Ficha La Centinela

Críticas de La Centinela (42)

mahotsukai

• 18 Oct 2021

Reivindicable e interesante filme de horror sobrenatural, dirigido por Michael Winner (“Death Wish”, 1974).

Una bella pero neurótica modelo, Alison Parker, decide alquilar un apartamento en un antiguo edificio de Nueva York, en donde conocerá a un variopinto y extraño grupo de vecinos y experimentará una serie de fenómenos extraños que no tardarán en perturbarla.

Ante el gran batacazo comercial de films satanistas como “The Exorcist” (1973) de William Friedkin y “The Omen” (1976) de Richard Donner de sus competidores Warner Brothers y Fox respectivamente, Universal Studios decidió rápidamente contraatacar dando luz verde a un proyecto cinematográfico de similar temática propuesto por el productor y escritor Jeffrey Konvitz (“Silent Night, Bloody Night”, 1974), que consistía en adaptar la novela “The Sentinel” (1974) escrita por el propio Konvitz acerca de la pesadillesca experiencia religiosa y sobrenatural de una exitosa modelo en un antiguo edificio de Brooklyn, luego de alquilar un departamento. Universal encargaría al propio novelista realizar la adaptación de su obra y asignaría como director a Michael Winner, que a pesar del fracaso comercial y de crítica de su última película con la Paramount “Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood” (1976), tenía a su haber el éxito de películas de culto como “Scorpio” (1973) con Burt Lancaster y Alan Deloin y, especialmente, “Death Wish” (1974) con el legendario Charles Bronson.

En términos narrativos, es posible advertir, tanto en la novela como en la traslación a guión de “The Sentinel” (1977), además de la mística de las mencionadas obras maestras de William Friedkin y Richard Donner, una gran influencia del clásico seminal del terror satánico “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski, del cual no sólo tomará elementos concretos como la presencia e influencia de vecinos de aspecto y conducta bizarra y perturbadora en el inmueble y la existencia de sectas y/o cultos satánicos, sino también una lograda, inquietante y malsana ambientación. De esta forma, la atmósfera enfermiza y pesadillesca que indudablemente el film de Winner respira resultará determinante para contextualizar y determinar el descenso emocional y psicológico al infierno que experimenta su protagonista femenina, la modelo Alison Parker. Dicho sea de paso y al igual que en el film de Polanski, también jugará un papel ambiguamente sugerente y siniestro su pareja, el exitoso abogado, pero de turbio pasado, Michael Lerman.

Es de destacar el lenguaje onírico y simbólico que Michael Winner utiliza para retratar elementos claves de la trama, como ciertos traumas infantiles y trabas sexuales de Alison y para explicar los desconcertantes hechos paranormales que se van sucediendo en torno a ella y que afectan también a su novio, Michael, respectivamente. De esta forma, a pesar de que el guión adolece de varios problemas de lógica, por una parte, el futuro director de “The Big Sleep” (1978) torturará a la protagonista con una serie de pesadillescas experiencias oníricas como la bizarra orgía de su padre con unas extrañas mujeres y las incómodas manifestaciones lésbicas de sus vecinas del primer piso. Por otra parte, el guión propone una oscura e intrigante historia de guardianes celestiales y demonios contenidos para recrear la simbólica y eterna lucha del bien y el mal, en la que también se incluirán conceptos como la fe religiosa, el pecado, el suicidio y la redención.

Conviene resaltar también el bizarro y potente lenguaje visual de “The Sentinel” (1977) que bebe directamente de la obra de Dante Alighieri, El Bosco, Christopher Marlowe y John Milton y que se impone a un guión con ciertos problemas. A propósito de secuencias surrealistas como la fiesta de cumpleaños de la gata Jesabelle en el departamento del excéntrico anciano Charles Chazen y el pesadillesco y sangriento encuentro nocturno de Alison con el cadáver reanimado de su padre, brillan especialmente los últimos 20 minutos del film en el que Winner echa toda la carne a la parrilla, y gracias a una efectiva fotografía de Richard C. Kratina (“Love Story”, 1970) y maquillaje de Bob Laden (“Chaplin”, 1992), ofrece un sensacional, aunque perturbador desfile de monstruosidades que recuerdan a “Freaks” (1932) de Tod Browning y “Vij” (1967) de Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov, entre otros films. Cabe señalar que Winner utilizó a personas con deformidades reales para esta secuencia y que al igual de Browning logró resultados efectivos, pero no exentos de polémica.

