Ficha El Libro de la Vida

Críticas de El Libro de la Vida (10)

horror_experto

• 12 Dec 2016

EL LIBRO DE LA VIDA:

La animación mexicana no es algo que haya visto mucho es por ello que está nueva propuesta de Guillermo del Toro como productor no despertaba mi curiosidad , realmente no esperaba mucho pero la he disfrutado como un niño aprendiendo sobre el folclore de la noche de los muertos Mexicanos(Cultura que me apasiona) con una humor ácido que cumple tanto para niños y para adultos , la animación muy parecido a los libros en relieve en ocasiones resultan terroríficos en especial de los currados representados de el bien y el mal.

El guión es una historia simple de triángulo amoroso entre dos amigos y una joven, es combinado e hilado muy inteligentemente con una fantasía que recuerda a la imaginativa filosofía cinematrografica de Tim Burton pero con un estilo propio que para ser convertida en algo oscuro resulta muy divertida.

Pero aparte de amor humor y un transfondo oscuro (pero con mensaje de amistad sobre todo) tenemos un musical que saben encajar perfectamente las canciones siendo no una excusa como en otros musicales sino que es parte unida de la trama ,terminando para resumir esta película es un regalo para conocer de forma distinta la cultura mexicana de el culto a los muertos de forma muy amena y sencilla.Mi nota:

8/10.

laura no esta

• 12 Oct 2015

No esperaba nada de ella y no me dio nada es muy Repetida esa trama del protagonista sin personalidad no le hace justicia a la cultura mexicana ni a día de muertos la animación esta bien pero pudo ser mejor los cliches los malos chites y esa trama de novela son un gran bajon

• 7 Jul 2015

EL LIBRO DE LA VIDA

¡Menuda sorpresaza!Me llena el alma la sensación de haber descubierto una joyaza semioculta,así puedo añadirla a mi sagrada estantería de oro.
Pues bien,la cinta animada está creada por el director mexicano Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro.Estuvo nominada a varios premios,cosa que se lo merecía con creces.
La película és fantástica mires por donde la mires,la historia mezcla un montón de temas que están muy bien planificados y estructurados,el diseño de animación es muy bueno,sobre todo cuando se transfroman y se vuelven góticos,el desarrollo és tan ligero como interesante y encima se entiende a las mil maravillas el asunto de los 3 mundos.El relato mezcla el amor,la aventura,la muerte,la familia,la verdadera pasión,la presión familiar,la nostalgia,la amistad,peleas,humor...Lo tiene todo,y lo mejor esque la mezcolanza es perfecta y cunde que no veas.Me ha encantado como pasan de mundo en mundo.Mundo terrenal,mundo de los recordados y mundo de los olvidados.Los villanos se lo montan bien,es decir,lo dueños de los submundos que por otra parte son los regentes del museo que aparece intercaladamente en la cinta.Todos los protagonistas están perfectamente definidos y cumplen su misión a las mil maravillas.Una película redondísima en todos sus aspector.Que grande és el cine!

el hermano de carrie

• 24 Feb 2015

Para mi gusto, excesivamente recargada de detalles. Hay tanta información en la pantalla que no sabes bien donde mirar y llega a saturar. Estéticamente original, aunque me recordaba a Little Big Planet, y la historia mola pero va algo acelerada y atropellada. No me entusiasmó.

PajaMental

• 24 Jan 2015

Me encanto esta pelicula ya que es muy amena comparándola con las de anima studios que aparte de carentes de sentido son acartonadas hasta marear, en cambio en la mayoría de escenas del libro de la vida es una ensalada entre ¨El Tigre: las aventuras de Manny Rivera¨ (aunque logico porque Jorge Gutierrez creo esa serie y dirige esta pelicula, es su estilo)¨el Cadaver de la Novia¨ y ¨Como entrenar a tu Dragon¨ ¿raya el plagio? claro pero al menos lo han hecho con mas gracia y gusto que otras producciones animadas mexicanas bastante mediocres.

Lo visual aquí es lo que se lleva aplausos, hermosa animación y colores vivos; el guion es prácticamente el de una novela de 2 machos compitiendo quien la tiene mas grande o quien se la clava primero a la chiquita, aunque al ser infantil, le han metido mas ilusion y valores que odio e ignorancia que tanto abunda en las novelas mexicanas por lo cual quedo como una historia muy linda. Lo musical esta de risa, lindas canciones también si pero la mayoria pop o de grupos musicales estadounidenses cuando la historia se desarrolla en otro pais.

Calificacion 8, me a gustado bastante pero tiene sus plagios y cliches desafortunadamente ¿lo peor? al inicio con lo de los niños problema, se notaba que no era asi pero de alguna forma debian introducir la historia.

mahotsukai

• 20 Jan 2015

Película que parece sacada de los escritorios de Televisa, con lo mismo de siempre: personajes estereotipados, que desde niños juegan a ser machos y que compiten entre ellos por ser el mejor y quedarse con la chica.

