedias de partirse la caja) de las ocurrencias de esa gentuza que corre por la mansión: se repiten, contradicen, bromean de la manera más extraña, todo el servicio se va escaqueando por algún motivo... Deciros las cosas raras que hacen es hacer que la película pierda su sentido, que es, precisamente, como dijo Buñuel, no tener sentido: Dicho esto, también está bastante conseguido el constante crecimiento de la tensión entre los ridículos personajes, que empiezan a ponerse histéricos, a imaginar conspiranoias y a acusarse mútuamente de lo que pasa, y a salir (o entrar) a la fuerza sin ni tan siquiera intentar abrir una triste puerta: en definitiva, a sobrevivir a esa extraña fuerza que los mantiene prisioneros sin una razón lógica.
Eso sí, cabe decir que no se echaría de menos algo más de ritmo: la película sigue un recorrido serpenteante que la hace pasar de muy entretenida, con fragmentos cómicos o tensos, a bastante aburrida e incluso insulsa cada 4 o 5 minutos.
El final es sublime, dicho sea de paso, y como dice otro usuario, es una parábola de la España franquista (a la que Buñuel volvió para rodar ¨Viridiana¨ solo para tener que marchar de nuevo con gran éxito pero personalmente escaldado por los jerarcas franquistas y sus esbirros con sotana).

Excelente película que no recomiendo a todo el mundo. Más que por su conseguidísimo surrealismo es por sus altibajos narrativos: se deja ver bastante bien, mucho mejor que otras películas parecidas (¨El año pasado en Marienbad¨) por su tono satírico, angustioso y relativamente directo, pero es de aquellas obras para las que hay que estar muy dispuesto a disfrutarlas por lo que son: experimentos. No penséis, como dicen otros abandomovieros, y disfrutad de esta interesante historia sin sentido alguno más allá de la crítica social.

anonimo

• 25 Apr 2013

Extraña y original pelicula en la que un grupo de aristocratas por alguna razon no pueden salir de una habitacion,alli empezará la locura a medida que avanza el tiempo.Una pelicula facil de ver con unas actuciones muy buenas y una curiosa moral.

elalfon

• 26 Nov 2012

¿Qué tendrán las películas de Luis Buñuel que siempre me dan la impresión de que no puedo comentar absolutamente nada sobre ellas?
Lo cierto es que de momento me gusta este director, sin duda toda una reliquia que ha salido de mi país, España, aunque la mayoría de sus películas, como esta por ejemplo, sean mexicanas. Este tipo de directores que hacen películas puramente de autor, sin que nada ni nadie le toque nada de sus obras me gustan, muchas veces los hay que no los trago, pero en el caso de este director sí. Me gusta su cine, pero a pesar de ello no deja de tener obras que no me terminan de convencer, esta es una.

El Ángel Exterminador quizá sea la obra más aclamada en la filmografía de este director, pero yo no comparto esa opinión general por varias razones:

El primer punto a analizar sobre mis peros sobre este film es que al finalizar, tenía una sensación extraña, muy extraña, como si lo que acabara de ver fuera una pérdida de tiempo a la vez que buen cine, y es que está claro, se respira buen cine, peeeero, pero, ese buen cine es transmitido al espectador a través de una historia soporífera. Llegando a una conclusión creo que es lo que intenta transmitir Buñuel es una especie de incomodidad al espectador con esa forma de narrar la historia.

Y sinceramente, no soy muy fan del cine que transmite aburrimiento a posta por muy que sea la idea del director.

El segundo punto a analizar es la simbología de Buñuel. Para quien no lo sepa, Luis Buñuel no se limita a contar una historia porque sí, sino que cada imagen de la película tiene un doble sentido, y el estilo de este señor es surralista.
De hecho la idea del film ya es surrealista, unos burgeses que después de una tranquila cena no se atreven a salir del salón... alocada, a la vez que interesante por el significado profundo que tiene esta historia. Nada más y nada menos que una crítica a la burguesía mexicana.

Lo cierto es que he visto mucha gente hablar de esta película y cada uno le ha sacado su propio significado, algunos hablan de una crítica a los regímenes totalitarios por ejemplo. Yo sinceramente me he quedado con lo básico, la crítica a la burguesía, que sinceramente no me ha llegado del todo, y es básicamente por lo tremendamente aburrida que es.

