Ficha Holy Motors

Críticas de Holy Motors (12)

CORROSIVO

• 4 Aug 2021

No soy acérrimo del cine experimental y surrealista. Además, al ver que entre sus protagonistas figuran celebridades como Eva Mendes o Kylie Minogue, me entró una sensación de repudia inminente. Aún así, me arriesgué y lo cierto es que pasé un buen rato con su visionado.

No puedo afirmar si se trata de una crítica a la sociedad, si es un reflejo del mundo del teatro o si está hecha para que cada espectador saque sus propias conclusiones. El caso es que el film es bastante disfrutable, con momentos divertidos, bizarros, desconcertantes y tristes. Sus casi dos horas de duración pasan de forma vertiginosa, bajando un poco el ritmo en su última fase, para brindarnos un final de lo más rocambolesco y despampanante.

Denis Lavant rezuma soberbia versatilidad, metiéndose de forma sobresaliente en todos y cada uno de los personajes que interpreta. Sin duda, lo mejor de la cinta y me atrevo a decir que de los mejores papeles que he podido ver.

Véanla, disfrútenla y no se rompan la cabeza buscando el sentido.

elalfon

• 6 Jun 2014

El cine como pieza de arte; el arte por el arte.
Eso es lo que hace a Holy Motors existir. Pero a pesar de aceptar la principal cualidad de esta película no me ha gustado del todo.

Y no es porque sea difícil de entender, de hecho todo lo contrario, está más que claro que es un homenaje al cine en su estado más puro. ¿en qué consiste el cine sino en transmitir sensaciones al espectador? esa es la faceta que hace fuerte a esta carismática obra, pero su buena idea no es suficiente como para hacerme disfrutar del espectáculo que se presenta en pantalla.

Porque también queda claro que no todo el mundo disfruta de la misma forma de una exposición. Ahora, llamar la atención si que lo consiguió, o por lo menos conmigo funcionó mientras aun persistía la sensación de incredulidad ante lo que iba surgiendo en pantalla, pero es en el momento en el que me doy cuenta del truco cuando dejo de interesarme de lo que ocurre en el film, siendo para mi un simple paseo extravagante.

Holy Motors, quitando todo tipo de detalles bonitos no es más que un conjunto de tonterías que aparte de provocar incredulidad, no emociona, o por lo menos yo no encuentro el sentimiento en esa supuesta expresión artística tan excéntrica, de hecho, como he dicho, ni siquiera consiguió captar mi atención una vez me di cuenta de que esto sería una sucesión de historias inconexas hasta el final, y es que en el cine quizá sea demasiado rudimentario, pero necesito la narración.

Finalmente todo resulta ser una gran metáfora, llena de simbolismo y blablabla. Pero no por que se aleje de convencionalismos del cine de autor (Muy de autor en este caso) la hace más grande.

Se dice que o la amas o la odias, pero como a mi me ha dejado indiferente ni una cosa ni la otra. Tiene unas cuantas imágenes bonitas, su mensaje tiene gracia en conjunto, pero entrando a saco en los muchos pequeños detalles (Símbolos, metáforas o como las quieran llamar) no la acepto, básicamente porque es un tostón pedante.

Y supongo que no hace falta decir que todos los personajes me parecen tan planos como, paradójicamente, la modelo que interpreta Eva Mendes. Si es que así es imposible disfrutar...

Yanopasomiedo

• 7 Jan 2014

Carax, uno de los grandes, y olvidados, enfant terribles del cine de las últimas décadas, nos demuestra con esta genial y arriesgada locura, llena de momentos brillantes y, aparentemente, absurdos, aunque de una lógica y coherencia fílmica absoluta, que todavía hoy en día se puede hacer cine por el simple gusto de hacer cine, sin importar nada mas.

joshjaen

• 26 Aug 2013

Voy a contar un argumento diferente que encaja con la historia.....
La película habla de la sociedad... toda la sociedad en general. Todos somos seres que actúan conforme la sociedad les ha inculcado, por este motivo el protagonista toma cada día sus ¨misiones¨ y las realiza tal cual debe hacerlas, porque somos seres que hemos perdido la capacidad de actuar siendo uno mismo en la vida.

