Ficha Godzilla contra Mechagodzilla

Críticas de Godzilla contra Mechagodzilla (6)

• 13 Mar 2022

Parecía que aquellos invasores del Espacio no tuvieron suficiente ni tampoco que pudiera volver su horrible máquina de destrucción, su Godzilla mecánico.
Pero sí, han regresado, planeando una conquista marcada por la destrucción. Esta será la última de las grandes batallas que veremos librar al saurio atómico...

¿Iba a aguantar mucho más la saga iniciada en 1.962 (la obra original la considero excluida de todo el colorido disparate que aconteció después)? Eso es lo que quizás se preguntaba la gente a mitad de unos años 70 donde ya otros géneros dominaban los cines por encima de los ¨kaiju-eiga¨; pero Toho proseguía incansable con las aventuras de su monstruo estrella, aunque las recaudaciones en taquilla no brillaran precisamente. Jun Fukuda ha ofrecido, gracias a Dios, su última aportación, ¨Godzilla contra Mechagodzilla¨, despertando el interés de los fans por ese gigante doble mecánico en una época en la que los robots conquistaban los corazones de los jóvenes nipones.
Ishiro Honda, benevolente, se encarga de una nueva entrega como favor a Tomoyuki Tanaka, cuyo guión estará escrito por una mujer, cosa extraña (y es algo que se notará sobremanera), Yukiko Takayama; por otra parte, con el retorno del cineasta, también se incorpora el gran compositor Akira Ifukube. Pero la idea que se nos trae, y a pesar de la fuerte inversión de los señores de Toho, no es precisamente motivo de alegría; para empezar la primera aparición monstruosa de ¨Mekagojira no Gyakushu¨ corresponde a Titanosaurio, otra incorporación a la larga lista de criaturas, que les hace la pascua a los de la Interpol hundiendo un submarino de reconocimiento.

Entonces el guión vuelve al mismo planteamiento de la película anterior, haciendo del presente film su secuela directa; es decir, otra vez están aquí los incompetentes y patéticos alienígenas del Tercer Planeta, a quienes no les importa que las cosas no les salieran bien la última vez. Para seguir regurgitando elementos, un muy caracterizado Akihiko Hirata se pone en la piel de Mafune, esta vez añadiendo a la misma historia de hostiles invasores el típico ¨mad doctor¨ sediento de venganza; pero la señorita Takayama aborda pasajes más oscuros al dar a este doctor una hija, Katsura, muerta tiempo atrás y resucitada como cyborg.
De hecho la mayor parte de la película está centrada en las subtramas de los personajes humanos, que se mueven entre intrigas, conspiraciones y su lucha contra los persistentes extraterrestres antropomórficos, pero todo el drama reposa sobre este personaje femenino tocado por la desgracia y sin más remedio que el autosacrificio para salvar a la Humanidad, dando al film un aire ciertamente melancólico, más aún cuando el científico Akira se enamora de ella. Sin embargo todo esto podría ser aceptado de mejor gana si no fuese parte de un argumento utilizado y reutilizado hasta la saciedad en la saga de Godzilla.

Y hablando de éste, ¿dónde está?, no lo veremos aparecer hasta casi pasada la mitad del metraje, y cuando lo haga será en plan ¨guest star¨ y para enfrentarse al Titanosaurio (quien un servidor creía y sigue creyendo es la criatura protagonista) en una de esas batallas que desde hace mucho se convirtieron en marcas de la casa de la serie: llenas de humor absurdo y delirio y alcanzando el puro ridículo al comportarse los monstruos como campeones de lucha libre. Incluso puede que nunca la condición heroica del bicho estuviese tan pronunciada como en esta ocasión (al horrorizarse con la visión del Titanosaurio, unos chavales pedirán ayuda a gritos a Godzilla).
Y el resto del film se limita a darnos eso, un colorido festival de peleas disparatadas y gran cantidad de efectos especiales, donde Honda y Teruyoshi Nakano se explayan a gusto con la destrucción material, las explosiones y, sobre todo, la violencia, en algunos casos extrema teniendo en cuenta a qué público iban dirigidos estos productos, todo ello redondeado con la épica banda sonora de Ifukube, quien recupera algunas piezas perfectamente reconocibles (por su carga dramática y terrorífica) del ¨Godzilla¨ original. En estos enfrentamientos espectaculares destacan las intervenciones del Mechagodzilla y su tan diverso arsenal.