Al igual que otros films de Winner, “The Sentinel” (1977) goza de la certeza y oportunidad de un reparto de estrellas consagradas y nuevas caras destinadas a triunfar. El carismático Chris Sarandon (“Fright Night”, 1985) y la bella Cristina Raines (“The Duellists”, 1977) interpretan a Alison Parker y Michael Lerman, la pareja protagónica, secundados por los experimentados Ava Gardner (“The Killers”, 1946) como la corredora Logan, Burgess Meredith (“Rocky”, 1976) como Charles Chazen, Martin Balsam (“Psycho”, 1960) como el Prof. Ruzinsky, José Ferrer (“Moulin Rouge”, 1952) como el padre Figure, Arthur Kennedy (“Trial”, 1955) como Monseñor Franchino, John Carradine (“House of Frankenstein”, 1944) como el Padre Halliran, Sylvia Miles (“Midnight Cowboy”, 1969) como Gene Engstrom, el luchador profesional Hank Garrett (“Death Wish”, 1974) como el Detective Brenner, William Hickey (“Puppet Master”, 1989) como Perry, el turbio cerrajero y Eli Wallach (“The Good, the Bad and the Ugly”, 1966) como el Detective Gatz.

Entre las caras jóvenes que posteriormente alcanzarían el éxito encontramos a Christopher Walken (“The Deer Hunter”, 1978) como el Detective Rizzo, Jeff Goldblum (“The Fly”, 1986) como el fotógrafo Jack, la modelo Deborah Raffin (“Scanners II: The New Order”, 1991) como Jennifer, la asistente de Alison, Nana Visitor (Serie “Star Trek: Deep Space Nine”, 1993-1998) y Beverly DAngelo (“American History X”, 1998) como Sandra, la joven amante de Gene.

La banda sonora estuvo a cargo de Gil Mellé (“Starship Invasions, 1977)”. Aunque originalmente Winner quería a John Williams y luego a Michael Small tras la negativa del primero, Konvitz se las arregló para contar con el nominado al Globo de Oro Gil Mellé, quien compuso una escalofriante y trágica partitura que mezcla acertadamente notas sinfónica y electrónica, en donde destacan cortes como el tema principal, “Marked Child”, “Prospective Tenant” y “Screaming into the streets”.

“The Sentinel” (1977) se filmó entre el 21 de mayo y el 22 de julio de 1976 principalmente en Brooklyn Heights. El viejo edificio en donde ocurre la historia se ubica en el 10 Montague Terrace en la intersección con Remsen Street y fue construido en 1850 con 4 pisos y 20 apartamentos.

El film se estrenó el 11 de febrero de 1977, recaudó un total de US$ 4 millones en Estados Unidos y fue la 57ª película más taquillera del año. La crítica, en general, la recibió mal, sin embargo, en el nuevo siglo fue objeto de una revaloración especialmente por sus escenas oníricas y pesadillescas de horror y sus interpretaciones que la terminaron por convertir en una película de culto.

En resumen, a pesar de ciertos vicios narrativos, estamos ante una de las películas de terror sobrenatural más infravaloradas y reivindicables de los 70s, que brilla por un atmósfera sórdida y perversa, secuencias perturbadoras de demonios y seres deformes y un gran reparto para el género.

Necromaster:

• 29 Mar 2021

Un interesante film de terror sobrenatural, bastante influenciado por ¨La semilla del diablo¨ en diversos aspectos.
Toda la trama gira alrededor de un antiguo edificio y su misterioso habitante, junto a una chica que acaba de mudarse en el mismo.
No tardarán en suceder hechos extraños, como gente extraña que aparece y desaparece sin explicación, visiones, ruidos, etc.
Todo esto sumado a unos terribles flash-backs de la protagonista, y toda clase de sucesos inquietantes que irán en aumento hasta llegar al aparatoso final.
La dirección de Michael Winner es pausada, pero por suerte casi nunca llega a aburrir; gracias a un intrigante argumento bastante bien llevado, junto a unas interpretaciones y diálogos por lo general muy notables.
En cuanto al clímax final, pues es bastante potable, aunque también un tanto apresurado y no del todo bien resuelto. No llega a ser una obra maestra porque a veces abusa demasiado del típico ¨el bien-contra-el mal¨, aparte de contener algunos baches en el ritmo; pero en líneas generales si buscáis un thriller sobrenatural de calidad, sin duda ¨La centinela¨ os podrá satisfacer sin problemas.
Altamente recomendable.
Puntuación: 7.

