Ficha La Montaña del Dios Caníbal

Críticas de La Montaña del Dios Caníbal (22)

mahotsukai

• 4 Sep 2019

Aceptable film explotation italiano sobre caníbales, dirigido por el controvertido director Sergio Martino (“Lo strano vizio della signora Wardh”, 1971).

Una mujer y su hermano vuelan a Nueva Guinea en busca de una expedición perdida encabezada por el esposo de la mujer. Durante la búsqueda tendrán que enfrentarse a todo tipo de peligros, entre ellos a una tribu salvaje caníbal supuestamente desaparecida.

Tras la reivindicable “Ultimo Mondo Cannibale” (1977) de Ruggero Deodato, precursora de lo que será la bestial pero notable “Holocausto Cannibale” (1979) del mismo director, el polifacético director italiano Sergio Martino incursionó en el cine de caníbales con este aceptable film explotation de aventuras y erotismo, que prescinde del toque antropológico y de crítica a la sociedad moderna de consumo, y que se adentra más en el componente morboso y brutal de la temática caníbal, con elementos narrativos más “mundanos” que priorizan la violencia gráfica, un rasgo que no tiene nada de extraño en la visión cinematográfica de Martino, considerando su filmografía, en especial su aportación al giallo durante los 70s.

El guión desarrollado por el propio Martino y Cesare Frugoni, en líneas generales, es interesante y funciona, proponiendo a una pareja de hermanos que buscan al esposo antropólogo de ella perdido en un lugar de la selva de Nueva Guínea, durante una excursión científica. Primero, recurren a la ayuda de un viejo amigo y colega de éste con amplia experiencia en esa zona, y luego a la de un médico que se les une, sin embargo, en el fondo tienen otros objetivos que no tienen que ver con su familiar extraviado, sino con cuestiones materialmente más valiosas para ellos. Por supuesto, como es natural en estas tramas, quienes inician la búsqueda prescinden de la ayuda policial o militar y buscan otras opciones menos ortodoxas y terminan metiéndose en serios problemas.

Una de las cuestiones en las que Martino insistirá en “La Montagna del dio cannibale” (1978) es la constante lucha por la supervivencia que se da en la vida salvaje, y prueba de ello es la exposición de varias escenas -quizás demasiadas, pero que servirían como modelo a las películas de caníbales que vendrían luego, entre ellas “Holocausto Cannibale” (1979)- de animales luchando a muerte por devorar y no ser devorado en el intento, como la del cocodrilo atacando a una tortuga y otro cocodrilo comiéndose con lagarto, un lagarto matando a una serpiente, una serpiente a un mono, otras serpiente atacando a un ave rapaz, etc. Como si se tratase de una suerte de cadena alimenticia, la película hace hincapié que sólo sobrevive al día a día quien está más alerta y golpea primero.

Además, y será una tónica del subgénero con el paso de los años, Martino dejará espacio para escenas sanguinarias y crueles como la de la tarántula cortada a la mitad por un cuchillo y más aún la del sacrificio de lagarto, postales viscerales que el director de “Tutti i colori del buio” (1972) introduce para dar más realismo al contexto selvático, en este caso el instinto primigenio de supervivencia humana al sentirse en peligro de ser atacado por algún animal venenoso y, por otra parte, como una muestra brutal de los conceptos rituales elementales de nuestra especie ante supersticiones u otros sistemas de creencias, que comúnmente la antropología asocia con culturas muy primitivas. Aunque el film de Martino no profundiza claramente en los alcances filosóficos de esto, tampoco termina por sucumbir a los ultrajes más indecentes que el subgénero tendría más adelante.

También, aunque de una manera burda y más cercana a la violencia y morbo gratuitos, Martino introduce algunas muestras de bestialidad humana, aparte del canibalismo puro, escenas desagradables como la zoofilia en una escena simulada de un indígena puka copulando con un cerdo, y otra escena brutal en donde castran al mismo indígena luego de haber querido violar al personaje de Susan. Particularmente, esta escena es decididamente muy simbólica, ya que la tribu caníbal puede permitir que uno de sus integrantes practique zoofilia, que podría interpretarse como una muestra inequívoca de lo elemental de su cultura, pero no que intente violar a una diosa, ya que Susan, al ser la mujer de Stevenson, el antropólogo perdido y considerado como dios por su contador Geiger, no puede ser abordada sexualmente por cualquier indígena.

