Ficha Leptirica

Críticas de Leptirica (5)

elalfon

• 22 Feb 2014

Una película de ¨fantaterror¨ Yugoslava de principio de los 70`s, está claro que solo con ello esta producción destilaría un encanto encanto especial por los más que evidentes límites de producción...

Y es así, es más interesante de ver por lo pobre de la imagen que el interés que tiene en sí la historia.
Dicha historia folklórica no tiene elementos que sorprendan demasiado a estas alturas, será que a estas alturas de la vida es imposible sorprenderse con una historia tan sencilla, pero en sí no es mala, de hecho es imposible aburrirse por la corta duración de ésta.

El rodaje no oculta carencias, en especial se nota en los escenarios, pero eso no quiere decir que el director pasara de hacer algo decente, por lo que combinó esa limitación de medios en una ágil cinta de terror con toque es de comedia, más de lo último que lo primero ya que a mí no me ha llegado a transmitir demasiada tensión cuando en pantalla no aparecen esos colmillos, pero bueno.
A otra cosa, el humor tampoco es tan efectivo, y al ser lo más abundante del film hace que el resultado final no sea tan satisfactorio en cuestión de calidad, pero al menos y creo que me voy a repetir al decir esto, el ritmo es ágil, fácil de ver, incluso para alguien que esté acostumbrado al terror en HD.

Lo más acertado de la película es, de lejos, los primeros planos en los momentos terroríficos donde se combina una sencilla, incluso cutre música que hace que dichos momentos cobren más tensión, de hecho no creo que vaya a olvidarme de esos momentos ya que dan bastante yuyu.

Tampoco se le puede pedir más a una película para la televisión de esta época, pero bueno, sí que me hubiera gustado ver una historia más elaborada tras las cámaras ya que por momentos solo me quedaban ver las escenas de canguelo salteadas, porque el tipo que estaba detrás de las cámaras se veía con bastante talento para filmar planos sugerentes, no solo de terror sino la mariposa con la que cierra la película por poner un ejemplo.

Se deja ver sin problemas, pero sin llegar a ser una obra maestra (Ni de lejos) desconocida.

• 8 Jan 2014

una de esas joyitas perdidas que todo fans del cine de terror de antaño merece ver, si bien no es la gran pelicula, es curioso ver un filme asi procedente de yugoslavia de los 70s, basado en una historia folklorica de ahi, agregandole un poco de vampirismo y tenemos un filme atipico que aborda este tema de una manera genuina.

antes de verla, repasar que es una pelicula con un ritmo lento, clasico de los 70s, no hay mucho dialogo, se pasa rapido por su corta duracion, la ambientacion distinta y ese aroma a extranjero antiguo que se desprende, le da su escencia.

un gran hallazgo para un cinefilo incurable.

fabio2000

• 6 Apr 2013

Pasaporte extranjero a lo bueno.

Las leyendas urbanas de terror están en todo el mundo y como las cuentan cada uno de los habitantes de esos países las hacen mas escalofriantes advirtiendo muchos que han visto fantasmas, vampiros y de todo tipo de cosas que protagonizan las historias, me acuerdo mi madre cuando era chico que me contaba las leyendas de su país y me encantaba escucharlas realmente me atemorizaba.
Una de las mas populares y folkloricas leyendas de Serbia que se transmitían de generación en generación era la de un molino lleno de muertes en su pasado donde se contaba de un trió amoroso con un vampiro en el medio, de esa idea se partió para la escritura del libro de Milovan Glišic que se publico en 1880, pedazo de año pero la literatura ya daba sus grandes frutos y permitió revivir a esa vieja leyenda que se había olvidado un poco por las nuevas generaciones.
La liberación de Yugoslavia con Serbia y otros países gracias al general Tito permitieron un crecimiento notable en todo punto de vista, hasta en el cine, desde Yugoslavia se animo mucho a jóvenes director para que hicieran cintas, lo triste es que no pudieron pasar la barrera del país y muchas salían por televisión.
Djordje Kadijevic leyó el libro de Milovan y se llevo la leyenda de Serbia sobre el molino a Yugoslavia y filmo su película en 1973, ¨Leptirica¨ que fue preparada para emitirse por televisión directamente.
Ya son cuatro los trabajadores muertos encargados del molino en una aldea. Son asesinados durante la noche y hay quien cree que es obra de vampiros. Los aldeanos discuten qué hacer, si derribar el molino o contratar a otro molinero, pero nadie quiere asumir el riesgo. Hasta que dan con Strahinja, disgustado y necesitado de dinero para irse de la aldea, ya que el padre de la mujer que ama le ha rechazado su petición de mano.

Lo que hace tan efectiva a esta película de terror de Yugoslavia es principalmente lo corta que es, dura apenas 60 minutos que acoplan perfectamente una historia típica pero que esta llena de mucha voluntad, humildad y sin dinero, de ¨Leptirica¨ salio hasta una cinta de lo mas correcta y mejor que algunas pobres producciones norteamericanas de misma época o mas modernas que tratan mismo tema.
La calidad de imagen es terrible, borrosa, no se aprecian los detalles muy bien, como se ha dicho ya es la calidad típica de VHS sin remodelaciones ni medios.
Djordje Kadijevic hace la cinta desde el punto de vista mas simple y sencillo que se pueda, sin complicaciones de nada, se las arregla con lo que tiene y nos regala un atractivo cuento de horror realizado correctamente, con unos cuantos personajes sin peso en la historia, un exterior en la aldea y en el molino nada mas que eso.
Es interesante que ¨Leptirica¨ tome una escencia oscura y aterradora por la noche mientras todos duermen, la conseguida elaboración del vampiro con un maquillaje en la cara y colmillos que va acercándose al que esta durmiendo es de las mejores cosas que podemos verle al film, esto junto al sonido de pájaros, movimiento de las ramas de los arboles y el rugido del vampiro hacen un combo espeluznantemente logrado por Kadijevic y por el director de fotografía.
Punto que no me ha cerrado del todo es la inclusión de este humor poco pulido y refinado, es mas bien entorpecido y bastante artificial que te deja dudas a la hora de evaluarla para arriba o para abajo.
La limitación de los medios suelen ser el peor enemigo de los films pero esta como puede se las arregla siempre.
Interesante lectura del cine vampirico por Yugoslavia.
Dedico la critica al amigo Jack que me pidió el análisis de esta y otras películas. Espero te guste. Los que quieran también algún film en especial manden mensaje privado.
Actuaciones:4.5
Música:6.0 por la edición de sonido en los exteriores, los rugidos etc.
Efectos:6.0
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Leptirica¨ es un 6/10.Buena.