¿Sobrevalorada? Para mí si, y es que porque sea un clásico dentro del cine culto y la película en sí transmita un fuerte tufillo a buen cine, no convence en líneas generales, lo he pensado fuertemente si esto es una obra maestra y todo eso, pero definitivamente no puedo, a veces es necesario algo de ¨espectáculo¨, o por lo menos acercarse algo a las necesidades del espectador. ¨Viridiana¨ le da mil patadas a esta.

• 26 Apr 2012

una gran pelicula llena de simbologias y criticas sociales hacia la burguesia, hacia la iglesia, una de las peliculas percursoras del surrealismo. si tubiera que recomendar un filme a alguien para incursionar en el surrealismo, este filme serie el perfecto para eso.
la pelicula esta cargada de mucho simbolismo que se hace imposible prestarle atencion a cada uno en un solo visionado, de todas formas a pesar de su larga duracion... es totalmente necesario que dure esto para lo que nos plantea, de otra forma no seria lo mismo.
un filme recomendable a todo amante del cine, pero no se la recomiendo a la generacion ¨michael bay¨ que espera ver efectos especiales cada 22 segundos.

una joya del septimo arte, indiscutible

vecco

• 19 Dec 2011

Este es un cuestionario que encontré, lo escribió Eugenio Sánchez Bravo, y será de interés para los que se hallan quedado intrigados por la película.

¿Por qué crees que los protagonistas, los señores de la casa y sus invitados, no pueden salir de la habitación?
¿Por qué crees que los empleados del servicio consiguieron huir a tiempo de la casa? ¿Por qué regresan otra vez todos el día en que los señores vuelven a salir?
¿Puedes relacionar la película con la “lucha de clases” de Karl Marx? Surrealismo y marxismo perseguían la libertad: el surrealismo, la liberación del inconsciente; y el marxismo la liberación de la clase obrera.
¿Qué simbolizan los corderos que hay en la casa? Recuerda que el conjuro necesario para salir de la casa necesita la sangre de un inocente, del último cordero.
¿Qué simboliza el oso? Recuerda que siempre aparece antes de las escenas en las que se desata la violencia en el grupo.
¿Puedes relacionar la película con las ideas sobre el estado de naturaleza de Thomas Hobbes?
¿Qué simboliza la mano “andante”? (Buñuel cuenta que Hollywood le robó esta idea que apareció en la película de R. Florey La bestia de cinco dedos)
En la película ocurre varias veces que se repiten frases, sucesos… Recuerda tres repeticiones e intenta explicar su significado.
Al director de orquesta le llaman íncubo, ¿qué significa? ¿Qué es un súcubo?
¿Qué significa la destrucción de los instrumentos musicales para hacer fuego y asar el cordero? Recuerda que los protagonistas vuelven de la ópera. ¿Qué connotaciones tiene la música clásica en la película?
Cuando los amantes deciden huir, escaparse en las sombras, resulta que se suicidan. ¿Cómo explicas que la huida se identifique con la muerte? ¿Puedes relacionar este tema con las ideas de Schopenhauer? En sus memorias Buñuel cuenta que hacia 1920 vivió un suceso que le fascinó durante mucho tiempo. En un barrio que se llama Amaniel, un estudiante y su novia se dieron muerte en un jardín. “…acaso un amor apasionado, sublime, que alcanza el nivel más elevado de la llama, es incompatible con la vida. Es demasiado grande, demasiado fuerte para ella. Sólo la muerte puede acogerlo” (p. 169)
¿Qué idea transmite la película del ser humano (del cuerpo, de los instintos, de las pasiones, de la moral, de la civilización)? Nuestra personalidad y nuestra cultura se fundamentan en la represión de las pulsiones sexuales y agresivas del inconsciente. ¿Qué autor defendía algo parecido?
¿Qué es un chivo expiatorio? ¿Cuándo aparece en la película?
¿Qué es la morfina? En la película parece que tiene un uso lúdico. ¿Cuál es su uso hoy en día?
¿Qué son los francmasones? ¿Cuál es la palabra “impronunciable” que dicen en la puerta?
Hay una secuencia de la película donde mediante voces en off e imágenes surrealistas se muestran los sueños de los personajes. Alguien toca un violoncelo con una sierra y luego alguien intenta serrar el cráneo de un hombre. ¿Qué se te ocurre?
¿Qué momentos de la película te recuerdan a Nietzsche?
¿Por qué vuelven a quedarse encerrados en la Iglesia al final de la película? ¿Qué significan los disturbios en la calle? ¿Y los corderos que entran en la Iglesia?
¿Podrías relacionar la película con Matrix? ¿Y con “Gran Hermano” o “La casa de tu vida”?
¿Qué es el surrealismo? ¿Qué tiene la película de surrealista? Cita algunos ejemplos de la aplicación del surrealismo en el cine y en la literatura.
¿Por qué compara las patas de pollo con las llaves?
¿Por qué el título: El ángel exterminador?