Además en las historias se muestran cosas que apoyan esto.... la experta en sensores de movimiento.... no nos paramos a ver la belleza de ese gesto, la capacidad que esa persona tiene de realizar lo que está haciendo, si no que lo único que ve es la atracción sexual hacia ella, algo que ocurre prácticamente igual con la que lleva burca, nos movemos por el deseo, por la sociedad... sin verdaderamente ver y actuar de la manera en que de verdad sentimos.

Al final se muestra al hombre llegando a su casa y su familia son monos. Después de un largo día actuando por la vida conforme se lo han impuesto... Llega la gran mentira del día.... Esta sociedad nos enseña a formar una familia y ese es el fin último de la mayoría de las personas, porque así se lo ha ¨impuesto la sociedad¨. No importa que cuando llegues a tu casa, sean monos, elefantes o perros los que te esperan en tu casa, porque si la sociedad se basara en ¨procrear con monos¨, así que haría la mayoría de la gente.

xxym0xx

• 13 Jun 2013

Catalogaría esta película como surrealista, y como surrealista que es, cumple con unos de sus propósitos que no es mas que no dejar al público indiferente.

Sinceramente creo que debería verla como dos veces más como mínimo para tratar de entender de que va la historia de esta cinta...

A parte de no dejarte indiferente también te entretiene, el final esta a la altura de lo que es la película.

Recomendada si quieres ver algo diferente y nada convencional.

gusano666

• 11 Jun 2013

Le doy un alto puntaje no porque me haya gustado, de hecho se hace imposible verla seguida. No lo hago porque la considere de vanguardia o que rompa las reglas, eso se lo dejo a los cinéfilos. Le doy el mérito porque ver una película de este director y su actor fetiche es como asistir a un concierto con Hermeto Pascoal, mirar las obras de Jackson Pollock o Salvador Dalí. O escuchar un disco de Ingwie Malmsteen.
Soy de los que creen que un artista, mientras haga lo que le place por el simple hecho de que le plazca hacerlo, está en su total derecho.
El arte a veces deja de ser tal para ser un mero muestrario de un técnica, un avance, un rompimiento, algo distinto.
No es fácil mirar un cuadro de Vincent Van Gogh sin decir que son puros manchones sin detalles, no es fácil escuchar un disco de Motörhead sin decir que es el mismo heavy metal cuadrado y cualunque de hace cuarenta años. No es fácil mirar una película de Leos Carax sin decir no es entretenida, no tiene trama lineal, no tiene sentido.
Y eso es la película, un conjunto de historias que no están hiladas de ninguna manera, y el director se esfuerza por presentar situaciones de lo más variopintas solamente para que nos preguntemos qué vendrá después, mientras que la esperanza de un argumento se desvanece poco a poco.
Pero eso es lo que hace e artista, nos presenta cosas para que digamos “pero qué mierda es esto…” y nos preguntemos si acabamos de ser estafados o si vimos una maravilla.
Después de todo La Guerra de las Estrellas es solamente una vulgar ópera espacial con personajes tomados de películas de vaqueros ¿o no?
Le doy el máximo puntaje porque hace mucho que una película no despertaba tanto mi extrañeza.

