Ficha La Tierra Olvidada por el Tiempo

Críticas de La Tierra Olvidada por el Tiempo (11)

• 15 Sep 2022

Nueva expedición a una isla desconocida, a un mundo perdido de hace un millón de años cuando los dinosaurios dominaban La Tierra.
Monstruos, misterios, extraños homínidos, peligros naturales, ¿por qué querer marcharnos?...¿o por qué no?

Difícil escoger entre tanto. A mediados de los 70 aún continúan las excursiones a esos parajes remotos donde las edades del tiempo confluyen en un solo lugar exótico, y que llevan practicándose en el cine desde medio siglo antes; pero continúan, y no con poco éxito. La Amicus Productions es la responsable por su deseo de llevar a la gran pantalla ¨The Land that Time Forgot¨ de Edgar Burroughs, entrañable e irregular cuento de aventuras/fantasías heredero a partes iguales de Conan Doyle y Verne y primero de la Trilogía de la Isla Caprona, un caramelo para los fans del género clásico.
El antiguo editor y asistente de sonido Kevin Connor, estrenado hacía poco como director, es puesto al mando tras comprobar los ejecutivos su buen oficio para lo fantástico en ¨Cuentos de Ultratumba¨, y es un salto cualitativo en cuanto a producción, compartida con A.I.P.; el problema radica, más que nada, en el libreto, cortesía de James Cawthorn y el autor (y pionero del ¨cyberpunk¨) Michael Moorcock, quienes ya de por sí han de lidiar con una no muy sólida estructura. Sorprende por tanto no que esta historia comience en el marco histórico de la Gran Guerra, sino el tiempo que se dedica a los acontecimientos referentes.

Antes, una pequeña introducción en tierra, seguida de una muy incómoda narración en primera persona, la del protagonista Tyler, cuya tediosa voz procede de Doug McClure; Alemania y Gran Bretaña en pleno enfrentamiento acuático, cuando aparecen aquél y la mujer, Lis, rescatados en mitad del océano por unos soldados ingleses. Esta larguísima primera parte es un drama bélico de primer orden rodado con eficacia entre bancos de niebla y tomas interiores de una cierta claustrofobia; buena tensión cuando los tripulantes alemanes del U-33 son acorralados en su propio submarino.
Cambio radicalmente de dirección tras perder el rumbo. Se produce entonces la llegada al continente perdido, y nos ha costado media hora que se iba volviendo cada vez más eterna al verse desinflado casi por completo el suspense inicial; si nos centramos en el placer visual y sonoro la película es desde luego un espectáculo delicioso se mire por donde se mire, sin importar la cutrez que puedan despedir sus decorados de cartón piedra, es una cutrez entrañable y con encanto, por culpa de las creaciones monstruosas de Roger Dicken salidas del ¨kaiju-eiga¨ más baratero, los trucos visuales de Charles Staffell o la atractiva paleta de colores de la que dotan al entorno el gran operador Alan Hume y el diseñador artístico Bert Davey.

Se puede decir que la magia de las páginas de Burroughs cobra vida, y además con buenas dosis de acción e inusuales muestras de violencia (a veces escabrosa); lo que chafa las expectativas, lo que hace que se evapore la fantasía que tan bien había entrado por los ojos es el terrible guión. De primeras los roles aliados-enemigos quedan definidos, pero pasado un tiempo Tyler y Schoenvorts no sólo entablan lazos de amistad, sino que el segundo le roba el papel protagonista y de un simple capitán de submarino pasa a ser un elocuente científico.
Poco después, mientras la expedición se adentra más y más en el extraño y exótico mundo, se abren subtramas a partir de elementos muy interesantes: el misterio de las bacterias que contamina el agua del lugar; la existencia de petróleo; la razón de la convivencia de varias especies de, en principio, edades históricas distintas; la aparición de un homínido cuya evolución física individual ha dado a pie a que los habitantes de la isla se organicen en estratos sociales muy estrictos. ¿Es interesante o no? Bien, pues Burroughs precisó de una secuela, por lo que nada de esto se resolverá aquí, pero es que a los guionistas y a Connor no les importa absolutamente nada.

Con todas estas pequeñas historias y curiosidades repartidas y prefiere perderse en carreras aquí y allá, enfrentamientos con las tribus de homínidos y los propios dinosaurios, y salidas de tono infantiloides o incongruentes que le fríen a uno las neuronas (y los nervios). Porque...¿de verdad las balas de rifles y pistolas pueden atravesar la dura piel de los dinosaurios hasta matarles?, ¿y Lis, hasta ahora mujer-florero, se convierte en imprescindible al ser la única que puede comunicarse con el neanderthal?, ¿y el libreto confiere a éste tanta importancia como para cargárselo de un modo tan abrupto y delirante?
¿Se acaba aquí? No, porque...¿de verdad hemos de aguantar ese momento donde Olson y Dietz (Anthony Ainley, futura encarnación del Maestro de ¨Dr. Who¨) se pelean y los demás les animan como en un patio de colegio?, ¿y me van a salir, ya bien avanzada la película, con que un grupo de homínidos secuestra a Lis para luego no profundizarse en ello y resolverse de golpe? Y así podríamos estar todo el día. Sí que sorprende los tremendos actos de violencia de los recién llegados contra todo lo que habita la isla, monstruos o seres humanos (típico de conquistadores británicos y alemanes), y las increíbles secuencias de catástrofes naturales, donde mejor brilla también la labor de efectos especiales/visuales.

