Ficha La Endemoniada

Críticas de La Endemoniada (5)

• 22 May 2023

“La Endemoniada” es una de las películas que la bella actriz de culto argentina, Libertad Leblanc, realizó en México, y es reseñada como una de las pocas que contiene escenas de desnudez explícita. Desgraciadamente, por más que he buscado, solo encontré y vi la versión censurada de 77 minutos. La versión original, sin censura, tiene 83 minutos.

Leblanc es Fausta de Santillana, una mujer aristócrata del siglo XVI que, por los delitos de brujería y asesinato, es castigada al tormento de colocarle una máscara de púas en el rostro (en una escena que nos recuerda “La maschera del demonio” de Bava) y luego la tapian detrás de un muro (lo que nos recuerda el castigo que sufrió Erzsébet Báthory) para que sufra una muerte lenta y horrible. Cuatro siglos después, el vampiro Gonzalo del Benetto logra, con la ayuda de un medallón, traer de vuelta el espíritu maligno de Fausta que se dedicará a hostigar a una familia disfuncional.

Así inicia este film de terror mexicano de finales de los 60s, dirigido por Emilio Gómez Muriel, que toma ideas del cine gótico italiano y hasta de “El retrato de Dorian Gray”. La estrella, por supuesto, es la voluptuosa rubia platinada, (aunque aparece con un feo peinado), haciendo un doble papel y que se luce en sensual lencería rosa seduciendo a sus víctimas masculinas. Aunque no pude disfrutar de las escenas en que su belleza aparece en todo su esplendor, por culpa de la vil censura.

• 3 Aug 2020

Mira que he visto auténticas joyitas de terror mexicanas. De hecho, pienso que de todos los países hispano parlantes, México Y España son con diferencia los países que mejores films de terror han producido. Pero me quedo con la sensación de que esta misma película con un guion casi idéntico, en su época la coge la productora Hammer con actores con más pedigrí y, por supuesto, con más presupuesto, y te hacen una obra maestra. Así lo creo, ya que el problema que le veo a esta peli son varios. Empezando por unas interpretaciones más bien malas. Parece que todo lo que ocurre de manera sobrenatural es de lo más normal del mundo para esa familia. Aparte de que también por momentos sobreactúan. La trama da para hacer toda un joya del terror de su época, pero le faltan medios. Y la actriz, rubia de bote, que hace dos papeles a la vez: la de la bruja Fausta y la de la infeliz esposa del tal Carlos ( el borrachín ) . También el que hace de vampiro es quizá de todos el que mejor actúa. De todas formas, para su año y su procedencia la peli cumple de sobra, pero no es tampoco nada especial.

• 24 Jan 2014

pelicula mexicana que tiene como protagonista a la sex simbol argentina de los 60/70s Libertad Leblanc, haciendo dos papeles distintos. la pelicula tiene esa esencia, ese encanto antiguo que gusta, la trama no esta nada mal, sobretodo para esos tiempos, pero tiene sus fallas de todas formas.
el vampiro de turno me parecio muy desaprovechado, los actores secundarios tambien, la descabellada forma en que los protagonistas llegan a la conclusion de que la asesina era una bruja que murio muchos años atras me parecio ridicula. pero en fin, no desmerece un producto asi un detalle como ese.

si te gustan los filmes antiguos de terror mexicano dale una revisada.

Orlak

• 20 Dec 2011

Buena película que tiene de todo un poco: desde maldiciones y venganzas, hasta un poco de erotismo y misterio. Para ser del año que es yo diría que cumple en cuanto a muertes y escenas (no tan sangrientas, pero efectivas). La verdad que me resultó muy interesante por la historia y la trama, que, aunque no son del todo originales, te enganchan de buena manera. Otra de esas joyitas mexicanas ocultas que relucen lo suyo cuando salen a la luz.

• 5 Dec 2011

Me están enganchando mucho las película de terror mexicanas de esta época, y es que son de lo más original, y bastante curradas (aunque la mayoria acaben con el monstruo de turno dandose de tortas con el prota xDDDD). Aquí por ejemplo hay un vampiro por medio ayudando a una bruja... No es de las mejores, realmente es algo rara, pero se deja ver bastante bien.