bluedragon

• 27 Dec 2012

Monumental estupidez sin pies ni cabeza que solo quiere alardear de su intento experimental de llevar el cine a un escalon desconocido e innovador,cuando realmente lo unico que hace es cagarla de una manera espectacular.La pelicula la vi junto con mis padres y los tres aun nos preguntamos porque no la quitamos a los 40 minutos de su visionado,ya que por aquel entonces ya sabiamos que no ibamos a encontrarle nada positivo.Despues de preguntarte durante todo el metraje...¿de que coño va todo esto??te quedas con la cara de gilipollas por haber perdido tu tiempo,y a la vez por sentirte estafado despues de observar algo tan pretencioso y tan alardeado por innumerables criticas(algo que aun no puedo acabar de entender)todas ellas escritas por los gafapastas y entendiditos de turno,que necesitan ser admiradores de este tipo de bazofias para sentirse diferentes a los demas.He visto muchas peliculas raras y distintas,pero esto es de juzgado de guardia,ya que siempre voy a mantener que originalidad e innovacion no significan ni significaran nunca nada,en relacion a calidad o talento,y ahi precisamente es donde radica el problema.No se pierdan la escena final en la cual el director,quien emulando a hitckoch no puede evitar salir en ella haciendo el papel de conyuge del protagonista.Es enternecedor!

• 17 Nov 2012

De que va esto? es lo que pensé en los primeros minutos, pero poco a poco iba tomando forma, en su aparente desestructura, en sus condimentos surrealismos, en su hermosa fotografia pero confusa historia, se contaba una historia en segundo plano, una historia bastante profunda e instrospectiva.

Holy Motors habla del cine, de aquel desde que desde los primeros daguerrotipos que analizaban el movimiento, busca encantar al público, aquel cine que es pasional, que no se ve por estos días, ese cine que se esconde tras los rostros bellos, los efectos espectaculares, y las fórmulas exitosas prehechas y agotadas.

La pasión por actuar, por contar historias, la pasión que se lleva en la sangre de quien pese a la tremenda industrialización del cine, se niega a abandonarlo. Intenta crear, con todo en contra.

Con pequeñas historias (realizadas por el mismo actor), tal vez demasiado cortas para crear tensión, pero si del tiempo suficiente para entregar una sabia moraleja a quien quiera oírla.

Aparenta ser confusa pero no lo es tanto, si tomamos en cuenta que hay una historia base que es la de este actor haciendo 9 papeles o eventos en un día, y 9 mini historias cargadas de simbolismos.

Una película que nace necesariamente de una critica hacia la pasión del cine actual, el cual esconde su profundidad en la popularidad, el cual se mata a así mismo, que agoniza, pero que sin embargo es capaz de reencantarse alimentado por el amor hacia el séptimo arte.

Las actuaciones impecables, solo Killye Minogue se ve mas débil, es que al lado de esas otras tremendas interpretaciones.

Holy Motors no es una película popular, no es para cualquier publico, ni es para echar el rato. más bien es de esas que se niegan a ser vista con una bolsa de palomitas de maíz en la mano.

El tiempo la colocará donde se merece, en lo personal me ha encantado.

Andaluzz

• 4 Nov 2012

Leos Karax nos deja a todos en ridículo. Espectadores, y sobre todo, críticos. Los gustos son libres, pero que leas en una crítica que el ¨crítico¨ no ha entendido de qué va la película, es para pensar hasta qué nivel del subsuelo ha bajado el listón de nuestra capacidad de percepción.

Holy motors no es una película absurda, ni surrealilsta en conjunto, aunque tenga muchos toques de surrealismo. Una vez que entiendes lo que cuenta, realmente no es nada complicada.

Lo más triste es que hay dos detalles, tirando al final de la película, que dejan claramente al descubierto la clave de todo. El que no lo pille es que a esas alturas se ha dormido, se ha ido, o el cine de autor no es plato para su paladar.

La historia de Holy motors no es más que un símbolo, una alegoría. ¿Símbolo de qué? Pues del CINE, de los actores.

Oscar (primera referencia cinematográfica clara) no es más que la encarnación de todos los actores, tiene una serie de ¨misiones¨. Cambiemos ¨misiones¨ por ¨papeles¨ y ya tendremos el tema algo más claro. Cada uno de ellos es algo totalmente ajeno a su propia vida, como de hecho ocurre con los actores reales.

Pero además, y esto salta a la vista muchísimo, cada una de estas ¨misiones¨, representa a uno o varios géneros cinematográficos. Hay ciencia ficción, terror, comedia, musical, drama, cine negro, romántico y hasta porno.

