Ficha Ojos

Críticas de Ojos (17)

• 10 Aug 2019

John Carpenter escribe el guión de este film, sobre una fotógrafa profesional que empieza a tener extrañas visiones de mujeres asesinadas, y que resulta un thriller efectivo, que luce en esencia como un Giallo, pero aprovechando de una gran producción al estilo típicamente hollywoodense.

El productor detrás del proyecto fue Jon Peters, un ex peluquero que aquí dio su primer salto a productor de cine. Colabora su novia de ese momento, Barbra Streisand, con el tema central de la película, y el rol protagónico es para Faye Dunaway, luego de que Catherine Deneuve, Goldie Hawn y Diane Keaton rechazaron el papel o no pudieron participar. La dirección está a cargo de Irvin Kershner, recordado por ser el director de la clásica “El Imperio contraataca”, o de filmes como “Robocop 2” y “Nunca digas nunca jamás”.

La estética es deliciosamente setentera, llena de glamour, (la ropa, los peinados, el maquillaje, la música), y rodada en muchos espacios exteriores, en plenas calles de una Nueva York sofisticada y sórdida al mismo tiempo. Combina los mundos, al parecer contrapuestos pero con muchos más puntos de contacto de lo que uno podría imaginar, de la violencia y la moda. Colaboró además el gran fotógrafo Helmut Newton, destacando la escena de la sesión de fotos
que retrata un accidente automovilístico en llamas en Columbus Circle en el que las modelos, vestidas con ligueros y abrigos de piel, tienen una pelea de gatas ante la cámara.

• 4 Oct 2018

La verdad es que hasta que queda media hora la peli simplemente me estaba entreteniendo lo justo, sin más. Pero es que desde que intuí al 99.9% quién era el maníaco - por un pequeño detalle en el minuto 64 - la peli no paró de ir cuesta arriba. Así, de forma gradual, hasta su culmen (último cuarto de hora). Siendo un thriller del 78, no era por entonces demasiado difícil averiguar la identidad del asesino, por el más mínimo detalle que estando muy atento no pasas por alto. Los giallos de esta misma época; descubrir al asesino era poco más que una odisea. Pero en un thriller tan antiguo... Destacar al siempre polifacético Brad Dourif haciendo de chofer, algo macarrilla, de la prota. Y al malogrado Raul Julia interpretando al exmarido borrachín también de la prota; aunque éste tiene menos protagonismo. En conclusión: Es un film con el que hay que tener un poco de paciencia, pero creo que la espera vale la pena.

billy_lum

• 29 Oct 2017

El mismo año que triunfaba con La noche de Halloween y dirigía a su mujer en el telefilm Alguien me espía, John Carpenter escribió también el guión de esta discreta cinta de misterio y ribetes fantásticos protagonizada por un joven Tommy Lee Jones y una Faye Dunaway a punto de entrar en decadencia. Cuenta la historia de una controvertida fotógrafa que tiene visiones sobre los asesinatos de sus compañeras de profesión a manos de un misterioso psicópata.

Durante hora y media todo transcurre sin pena ni gloria pero el final da un giro inesperado al descubrirse la identidad del asesino. Un final sorpresa que me convenció y con el que logra el aprobado raspado. Dunaway ofrece una buena interpretación pero ella es el clásico ejemplo de mujer cuya carrera se trunca al cumplir los cuarenta. Tampoco le favorecieron nada los horrorosos retoques de cirugía estética que se hizo.

fabio2000

• 25 Jul 2017

¿Qué puede salir mal?

La ascendente carrera del joven maestro John Carpenter se propagaba por todos los costales de la industria, y sus guiones comenzaban a venderse con frecuencia, uno de ellos fue el de ¨Eyes¨, un libreto que fue comercializado en 1978, justo después de tocar el estrellato con la obra maestra ¨Halloween¨ (del mismo año).
La idea de ¨Eyes¨ luego fue mutando al título ¨Los ojos de Laura Mars¨, y la producción contrato a un guionista mas para que retocara el libreto que Carpenter ya había escrito. Ese co-guionista fue el experimentado David Zelag Goodman, el mismo detrás de la idea de ¨Perros de paja¨ (1971) y ¨La fuga de Logan¨ (1976).
El peso de la producción cayo en manos del genial cineasta Irvin Kerschner, que rodaba ¨Los ojos de Laura Mars¨ dos años antes de su película mas importante, ¨Star Wars: Episodio V¨ (1980).
Entre un tire y afloje, se había pensado que ¨Los ojos de Laura Mars¨ seria protagonizada por Barbra Streisand, pero finalmente la elegida por la producción fue Faye Dunaway que recientemente venia de ganar el Oscar por ¨Network¨ (1976), de Sidney Lumet.
Aparecen también en el film Brad Dourif, que apenas participaba de su tercer largometraje (le faltaban bastantes años para llegar a la célebre ¨Chucky¨ de 1988), y esta Tommy Lee Jones, otro que de apoco iba tomando el reconocimiento en el medio.
¨Los ojos de Laura Mars¨ costo una buena suma de dinero en su época ($7M), pero en el cine paso muy desapercibida y con el tiempo se la ha olvidado completamente.
La película va sobre una fotógrafa de moda que esta presentando una exposición polémica sobre personas muertas. Pronto comienza a tener terribles visiones en las que ve desde los ojos de un asesino como aniquila personas cercanas a su vínculo.
Sin nadie que le crea, la fotógrafa deberá buscar el modo de detener esta ola de asesinatos que la tienen como principal sospechosa con la ayuda de un detective.

