Ficha Historia macabra

Críticas de Historia macabra (19)

• 8 Nov 2022

Una película de terror sobrenatural con bastantes dosis de intriga y suspense, protagonizada por nombres muy muy conozcidos del cine en papeles que nunca esperarías ver, como es el caso de Fred Astaire y Douglas Fairbanks Jr., ambos actores de cine clásico que aparecen, como no podría ser de otra forma, ya muy ancianos en 1981.
La película tiene cosas muy buenas, como es el caso de la trama y las actuaciones, y los maquillajes del fantasma en ciertos momentos, que junto con los efectos especiales, son geniales.
Además, me ha sorprendido bastante al darme cuenta que esta película, junto a la gran ¨Al Final de la Escalera¨, son claramente las principales influencias de absolutamente todo el cine de fantasmas moderno, con montones de ideas que se han copiado miles de veces después.
Si hay algo que, para mi gusto, le resta un poco a la peli, es la forma en la que está organizada, que consigue que quede un poco rara, esa forma de montar la historia, contando a la vez unas historias y otras... no termina de convencerme, aunque el resultado consigue ser decente.
Todo un clásico del cine sobrenatural que considero necesario para entender todo lo que vino después.

• 20 Feb 2022

Pelicula ochentera con una historia sobrenatural sobre la clásica fantasma vengativa que regresa para saldar una deuda con un grupo de hombres de la tercera edad , su desarrollo es de ritmo lento aunque logra mantener siempre el interes y las pocas escenas sobrenaturales llegan a estar a la altura con muy buenos efectos en las transformaciones cadavericas de la difunta y Alice krige sobresaliendo en el personaje de fantasma rencorosa proyectando toda la mala vibra , la trama cierra con broche de oro con la confesión final y la recreación de los hechos sobre el caso de la joven ademas de que la pelicula ha envejecido para bien ya que tiene dignos elementos que podrían envidiarle otras peliculas mas modernas dentro de este subgenero de fantasmas

ste

• 27 Apr 2020

Basada en la novela Ghost Story de Peter Straub. Como pelicula de terror esta bastante bien, con un excelente reparto, una atmósfera y una ambientación bien elaboradas, y muy buenos sustos. Pero como adaptación deja mucho que desear.
Como ya dije, el elenco es de lo mejor. Alice Krige se roba la película con su presencia misteriosa y amenazadora. Fred Astaire no se queda detrás.
Lamentablemente, se queda corta en comparación con el libro, que a mi parecer es una de las mejores novelas de terror que he leído. La novela se enfoca mucho en los demás habitantes del pueblo de Milbourn y nos habla de sus vidas, sus inseguridades, sus fallas y virtudes, mientras que la película se centra en los cinco protagonistas, por no mencionar que omite a uno de los protagonistas del libro, dejando de lado por completo de los secundarios que también tienen importancia así como a eventos muy relevantes de la historia.
Otro defecto que le encontré es que tiene un ritmo demasiado lento para una película de duración normal.
Una virtud que olvidé mencionar son los efectos especiales y el maquillaje, muy buenos para la época.

mahotsukai

• 18 Sep 2019

Correcto film gótico de fantasmas vengativos basado en la novela homónima de Peter Straub publicada en 1979 y que tiene como protagonistas a 4 actores veteranos.

La historia se desarrolla en un pueblo de Nueva Inglaterra, donde un club de 4 ancianos se reúne para degustar buenos vinos y contarse estremecedoras historias de horror: por las noches, es común que tengan horribles pesadillas, pero lo cierto es que la razón que los reúne con frecuencia es un horrible secreto del pasado, que los involucra a los 4, el que nos los deja vivir en paz, y que parece volver a torturarlos cuando el hijo de uno de ellos muere en extrañas circunstancias. El fantasma de una mujer que conocieron en el pasado regresa para cargárselos uno por uno.

Una historia bastante interesante es la que nos trae John Irvin, responsable de “The Dogs of War” (1980), “Hamburger Hill” (1987) y “Robin Hood” (1991) entre otros títulos, con guión adaptado de Lawrence D. Cohen, conocido por el guión de “Carrie” (1976) de Brian de Palma.

