Ficha Bonnie y Clyde

Críticas de Bonnie y Clyde (11)

• 12 Aug 2020

Película: ¨Bonnie and Clyde¨ (1967).

Un ya convertido clásico de los 60 con fama mundial por una historia entretenida donde un criminal conoce a una chica y juntos establecen una relación para cometer crímenes no violentos. Diálogos correctos. Actuaciones decentes. Personajes bastante buenos y acertados. De ritmo anda bien, aunque se notan esas casi dos horas de duración. Ambiente adecuado. En cuanto a efectos visuales anda bien. Banda sonora acertada. Bien en vestimenta. Muertes decentes para su época y un final predecible por su historia.

Mi puntuación para ¨Bonnie and Clyde¨ es 7 de 10 posibles, bastante entretenida y sirve bastante para pasar el rato, dado que la película tiene su encanto innegablemente. Recomendada.

bigladiesman

• 11 May 2020

Innovadora para su tiempo, fue para Warren Beatty el momento de consagrarse no solo como actor sino como cineasta (el proyecto era suyo y pagó buena parte de su bolsillo) y para Faye Dunaway de saltar al estrellato.

El Clyde Barrow de la película tiene mucho en común con la imagen que daba Beatty en ese tiempo: Guaperas, más chulo que un ocho, inconformista y encantador. Dunaway crea una Bonnie Parker en busca de aventuras y vida peligrosa, tan inconformista como Clyde pero fría como el hielo ante lo que no sean ella y Clyde (entonces es cuando Dunaway entra en esas celebradas sobreactuaciones que son su marca de fábrica) y bella hasta decir basta. La pareja ideal de finales de los 60 situada en los EE.UU. de los años 30. Ambos comparten un carisma y magnetismo especial.
La película fue un trampolín a su vez para sus secundarios: Estelle Parsons, que hasta entonces casi solo había hecho televisión se llevó un Oscar a la saca con su sufrida Blanche Darrow, mujer honrada que odia a Bonnie (sus intercambios tienen un veneno especial) y está superada por la situación porque fue arrastrada a la delincuencia por su cuñado Clyde y su marido Buck, un Gene Hackman que finalmente saltó a la fama y en pocos años conquistaría el estrellato. Por último el inclasificable y hace no mucho desaparecido Michael J. Pollard la viva encarnación del Monchito de José Luis Moreno, es C.W. Moss. Su interpretación de chaval casi deficiente mental pero genio de los coches le supuso una nominación al Oscar.
Un Gene Wilder que a finales de ese mismo 1967 llegaría al estrellato cinematográfico con ¨Los productores” debuta aquí en el cine como un pijo treintañero francamente cómico.

Arthur Penn dirige magistralmente la película, dándole un sorprendente aire europeo y feísta. Robert Benton y David Newman prácticamente se inventan la muy real historia de Bonnie y Clyde convirtiéndolos en violentos pero románticos y simpáticos bandoleros antisistema del S.XX, muy en consonancia con las ideas progresistas de Warren Beatty. Y lo mejor es que por puro tesón y aplomo de todo el reparto y equipo y a un sentido del humor bastante siniestro consiguen que cuele. La media hora final es un estallido de acción ultraviolenta que vale mucho la alegría.

La fotografía y el montaje de la película se adelantaron un par de años a Peckinpah en su concepción de la violencia como oscura plasmación del arte del cine. El veterano Burnett Guffey (que se llevó su segundo Oscar) y la montadora Dede Allen contribuyen a crear una experiencia anárquica, en especial en las escenas de acción, pero también la encontramos en repentinos y abundantes fundidos a negro que dan a la película un aire episódico (siempre indican una elipsis narrativa), o las imágenes estando deliberadamente mal rodadas. El uso del color es brillante (me han fascinado esos ocres) y la música bluegrass le da un aire simpaticote y paleto a la acción.

Usando una historia los años 30, Beatty y Penn lanzaron a la sociedad americana de los 60 un mensaje inconformista, de condena a los grandes poderes, el capital y la violencia (se vieron paralelos entre las acciones violentas de los personajes de la película y la guerra del Vietnam) y de libertad sexual: el espíritu hippy disfrazado de una historieta de bandolerismo. Y funciona. Maravillosamente: hay mensaje pero no moralina. Todos los personajes hacen acciones - como muy poco – moralmente reprobables. Y además, si se le quita todo este contenido social, sigue siendo una peli cojonuda, con unas maravillosas interpretaciones, si bien no perfecta: es bonita de mirar, de su feísmo y violencia saca belleza, las escenas de acción fueron excitantes para su tiempo y combina bien elementos dramáticos y cómicos. Una dramedia de acción, vaya. Ahora bien, si no os gustan las pelis de polis y serenos, no la recomendaría: desde el punto de vista actual creo que su público está allí.

