Ficha Schalcken the Painter

Críticas de Schalcken the Painter (1)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Destacable film de horror a la vieja usanza, basado en el cuento “Strange Event in the Life of Schalken the Painter” (1839) del gran Joseph Sheridan Le Fanu, autor irlandés del clásico vampírico “Carmilla” (1872).

La historia se centra en una horrible experiencia en la vida del célebre pintor holandés Godfried Schalcken (Clyde). En ella, Schalcken, aún un pobre aprendiz del maestro Gerrit Dou (Denham), ve como su maestro acepta una peculiar oferta de matrimonio para su sobrina Rose (Kennedy) por parte de un horroroso millonario decrépito, sin saber que su aprendiz Schalcken está enamorado de ella. Sin consultar a su sobrina sobre el compromiso con el lúgubre Vanderhausen (Justin), Dou, sin saberlo, entregará a su sobrina a un horroroso destino.

Leslie Megahey, director norirlandés famoso en Gran Bretaña por estar a cargo de la serie de documentales de la BBC “Arena” (1977-1979; 1982-1983), tenía hacía tiempo intenciones de homenajear a su compatriota Sheridan Le Fanu y para ello acepta tomar el mando de la nueva serie Omnibus (1979-1981; 1984-1987) con la condición de realizar un TV drama de uno de sus relatos. De esta forma, Megahey encargaría a Paul Humfress una adaptación para la TV de uno de los cuentos más tenebrosos del maestro gótico Le Fanu, un relato bastante sugerente y atrapador, cuyo mayor mérito es provocar un terror que cuesta explicar en base a una ambientación realmente siniestra. Megahey reconocería ciertas influencias del director surrealista polaco Walerian Borowczyk (“La Bestia”, 1975) y su película “Blanche” (1972) en su obra, la que también narra la historia de una mujer cuyo destino termina siendo decidido por hombres.

Estrenada en diciembre de 1979, dentro del tradicional ciclo “A Ghost Story for Christmas”, Megahey opta por un guión con muy pocos diálogos, sólo los necesarios, para respetar lo más fiel posible el relato y captar su esencia tenebrosa. Y honestamente lo logra, porque la adaptación del director destila una sensación de desosiego, principalmente por su lograda ambientación, gracias a la fotografía de John Hooper, quien incluye pinturas del propio Godfried Schalken (1643-1706), que se caracterizo por una pintura contrastaiva de luz a las velas, y Johannes Vermeer (1632-1675) en los austeros pero inquietantes decorados.

La ambientación del film, sin embargo, no se limita a los escabrosos hechos explícitos, sino que se aprecia desde un principio. Las escenas que involucran el estudio de Dou, el maestro de Schalken, tienen un cierto aire extraño, como si antes de que el mal explícito apareciera, hay un mal ominoso, que está ahí, presto a saltar sobre los personajes y el público.

La dirección de Megahey es acertada y maneja de forma correcta y con bastante oficio los tiempos para adaptación fílmica que podríamos llamar mediometraje (una hora y 8 minutos), en donde la tensión comienza pasados los 15 minutos, manteniéndose estable hasta los últimos 15 minutos, siempre con una ambientación intrigante y agobiante, hasta el desenlace en el que Schalcken tiene esa horripilante visión de Rose y Vanderhausen.

La película no tiene efectos especiales realmente (porque la historia no los demanda, de hecho) y basa su mérito en inquietar y desasosegar por medio de la utilización de la luz y sombra en los decorados así como el maquillaje de Vanderhausen, que está realmente perturbador, con este verdadero viejo salido del cementerio más siniestro que puedes imaginarte, incluso para estas épocas.

De la misma forma, el vestuario de Christine Rowlins y el concepto gráfico de Anna Ridley y su equipo están más que correctos así como las referencias anecdóticas que grafican la vida de lo que pudo haber sido la ciudad holandesa de Leiden en el siglo XVII, como el prostíbulo y la iglesia, así como las costumbres de época, por ejemplo, celebrar matrimonios por conveniencia sin consultar, en especial, a las mujeres. La música de William Byrd también está bastante bien, con esas interpretaciones de clavicordios que nos transportan a esa época.

Las actuaciones, en general, son aceptables, aunque me hubiese gustado un Schalcken más expresivo, porque semejante experiencia de horror lo demanda. Ahora bien, puede que la actuación de Jeremy Clyde, como el histórico Shalken (Serie “Crossbow”, 1987) se sustenta en esa conocida falta de expresividad de los europeos de esa época, que suelen no horrorizarse fácilmente, acostumbrados a ver tanto horror junto (pestes, guerras, descuartizamientos, hambrunas, etc.). Quizás es lo único que le podría criticar a este clásico perdido de la BBC.

El reparto se completa con el reconocido actor de carácter Maurice Denham (“La Noche del Demonio”, 1957) encarna al también histórico maestro Gerrit Dou (1613-1675), aportando más seriedad al relato, como el ensimismado protector de su sobrina que no verifica la procedencia del pretendiente. La bella Cheryl Kennedy (“The Magnificient Deadly Sins”, 1971) personifica a la ingenua pero decidida Rose Velderkaust, que vivirá el horror máximo al ser prometida a Minheer Vanderhausen, interpretado de forma notable por John Justin (“El ladrón de Bagdad”, 1940; “Lisztmania”, 1975), en esa espantosa escena final.

En resumen, un clásico del horror gótico desconocido, lo cual es lamentable, pero merece ser divulgado y que de seguro encantará a los amantes de las novelas y las películas de terror gótico británico.