La limusina simboliza claramente, por una parte, el proyector cinematográfico. Esa escena final hace referencia a como se van quedando obsoletos frente a los proyectores digitales. También, su forma alargada y su color aluden al haz de luz blanca que emite el proyector. Por cierto, muy divertida la referencia, en la citada escena final, a ¨El sentido de la vida¨, de los Monty Python.

En la escena de la ¨muerte del viejo¨, Oscar se despide de la chica que lo atiende en esa escena de la muerte, y le pregunta su nombre, que no es el que tenía el personaje, Léa. Es decir, ella era otra actriz. Si con una pista como esa seguimos sin pillar de lo que va Holy Motors, es para que el director se eche a llorar.

Por lo demás, me ha parecido maravillosa. La interpretación de Denis Lavant, de lo mejor que he visto nunca, y los insertos de surrealismo nos remiten al mejor cine de la etapa francesa de Buñuel.

Al que no la haya entendido a la primera, le recomiendo vuelva a visionarla conociendo estas claves, y verá como le parece otra cosa.

lostinthehall

• 15 Oct 2012

Esta peli esta claro que no es para todos los publicos.... Si tu intencion es ver una peli y entenderla ...olvidalo... Si no llega a formar parte del maraton de cine de Sitges jamás habría pagado por ver semejante ejemplo de surrealismo extremo. La cuestión es que mientras ves la peli estas entretenido, pero vamos que solo porque estas intentando adivinar que se le puede llegar a ocurrir ahora al amigo Carax... pero el final es.... .... si infumable, de verdad, no hay otra palabra. Y para los amigos de ¨seguro que el director queria trasmitir...¨ o es una ¨critica a la sociedad con un¨ ... PARA NADA!! Es una peli que solo aspira a dejarnos con cara de ¨eing?¨, y a que todos debatamos si tiene o no sentido y si tiene o no argumento... y honestamente yo no creo que tenga ni de lo uno ni de lo otro... Recomendacion... verla en grupo!! tampoco se entiende pero pasas un buen rato intentandolo

alf

• 6 Oct 2012

Yo también la vi ayer en Sitges. Me pareció una obra de arte del cine experimental. Muchos momentos que no entiendes, pero que las imagenes, por sí solas, ya transmiten sensaciones al espectador. La historia me pareció muy original y mientras ves la película no paran de bombardearte ideas sobre por qué el director ha grabado algunas secuencias y qué sentido les da. En resumen, mi interpretación sobre el sentido de ésta película ha ido variando mientras la veía, pero creo que el director nos quiere hablar sobre un hombre que, después de su relación con Minogue, se odia a sí mismo (es por eso que la gente que mata tiene su rostro). Todos nos escondemos bajo una máscara dentro de una sociedad, cosa que nos quiere decir cuando el confidente, en un plano final, se pone una máscara al salir de la limusina. Cuando le vemos rodeado de chimpancés, ahí el director nos podria estar diciendo que en el fondo, todos somos animales... en definitiva, una reflexión sobre la condición humana, la ética y la integración del individuo en la sociedad. No sé si es lo que el director nos está queriendo contar, pero es la relación con los momentos surrealistas que se me pasaron por la cabeza...

valkyria84

• 6 Oct 2012

Ayer vi la película en Sitges y se me pasaba muchas veces por la cabeza la pregunta : ¿ Qué pasa con el cine francés?.
Aunque por momentos se me hizo insoportable, sobre todo con Kyle Minouge, el resto de la película tenía un ritmo bastante rápido. Era curioso ver como el protagonista se iba metiendo en cada personaje y cómo iba comportándose según lo que tenía que interpretar.
La peli está llena de momentos muy absurdos, que a mi personalmente me dejaba muy descolocada porque no sabía si ¨tomármelo¨ a bien y reírme de la situación o de levantarme de la sala con la sensación de haber perdido tiempo.
Pero en general no he salido para nada decepcionada, ya sabía lo que iba a ver porque Leos Carax es ¨especial¨ y de hecho ha conseguido que esta pelíucla no deje diferente a nadie: o te gusta la película o la odias