• 28 Jul 2011

Interesante obra que no requiere mayor explicación, que hace metáforas a la sociedad a base de diálogos divertidos, inteligentes, o a veces superfluos y en otras cargados al humor negro.

Un grupo de gente de alta alcurnia, que después de una velada de venenosa cordialidad, simplemente no se pueden ir a sus casas, no pueden salir del salón... Sin mayor explicación pierden las ganas al momento de acercarse a la puerta.

Es una muy buena idea, muy redonda en sí, en la cual se enfrentan las pasiones de la gente prisionera.

Sólo me hubiese gustado mucho más como un cuento corto de ¨la dimensión desconocida¨, ya que en una extensión tan larga, se hace cansadora.

vertoni

• 1 Jan 2011

OBRA MAESTRA ABSOLUTA de nuestro compatriota y genial Luís Buñuel, uno de los mejores cineastas que ha habido en nuestro país, y una de sus mejores películas. Casi toda su carrera tuvo que hacerla en el extranjero, a caballo entre México y Francia, porque aquí , en nuestro ¨inteligente¨ país no le dejaron. Se trata de una crítica furibunda a la alta sociedad en extremo católica y tradicional, a la cual el director trata como una manada de borregos entrando en la iglesia. En su día, (y todavía algunos críticos especializados hoy) tratan de ver en ella una alegoría soterrada del desquiciado franquismo y su nacional-catolicismo.

danieku

• 17 Dec 2010

Buuuuuffff con las magnificas e exageradas criticas que tiene me decidí en darle una oportunidad para visualizarla de nuevo, por que hace tiempo la baje para que la vieran mis padres y no le gustaron a ellos ni a mi tampoco, me parecio muy muermazo, solo la puedo describir con una palabra, ETERNA (y eso que dura hora y media cuidado).

Tampoco voy a llegar al extremo de Agu_Pinto/Agustin (que mania de criticar 2 veces siempre) y darle un 1, pues suelo tener la mente bastante abierta para este tipo de peliculas, que por cierto no es mala si no aburrida a mas no poder que creo que una cosa no quita la otra. Pues la pelicula empieza bien y tiene cierto interes aunque es como una laaaaaarga espera, en que esperas y esperas a que ocurra algo alucinante y no ocurre nada en absoluto, asta que suele ocurrirte lo mismo que los personajes de la pelicula te empiezas a impacientar y ponerte nervioso, por que la verdad que la pelicula pierde todo interes, hilo argumental escaso, pelicula que no explica nada, dialogos... solo hay dialogos, al principio estan muy bien pero al final ya no interesa lo que comenten estas personas que van perdiendo la cabeza, y si son tan ricos como que a los pocos dias ya no tienen nada para comer¿? nada, respeto las opiniones, la apruebo por la idea que no es mala y las actuaciones asi como la peli que tampoco es que sea mala sino que el ritmo es demasiado lento para contar una historia tan simple que en un corto de media hora ubiese bastado, pero ya esta , es perfecta para alguien que sufra de insomnio, y el final¿¿?¿?¿? madre de dios, muuuy predecible.

FuckShow

• 25 Nov 2010

Peliculas raras si las hay. Lei por ahi que es ¨Cine surrealista¨ (Corrijanme si me dieron informacion falsa). Tengo que admitir que me gustó mucho aunque la entendi o crei haberla entendido, muy por encima y no creo que pueda entenderla mas al menos hasta que no vea mas cine del género y me familiarice con él. Aún asi me gustó, me gustan esas peliculas que te dejan pensando, tratando de desentrañarlas o encontrarles una interpretación al menos. Le dejo un 8, no soy experto en el género, pero creo que lo vale y merece por la gran calidad que tiene.