El director de “Torso” (1973) nos demuestra así un territorio salvaje, que en pleno siglo XX (en aquel tiempo a fines de la década de los 70s e inicios de los 80s) podían albergar sociedades primitivas con sistemas de creencias e ideologías muy primitivos y que apenas habían evolucionado a pesar del avance de la tecnología. Territorios desconocidos para gran parte de Occidente (para el “mundo civilizado”) como Indonesia, Nueva Guinea y Sri Lanka, donde se filmó por cierto este film, en donde coexistirían tribus caníbales que apenas habrían dejado atrás la edad de piedra y que aún celebraban rituales antropofágicos, además de otras conductas que la sociedad moderna tildaría de aberrantes. Por tal razón, se le criticó duramente también a Martino de entregar una mirada imperialista de lo que pueden ser los pueblos más desfavorecidos y alejados de la sociedad “moderna”.

El film claramente no está exento de aberraciones narrativas como el elemental sistema de comunicaciones de Edward con los indígenas, que utiliza la misma palabra para decir diferentes frases; o las escenas forzadas para dejar personajes en soledad para ser atacados y/o asesinados convenientemente por los caníbales, incluso a la propia Susan; o los zapatos de tacón que la bella rubia lleva al inicio de su aventura por la selva, que no se explica por qué lleva a un lugar tan inhóspito; o la incoherencia de ver que los indígenas de la tribu puka apenas lleven taparrabos, pero tengan calderos; pero más aún el enano caníbal muy poco inteligente que posibilita que Manolo escape, que Martino evidentemente incluye como una muestra aún más bizarra de toda esta desagradable aventura en tierras caníbales.

Una de las principales diferencias de “La Montagna del dio cannibale” (1978) con otros films de caníbales, es el reparto internacional que el director de “La coda dello scorpione” (1971) logró reunir. Mientras en otros films, por ejemplo, “Ii paese del sesso selvaggio” (1972) de Umberto Lenzi o “Ultimo Mondo Cannibale” (1977) de Ruggero Deodato se había optado por actores italianos como Massino Foschi y Ivan Rassimov, y bellas mujeres exóticas como Me Me Lai en ambos films mencionados y Laura Gemser en “Emanuelle e gli Ultimi Cannibali” (1977) de Joe D’Amato, Sergio Martino opta por asegurarse a la hermosísima actriz suiza Ursula Andress (ex chica Bond en “Dr. No”, 1962 y “Casino Royale, 1967) y al estadounidense Stacy Keach (“The Life and the Times of Judge Roy Bean”, 1972), además del italiano Claudio Casinelli (“L’isola degli uomini pesce”, 1979). En tanto, Antonio Marsina (¨Keoma¨, 1976) interpretó al hostil y maquiavélico Arthur, hermano de Susan. Juntos cumplen satisfactoriamente para tratarse de una película explotation de caníbales y de paso le suben un tanto la categoría dentro del subgénero.

La música fue compuesta por los hermanos Guido y Maurizio De Angellis y resulta menos desesperante que muchas de las bandas sonoras de películas italianas de canibalismo. Principalmente, se trata de una partitura con sonidos de tambores tribales y acordes atmosféricos bastante básicos, pero que no desentonan, en cualquier caso.

En resumen, aun cuando carece de elementos de crítica social y está enfocada más que nada al cine de aventuras y explotation, y da gala de violencia gráfica en muchos casos gratuita, estamos ante de los mejores ejemplos de cine italiano de caníbales de los 70s y 80s.

Luzvael

• 11 Mar 2019

Ursula Andrees, ex-modelo suiza y eterna chica Bond protagonizó en 1978 este film de explotación caníbal, un súb-genero iniciado en Italia entonces de moda, y que también contó para la ocasión con el norteamericano Stacy Keach, seguramente recordado por muchos como Mike Hammer en la serie Mickey Spillanes Mike Hammer, o Barrabás en la famosa mini serie Jesús de nazareth, de Franco Zefirelli.