La banda sonora es una verdadera burla a la cultura mexicana: cómo pueden poner canciones de Radiohead y a Elvis Presley en una historia que habla de algo tan distintivo del pueblo mexicano como es el concepto de muerte!

El guión es simplón y predecible, los chistes fáciles que ni los niños disfrutan y está muy ¨agringada¨ para los yankis la vayan a ver al cine... Del Toro se cayó feo en esta ocasión.

Sólo salva la animación, que muestra un trabajo bastante profesional.

madrid

• 9 Jan 2015

Nunca me espere nada de esta pelicula, en si la vi solo por compromiso y me lleve una linda sorpresa, lo bien que esta dirigida por Guillermo del Toro.

Me han gustado los personajes, el como estan diseñados muy al estilo Tim Burton pero con sus toques mexicanos.

La historia me encanto, es una bonita historia que tiene de todo, momentos tristes, felices, comicos, acción, romance.

El soundtrack esta perfecto para cada escena, me han gustado las canciones en ingles, ideales para los momentos romanticos.

Sin duda una pelicula que todo mexicano tiene que ver si o si.

fabio2000

• 22 Nov 2014

Por amor a México.

Esta en todo Guillermo Del Toro, uno de los cineastas mas activos de Hollywood en la actualidad, es que el mexicano no solo dirige y escribe guiones, también produce a mansalva, escribe novelas y hasta crea series televisivas como la actual ¨The Strain¨, que saca a relucir la mejor faceta de Del Toro como amante de las criaturas abominables y originales.
Nunca deja de sorprendernos el querido Guillermo Del Toro, un hombre que tiene el entretenimiento en sus venas, con decir todo lo que ha hecho en tan poco tiempo de carrera sorprende.
Algo nuevo para la carrera del cineasta mexicano es intervenir en el mundo del cine animado, lo que le faltaba, y aqui estamos, analizando una producción animada que tuvo la gran mano y ayuda económica de Del Toro.
Las secuelas y la falta de imaginación ahora si empiezan a tocar a la puerta de los films infantiles, y ya van tocando gravemente, asi que el gran Guillermo con su nacionalismo intacto por México y en pleno Hollywood produjo un film animado que seria ,además, la primera cinta mexicana en 3 dimensiones.
Si, claro, es una cooproducción americana y mexicana, pero es inevitable que con todo el nacionalismo que tiene, el film se involucre mas de un lado que del otro.
¨El Libro de la vida¨ surgió como una idea en conjunto de Jorge Gutiérrez y Doug Langdale, dos trabajadores especializados en la animación.
Jorge Gutiérrez, (mexicano y nacido en Tijuana), con una serie de cortos fue ganándose el respeto de los estudios americanos que le ofrecieron un lugar en el canal animado Nickelodeon, donde intento obtener el espíritu mexicano con dibujos como ¨Mucha lucha¨ o ¨El Tigre y las aventuras de Manny Rivera¨.
Ayudada económicamente por Guillermo Del Toro, y dirigida por Jorge, ¨El Libro de la vida¨ fue estrenada este año y en norteamerica con la correcta traducción de ¨The Book of life¨.
Las voces de los personajes animados estan a cargo de actores mexicanos que yo en lo personal no conozco, lo que si, podemos decir que el sello de Del Toro esta algo presente, pues Ron Perlman es la voz resaltante en la versión en ingles, todo un lujazo de escuchar.
El film nos cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, se embarca en una aventura por tres mundos fantásticos donde deberá hacer frente a sus mayores miedos.

Las cosas mas representativas de la cultura de México son los mariachis, los tacos, los sombreros, el llamado día de los muertos, y ¨El libro de la vida¨ lo tiene todo, porque se empeña en ser una producción bien mexicana incluyendo todo lo que hace escencial a esta cultura.
Alegre fabula del folclore mexicano, con un universo muy nacionalista y gracioso, con personajes delirantes que coinciden directo con la raíz del film.
¨El libro de la vida¨ esta bien, quiere imponer su cultura mexicana ante todo, pero lamentablemente hay detalles que dejan ver realmente quien es el que puso el dinero grande (Estados Unidos).
La cinta tiene que tener algo de gancho para el mercado internacional y nunca puede ocultar del todo su necesidad de triunfar en el mercado norteamericano.
Las canciones principales deberían ser en castellano también, pero directamente las han rodado en ingles, saben que el mercado grande de la música y demás esta ahi. Esto juega en contra de la credibilidad del producto el cual se maneja con un idioma y acaba con otro.
Me encanta el grandioso diseño visual del film, muy colorido y delicioso a la vista, con el predominio de colores como el rojo y el verde (escala de colores de la bandera de México).
Los personajes son encantadores, carismáticos, graciosos y no pierden la escencia que pretende lograr el film, la de ser una producción bien azteca.
¨El Cadáver de la novia¨ de Tim Burton ha sido uno de los films en los que claramente ¨El libro de la vida¨ se influencio, y mucho. El argumento asemeja mucho a la cinta de Burton, los mundos, la historia de amor entre los protagonistas, todo es sospechosamente muy parecido.
La BSO quedo a cargo del excelente compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por su banda sonora en ¨Babel¨ y ¨Secreto en la montaña¨, un verdadero triunfador en Hollywood.
Aquí lo que logra musicalmente es muy bueno, porque reversiona hits antiguos en castellano o modifica sus letras, dando un trabajo musical sumamente interesante.
La película en si no es novedosa, se maneja en terrenos ya muy vistos y que se estan quemando bastante actualmente en la animación.
El comienzo también es agradable pero pasando mas de la mitad del film, la cosa se enreda, se entorpece y se queda en camino.
Aceptable producción animada, algo monótona pero que se salva del abismo por sus buenas intenciones de ser nacionalista. Mas allá de eso el film no va a mucho mas que eso. Va gustar y entretener a los chicos, a los grandes no tanto...
Animación:7.0
Música:7.0
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨The Book of life¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Me gustan las canciones lo bien reformuladas que estan.
Lo peor: La cinta no se puede mantener en pie.