Cuando tenemos un buen guión y una buena dirección la cosa es muy difícil que falle, y ¨Los ojos de Laura Mars¨ es un ejemplo claro de aquella teoría, una lastima que este tan olvidada en el tiempo.
Hay que tener en cuenta que este es un thriller de época, con todo lo que eso significa, mucha música disco de por medio y los clichés de la moda y la sociedad setentera. Pero la película de Irvin Kershner por momentos es sensacional, y denota la mano maestra de Carpenter en el guión.
Faye Dunaway lo hace muy bien, se la ve comprometida en su actuación con algunas secuencias muy interesantes interpretativamente. Brad Dourif cumple, y Tommy Lee Jones encarna correctamente el típico papel de detective.
Irvin Kershner mueve la cámara con delicadeza y propone momentos puntuales de juego de espejos y reflejos, vistiendo de formidable manera a lo Brian De Palma. Pero su trabajo no queda ahí, es que mueve los hilos de la trama de manera angustiosa y crea un thriller de ritmo lento pero apasionante.
John Carpenter y David Zelag Goodman escribieron el guión de ¨Los ojos de Laura Mars¨, y el resultado es a mi gusto bastante impresionante. A día de hoy podemos intuir como va la mano de la trama, pero en 1978 este guión era agua de manantial. ¨Los ojos de Laura Mars¨ tiene un guión casi Hitchconiano, ocultando al espectador ciertos detalles y ofreciendo otros que hacen imprescindible el giro final y el anonimato del asesino/a. Carpenter y compañía hacen lo que quieren con el espectador, y solo puedo machacarles la falta de justificación que el film aqueja sobre el final.
¨Los ojos de Laura Mars¨ se siente a veces como un film dirigido por John Carpenter, porque parece el antecedente inmediato de ¨Halloween¨, pero también sigue una estructura parecida a la del giallo italiano, no con el mismo artificio estético pero si en su flujo narrativo.
La película es fabulosamente intensa, y el personaje de Rene Auberjonois funciona para descontracturar el argumento con un papel carismático y gracioso.
La musicalización es lo que menos me gusto de la película, aunque claro que responde a los intereses económicos que había detrás de susodicha producción (venta de discos, promoción de ciertos cantantes, etc).
Es interesante como ¨Los ojos de Laura Mars¨ propone una crítica a las fotos amarillistas, al tabú, el rol del medio y la moda, bajo el contexto de un psychokiller.
Si bien la estructura del film ya es trillada y repetitiva, funciona, y eso en parte es porque tenemos un guión que introduce algo de frescura al argumento, y porque posee una dirección que como ya dije es sensacional y se nota llena de experiencia.
Una cuestión que funciona un tanto apurada o forzada si se quiere, es esa subtrama amorosa entre Tommy Lee Jones y Faye Dunaway. Irvin Kershner resuelve todo con una escena casi sacada de otra película, y ahí adelante los tramites para que se produzca el romance.
¨Los ojos de Laura Mars¨ es un thriller con indiscutible calidad. Un film que merece mayor reconocimiento del que tiene porque posee un guión casi redondo y una dirección ejemplar. La recomiendo altamente.
Actuaciones:7.0
Música:5.0
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Los ojos de Laura Mars¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Me gusta como el guión narra una especie de giallo con los componentes del cine norteamericano.
Lo peor: El desenlace esta un poco deslucido teniendo en cuenta el nivel general del film.

shayagh

• 27 May 2014

La película trata sobre una fotógrafa profesional que empieza a tener visiones de mujeres asesinas.
Tanto los asesinados como la identidad del asesino tienen que ver con los seres mas cercanos de Laura.
Interesante thriller bastante novedoso para la época, buenas interpretaciones.
Por lo demás resta decir que las actuaciones son correctas, donde nos sorprende ver a un jovencito Tommy Lee Jones dando vida al teniente que se hace cargo del caso y a una sensual Faye Dunaway vistiendo siempre sugerente indumentaria.
Película recomendable para el seguidor del thriller de suspense y el terror psicológico.

ExFox12

• 17 Aug 2012

A pesar del reparto, de estar Irvin Kershner, director del Imperio contrataca, detrás de las cámaras y de John Carpenter en el guión, a mi esta película me parece de lo más normalita, tirando a floja, totalmente predecible la identidad del asesino a pesar de intentar distraer al espectador (de forma muy evidente por otra parte), y una mala imitación el giallo, porque no llega a tener esa estética cuidada y casi coreografiada en los asesinatos, ni la sangre y crudeza poética usada en el subgénero italiano.