bob76

• 17 Aug 2018

Una de esas películas que nos dejó los 70 con la temática de las casas encantadas que de niño me habría puesto los pelos de punta,pero hoy día ya no.
Una joven alquila un apartamento en NY en un viejo edificio..Sin embargo,empieza a darse cuenta que algo ahí no va bien y descubre que el edificio tiene un terrible secreto.
Historia de fantasmas y malos espiritus con un final para nada convencional donde vemos a un jovencísima Beberly DAngelo protagonizando una escenita de lo más cachonda...
Por lo demás,una película de terror que en su día daría mucho que hablar pero que hoy día,pasaría más desapercibida...

reptilenin

• 10 Jan 2017

Aquí había material e ideas para estar hablando de una de las importantes de la época pero al final se queda en una rareza que nos gustara a los que nos van estas cosas pero que como película esta olvidada y en muchos casos hay gente que ni la conoce.
Claramente influenciada por algunas de las importantes que llegaron unos años antes pero ha diferencia de esas aquí no había un Polanski o un Friedkin detrás de la cámara,la sensación es que quiere abarcar demasiado y no acaba de rematar por ningún lado,hay un buen reparto,una buena ambientación y escenas conseguidas pero la historia me ha parecido que cojea un poco con esa mezcla de religión,pesadillas y demás.

Pero es interesante pegarle un vistazo.

• 28 Jun 2014

Una de las cintas típicas de temática demoníaca típica de los 70s,en donde el catolicismo se ofrecía como la única solución para poder detener las fuerzas del mal que querían emerger desde el infierno.

Desgraciadamente, el final de ¨loop¨ se ve venir desde el principio. Y es que ese detalle en la azotea, es demasiado claro. Sin embargo, eso no le quita a la historia, ya que los demonios que asolan la casa, y la investigación llevada a cabo por el novio para lograr descubrir las verdades de lo que esta ocurriendo con la protagonista, es bastante atrayente.

Buscar pistas, unir cabos, es lo que realiza hacia la segunda mitad del filme, el cual en su primera parte solo se centra en la chica y sus particulares vecinos.

Llama la atención que para los demonios no solo se ocupa gente maquillada, si no que también algunas personas con tumores faciales, y otras deformidades verdaderas de extras.

Final adivinable, pero que no le quita a esta entretenida cinta.

• 9 May 2014

Una película que parece predecible en un principio, pero que luego no se parece nada a lo que uno se había imaginado. Ya desde el principio se nota que el director ha cuidado bastante la estética, y la ambientación, siendo esta bastante malsana, clave para el desarrollo del film. Empieza muy lento, pero poco a poco, el film va creciendo en cuanto a ritmo y tensión, aunque nunca llega a explotar, y posiblemente fue eso lo que no acabó de convencerme.

Los personajes (los del edificio me refiero) son uno de los puntos fuertes del film, con una tremenda variedad, y cada uno de ellos muy diferente y peculiar. Eso mezclado con algunas escenas bizarras aportan al film un toque de originalidad que pocos tienen.

El final, lo más flojo para mi, quizás porque era bastante predecible, y a la vez inverosímil, teniendo en cuenta el desarrollo que había tenido el film. En definitiva, un trabajo bastante original, aunque tengo que decir que no ha envejecido demasiado bien.

Creeping

• 13 Mar 2014

En total desacuerdo con Elalfon. De Telefilm nada. Tomando en cuenta que fue filmada allá por los 70 es difícil hacer una crítica real en el presente, debido a los cambios circunstanciales que ha sufrido el cine actual. El argumento lineal no le quita interés a la cinta que va en crescendo en suspenso y horror, llevándonos a un desenlace que resulta lógico y predecible. Las actuaciones son correctas y destacan notoriamente la Raines y Sarandon, pero por sobre todo el gran Burguss Meredith, como el demonio intermediario. Los actores secundarios, principalmente Balsam y Orbach dan justo en la diana. En ese sentido no hay puntos bajos. Fotografía y montaje muy adecuados y la dirección va en exacta dirección. Pese al argumento algo estrafalario esta película mete miedo. Aconsejable si eres fan del horror.

elalfon

• 9 Jan 2014

Pura atmósfera irónicamente que gana bastante gracias a su cutre escasez de medios propia de un telefilm de los 70`s, pero no hay mucho más así que tampoco me parece una de esas joyas desconocidas de la que tanto se ha llegado a hablar.