También destaca el actor italiano Claudio Cassinelli, fallecido en un accidente de Hélicoptero, precisamnte mientras rodaba de nuevo con Sergio Martino en Arizona, Estados Unidos, como el explorador Manolo, que se les unirá en su aventura por la jungla.

Durante su primera hora el film se desarrolla como una película de aventuras pura y dura, siendo los los cuarenta y siete minutos restantes donde realmente presenciamos el secuestro de la pareja protagonista por los salvajes y los posteriores ritos, que incluyen prácticas de canibalismo, sexo y zoofilia.

El metraje también incluye, como es habitual ene este tipo de largometrajes, muertes reales de animales, algo que el director de la película Sergio Martino, admitió que fue obligado ha hacer por presión de los distribuidores.

También se pueden ver desnudos explícitos, tanto de Ursula Andress, como de las nativas.

La película, pese a su duración de casi dos horas, se hace bastante entretenida, rodada en escenarios auténticos de la jungla, lo cual siempre es un valor añadido para cualquier producción, tiene un ritmo bastante bueno y tanto su una banda sonora decente, obra de los recordados hermanos compositores Guido y Maurizio De Angellis.

Entre lo negativo destacaría su mediocre fotografía, su pésimo montaje de sonido y un nivel de gore y violencia que no alcanza a ser lo suficiente demoledor e impactante.

Con todo es un film muy estimable dentro de su género y que se hace bastante recomendable para los aficionados al género caníbal y al terror italiano.

• 4 Feb 2018

Hay películas a las que uno no puede exigir corrección formal, guiones trabajados o actuaciones mínimamente aceptables de sus actores. Uno de estos subgéneros es el cine explotation, que salvo pocas y dignas excepciones, siempre ha sido un género que jamás se ha tomado en serio a sí mismo. “La montaña del dios caníbal” es una de esas bazofias fecales cinematográficas, deliciosamente desaliñadas, con interpretaciones horrendas, y únicamente apta para cinéfagos que estén de vuelta, y que hayan visto tantos géneros y tantas películas que sepan apreciar sin prejuicios la desinhibida desidia de algunos de estos productos. Sergio Martino deja a un lado sus proteicos y formidables giallos para sumergirse de cabeza en una absurda y lisérgica aventura selvática, adentrándose en el cine exploation y aprovechando el eco de películas del género Mondo como: Holocausto Caníbal de Rugerro Deodato u Cannibal Ferox de Umberto Lenzi.
Como reclamo, intervienen actores que tuvieron su minuto de gloria en Hollywood, Úrsula Andress y Stacy Keach, la primera luciendo palmito y demostrando lo mala actriz que siempre fue, el segundo mostrando una desgana antológica. Ambos parecen pasar por la peli con el único objetivo de conseguir el peculio correspondiente a sus caches y salir corriendo hacia futuros proyectos de mayor proyección artística y comercial. Martino presenta una menor violencia explicita que la de otros productos similares, sorprendentemente, intercala chapuceramente a lo largo del metraje insertos de animales devorándose unos a otros, que resultan mucho más violentos y desasosegantes que la presencia de la propia tribu caníbal. A Martino le basta con poner de manifiesto el carácter depredador y obsceno de la naturaleza, interesándole menos las andanzas y rituales violentos de los nativos.
A pesar de las limitaciones comentadas, la película se hace entretenida, consiguiendo Martino crear una de esos bodrios entrañables que harán las delicias de los paladares curtidos en productos casposos y heces cinematográficas simpáticas de malas que son. Todos aquellos que se tomen a sí mismos y al cine demasiado en serio, deberán evitar por prescripción facultativa, el visionado de este engendro selvático.

