Ficha El Amanecer del Planeta de los Simios

Curiosidades de El Amanecer del Planeta de los Simios (41)

• 8 Dec 2015

Reeves desechó el plan de presentar a la sociedad humana como protagonista sobreviviendo en una ciudad al encuentro con los simios para centrar completamente su atención en César y su pueblo.

Ver a los humanos como protagonistas es algo que se ve todos los días, pero una historia sobre simios es algo completamente diferente.

- ¨ Quería que fuese como al principio de ¨2001: Una Odisea del Espacio¨ con el amanecer del hombre, solo que aquí sería el amanecer de los simios inteligentes.

Así que dije, ¿qué tal si empezamos con los simios –del mismo modo que en la anterior película había una extensa secuencia sin casi diálogos en su hábitat– y contamos el progresivo florecimiento de la civilización simia?

Viendo su vida diaria y pasando de la típica situación aterradora de ¨Oh, Dios, los simios han heredado la Tierra¨ hasta vernos involucrados en sus vidas emocionales internas.

Y así, llegado el momento en el que uno se sienta conectado a ellos emocionalmente, viendo su familia y hermandad, ahí es cuando introducimos a los humanos ¨.

• 8 Dec 2015

Reeves comenta también el inicio de su enfoque al contrario de lo que pensaba el estudio:

- ¨ Lo primero de todo, sentí que lo que me contaron, esa historia inicial, no era una película de César.

Y yo dije, para mi, el éxito de vuestra anterior película radicaba en que era una película de Andy y César, y en que el personaje más humano de esa historia no era en realidad humano, sino que era un simio.

Pensé que eso era impactante, que hubieran sido capaces de realizar los efectos visuales de tal modo que pudieras lograr una conexión emocional.

Aquella fue la conexión emocional más profunda que he experimentado con un personaje por ordenador.

Conocía todo el trabajo que había hecho Andy, pero aún así me emocioné mucho en algunas escenas.

Así que les dije: tenéis que convertirla en una historia de César. Debería empezar y acabar con él. Tiene que ser su película ¨.

• 8 Dec 2015

A Reeves le impactó mucho este aspecto del aprendizaje que César iba desarrollando con sus emociones cuando vio la anterior película:

- ¨ Me dije ¨Tiene que haber un modo de usar eso y no saltarnos el proceso de llegada hasta la expresión articulada¨.

Quiero ver el principio del lenguaje. Quiero ver el principio de la lectura, de la enseñanza a los niños del alfabeto, del principio de la historia contada, todo ese tipo de cosas ¨.

• 8 Dec 2015

Todo esto escamó a Reeves, quien se sentía atraído por otro aspecto diferente de la historia: ver cómo se había llegado hasta ese momento, retomando la idea de ¨ El Origen del Planeta de los Simios ¨ de mostrar un progresivo proceso de aprendizaje por su parte; sentir un creciente desarrollo de las emociones como el que experimentaba César hasta que lograba hablar por primera vez.

• 8 Dec 2015

Esta historia inicial que el estudio tenía planeada (a cargo de los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver, responsable de la primera película, además de la posible colaboración de Scott Z. Burns, quien ya no aparece acreditado en la película) tenía lugar en un San Francisco post apocalíptico, tras el levantamiento de los simios en la anterior entrega.

Toda la película tendría lugar en la ciudad y los simios aparecerían junto a los humanos casi nada más comenzar su metraje; además los simios ya habrían aprendido a hablar al completo y se podrían comunicar sin dificultad.

• 8 Dec 2015

Matt Reeves explica como fue su primer contacto con el estudio:

- ¨ Cuando llegué, en Fox me contaron la historia que tenían planeada realizar y pensé que yo no iba a hacer esa película. No iba a hacer la película porque era una historia con la que no lograba conectar ¨.

• 8 Dec 2015

El nuevo director elegido fue Matt Reeves, responsable de ¨ Cloverfield ¨ y el remake americano de ¨ Déjame Entrar ¨, un realizador solvente pero que hasta ahora había realizado películas de encargo para otros.

¨ El Amanecer del Planeta de los Simios ¨ podría haber sido otra de esas; una experiencia rutinaria en la que hiciese su trabajo lo mejor posible y a correr, pero Reeves se aseguró en esta ocasión de dejar su impronta.

• 8 Dec 2015

La secuela se anunció según lo esperado: regreso del director, guionistas, su estrella principal y una fecha de estreno fijada para mayo de 2014.

