Ficha Con el Corazón en la Garganta

Críticas de Con el Corazón en la Garganta (2)

Gerpro

• 8 Apr 2024

Bernard (Jean-Louis Trintignant) llega a un club nocturno, pero encuentra a un hombre muerto y a una joven (Ewa Aulin) parada junto al cadáver, reclamando por su inocencia. Bernard le cree y decide ayudarla. La búsqueda de la verdad los lleva a través de una serie de encuentros con diversos aspectos de la vida nocturna (y oculta) de un Londres de atmósfera densa. También tiene sátira: la escena de Bernard (Trintignant, de sólida actuación) a lo Tarzán en la erótica escena con Jane (Aulin), es imperdible.

Esfuerzo de Tinto Brass (antes de apuntar al softcore erótico en los años setenta) que realiza un thriller, con tintes dramáticos y voyeuristas, influenciado fuertemente por el poco descifrable Michelangelo Antonioni, específicamente por el filme ¨Blow Up¨.

Película cinematograficamente interesante que juega con lo fuertemente visual y con bastante de la contracultura inglesa, pero con una trama intrincada, algo confusa y poco sólida.

• 29 Apr 2023

“Col cuore in gola” fue una adaptación de la novela de bolsillo “Il sepolcro di carta” (1955) de Sergio Donati. Tinto Brass, a quien no le gustaba mucho la novela, trabajó en el guion, y explicó a los productores que quería rodar una película en ideogramas, como en la escritura china, donde un símbolo indica un concepto completo. Los personajes aparecen “bidimensionales”, y Brass exigió libertad artística para rodar a su gusto.

La película fue distribuida como un “giallo”, cuando en realidad estamos ante cine de autor, avant-garde, impresionista, con muchas referencias al arte pop, el uso de pantalla dividida, influencias del comic, y la fotografía pasa del color al blanco y negro. La película puede ser disfrutada por su estética y su estilo, por sus intenciones artísticas y vanguardistas, muy propio del cine europeo de finales de los 60s, pero hoy está olvidada.

En el rol protagónico femenino tenemos a la rubia y sexy Ewa Aulin, actriz sueca conocida por la película de culto “Candy” (1968), “La muerte sonríe a un asesino”, y “Ceremonia Sangrienta”, y que luego de su paso por el cine se convertiría en esposa de Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.