Ryo

• 2 Dec 2019

Recontra clasico del cine norteamericano que rememora las andanzas de la famosa pareja de delincuentes Bonnie & Clyde.
Dos protagonistas de lujo acompañados de secundarios que estan a su altura.
A mi gusto el ritmo sube y baja de a ratos,a pesar de que no aburre.
Sin duda lo mejor son las partes de tiroteos y como no,el famoso tiroteo final donde los delincuentes son acribillados en su auto.

• 22 Apr 2017

La película me gustó y está muy buena para la época pero hoy en día no dejaría de ser una mas. Yo la había visto en el 2012 por primera vez y recuerdo que me había encantado, es más, la había criticado en esta misma página por aquella época con un 9 pero la volví a ver 5 años mas tardes luego de haber visto mas cine de todas las épocas y mi criterio cambió un poco por lo que decidí criticarla nuevamente editando la crítica. El film entretiene toda su duración (llegando al final se hace un poco tediosa) aunque el guión es bastante inorgánico, puede pasar prácticamente cualquier cosa, las situaciones no están enhebradas, son dos personas asaltando bancos y tomando rehenes toda la película. Todos los actores están excelentes, Faye Dunaway realmente muy bella, creo que es la novia que todos quisiéramos tener. La música me gustó mucho, acompaña las situaciones muy bien dándoles un clima particular. El final con la muerte de ellos en cámara lenta es muy original para la época y así quedó, es una de las primeras muertes en cámara lenta de la historia del cine (junto con ¨La Pandilla Salvaje¨ y otro film el cuál no recuerdo el nombre). Está muy bien hecho la relación de Bonnie y Clyde con el espectador ya que los terminas queriendo pese a ser sádicos, asesinos y ladrones, querés mucho mas a ellos que a la policía. En fin, me gustó pero no es una gran película ni mucho menos. Es simplemente entretenimiento. Merece ser vista por lo que fue en la historia del cine.

Geconido

• 19 Aug 2016

Gran largometraje por el cual no pasa el tiempo para disfrutarlo, nos muestra la crudeza vida de aquel tiempo en estados unidos, o tenias trabajo o te dedicabas a la delincuencia,los protagonistas de la historia no eligieron, solo fue su destino, por eso es magistral lo que no muestra esta historia.

• 9 Aug 2010

excelente pelicula que recrea bien la historia de los asaltantes mas famosos de eeuu algo apegada a la historia verdadera pues cambia ciertos aspectos,las actuaciones perfectas tanto la de warren como la de gene recreando muy bien a sus personajes, tambien cabe decir que cuentan algo la historia de buck hermano de clyde aunque en esta tambien cambian algunos aspectos como su muerte, el final tragico y espectacular de lo mejor. un clasico que que no hay dejar de ver.

Skryre

• 28 Jul 2010

Un clasicazo con todas las de la ley que yo tampoco se que pinta aqui... pero bueno, es una de esas peliculas que hay que ver, con un impresionante reparto y una historia emocionante que te atrapa hasta el final. Muy buena.

pedro

• 15 Apr 2010

La película de Penn, considerada todo un clásico, narra la vida de estos ladrones que intentan buscarse la vida sin arruinar la de los demas y solo robando donde el dinero se amontona. Con ello se ganan el cariño del pueblo. El duo protagonista consiguen los mejores papeles de sus carreras y como secundario encontramos a Hackman haciendo un gran trabajo. Hay dosis de acción y persecución destacables, junto con un final inolvidable por su crudeza.

the boss

• 8 May 2009

clasico de 1967 con unos excelentes warren beatty y faye dunaway y como no el por aquel entonces ecundario gene hackman que años despues ganaria el oscar al mejor actor por french connection1971 volviendo a la peli tiene accion y humor y la impactante escena final donde son ametrallados a tutiplen

billy_lum

• 1 May 2009

Trepidante historia de acción salpicada de tintes melodramáticos ( no se que pinta en esta página). La película nos cuenta, a un ritmo vertiginoso, la historia de Clyde, exconvicto y ladrón de bancos y Bonnie, una camarera aburrida de su vida. Desde el mismo inicio de la película la acción nos desborda. Los dos protagonistas inician una larga huida a la que se les unen otros tres compañeros de viaje. Juntos van a formar una de las bandas criminales más mediáticas y buscadas de los estados unidos.
Destaca la gran dirección de Arthur Penn, sobre todo en las memorables escenas de acción y violencia, muy bien llevadas a cabo y creíbles al cien por cien. Un guión sin fisuras, sólido y a veces con toques de humor puntuales muy de agradecer. Sin duda un clásico.

mercenary

• 1 May 2009

Un clasico del cine negro de los legendarios delicunetes bonnie and clyde donde tuvieron un desastroso final