Hay que destacar que esta historia es atípica para su año de rodaje. Son los comienzos de la década de los 80s y es el cine de slasher con Jason Voorhees y los films de asesinatos de jóvenes universitarios así como los giallos de Dario Argento, Lucio Fulci y Umberto Lenzi, entre otros, los que cargan la bandera del terror en el cine. Irvin, quizás por un asunto nostálgico respecto a los clásicos del género de los 60s y 70s, intenta rescatar historias góticas de horror, ambientadas en el siglo XIX pero desarrolladas en el siglo XX, para asustar al público. Y con sus altibajos, en general, lo logra.

La película comienza bastante bien con la muerte de uno de los 4 ancianos involucrados en el horrible secreto del pasado y su hijo: curiosamente los dos mueren, en distintas instancias, cayendo desde una altura considerable y estrellándose brutalmente. A partir de entonces, la aparición del otro hijo y hermano de las víctimas narrando el preámbulo de la muerte de su hermano y la relación con la misma mujer, hace que la historia decaiga en intensidad y tenga algunos minutos de letargo. Para quienes tienen poca paciencia, este lapso explicativo puede resultar aburrido, porque ralentiza el ritmo de la película. Sin embargo, varios flashbacks que aparentemente no vienen al caso, cobrarán sentido cuando den paso a la narración de la historia principal, que es la que origina la maldición.

Hay que reconocer que hay pocas acciones de terror en la película, pero también hay que admitir que el film tiene un aire ominoso de desasosiego. Y el elemento narrativo que une esta relación con el horror es el sexo. En ella, se pueden advertir elementos de represión y libertinaje sexual reflejado en las dos generaciones de personajes masculinos que convergen en la trama: los ancianos y los jóvenes: los primeros sumidos en una tensión perpetua de un pecado sexual del pasado que los atormenta y los segundos porque el sexo constituye la perdición de ambos, uno en la muerte y el otro que queda desconcertado por el abandono de su pareja.

Es más, si se es bastante obsesivo con este tema y ya haciendo análisis freudianos más complejos, hasta se pueden advertir elementos en los que hay ambivalencia sexual, una suerte de búsqueda de la identidad sexual, en especial, en los personajes masculinos ya ancianos, que parecen tener miedo a esta definición.

El film cuenta con actuaciones correctas de parte del veterano cuarteto, encabezado por el reconocido Fred Astaire (“Three Liitle Words”, 1951; “The Towering Inferno”, 1974) en la que sería su última película; Melvyn Douglas (ganador de Óscar al mejor actor de reparto por “Hud”, 1963 y “Being There”, 1979); Douglas Fairbanks Jr. (“Liitle Caesar”, 1931; “Gunga Din”, 1939) y John Houseman (ganador del Óscar al mejor actor de reparto por “Vida de un estudiante”, 1973). Cada uno, dentro de sus diversos caracteres, reflejan sentimientos de miedo, desasosiego, actitud desafiante, reproche y remordimiento. Un joven Craig Wasson (“Body Double”, 1984; “Pesadilla en la Calle Elm 3: Los Guerreros del Sueño”, 1987; “Tales from the Dark Side”, 1985) es David Wanderley, el hijo de uno de ellos, que investiga y trata de salvarles la vida.

En contrapunto, tenemos a una gran Alice Krige (“Carros de Fuego”, 1981; “El Abogado del Diablo”, 1995; “Terror en Silent Hill”, 2006) como Eva Galli, la protagonista indiscutida de esta historia, con una belleza extrañamente seductora, una mujer contestataria para su época (la película parece estar ambientada en la década de los 20s-30s) que da lucha y que enrostra al hombre al que decidió entregarle su cuerpo y alma, no tener la hombría para asumir la relación y, por el contrario, refugiarse en sus amigos, que la terminan condenando moralmente.

Un elemento importante también a destacar es que prácticamente todos los personajes masculinos, los ancianos y los jóvenes, se ven muy inseguros, dominados por el miedo y la represión, mientras que el personaje de Krige se ve muy seguro y decidido.

Los efectos especiales podrán parecer de baja calidad ante los ojos del cinéfilo actual, pero tampoco están mal del todo, en especial, en las escenas en que aparece el cadáver de la mujer antes de llevarse a sus verdugos. Como señalé, hay pocos momentos de terror literal, siendo más bien de horror el origen de la maldición: el horroroso y cruel destino de Eva Gralli y más que el hecho en sí, el rol que los 4 hombres jugaron en él, y en donde lo que parece ser, en realidad, no lo es.