Takuya

• 19 Oct 2014

¨El libro de la vida¨ la primera película donde Jorge R. Gutiérrez dirige y debo reconocer que no lo hizo nada mal, las voces en ingles tienen un toque de actuación espectacular junto a un buen reparto, pero eso es lo único excelente de la película. Se podría resumir como una telenovela mexicana en animación vista en la gran pantalla y ahí acabaría la critica. La película cuenta con todos los cliches de las producciones mexicanas pero llevado a la animación, los mismos melodramas, problemas y líos amorosos, tanto así que incluso me llegue a preguntar si los niños iban a entender tanta cosa de telenovela. La película cuenta con una animación y unos giros que al menos te darán una grata estadía en la sala, sin ser lo mejor de Fox o la mejor producción de Guillermo del Toro logra entretenerte una pisca de su metraje (Cerca de una hora con 20 minutos) para darle paso a un final sin sentido de personajes que nunca logras querer (Exceptuando a los personajes que están hechos para reír).
Una última cosa: Si quieren ver esta telenovela mexicana para adultos y niños vayan a verla en 3D, pues así se divertirán mas mirando que escuchando el guión.

Green Snake

• 15 Oct 2014

MALA, ABURRIDA, SE HACE ETERNAAAA.

nota: El genero no es ¨TERROR¨, es comedia/animación.

Lamentablemente no hay mucho que contar en esta película. a diferencia de muchas de este tipo que fácilmente pueden ser disfrutadas por niños y adultos por igual, esta tiene ese humor fácil del que solo los niños pueden reírse. ya saben, personajes torpes o que les arrojan cosas como guitarras o cactus y luego un silencio esperando la carcajada del publico. (muy gracioso, no?) ¬¬

La historia es casi un remake ¨mexicanizado¨ de Corpse Bride. Un pueblo, 2 inframundos. del que luego los muertos (algunos) se levantan para ir al mundo de los vivos para luchar contra los malos y después asistir a una boda. ¿les suena conocido? y si, también cantan.... y Covers.

El diseño de los personajes es impecable, son un tipo de marionetas o muñecos de madera muy bien logrados, haciendo mención especial al diseño de los muertos, muy coloridos y bien hechos.

La trama se trata de un grupo de niños castigados (nunca se sabe por que) que van a un museo, pero, al ser niños problema los mandan junto a una sexy guía a una sección especial del museo, donde se encuentran con muchas cosas mexicanas, y entre ellas el libro de la vida, de donde escuchan la historia que da vida a la película. Todo esto queda claro desde el principio que es el pretexto fácil para contar la historia, ya que necesitaban un ¨por que¨ para poder relatarla. y sin indagar mas en esos personajes los lanzan a la película con un par de diálogos entre escenas, pero que no son prescindibles en lo mas mínimo. solo están ahí para servir de excusa para contar la película.

La historia en si es de 2 hombres enamorados de la misma mujer desde niños y siempre compitiendo por su amor y por ser el héroe del pueblo.

El libro de la vida esta llena de estereotipos mexicanos, que pretenden hacerte reír por el mero hecho de ser estereotipos. Ademas de mujeres muy sensuales, (recordar que es una película para niños.)

Pero una de las cosas que mas me molesto de todo es la protagonista junto con sus dos pretendientes. que siempre se mostró feminista, decidida y que uno pensaba que terminaría por darle su merecido a los hombres y les diría que no necesita de ellos para ser feliz... pero sorpresa! se termina casando con el que pudo vencer a los malos del pueblo y que da su vida por ella.

Si uds. tienen hijos, llévenlos a verla porque ellos disfrutaran de un sin fin de frases estúpidas, y golpes infantiles creados exclusivamente para eso. hacer reír a los niños ya que la película en si carece de carácter o trama para hacerlos reír por si misma y tiene que recurrir a eso. es muy corta, pero se alarga demasiado al tener una trama tan débil y predecible.