No parece ser que le importó al público, pues la película fue un éxito de taquilla, lo que animó a la productora a llevar unos años más tarde, con mismo cineasta (¿no hubiera sido Val Guest mejor elección?) y protagonista, la secuela directa de la obra del nativo de Chicago, donde se supone se resolverían todos los misterios aquí (mal) planteados.
Y una última cuestión que, pese a tratarse de un relato absurdo de aventuras, asfixia mi sentido de la lógica: ¡¿de verdad tengo que ver al triceratops soltando una lágrima después de morir?! (a Spielberg tuvo que influenciarle mucho esto...).

Vic Video

• 16 Aug 2022

Entretenida película de aventuras con el malogrado Doug Mcclure, el tiempo le ha pasado factura, pero pienso que eso también le da cierto encanto. Quizá no sea apta para las generaciones más jóvenes, acostumbradas a los fx actuales y a una narrativa más vertiginosa, pero para los que nacimos en los 70, estas eran las películas que nos deslumbraban en la infancia.

Américo Valadez

• 14 Dec 2012

No sólo es extraña, sino que suguiere que fue basada en la novela de Sir Arthur Conan Doyle, ¨Mundo Perdido¨. No es de extrañar que el final es identico a la de la novela citada, cuando el jovén reportero queda atrapado en dicho mundo y lanza un mensaje al mundo extarior sin saber sobre su propia suerte.

¡Saludos!

• 12 Oct 2012

Entrañable película producida por la Amicus y que era un clásico del cine fantástico que pasaba la TV los domingos en la tarde. Está basada en la novela del gran Edgar Rice Burroughs y cuenta en el rol protagónico al nunca bien ponderado Doug McClure, un ícono del cine fantástico de serie B y un actor infravalorado que si bien nunca destacó por sus méritos histriónicos hay que reconocerle que tiene un buen puñado de títulos clásicos. Injustamente la imagen de loser lo perseguiría siempre, hasta el extremo de que su apellido sirvió para inspirar y designar al conocido personaje de los Simpsons, Troy McClure.

Dirige Kevin Connor, un fiel devoto del cine de terror-fantástico y un director totalmente a reivindicar al que debemos tantos filmes recordados, que merece que le den un buen vistazo a su filmografía de la década del 70 que arranca con “Cuentos de ultratumba” de 1973 y concluye con la estupenda “Horror Hotel” de 1980. Aquí nos brinda una muy entretenida historia fantástica, sobre la llegada de un grupo de marinos ingleses y alemanes a bordo de un submarino a una isla desconocida y prehistórica, con escenarios hechos con maquetas, efectos artesanales, dinosaurios muy bien logrados para la época y pese al bajo presupuesto, con una trama bélica al inicio y que luego se convierte en una interesante trama de aventuras que mantiene el interés hasta el final.

A destacar las escenas en el submarino, muy bien logradas, los enfrentamientos con los dinosaurios y el terrible cataclismo al final.

No es una película extraordinaria ni una obra maestra pero tiene su encanto, es un recomendable clásico, un recordado film de mi infancia y termina con un gran final con la pareja protagónica enfrentando su destino.

• 8 Sep 2012

Película sobre islas prehistóricas ocultas, ya si viste un par de esta índole ya sabes lo que estas a punto de ver, tomando en cuenta el año en que surgió es aceptable, los dinosaurios para ese tiempo no están mal, tampoco se esperen ver Jurassic Park, tengan en cuenta sus años... la trama es simple y dinámica, un submarino llega a la isla menos indicada... es un filme corto, no se te hace cansino,las situaciones son dinámicas y lo que me pareció bueno fue el final, pues no esperaba que pasara eso.

En síntesis, no es mala pero tampoco es la gran maravilla, entretiene lo justo y el punto fuerte es su final. si la miran traten de ser lo menos pretenciosos posibles.

Bachman

• 9 Jul 2010

Para la época, la historia no está mal y los efectos especiales son decentes (repito, para la época). Quizá quede ahora bastante desafasada, pero es una de esas películas que hay que ver con unamentalidad diferente a la de ahora.

BEOWULF

• 3 Mar 2009

Los 20 primeros minutos, parece que estes viendo una película bélica, y según va transcurriendo, ya se va metiendo en aventura fantástica.
Más bien flojita en la historia, y con la idea de enseñarnos toda la evolución del hombre, y su destrucción, con una moraleja final.
Las hay mucho mejores, sobre el tema de la prehistoria y de islas pérdidas.

Skryre

• 30 Sep 2007

Pura serie B con el rey del bajo presupuesto Doug McClure. Sus FX estan logrados para la epoca (o sea, son muy malos pero resultones) y la historia es dificil de digerir casi desde el principio. Por contra tiene un buen ritmo, es entretenida e imaginativa. Diversion sin pretensiones.

destroy

• 28 Jan 2007

Entretenida pelicula de aventuras que a pesar de las limitaciones de la época y de presupuesto tal vez es bastante digna. A mi me gustó.

Janker

• 1 Mar 2006

La recuerdo como un gran filme de aventuras, aunque lo tengo muy difuso.

Fear

• 1 Mar 2006

Pelicula de la que guardo un gran recuerdo de mi infancia por lo que me impresionaron los dinosaurios y el desarrollo aventurero. muy recomendable este clasico de la ficcion y el entretenimiento en estado puro.