En resumen, un film nostálgico que rinde homenaje al cine gótico clásico, me parece con bastante actitud, en una época en la que el subgénero ya estaba en decadencia, pero que cumple con creces en situar al espectador en un contexto de maldiciones fantasmales y oscuros secretos del pasado.

• 1 Mar 2018

La ví hace muchos años. Hoy la he vuelto a visionar y desde luego está muy infravalorada. Y no lo digo precisamente por este portal, eso seguro. El único punto en su contra que yo le veo es que no ha envejecido bien, eso es evidente. Pero la peli es buenísima. La historia que nos cuenta y como la cuenta, la entiendes en todo momento al dedillo. Incluso puedes estar pensando simultáneamente en otras cosas y no le pierdes el hilo en ningún momento. Por lo que en ese aspecto siempre es de agradecer.. Luego, si tiramos por el camino de que es muy larga. Pues indudablemente lo es (supera los 100 minutos) pero no le sobra ni un solo segundo de metraje. Pero también hay que reconocer que como no te guste en su primer cuarto, entonces lo mejor sería dejar de verla.. La sociedad gastronómica; cuatro abueletes que se reunen periódicamente para ,entre otras cosas, contarse historias de miedo. Pero este simpático cuarteto de ancianos guarda un oscuro secreto, el cual muy pronto empezará a dejar de ser, de manera muy gradual, tan oscuro... En conclusión: Una excelente película de fantasmas. Llevada siempre de manera muy sutil y acertada. Ya por último, voy a lanzar una pregunta al aire. Por poner un ejemplo: Que puede tener de especial la mítica peli de terror ¨Al final de la escalera¨ solo hecha un año antes que ésta, que precisamente ésta no tenga?...

gines

• 19 Apr 2017

Entretenido film de fantasmas de los ochenta, basada en la novela del escritor/poeta Peter Francis Straub.

Una peli que trata el tema de la venganza desde el mas allá, espíritus que quieren saldar una deuda, un tema ya bastante recurrente, la verdad.

Actores de la talla de Fred Astaire, y otros de menor nombre pero tambien conocidos, como son Alice Krige y Craig Wasson, participan en el film, un film con una historia interesante, pero que realmente se hace demasiado pesada, y la duración tampoco juega mucho a su favor, 2 horitas de trama, así que paciencia...

Recomendada para gustosos del género.

Metal Zombie

• 14 Jul 2016

Aceptable pero a la vez regular filme fantasmal ochentero, distribuido por la Universal Pictures y basada en el libro del escritor y poeta Peter Francis Straub.

A Ghost History hay que reconocerle que tiene una historia muy buena, estructurada y trabajada, pero no le basta mucho con eso, ya que su ritmo es bastante lento y toca armarse de paciencia para llevarle el hilo a la historia y no caer en el aburrimiento.
El factor terror es escaso en esta pelicula y goza de poca duración, haciendola parecer casi una cinta de drama no mas. Su duración, tampoco es que le juegue a favor.

Los escasos momentos de terror son buenos, la musica ayuda y las apariciones fantasmales de la intrigante actriz Alice Krige son excelentes. Su espectro luce aterrador y grotesco, un autentico fantasma de verdad con sed de venganza hacia la Chowder Society.
El elenco es bueno, veterano en el campo de la actuación: Fred Astaire, Melvyn Douglas,Douglas Fairbanks y John Houseman que lo recuerdo en el inicio de la pelicula The Fog del maestro Carpenter. Todos actores que han ganado reconocimento en anteriores filmes. Algo que hace dar peso a esta pelicula.

Mas sin embargo, Ghost History se hace pesada, muy lenta, con poca acción y efimeros momentos aterradores. Como cinta de drama es efectiva pero como pelicula de terror, falla y es una verdadera lástima, porque prometía y su trama es bastante interesante. Para verla una vez y con mucha calma.

Lo Bueno:
El fantasma de Eva Galli luce sensacional.

Lo Malo:
Floja en ritmo, hasta el final me pareció regular.