• 16 Oct 2016

Esta la vi hace años una noche en la Tve1 y se me quedó grabada la escena donde los indígenas se limitan a hacer su comida escupiendo en un bol y se lo dan a comer a Ursula,hoy en día no me ha dado ni la mitad de asco que me dió en su día,e ahí la magia de la niñez.
Por otra parte,la peli no es que entretenga en demasía y se hace algo plomiza por su falta de ritmo y falta de acción bien condensada,el relato es sencillo,no hay más misterio que ir a la selva en busca de el marido de la Ursula.
Lo llamativo de la peli y que no me acordaba para nada,son esas escenas de canibalismo animal verídico que ni en broma lo he visto,después las escenas de mutilaciones de los de la tribu y demás son bastante chuscas y en general la peli no termina de enganchar en ningún momento.Menos mal que en algún momento la Ursula hace su pequeña gracieta como cuando se enrolla con la yedra y cae al suelo o sus caras de espanto mientrás mira constantemete y durante casi todo el metraje hacia la izquierda y derecha.
Sosaina y poco sustanciosa.Aún así tiene su toque moloncillo.

• 27 Jan 2016

Para el puro exhibicionismo de Ursula Andrews, film muy flojo que mezcla la selva con imágenes de animales en lucha y que solo tiene el interés de algún miembro descuartizado que otro, el film no llega a un climax que de miedo de verdad y la actriz principal Ursula a veces da la sensación de estar caminando en el pasillo de su casa, le falta mucho carácter y que su personaje muestre miedo a la pantalla, así como el resto de personajes.
Evitable, mucha selva y poco interés, copia barata de otras historias similares que tuvieron mas éxito.

• 15 Nov 2014

Me esperaba una película al estilo canibal ferox o holocausto canibal, pero me encontré tan solo con una cinta llena de aventuras, no tiene nada de terror, salvo algunas muertes bastante graficas, lo demás es siempre mas del montón con respecto a la tematica como la muerte reales de los animales, en conclucion una película entretenida de aventuras que es para ver una vez y olvidarla, recomendable.

• 13 Apr 2013

Película de caníbales de sergio martino, saliendose del estilo que venia haciendo, con las curiosas actuaciones de un jovencisimo stacy keach y ursula andress, recuerda a filmes como holocausto cannibal (también tiene escenas de muertes de animales y violencia a los nativos) pero en menor magnitud.
No es de los mejores filmes de martino ni de los mejores de canibales y tiene fallos de guiones , pero dentro de todo se hace entretenido y justo a la hora de seleccionar un filme de esta índole.

Para ver y olvidar.

LluísS.

• 2 Mar 2013

Una aventura muy por debajo de títulos similares, con altibajos constantes en el guión , cambios bruscos, situaciones que se enredan en un intento de explicar continuamente esos entramados y indigeribles transformaciones de pensar, hacia un camino de difícil salida.

Me decepcionó profundamente porque en sí es aburrida, su largo metraje no ayuda nada, lleno de escenas que no vienen a cuento y producidas por encargo de la compañía.

Además sus protagonistas se contagian de esa confusión hacia ninguna parte y caen como no podía ser de otra manera en un profundo olvido y un desastre interpretativo empezando por la misma Ursula que aquí juega muy poco su papel.

Hay muchos títulos de películas de caníbales y este título, tan sugerente como ineficaz, está muy al final de la lista.

NoFear

• 31 Mar 2012

Más cine bizarro, en esta ocasión del género Mondo, que mezcla cine típico de aventuras con cine de caníbales.
Anterior a las famosas (también deleznables y casposas) ¨Caníbal Feroz¨ y ¨Holocausto Caníbal¨; que cuenta con un argumento simple pero entretenido, varias escenas gore-cutres, sexo y desnudos gratuitos.
Curiosamente protagonizada por Claudio Cassinelli, protagonista también de ¨La Isla de los Hombres Peces¨, Ursula Andress que vuelve a mostrar su hermoso cuerpo sin pudor alguno y un joven Stacy Keach.
Un film torpón y cutre que no satisface a nadie, pero que se deja ver como film bizarro de aventuras.

ozzygimenez

• 23 Feb 2010

Otra explotation Italiana en plan ya se sabe, aventuras por la selva con canibales y tia jamona estupida que la confunden con una especie de Diosa. No esta tan mal, tiene aventura con muchos tiros, actores interesantes y creibles ya que la peli en si es violenta, aunque no llega a la altura de otros productos como Canibal Ferox, Cut and run y demas. Mas que nada me refiero a la sangre y por supuesto a la crueldad y realismo de las escenas. Bueno, aqui tambien hay alguna escena fuertecilla pero aun asi habiendo visto la Uncut version no me parece para tanto, no la llegaria a calificar de gore. Tiene escenas de animales matandose entre si que no tienen ni pies ni cabeza, algo asi como para rellenar metraje que no se si son de algun documental o las han filmado ellos mismos. La gracia de todo es que justamente esas escenas me parecen mas fuertes que las de los propios canibales haciendo el indio. El argumento no esta mal, y la localizacion aunque desconozco si la han rodado alli me parece creible y salvaje. Con todo, una peliculilla de accion por la selva con aventura y todos sus elementos tipicos que si ya se ha visto mas de una de este tipo, no impresionara mucho.