La historia está muy cogida por los pelos y tampoco se molesta en explicar nada, simplemente Faye Dunaway tiene visiones porque le ha dado por ahí y se pasa toda la película dando saltos y gritos de un lado para otro. Tampoco queda claro por qué el asesino se obsesiona precisamente con el trabajo y entorno de Laura Mars, la explicación que da no es una explicación, es una excusa.

No es tampoco un film despreciable, pero no sirve para mucho más que ver una vez y entretenerse a duras penas.

gines

• 21 Feb 2012

pelicula de suspense muy entretenida y con grandes actores que trata el tema de las visiones y sus consecuencias, la pelicula esta muy chula y es ideal para pasar un rato muy agradable.

• 23 Mar 2011

Thriller muy correcto de los 70s, con un jovensísimo Tommy Lee Jones, y actores destacados por ese entonces en el circuito de Hollywood.

Aunque visto con ojos actuales tal vez no sorprenda mucho, pero hay que contextualizarse en el año de producción, ya que la idea base de este thriller, fue tomada en numerosas producciones posteriores con cambio de concepto (por ejemplo en la Peli del 1999, STRANGE DAYS, es la misma idea pero tecnologizada).

Las interpretaciones correctas y varios actores emergentes que después se especializaron en películas de género como lo es Brad Dourif.

La banda sonora merece mención aparte ya que aborda los temas más destacados de la nostállgica época del disco.

Si os gustan las intrigas, el chic de la moda y los misterios, disfrutaras esta producción.

Sara

• 19 Dec 2010

Un interesante film de suspense que siempre ha quedado grabado en mi memoria.
Tommy Lee Jones y Faye Dunaway desarrollan una química perfecta y Brad Dourif en un pequeño pero a mi modo de ver, significativo papel.

El argumento sobre una mujer que tiene visiones acerca de un homicida que no deja títere con cabeza puede que ya esté muy visto, pero las escenas de intriga y suspense te mantienen interesado a lo largo de toda la pelicula y la puesta en escena y su desarrollo están bien elaborados hasta el punto de dirigir las sospechas sobre el asesino en la dirección incorrecta; una peli que para mi no pasará de moda y que ya mostraba los rostros de actores que aún no se habían hecho un nombre en el cine, pero que interpretan bien sus papeles y hacen de la peli algo digno de ser recordado.

• 4 Apr 2010

Un correcto ¨thriller¨,suspense,tensión y un buen guión de Carpenter.
Me recordó bastante a ¨Walking the Edge¨ y esta película demuestra que Faye Dunaway y aquel jovencísimo Tommy Lee Jones son más que actores de cine.

thirstyforblood

• 15 Dec 2009

Lo mejor de esta película es la banda sonora, Streisand, KC & The Sunshine Band, y por supuesto la estupenda Faye Dunaway, quien luce espectacularmente atractiva colorina y con tajos insinuantes en las polleras. En algún momento el guión se vuelve predecible y débil, sólo logrando un pequeño repunte en el desenlace final de la trama. Para los amantes de la moda, las sesiones fotográficas, el seudo mundo Helmut Newton y la movida punk-chic. Tommy Lee Jones joven y corriendo tal y como lo veremos más tarde en muchas de sus actuaciones. No es una gran película, pero al lado de otras de su género, se deja ver.

mercenary

• 1 May 2009

Un peliculon de suspense con 2 actorazos faye dunaway y tommy lee jones la historia es cojonuda el guion bueno y la trama bien llevada

ICE COLT

• 28 Dec 2008

Pelicula de thriller bien llevada, es buena pero elemental, aun asi te entretiene y se deja ver. Es interesante, la recomiendo. .

ranchomarrano

• 11 Nov 2008

correcto film...sin más...la verdad es que esperaba más...aún asi se puede ver...demasiados numeritos musicales...y lo que menos me ha gustado es el formato telefilm baratero de ¨antena 3 un domingo por la tarde¨.Y me encanta Carpenter pero aquí...su guión flojea por todos los lados.

the boss

• 1 Jan 2008

magnifica peli con creibles interpretaciones de faye dunaway y tomy lee jones se deja notar el guion de john carpenter mantiene el suspense durante su metraje y da algun susto

csepregi

• 19 Nov 2007

Magnifico thriller de terror psicologico, con guion de John Carpenter, la pelicula tiene de todo: suspense, buenos asesinatos, excelente puesta en escena y grandes interpretaciones, destacando sobremanera, Faye Dunaway, en definitiva, una gran pelicula.

• 4 Dec 2006

Curioso thriller de finales de los setenta, y escrito nada más y nada menos que por John Carpenter haciendo gala de su talento para recrear historias de suspense, algo que trato de llevar sino me equivoco en ese mismo año con ¨Alguien me está Espiando¨ y directa a TV.
Aquí se contó con algo más de presupuesto y actores de peso, como Faye Dunaway encarnando a la sufrida protagonista de está historia.
A parte de un elenco de jovenes artistas como Tommy Lee Jones, en un papel también muy destacado. O Raul Julia y Brad Douriff.
Aún así, paso bastante desapercivida y a día de hoy no es muy recordada, ni siquiera por los nombres mencionados. Le vendría bien una revisión.