A ver, salvo los elementos bizarros e incómodos que salen cada 30 minutos, el resto es la de un film que se intenta sostener a base de una historia que carece de coherencia y que salvo un par de giros de guión no logra mantener la tensión necesaria para querer entender lo que ocurre, más que nada porque no dejan de ocurrir giros inexplicables como intentando captar la atención antes de meter alguna que otra escena bizarra.
El ambiente no falla, esa fotografía tan cutre de la época hace que algunas escenas de máxima tensión se tornen más perturbadoras de lo que realmente son.
Y esas escenas perturbadoras intentan sugestionar nuestra mente pero en realidad no lo hacen, más bien deja cara de palo en los momentos en los que se ven en pantalla, porque lo que busca es el morbo. Terror morboso, ese debería ser el género de La Centinela.

No hay más que ver la escena final, llena de ¨freaks¨ reales que salen de la nada, para remover nuestro subconsciente llenándolo de pensamientos grotescos y sugestivos, pero es lo único que realmente salva esta película del sopor absoluto lo que indica que yo soy un morboso de tres pares...
Pero ahora, bebiendo de otras películas de terror de la época, en especial de ¨El exorcista¨, comparo su forma de hacer terror y aunque se parezcan no tienen nada que ver, es decir, ¿En El exorcista lo que hizo que se convirtiera en la película más terrorífica para casi todo el mundo fueron las horribles deformidades que sufría Linda Blair? Por supuesto que no. Es por esa razón por la que esta película no me ha dado nada de miedo, de hecho si esa escena final me diera miedo no sería capaz de ver ¨La parada de los monstruos¨.

Increíble es la cantidad de secundarios de renombre: John Carradine, Ava Gardner, Eli Wallach y un largo etcétera pero solo es una simple anécdota y de hecho me atrevería a decir que la mitad del reparto sobra. Cosas de los telefilms, supongo.

Terror cutre de antaño que tiene su encanto y al menos sirve para pasar el rato, pero para mi no es imprescindible.

LluísS.

• 11 Oct 2013

No me convenció demasiado, encontré su guión bastante rebuscado pero mantiene algunas dosis de terror importantes aunque su confusión manifiesta es tal que cuesta dirigir en según que pasajes.

También es verdad que es una película bastante Antigua y tiene merito su atrevimiento, porque hay escenas increíbles para la época donde la imaginación y el trabajo de taller en lo efectos especiales y maquillaje tenían que ser concienzudamente trabajados con mas o menos éxito pero al menos requería un esfuerzo.

Las escenas del centinela muy bien en especial su puesta en escena pero le faltó intensidad para mi gusto y ritmo, una palabra que ultimamente repito demasiado.

Recomendable pero sin buscar mas pretensiones que observar como se trabajaba antaño

• 10 Feb 2013

Magnífica esta película de puro terror psicológico, del que ya no se hace. Buenas actuaciones, un ambiente currado y escenas realmente inesperadas, unidas a personajes de lo más variopintos que le dan al film cierto aire enfermizo, que va subiendo de nivel a medida que avanza, hasta llegar a la magnífica y aterradora parte final.
Si le veo un fallo a esta película, es la tradución del título al español, que desde el primer momento te da a entender como va a acabar todo. Tenían que haberla llamado simplemente ¨Centinela¨, sin concretar género, y hubiera resultado mucho más interesante.

gines

• 17 May 2012

me parece una peli estupenda con grandes actores aun jovencitos y que todavia no eran grandes estrellas, y con un argumento que al principio aburre y parece que no tiene fundamento, pero luego a mitad de la pelicula yendo al final se conoce el porque de todo

super entretenida y bastante chula para pasar un buen rato y disfrutarla

• 18 Jan 2012

Pues a mi me parece una peli buena,puede que no sea una maravilla pero esta bien.Un elenco de actores muy conocidos como Ava Gardner que tiene un papel totalmente testimonial en la peli.Al igual que John Carradine que solo sale unos segundos en la misma.La peli va de un matrimonio que se instala en unos apartamentos en New york,cerca de Manhattan y descubren que tienen unos vecinos muy peculiares,con un oscuro secreto.A mi si me ha gustado

Yippi_ka_yei

• 18 Dec 2011

La tuve que ver en 2 trozos porque me resultó tan pesada que la primera vez la quité, pero decidí verla acabar porque aunque se puede ir dando uno cuenta de el final, quería ver cómo se lo montaban para estropear aún más la película, o arreglar todo el barro que fueron montando. Por suerte para mí, fue lo primero y por eso no veré más pelis de este tipo.