Lo mejor: Carente de medios y todo en su conjunto es una buena cinta.
Lo peor: Nunca le encontró la vuelta el director de como enganchar el humor.

Marcos

• 26 Feb 2013

Curioso híbrido entre el mito vampírico y las leyendas yugoslavas. Esta mezcla da lugar a una película que, lejos de ser una obra maestra, ofrece una visión muy particular de las historias de vampiros.
Lo que más lamento de ¨Leptirica¨ es sin duda lo desconocida que es. En parte debido, seguramente, a su país de procedencia: la antigua Yugoslavia. Es un país que en aquella década de los 70 produjo una buena cifra de películas, teniendo en cuenta sobre todo que no era una gran industria de cine. Muchas de ellas apenas tuvieron comercialización alguna en el extranjero, no salieron de Yugoslavia y ¨Leptirica¨ es una de ellas.
Peca, para mi gusto, de una algo floja fuerza dramática (salvo en su buen y original final) y que la tensión logra mantenerse solo en momentos muy puntuales del metraje, cuando debería ser más. Y esto no tiene nada que ver con la película en sí, pero quizá también influyera para mal el hecho de que la versión que vi tenía una calidad de audio e imagen horribles (fue la única que encontré). No obstante ¨Leptirica¨ es recomendable de ver. Dura una hora, lo cual hace que resulte amena; tiene algún pequeño toque de humor; un maquillaje sencillo pero que no está nada mal para lo que es; y a pesar de lo comentado de la tensión el film logra verse con interés, pues esos puntuales momentos están logrados.
Entiendo que no sea una película para todos los gustos, pero es una interesante opción si uno como amante del género quiere profundizar un poco más en el tema vampírico y alejarse de los tópicos.

Jack el Destripador

• 9 Sep 2011

Leptirica (en español, Mariposa) en un principio, es un proyecto muy arriesgado para un pais como Yugoslavia, la cual su industria cinematografica no estaba muy puesta en el cine de terror, pero que por suerte, conto con un buen director, Djordje Kadijevic.

Primero he de destacar el poco presupuesto utilizado para la pelicula, del cual parece que lo que mas costo fue el maquillaje para el vampiro. Siempre me impresiono al ver lo que se puede hacer con poco dinero.

La pelicula parte de una leyenda local, sobre un molinero que despues de morir, volvio a su molino, pero no para hacer el trabajo tipico de la profesion. A partir de esta leyenda, se introduce la historia de un pueblo donde los molineros no vuelven a ver la luz del amanecer y eso nos demuestra con una escena memorable: La muerte del molinero Vulva. La escena es tecnicamente inmejorable, partiendo de un silencio que solo es pertubado por el ruido de la maquinaria del molino que llega a ponerte de los nervios, y cuando este se detiene, la escena llega a un limite de tension atroz que va creciendo a medida que va apareciendo el vampiro, un vampiro muy aterrador, que apesar de que solamente podemos ver sus dientes en esa escena, nos quedamos parados hasta que se lanza hacia el pobre molinero. Increible.

La pelicula, a mi vista, no tiene casi dialogos, y eso tambien llega a ponerte de los nervios, al igual que pone de los nervios la fria mirada de Zivan (el cabron del pueblo, como dicen los ciudadanos). Ese silencio se ve interrumpido por los comentarios de los aldeanos que siempre estan cachondeandose del cura, y es imposible no reirte. Es mas, la pelicula esta llena de escenas graciosas, la mas destacable es cuando preguntan a la abuela si conocia al molinero de la leyenda.

La estetica, se me olvido hablar de la estetica, a pesar de que la calidad de video es la tipica de VHS al no ser editada aun a DVD, me hace recordar a las pelis de la Hammer ambientadas en parajes naturales, y eso me gusta.

Despues de esto cabe destacar los ultimos momentos, cuando el protagonista con la ayuda de los ciudadanos consigue escapar con la chica a la que quiere de las manos de Zivan del que, a causa de un comentario de uno de los ciudadanos, se convierte en un personaje misterioso y inolvidable. Cuando se llegan a escapar, cuando parecia que la calma habia llegado, de repente la peli vuelve a poner de los nervios, esta vez a causa de la chica, que si en un momento de la peli parecia una chica amable, se convierte en una chica fria como el que parece ser su padre.

Al final se descubre la verdad, la peli tiene un giro tremendo en la trama, y la chica resulta ser el vampiro. Y asi llega lo mejor de la peli. La escena de la vampira cogida del protagonista, es aterradora y al final llega el final con un ultimo enfrentaminto entre la vampiresa y el prota.

En fin, un classico que merece la pena ver por lo menos una vez y que en el paso de los tiempos se ha convertido en una de las mejores peliculas de Yugoslavia y en una pelicula de culto que todo el mundo asia ver.

Esta pelicula se merece por lo menos un 8.