Ficha La Muchacha de Londres

Críticas de La Muchacha de Londres (6)

bigladiesman

• 7 Apr 2020

Una de las primeras películas sonoras europeas y la primera que tuvo éxito y reconocimiento entre público y crítica, fue otro paso más en el meteórico ascenso de un Alfred Hitchcock que aún no había ni cumplido los treinta.

La protagonista es la polonesa Anny Ondra como una flapper que juguetea con dos hombres (el detective Frank Webber y un pintor) hasta que uno de ellos intenta violarla y se ve forzado a matarlo. Ondra actúa muy bien, pasando de golpe de muchacha simpática y de vida disipada a mujer perseguida por su conciencia y un malévolo chantajista. Sus expresiones y gestos cambian como de la noche al día, pero tiene el problema de que su voz tuvo que ser doblada de manera harto curiosa (en “curiosidades” podéis ver qué se hizo).
Un cierto John Longden, que trabajó mucho con Hitch como secundario, es Webber, al que le asignan el caso donde su novia está implicada, y lo sabe, y Donald Calthorp es un sucio chantajista que aparentemente lo sabe todo y acosa a la pareja,

El mismo Hitchcock se encarga de adaptar la obra de teatro original (con la colaboración de Benn Levy de “El caserón de las sombras” y del que sería mítico productor Michael Powell) con oficio e incorporando su típico humor. Eso sí, no esperéis un argumento compejo: la hostria es sencilla a más no poder. Sin embargo, Hitch sigue mostrando sus fuertes influencias expresionistas (tuvo un breve paso por la UFA en Alemania) y perfila su estilo: esta es la primera de sus películas con el clímax en un lugar famoso (el Museo Británico, en este caso) y ello constituye el centro de interés de la película. Todo esto, debe señalarse, es en las escenas sin diálogos. Y es que el problema de esta película se debe a la nueva tecnología: el precio a pagar por el sonoro son escenas muy estáticas y que se hacen largas debido a las limitaciones de movimiento de las cámaras al estar encajonadas en cabinas insonorizadas. De todas formas, teniendo en cuenta la época, era lo que había, y no perjudica su nota final.

A nivel técnico destacan los habituales trucos visuales, sonoros y de montaje de Hitchcock para meternos en la piel de los personajes, esta vez, como se ha dicho antes, con una considerable influencia expresionista.

Muy valorada en el Reino Unido por su influencia, para mía es una buena pero no una gran película. Está llena de hallazgos y es un documento utilísimo para entender a Hitchcock, pero la historia es simplona y previsible. De todas formas, a poco que guste Hitchcock vale mucho la pena verla.

• 17 Jan 2015

No está mal esta antigua película de Hitchcock, tiene un argumento simple pero muy efectivo, en el que resalta la actuación de la prota por encima de todo, aparte que el ¨pin-up¨ mola mucho.
Si bien el fallo que le veo es que la parte del chantaje dura demasiado poco, le faltaría unos cuantos minutos de película más en donde el ¨aprovechado¨ hiciera a los protas pasarlo mal.
La escena de la persecución, cojonuda.
Por cierto, estamos acostumbrados a las pésimas traducciones de títulos del inglés al español, pero traducir ¨blackmail¨ (chantaje, que describe totalmente el film) por ¨la muchacha de Londres¨ ya tiene delito...

• 19 Oct 2014

el primer filme sonoro de alfred hichckock, sin ser la gran maravilla, no esta nada mal, una trama simple pero bien llevada y con el sello hichckock, creo que todo fans de este genial director no deberia perderse ver sus comienzos, tanto los filmes mudos como este.
reitero, no es lo mejor de hickcock, pero es bien llevadero, no aburre y te engancha muy bien en la trama.

sting

• 14 Apr 2014

Chantaje es la primera película sonora de Don Alfred , no es su mejor obra , eso esta claro pero creo que es interesante ver sus inicios en el cine sonoro en donde ya se veía por donde se estaba inclinando don Alfred,
Creo que uno de los principales aciertos de la película es el Voyeur que el espectador practica en una de las escenas un tanto eróticas por así decirlo (que seguro en aquella época si que impresionaban), por otro lado el punto flaco creo que esta en el desenlace un tanto sin sentido en donde el chantajista( el mejor personaje de la peli) termina siendo el falso culpable de un asesinato que nunca cometió e incluso es absurdo que se sienta intimidado por algo que no hizo.
Tal vez ese sea el mensaje que nos quería dar don Alfred , que uno mismo a veces termina traicionándose por sus mismos miedos.
Creo que para cualquier admirador de don Alfred esta pelicula es imprescindible a pesar de no ser la mejor

Gerpro

• 9 Jul 2010

De las primeras, míticas, más valoradas y reconocidas películas del gran Alfred Hitchcock. Hay que mirarla con ojos de esa lejana década para que impacte, ya que más de un lustro después, esta temática de intriga y misterio fué imitada y copiada hasta el hartazgo en miles y miles de filmes.

• 4 May 2009

Una gran joya del gran Alfred Hitchcock de 1929. Una historia muy sencilla pero narrada con un tono fantastico y una maldad relevante en algunos de sus personajes.
Lo mejor la escenificacion de Londres y el papel de la chica protagonista, muy versatil en sus papeles diversos. La pelicula ya es hablada y no muda como el enemigo de la rubias.
Ya se ven grandes momentos de Alfred en sus enfoques de camara y esos rostros malvados.
Para los seguidores de Hitchcock, no hay que perdersela.