pelado

• 8 Apr 2009

Mejor un argumento que otras historia mondo,pero fx pateticos comparado con otros como apocaplisis cannibal y canibal ferox.Ademas tiene poco y nada de gore y viceras.En algun momento me recordo a historias de aventuras tipo las minas del rey salomon (aventuras orientadas a un publico infantil y juvenil)que a un MONDO CON TODAS LAS LETRAS.si pasan de esta no se pierden gran cosa.

David30

• 2 Feb 2009

Pelicula que tiene una primera parte dedicada a la aventura y en su segundo acto se decanta mas por el genero de canibales en la selva. Tiene un buen reparto para ser una produccion italiana. Lo peor un final muy precipitado que deja un pequeño mal sabor de boca pero en lineas generales si os gustan las pelis de canibales esta os gustara sin ser de las mejores da la talla.

korem

• 29 Dec 2008

tipica pelicula de canibales a la sombra de canibal feroz etz,nada nuevo bajo el sol,reconozco que se me hizo pesada y aburrida lo mejor la protagonista por lo demas una pelicula sin interes si has visto canibal feroz ,pues esta esta en la misma linea pero mas floja

Noriko

• 19 Nov 2008

Una pelicula muy buena de canibales donde no falta de nada, escenas típicas de animales, un poco de sexo y charcutería fina,los efectos son pasables excepto las entrañas del que se ve que hacen el festín pero hay escenas destacables como la de la amputación del miembro viril ,cuando uno se abre la cabeza o cuando un canibal se lo pasa pipa follandose un cerdo gigante, tambien da asquito cuando se ponen a comer las serpientes y demás bichos. A destacar sobre todo la impactante y dramática escena donde una pitón se come un mono.
Esta peli está perita.

Jago

• 15 Dec 2007

Creo que Ursula Andrews es lo mejor de la pelicula, ya el hecho de ver a esta diosa hecha mujer es un deleite.

SamSlot

• 24 Jul 2007

Ante todo destacar los bellos e impresionantes paisajes que nos depara la película.Entretenida,llena de aventuras y con buenas escenas de crudo salvajismo,adolece eso sí,de falta de ritmo.Para amantes del canibalismo y de los peligros naturales en estado puro.

konerak

• 11 Jun 2007

Pelicula de canibales italiana, algo tardia y con una estrella como Ursula Andress. Es algo light, aunque tiene sus castraciones, sus escenanas reales de animales (la de la serpiente y el mono brutal!!), sus toques gores y sus escenas de zoofilia!! xDD Los escenarios tremendos, muy bonitos, destacando la cueva de los canibales. Lo que ya no entiendo es que hace la Andress aqui porque encima enseña las tetas (muy bonitas, por cierto) y ya no era muy joven que digamos, que pasaba los 40 años. En españa se monto polemica porque la pasaron un domingo despues de comer en la primera... xDDD

alfheim

• 21 Mar 2007

Una de las mejores pelis de aventuras y canibalismo, aunque la más light en mi opinión incluso la versión uncut que anda por ahí.

Luis Rafael

• 18 Sep 2006

Me encantan las peliculas de canibales!! aunque esta es la menos impactante por lo menos de las que he visto!! poca sangre y pocas muertes!! los canibales si estan bastante bien, y de destacar, a mi me impresiono la escena del canibal teniendo coito con la cabra!!

chiwy

• 14 Jul 2006

sergio martino sepasa aqui a los mondos de canibales abiertos gracias a holocausto canibal,escenas brutales de animales filmadas realmente y otras sutilezas,a destacar el desnudo de la jamona ursula andres y un jovencisimo steacy keach.