Ficha Las Criaturas

Críticas de Las Criaturas (1)

Gerpro

• 15 Aug 2023

Después de un accidente, un escritor y su esposa se mudan a un castillo. El escritor que vive con su mujer muda cerca de un pueblo aislado, se convierte en el centro de las habladurías. Pero todo el tiempo está observando a sus vecinos y transmutándolos en personajes de una novela que está escribiendo.

La directora Agnès Varda crea una película que recompensa al espectador por no darse cuenta de lo que le espera cuando la mira.
Varda maneja simbolismos, como cuando se manipula a personas reales (los aldeanos) en un tablero de ajedrez y se presionan botones para guiar sus acciones o cuando pasa a una pantalla teñida de rojo que muestra escenas hipotéticas de los aldeanos como robots.

Película de tono fantástico y delirante, con un significado casi imposible de discernir entre la historia y las fantasías.
A pesar del poder de las actuaciones de Michel Piccoli como el escritor y de Catherine Deneuve como su esposa, a la película le fue mal comercialmente y décadas después de su lanzamiento, Agnès Varda admitió que no estaba muy orgullosa de este filme.

La confusión entre la fantasía y la realidad se mantiene durante toda la trama y nunca desaparece del todo.
¨Les Creatures¨ es una película que mezcla ciencia ficción, drama psicológico y comedia, que pierde claridad, pero finaliza de manera divertida y es una buena experiencia visual.
No es recomendable para cualquier tipo de espectador, pero si para completistas o curiosos del cine francés de los años sesenta y setenta.