• 15 Aug 2010

Pseudo pelicula subrealista con tintes de humor negro y critica social,todo esto se mezcla en esta locura de buñuel.La pelicula esta muy bien hecha y actuada,con el desarrollo un poco lento pero al final muy consistente.Vale la pena esta extraña pelicula.

lacrimosa

• 6 Dec 2009

Obra maestra,una pelicula capaz de cambiar ella sola parte del cine futuro,sobran las palabras.Personalmente no entiendo que haya gente a la que no le fascine,bueno quizas no quiera entenderlo.

darkmina

• 4 Aug 2009

Una pelicula imprescindible para cualquier cinefilo que se precie, bien es verdad que si se espera ver terror o sangre aqui no lo va ha encontrar, simplemente es una trama sencilla pero que da mucho que poensar y que guarda una profunda critica. Cierto que algunos detalles no sean muy comprensibles al primer visionado, pero todo es cuestion de darle vueltas para sacar su significado. Toda una obra maestra del señor Buñuel, esto si es cine, si señor.

StrangE

• 1 Jul 2009

Esta pelicula es una obra maestra del surrealismo.
De no ser porque tuve que hacer un trabajo precisamente de ella para una asignatura (¨surrealismo en el cine¨), seguramente nisiquiera la habria oido mencionar, pero desde entonces la he visto decenas de veces y me fascina cada dia mas. Hay que verla muchas veces para apreciar la gran cantidad de detalles, y la de recursos que mas adelante copiarian grandes del cine como hitchcock.
Sinceramente no se como puede aburrir a nadie. Tiene toques de humor, de absurdo, de tension, de critica e incluso de drama...
Podria extenderme en explicar sus miles de detalles pero solo puedo decir que es un peliculon.

Lowell Freeman

• 24 Feb 2009

Primeramente, y respetando los gustos de todo el mundo, si alguien tiene un mínimo de cultura cinematográfica no puede decir algo como ¨Esto no es cine¨...Puede no gustar, lo entiendo...pero hay que itetar entender cual es el significado y que tipo de cine es el que practica Buñuel.

Luis Buñuel, padre del cine surrealista e influencia directa de directores del fantastico como Terry Gilliam, David Lynch, Frank Oz o Jim Henson (dicho por ellos mismos en varias declaracioes); nos ofrece aquí una especie de críica social directa y brutal hacia la bueguesía, la clase rica y los potentados...

A traves de una absurda situación, tenemos un film que mezcla surrealismo, ciencia ficción, comedia, drama, suspense y crítica social... Con un sentido del rodaje en espacios pequeños, da sensación de claustrofobia a la misma vez que va desvelando cual es el verdadero origen de la ¨gente rica¨...pasamdo por varios personajes, tenemos a unas persoas que caen en lo más bajo, abandonando su capa extena de buena conducta y aires de finolis...para bajar lo más pre-histórico y real del hombre...suciedad, mala olor, discusiones, matar para comer....todo ello resaltado de absurdos comentarios sobre los ¨buenos modales¨ que nunca hay que perder.

El formato teatral es imprescindible para reflejar las caractrísticas de todos y cada uno de los personajes, así como las secuencias de repetición que dan un aire hipnótico y surrealista. De esos films llenos de simbolismos imposible de descifrar todos en un solo visionado...impresionante los armarios con ángeles y santos, dode cada uno guarda celosamente un secreto de los allí presentes....muerte, putrefacción, heces humanas, sexo....

Para mí, si se sabe apreciar bien, contiene hasta varias escenas de morbo y horror realmente abrumadoras...

La secuencia final de los corderos entrando en la iglesia...colosal....si peimero era la burguesía, ahora sería la iglesia quien caería bajo el dominio de: ¨El angel Exterminador¨.

Cine de Buñuel...

angelext

• 21 Sep 2008

esta pelicula puede ser mortal para los que tienen cabeza de pochoclo...véanla!! y aquellos amantes del cine que no deja todo digerido y hace pensar...véanla!!

cosuscry

• 28 Jul 2008

A mi me encant esta pelicula, de mis favoritas, buñuel consige envolverte en la pelicula, muy recomendable

javielo

• 13 Jul 2008

Genial. No hay gore, ni terror, ni siquiera suspense, simplemente una idea transformada en película.