• 2 Jul 2016

A mi me gusto y voy a explicar por que.... lamentablemente las actuales pelis de fantasmas son todas iguales, un ejemplo, son sombras y una musica chillona de repente que no asusta nada, aca vemos fantasmas putrefactos y con una super historia, sin embargo, es cierto que la historia no es novedosa, ni siquiera para esa epoca, pero me gusto mucho y se me hizo rapida a pesar de su larga duracion, yo la recomiendo para los que les gustan las pelis de fantasmas de los 80s, que no tienen nada en comun con las actuales mierdas, un 8.

torresdrd

• 27 Nov 2012

Me ha parecido una gran película,algunos la consideran mala porque ha veces a muchos solo valoran efectos especiales chulos.Y esta historia lo grande que tiene es el argumento.Opino que tiene elegancia, magia, fantástica.Y las caras mortíferas de la muerta están curradas.

ozzygimenez

• 21 May 2011

Una historia macabra... y perversa. Eso es lo que es. Al ver las viejas glorias que aparecen vale la pena hecharle un vistazo ademas de un argumento que riza el rizo en ciertas cosas. Me gusta el tandem de actores que hicieron esto como lo que les estaba pasando en la realidad, tarde o temprano ya no estarian con nosotros. El guion de Larry Cohen sorprende mucho en realidad, creo que es de lo mejor que ha hecho, pero en cuanto a su direccion me parecio torpe con momentos sin interes, haciendose como una peli-King de las baratas. Tiene momentos que cabe recordar y da la sensacion de ser como una produccion Hammer pero Made in Usa. Quiza haya envejecido demasiado. Y es terrorifica, si.

• 23 Dec 2009

Lenta y con mucho metraje de sobra. Es una historia con aires de telefilm en donde veremos leyendas del cine en su decadencia , como Fred Astaire, haciendo de viejos que ocultan un gran secreto. El cual será develado, y que no es nada de otro mundo, pero lo peor es que despues de dos horas el climax de la película sea tan paupérrimo y pase en un segundo todo. Mucha espera, para tan poco. Es lenta, es aburrida y no cuenta nada nuevo. Sólo es atractiva por ese aire ochentero con sabor a televisión en blanco y negro.

korem

• 26 Jun 2009

pelicula de venganza fantasmal,en la cual cuatro ancianos deberan enfrentarse a un secreto enterrado durante años,la pelicula no esta mal,pero se hace bastante lenta en ocasiones por las explicaciones que se dan que por otra parte,son importantes,para la historia de la pelicula,podian haberlas resumido,sobre todo cuando el joven profesor cuenta como conocio a eva,la pelicula vista hoy en dia quizas no diga gran cosa,pues este tema en el cine de terror esta muy trillado,pero la historia esta bien conducida,y bien relatada de hay su largo metraje 1h50m,es mucho tiempo esta pelicula hubiera ganado mas si hubieran resumido ciertas explicaciones en ciertos momentos,que tampoco son muy relevantes para la historia,sin embargo el director no quiso que se quedaria nada al hazar,y lo consiguio,una pelicula que se merece un visionado

pakitoperez

• 23 Mar 2009

Una pelicula que en su momento no estaba mal del todo, pero como siempre, es un argumento que ha sido copiado constantemente en películas más actuales y ahora puede parecer previsible, pero no está mal del todo. Entretenida.

SalemSlot

• 31 Oct 2008

Una historia simple y totalmente previsible, con un guión bien llevado y unas interpretaciones más que correctas.
El problema de este film, efectivamente, es que se hace demasiado lento y aburrido; falta acción y alguna que otra sorpresa, pero creo que se merece al menos un visionado, porque calidad hay.
Buena ambientación fantasmagórica - la casa, a la vieja usanza - y unas apariciones, que aunque soncontadas, son escalofriantes.

Dr Terror

• 28 May 2008

Estoy deacuerdo,bastante aburrida y lenta. recomendable si eres fan del terror de los 80,aunque solo sea por haberla visto.

• 29 Nov 2007

Aburridisima pelicula,sobre,un grupo de ancianos que en su juventud,mataron a una chica,y ella vuelve tras muchos años para vengarse.La trama es buena,lo que pasa es que la peli es tan sumamente lenta,que se termina haciendo insoportable

pelado

• 17 Oct 2007

La vi siendo muy pequeño y recuerdo que era muy lenta y la unica parte rescatable era el final,cuando volvia a la vida el cadaver para vengarse.Una mas del montón.

TorQuemada

• 10 Sep 2007

Mira que me llego a ver todo lo que sea de terror, pero creo que esta es sin duda de las peliculas mas infumables que he visto, no se la recomiendo a nadie. Aburrida y sin sentido.

chiwy

• 1 Apr 2006

divertida pelicula,con buen ambiente y fx.para pasar un sabado por la tarde.