Ficha Fantomas

Críticas de Fantomas (5)

• 19 Jul 2022

Adaptación sesentera de Fantomas en plan ¨comedia¨, así entre comillas, porque lo que es gracia, a mí no me hizo ninguna en ningún momento. Ni una sola risa, vaya. Se que Louis de Funés está considerado un gran cómico de la época, y creo que es la primera película suya que veo, y no se si será el humor de la época y país, o es solo esta película, pero como decía, gracia ninguna, más bien humor tonto.
Después de haber visto las películas mudas clásicas de este primer gran genio del mal del cine, se hace interesante verla adaptada en la época, ver momentos y personajes de las películas originales (el comisario Juve, el reportero, la noble enamorada de Fantomas...) y verlos en sitios clave, como huidas de la cárcel o persecuciones en los tejados.
Está lograda y se hace entretenida, sobre todo en su parte final, pero tiene momentos bastante absurdos (la verdad es que bastantes), de esos en los que es mejor no pensar mucho y dedicarse a disfrutar la peli.

bigladiesman

• 28 Mar 2016

Fantomas, ladrón, asesino, supervillano y porculizador en general es un icono nacional de Francia. Louis Feuillaude lo llevó por primera vez a la pantalla en 1913 y conoció varias versiones, siendo esta trilogía sesentera la más conocida. Con el éxito de la saga Bond, la Gaumont quiso realizar su propia respuesta con un personaje 100 % nacional, pero lo que sorprendió a la gente no fue la idea, precisamente, sino el enfoque. Y es que esta vez se decidió hacer una comedia.

Así, el inclasificable Louis de Funès fue puesto como el comisario Juve y la superestrella Jean Marais recibió el doble papel del periodista Fandor y del mismo Fantomas, convertido en un extraño pitufo mutante, lo cual le permitió retomar ese engimático aire que se dio en “La bella y la bestia” del que fuera su amigo y ocasional amante, Jean Cocteau. Como el delincuente – que era él por un motivo práctico: usa a Fandor como su disfraz de referencia – Marais es una mezcla entre su Bestia y un robot, menos astuto y que sus encarnaciones anteriores (la acción se dispara porque Fantomas es tan duro de mollera que no sabe que Fandor no le pudo humillar de ninguna manera estando en el calabozo) y bastante más políticamente correcto: es más un supergamberro que otra cosa. Como Fandor es un típico héroe de los 60: muy machote, va muy de graciosillo y es elegante incluso en las peleas de barrio bajo. El Juve de De Funès es un Inspector Clouseau auténticamente francés, pero igual de prepotente, maleducado, idiota e incompetente que la creación de Peter Sellers. Es uno de los mejores papeles del afamado cómico, que además también tiene su oportunidad de ser Fantomas por un rato. Mylene Demongeot es extremadamente deseable como la novia de Fandor mientras que Marie-Hélène Arnaud es una Lady Beltham sosa y aburrida cuando era el personaje más jugoso de las novelas. En fin, que ningún personaje llega a caer lo suficientemente bien como para que no nos riamos con sus pifias ni tan mal como para que no aplaudamos sus logros.

El guion de Jean Halin (hijo del director André Hunnebelle y que escribió varias comedias de De Funès) y Pierre Foucaud (guionista de las aventuras del clon de Bond OSS 117) tiene un humor algo caducado, aunque hay escenas aún hoy hilarantes como Juve descubriendo gradualmente que Fantomas se hace pasar por él, o la alocada huida de Fandor en un coche sin frenos ni palanca de cambios; la historia es sólida, adaptando libremente elementos de varias de las novelas originales, pero convierte al maníaco homicida de Fantomas en un gamberrote, como se ha dicho. Se hace referencia a sus nefandos asesinatos pero no se lo ve matando a nadie en la película – además de ser algo lerdo - dirigiéndola al ámbito familiar.

En el aspecto técnico es una película preciosista, en chillón Eastmancolor y formato panorámico y hecha con un holgado presupuesto. La persecución final es bastante espectacular para su tiempo y la música de Michel Magne - que venía de ser nominado a un Oscar -es divertida.

Entretenida parodia del personaje de Fantomas y el cine de espías: es buen cine de acción familiar al estilo de ¨El equipo A¨, que se daban de tiros y nadie moría.

• 22 Sep 2015

Adaptación del comic fantomas, aunque esta enfocada en la comedia logra salir bien parada,envejecio muchísimo como filme y el personaje fantomas aunque me cayo bien falto mas protagonismo,pero es un detalle,la trama es simple pero aceptable,la parte comica se la roba el comisario que a mi parecer fue lo mejor del filme, un estilo inspector clousou pero con mas carácter... Como adaptacion creo que esta se pasa en infantil,lo cual no quiere decir que sea mala. La persecución final no tiene desperdicio... La recomiendo solo a entendidos sobre este personaje.

alainen

• 28 Dec 2012

Divertida película con buenas escenas divertidas y con mucho entretenimiento. Te garantiza mucha diversión y mucho entretenimiento. Muy recomendable.

Lo mejor: La escena del ahorcado.
Lo peor: Nada.

Mr. Grindhouse

• 23 Oct 2011

Película entrenida para ver sin muchas pretensiones, te situa para la segunda, esa sin duda si que es muy recomendable, la trilogia te deja con ganas de más...