Ficha El Amanecer del Planeta de los Simios

Curiosidades de El Amanecer del Planeta de los Simios (41)

Ganadora en los Premios Critics Choice Awards a los mejores efectos visuales

Ganadora en los Premios Satellite Awards al mejor montaje y efectos visuales

• 12 Jul 2022

La filmación comenzó en abril de 2013 en la ciudad de Campbell River (Columbia Británica); la isla de Vancouver fue elegida por su similitud con los lugares que aparecen en la película, entre ellos los bosques.​ Luego, el rodaje se mudó a Nueva Orleans, comenzando a grabarse en la ciudad en mayo de 2013 y continuando luego en julio en lugares como el antiguo parque Six Flags New Orleans

• 12 Jul 2022

Fue un éxito comercial, recaudando un total de 710 millones de dólares en todo el mundo, superando ampliamente su presupuesto de 170 millones de dólares.Se convirtió así en la octava película más exitosa del 2014

• 12 Jul 2022

Ganadora de los Premios Annie Awards a la mejor Animación de personajes en una producción de acción real de 2015

Nominada en los Premios BAFTA de 2015 a los mejores efectos especiales

• 12 Jul 2022

Nominada en los Premios Oscar de la Academia en la categoría mejores efectos visuales en 2015

• 8 Dec 2015

Jeff Nichols, Guillermo del Toro, Juan Carlos Fresnadillo, J.A. Bayona y J Blakeson fueron considerados para dirigir la película.

• 8 Dec 2015

A pesar de que James Franco hace un cameo mediante una grabación de vídeo, el actor no se implicó en la película ni supo de la existencia de su breve intervención en ella.

El vídeo de su breve aparición corresponde al de ¨ El Origen dell Planeta de los Simios ¨ (2011).

• 8 Dec 2015

Es la primera entrega de la franquicia en ser rodada y estrenada en 3D.

• 8 Dec 2015

El nombre de Cornelia es un homenaje a Cornelius, el chimpancé que interpretó Roddy McDowall en ¨ El Planeta de los Simios ¨ (1968) y ¨ Huída del Planta de los Simios ¨ (1971).

Hay que aclarar que Cornelius fue traducido en España como Aurelio.

• 8 Dec 2015

Andy Serkis (Caesar), Terry Notary (Rocket), y Karin Konoval (Maurice) son los únicos actores que repiten los mismos papeles de ¨ El Origen del Planeta de los Simios ¨ (2011).

Judy Greer sustituyó a la especialista/bailarina Devyn Dalton en el papel de Cornelia, la compañera de César, y Toby Kebbell sustituyó al especialista/actor de captura de movimiento Christopher Gordon en el papel de Koba.

• 8 Dec 2015

Las fotografías de los niños que tiene el personaje de Gary Oldman son los hijos en la vida real del actor.

• 8 Dec 2015

El orangután de enorme estatura se llama Maurice.

Se trata de una referencia a Maurice Evans, el actor que interpretó al orangután Dr. Zaius en ¨ El Planeta de los Simios ¨ (1968) y ¨ Regreso al Planeta de los Simios ¨ (1970).

• 8 Dec 2015

¿Que les ocurrió a Will y a Caroline tras ¨ El Origen del Planeta de los Simios ¨?

- Se desconoce el destino de ambos, aunque todo parece indicar que Will (James Franco) y Caroline (Freida Pinto) han muerto.

En una escena de la película, César regresa a la casa de Will y descubre que está igual como la dejó, lo que podría suponer que Will no iba a marcharse antes de quedar el lugar en estado de abandono.

También se observa una señal en la puerta de entrada (una gran X de color naranja) que sugeriría que uno de ellos, o los dos, cayó enfermo.

Al final solo aparece Will en un breve cameo como un archivo de grabación.

DUDAS Y RESPUESTAS:

- ¿En que año transcurre esta segunda parte?

Se sitúa 10 años después de ¨ El Origen del Planeta de los Simios ¨, algo que declararon Matt Reeves, Jason Clarke, Keri Russell y Andy Serkis en la Comic Con de San Diego 2013.

Así que transcurre en 2028, aunque el trailer diga que pasan 8 años y Dreyfus también cuenta esa misma fecha junto a los otros dos años que dieron origen a la invasión simia.

La página web oficial de la película dice que transcurre en 2026 y no en 2028 como se predijo.

