Ficha 1984

Críticas de 1984 (3)

• 10 Aug 2023

Película para televisión creada para la BBC que adapta la famosa obra de George Orwell ¨1984¨ (adaptada, según se nos cuenta al principio, de una obra de teatro, no directamente de la novela). Muy curioso por cierto el mensaje del principio, donde se nos avisa de que lo que vamos a ver puede ser demasiado fuerte para algunas personas, y que decidamos quién de la familia puede verla y quién no debería. Y la verdad es que la historia cala hondo la primera vez que la lees, o ves, en este caso.
Siendo bastante barata, con pocos personajes, pocas localizaciones y pocos medios, la verdad es que han conseguido adaptar la novela fenomenalmente, creando ese ambiente opresivo y paranoide que tiene la obra de Orwell.
Toda una sorpresa encontrarse con el señor Peter Cushing como protagonista, este hombre no falla, y en esta ocasión no iba a ser menos.
En definitiva, una versión simple pero bien hecha de ¨1984¨.

Jefe O'brien

• 19 Mar 2012

sin dudas la mas cercana al libro , ademas crea un ambiente de paranoia total, aun con pocos medios. tal vez si mezclamos la adaptacion de esta, con la crudeza de la de los años 80 tendremos una pelicula epica (espero esto para la del 2015)

la de 1956, es muy libre (un protagonista gordo?) por lo que no califica

bigladiesman

• 13 Nov 2011

Considerada por muchos como una de los mejores telefilmes de la historia, esta segunda adaptación de la novela de George Orwell rodada en directo enfrenta a dos de los héroes de esta base de datos: Peter Cushing y Donald Pleasance (solo interpretativamente: Pleasance no hace el papel de O’Brien, sino el de Syme) antes de sus respectivos triunfos cinematográficos. También cuenta con el gran secundario Andre Morell como O’Brien y la ganadora del BAFTA Yvonne Mitchell como Julia.

Técnicamente poco se puede esperar de lo que en realidad es poco más que una obra de teatro emitida en directo (de hecho pensaba que la mayoría de escenas constarían de un solo plano, pero la realización es muy buena) , pero como es habitual en las producciones BBC, los pocos recursos son bien aprovechados y las interpretaciones son magistrales. El único “pero” que le puedo poner es la música, una serie de fanfarrias cortas y muy estridentes que parecen más adecuadas para un slasher que para una película de ciencia-ficción.

Inmensamente fiel a la novela, apenas se nota que es una representación en directo (las escenas de transición, muy abundantes y algunas rodadas en exteriores –muy conseguidas: pura sordidez-, crean el efecto de que estamos viendo una película “normal” y no un show en vivo) y constituye de momento la mejor de las varias adaptaciones de “1984”.