En fin, un producto en el que si bien sus artífices le pusieron mucho empeño resultó ser una absoluta decepción en cines; esto significó ni más ni menos que el carpetazo a una era tan única como convulsa. Ishiro Honda, cansado, hasta las narices de la industria y de lo que le habían hecho a su querido monstruo, se retira para siempre de la dirección, quedándose en la comodidad de las segundas unidades y la asistencia, sobre todo junto a su colega Kurosawa; paralelamente, la criatura que inició su ascenso a la fama, la que cambiaría para siempre el cine japonés y lo llevaría a su era de modernidad, también prefiere marcharse.
Su último plano, bajo los últimos rayos del sol del atardecer, es literalmente eso, un definitivo adiós, conmovedor y cálido, del mayor de los horrores de la nación hecho héroe por sus propios habitantes. Aunque retornaría casi una década después de la mano de Koji Hashimoto, para un servidor jamás volvió...Godzilla se quedó por siempre refugiado en la calma placentera de aquel fondo marino de 1.975 tras su fatídica lucha contra los elementos; ya había luchado bastante, y ahora le tocaba descansar y dejar que nosotros continuásemos disfrutando de su inmortal legado.

El dragón de los tiempos remotos se retira.
さよなら、ゴジラ...

• 13 Jan 2020

Esta nueva enytrega de Godzilla me ha gustado bastante. Es más, de las anteriores 8 considero que está entre las mejores.
Tiene una historia sumamente ridícula (algo que sucede en cada entrega) pero muy divertida y entretenida.
Me gustó! Recomendable!

COCO 1

• 16 May 2014

Ultima película de la etapa ¨Showa¨ de Godzilla.
Lo cierto es que la película esta bastante bien, tiene sus fallitos como todas, pero también tiene sus virtudes.

Para empezar, que mejor manera para cerrar esta etapa que ponerse de nuevo tras las camaras el creador del monstruo: Ishiro Honda.
He de reconocer que este hombre en esta entrega hizo un trabajo correcto, donde el espectador espera una sucesion de acontecimientos los cuales son mostrados sin ningún tipo de tapujos, ya sabeis, las luchas entre monstruos, destruccion...
Por otro lado he de decir que los guionistas no se comieron mucho la cabeza al volver a meter de enemigo a Mechagodzilla, anteriormente conocido como Cybergodzilla, con lo cual estamos ante una continuación directa de la anterior entrega ¨Cybergodzilla, maquina de destruccion¨.

El otro monstruo que aparece para hacerle la vida imposible al gigantesco protagonista es toda una novedad en la saga, se trata del Titanosaurus, un monstruo muy parecido a los Caballitos De Mar pero con patas para caminar por tierra firme.
Los FX me parecieron muy buenos, el diseño de Godzilla cada vez va mejorando más y las escenas de destruccion están curradas.
La BSO es decente, las actuaciones pasables y la historia vuelve a repetir con otra invasion extraterrestre.

La película tiene sus momentos ridiculos, como muchos de los diálogos que no vienen a cuento o esa despedida en plan cursi por parte de los humanos al monstruo al final de la película, estas ¨despedidas¨ por decirlo de alguna manera han aparecido en más entregas de la saga lo cual me parece de lo peor ya que se ve el intento de intentar combertir a Godzilla en una especie de heroe y a la vez hacerlo como más infantil, pero bueno, esto es lo que hay y no se puede hacer nada al respecto.

Personalmente me ha parecido correcto, entretiene y hace pasar un buen rato.
Por ser la ultima peli de esta etapa podian haberse esmerado un poco más, pero a fin de cuentas el director ha dado ni más ni menos lo que el publico de la época queria: Espectaculo.

Coco 1.

• 29 Oct 2010

No está nada mal, en la línea de la antecesora, pero con una historia aún más interesante. Creo que es de las películas con más protagonismo por parte de los monstruos. Buenas peleas, aunque hay menos destrucción de maquetas que en otras, y una parte final currada.

masoma

• 21 Apr 2007

Tras esta entrega , godzilla desaparecia de las pantallas hasta la decada siguiente pero nos dejo con una pelicula muy correcta tanto en los efectos especiales como en en el guion y una trama de extraterrestres tan cuidada como la de los monstruos invaden la tierra

Dario_Argento

En esta ocasión el bueno de Godzilla se las verá con una réplica de el mismo hecha del más duro metal, no aporta nada nuevo a la saga de este entrañable bicharraco.Del montón.