También hay una secuencia al comienzo de la película que muestra al presidente Obama haciendo una corta declaración durante la contaminación del virus.

Obama debería ser presidente hasta 2016 o comienzos de 2017, lo que confirma así que la película transcurre diez años después de 2016.

Dreyfus dice al comienzo de la película que se pasaron 4 años luchando contra ese virus y otros 4 luchando entre sí, aunque Maurice menciona que han pasado diez inviernos desde el brote vírico y que no han quedado señales de humanos en los dos últimos años.

Lo que sugiere que en esos dos años ha habido paz entre los humanos.

• 8 Dec 2015

Reeves comenta cual fue la reacción de la Fox cuando les mostró la secuencia inicial que rodó:

¨ Recuerdo la primera vez que se la mostré al estudio y se emocionaron mucho. Les emocionó que tratásemos de ser tan ambiciosos.

Como director siempre estoy esperando a que me suelten el ¨pero¨. Ese momento en el que dicen ¨vale, estábamos de coña, esto se queda fuera. Olvídalo, no vas a hacer eso¨.

Yo seguía esperando que llegase ese momento. Por supuesto que hubo debates y choques sobre esto y aquello, pero la esencia por la que estaban apostando y esa secuencia en particular fueron algo realmente importante para mi.

Y de algo modo conseguimos pasar por todo ese proceso y ahora el mundo va a poder verla y parece una locura ¨.

• 8 Dec 2015

Reeves habla sobre la secuencia inicial:

- ¨ Esa es una de las razones por las que quería hacer la película. Y lo más increíble de todo es que me dijeron: ¨adelante, adelante¨.

¨ No pude parar de pellizcarme hasta creer que era verdad, que lo más loco de esta película es que nos estuvieran dejando hacer esta película.

Mi idea inicial sobre lo que supondría realizar una cinta para un gran estudio sería que habría que seguir una serie de fórmulas y unos parámetros establecidos y esto y aquello.

Y la película que les conté es la película que nos dejaron hacer. Tuvimos que apañárnoslas para saber cómo realizar esa película, pero al final es lo que hicimos. Y no puedo parar de pensar que es de locos ¨.

• 8 Dec 2015

Reeves nunca se había enfrentado a una película de esta escala, y eso que ha recibido muchas ofertas para encargarse de otros blockbusters, y al principio le pudo la presión de la idea de meterse en esta maquinaría en la que podría sentirse sobrepasado por todo el proceso, así que su ancla emocional para resistir fue la conexión con la historia.

El secreto para el triunfo de un director en este tipo de películas es el amor por un personaje o por el material que se está tratando, y en el caso de Reeves fue su afición por las películas originales de El Planeta de los Simios y su deseo de mostrar ese enfoque centrado en el día a día de los simios.

Peleó por lograrlo, y eso se ha trasladado en una secuencia inicial de media hora con la que abre la película y que está dedicada única y exclusivamente a mostrar a la comunidad de César, con subtítulos y todo; algo completamente inusual en una película veraniega que en otras manos se podría haber convertido en una ensalada de tiros y explosiones.

• 8 Dec 2015

El guión inicial se desechó, por tanto, y Reeves comenzó a trabajar en uno nuevo prácticamente desde cero junto a Mark Bomback (La jungla 4.0, Imparable, Desafío total, Cincuenta sombras de Grey), guionista curtido en el estudio en la tarea de llegar a última hora y meter un pulido final, como demostró en ¨ Lobezno Inmortal ¨.

Esta nueva escritura se realizó a finales de 2012, con el inicio de rodaje cada vez más cerca, pero parece que la confianza del estudio en Reeves fue tal que al final cedieron para acomodar mejor su trabajo dándolo otro par de meses de margen, y cambiando la fecha de estreno de mayo de 2014 a julio de 2014.

• 8 Dec 2015

Este fue el enfoque argumental que presentó Reeves a Fox; no convertir a los simios en villanos de la película, sino en una familia que trata de co-existir junto a otra sociedad humana (liderada en la película por Gary Oldman y Jason Clarke), y aceptaron su idea con entusiasmo, para sorpresa del director, que no esperaba que le eligiesen.

¨ ¿Dónde está el truco? ¨, les preguntó, y la respuesta del estudio fue que le aceptaban pero que no planeaban mover la fecha de estreno, así que se tendría que poner a trabajar de inmediato.

Curiosidades: 41

Escribir curiosidad