Pero en Septiembre de 2012, a escasos meses de que comenzase el rodaje, Wyatt abandonó súbitamente la producción alegando falta de tiempo para tenerla lista para esa fecha, obligando a Fox a buscar otro realizador para sustituirle.

• 8 Dec 2015

Tras el éxito del reboot de la popular franquicia originado en 2011 con ¨ El Origen del Planeta de los Simios ¨, todo parecía indicar que el director Rupert Wyatt continuaría en la silla del director.

Un paso muy lógico ya que consiguió que una película que parecía no importar a nadie lograse una gran calidad, apostando por un enfoque intimista que nos metía en la cabeza del simio César (Andy Serkis) para ver cómo se fraguaba este origen.

Raúl Rubio Peñas

• 15 May 2015

Según ha informado Matt Reeves, el director, Koba sobrevivió a la caída, de ahí que en la miniescena después de los créditos sigan escuchándose chillidos de monos, que pertenecen a Koba, indicando que él sigue vivo. Matt Reeves quería hacer una escena más explícita donde viéramos en verdad a Koba, pero sentía que esta era la película de César y que le robaría el protagonismo, por lo que decidió camuflarlo todo, de forma que cabría la posibilidad de ver o no a Koba en futuras secuelas.

• 22 Nov 2014

La tercera entrega está fechada para el 29 de junio de 2016, nuevamente con Matt Reeves tras las cámaras con guión de Mark Bomback.

victor_lb

• 17 Nov 2014

La música que suena al principio de la película, cuando los monos liderados por Cesar están cazando ciervos en el bosque es Jupiter and Beyond, la cual es parte del SoundTrack de la famosa pelicula de ciencia ficcion Odisea en el espacio

Lowell Freeman

• 7 Aug 2014

La canción que se puede escuchar en la gasolinera cuando se restablece la energía, es un tema titulado ¨The Weight¨, del grupo de rock canadiense ¨The Band¨. El tema es original del año 1968.

Moroccan Shopkeeper

• 7 Aug 2014

Koba, el nombre del bonobo subalterno de César, es también uno de los alias que usó el antiguo dirigente soviético Iósif Stalin, el cual a su vez lo eligió en honor a una especie de Robin Hood georgiano ficticio que protagoniza la novela ¨El parricida¨ de Alexander Kazbegi.

El Gato

• 4 Aug 2014

Esta pelicula y la anterior pretenden explicar el origen del Planeta de los Simios de 1968.

Se hace alusion a una nave expedicion espacial en la pelicula anterior, la cual se pierde.

No puede estar vinculada con la version del 2001 de Burton porque en aquella se dejo claro que era futurista. La trama se desarrolllaba en el 2029.

Blade18

• 26 Jul 2014

Soy una persona sorda, soy de Barcelona y uso LSC (Lengua de signos catalanes) y lo vi hoy en el cine como se hablan los simios por su propio lengua de signos. Pero podemos ver la primera parte cuando el doctor Will enseñaba lengua de signos a Cesar era ASL (American Sign Language en inglés) pero en esta secuela casi ya no usan el ASL aunque único que usan el ASL era ¨Igual¨ y todo el resto se lo inventaron por los simios o bien por el líder Cesar.

Espero que hayáis interesado esa comentario

Saludos.

elbowz

• 18 Jul 2014

Ash uno de los simios llama al hijo de Cesar Ojos azules, en la primera pelicula (1968) era la manera de llamar a Heston de la chimpancé Cornelia.

• 25 Mar 2014

Tal es la repercusión del filme, que el equipo de 20th Century Fox ha planeado una estrategia viral para la promoción de ¨El amanecer del planeta de los simios¨ que incluye dos páginas web: una con el aspecto visual del film y otra construida como una auténtica página de información sobre la epidemia de la gripe del simio

• 25 Mar 2014

Cesar, líder de los simios interpretado por Andy Serkis, aparece en el filme con una esposa cuya interpretación corre a cargo de Judy Greer, actriz conocida por sus trabajos en ¨Los descendientes¨ o ¨El bosque

• 25 Mar 2014

Andy Serkis, actor conocido por interpretar al inigualable Golum en la trilogía de El señor de los anillos, vuelve a encarnar su papel como Cesar en El amanecer del planeta de los simios. Acompañado de un costoso traje, Serkis se encarga de dar vida a los movimientos del líder de los simios.

Curiosidades: 41

Escribir curiosidad