La película me agradó al principio... pero en cuanto ella comienza a sufrir físicamente mareos y tal... y no te dicen nada, nadie suelta información, y los ¨malos¨ carecen de cualquier tipo de... aliciente, dígamoslo así... empiezas a aburrirte y a preguntarte por qué estás viendo esta película. No leas, que es un spoiler:

A parte, el título ya destripa todo la trama, pero aún así... en fin... el final era lo que yo esperaba pero sí me dio un poco de mal royo la imagen de ella transformada ya en monja, una buena caracterización en plan que parecía posea aunque fuera todo lo contrario. No explican por qué tiene que tener la cruz siempre puesta encima, y supongo que está ciega porque no puede cerrar los ojos... no se vayan a colar los demonios.

Nada, le doy un 4 porque me agradó ver a Jeff Goldblum, que de aquella estaba muy bueno, y esto es siempre de agradecer. También el vampiro de Noche de Miedo, que sí que me resultó asombroso enterarme de que estaba condenado... y también en el caso de ella, que el intento de suicidio ya es condenable... y tenía que espirar de esa manera. Un 4 como la copa de un pino porque la trama es bonita, pero el desarrollo y los demonios... dan pena.

MrSpoiler

• 17 Jul 2011

La acabo de ver por primera vez y me ha dejado descolocado a la vez que maravillado, es muy rara a la vez que buena, el guion a pesar de ser lento te atrapa desde el primer momento gracias a la atmosfera y el buen reparto del que cuenta la propia película, no es ninguna genialidad, pero con buen suspense y cierta intriga mantiene el interés. Cuenta con unas escenas, aunque escasas, con efectos especiales impropios para el tipo de terror y época en la que se hizo, pequeños toques gore que a mi al menos me resultaron muy gratificantes a la vez que terroríficos. El final no llega a ser bueno, pero tampoco es malo, lo cierto es que el bajón es considerable con el resto del argumento a pesar de ser realmente impactante en lo visual.
Como propuesta novedosa del terror de los setenta y para pasar el rato, la recomiendo.

*8/10 en puntuación (Sorpresa agradable)

-Lo mejor: Atmosfera, interpretaciones y efectos especiales.
-Lo peor: El final, a pesar de ser impactante, es algo forzado y con algún vacío argumental.

• 3 Jun 2011

Otro film ciertamente desperdiciado por un borroso final después de mantener una excepcional atmosfera en casi todo el metraje. Buena intensidad, buena sensación semi-demoniaca en el guión y un final con muchos puntos en el aire que no encaja mucho. A pesar de todo estamos ante un excelente film con la siempre glamourosa Ava Gardner, figura peculiar en este film. Hay que echarle un vistazo porque es más que entretenida pero queda la sensación de que el desenlace lo echa todo a perder y además hay puntos que quedan sin esclarecer.

DEPECHIN

• 3 Apr 2011

Gran pelicula, si señor, no la conocia y eso que soy gran fan del terror. La figura asomada a la ventana del último piso durante toda la peli es inquietante y te hace recordar por momentos a la gran Psicosis. Para disfrutar de principio a fin, con un reparto de lujo. Actores que a la postre han sido luego actorazos de primer nivel.Recomendable 100 x 100.

lofos

• 10 Nov 2009

Excelente de principio a fin. Ya no se hacen peliculas de terror como estas, con esa fantástica ambientacion. Los actores de 10, el guión también y el final muy bueno, aunque lo reviente la sinopsis de la pelicula. Muy recomendable.

taman

• 14 Sep 2009

esta pelicula me ha encantado.Esperaba ver una copia de la semilla del diablo y me encuentro con una pelicula que es totalmente diferente,muy original y que te mantiene en tension durante todo el tiempo que dura,increible final,actores muy buenos,sobretodo el Carradine..y encima sale Ava Gardner!!!!por si fuera poco tiene escenas gore y un buen maquillaje...no entiendo como no es mas famosa

jeepers

• 19 Jul 2009

Clásico exponente del cine de terror de los 70 centrado en el subgénero del satanismo que tantos buenos títulos dio en esa década.

Con una ambientación perturbadora en ese lóbrego edificio y esa comunidad de vecinos a cual más extraño y con algunas situaciones realmente surrealistas, la película logra transmitir, primero, toda la extrañeza, luego, toda la incredulidad, y por último todo el terror al que se ve abocada paulatinamente la protagonista, y más al comprender cual va a ser su verdadero destino del que no logrará escapar.

Cuenta con un reparto de campanillas con actores consagrados y otros que serían más conocidos a partir de entonces, consiguiendo con todos estos factores que se haya convertido en una de las películas más sugerentes y fascinantes del género en la última mitad de la década de los 70.

korem

• 9 Feb 2009

una pelicula despreciada en su momento,pero que no menosprecia calidad buenos actores buena historia de terror psicologico y el tema de dios y el diablo como telon de fondo,buenos decorados recomendada