Ficha El Torreón

Críticas de El Torreón (30)

• 24 May 2021

Dirigida por Michael Mann; con Scott Glenn, Ian McKellen, Jürgen Prochnow y Gabriel Byrne en su reparto; con música de Tangerine Dream, ambientada en Rumania; y, una trama que combina nazis, demonios y ocultismo. Suena interesante, pero diversas razones hicieron que el film se estrellara en taquilla y cayera, casi, en el olvido.

The Keep está basado en una novela firmada de F.Paul Wilson, con una historia de terror que debió parecerles un éxito seguro a los productores. Y el film arranca muy bien. Su primer acto es intrigante, ya desde la primera escena, con la columna de soldados nazis atravesando un pequeño pueblito rumano, perdido en las montañas, hasta llegar a esa siniestra fortaleza desconocida. Luego las cosas se salen de control, y a pesar de haber contado con un presupuesto de 6 millones de dólares, parece que estuviéramos viendo una bizarra película italiana de serie B. Lo cual le da cierto encanto, por cierto.

Y bueno, hay un combate entre demonios y guardianes de la luz; un debate moral entre soldados alemanes ¨buenos¨ y soldados alemanes ¨malos¨; una escena antológica en que el Molasar le dice a los nazis que son sus pares, pues ¨un demonio reconoce a otros demonios¨; y un clímax final que me resultó desopilante, pero antológico.

Raúl Rubio Peñas

• 19 Apr 2017

Floja película de terror ochentera protagonizada por un puñado de grandes actores, ya veteranos, entre los que cabe destacar a Jurgen Prochnov, Ian Mckellen, Gabriel Byrne y Scott Glenn.

La película nos cuenta la historia de un grupo de soldados nazis que, durante la Segunda Guerra Mundial, deciden apostarse en un torreón que se encuentra en los Cárpatos rumanos. El torreón tiene una arquitectura extraña y, por lo visto, los lugareños temen acercarse a ese lugar. Por supuesto, en el interior del torreón se encuentra una criatura demoníaca que espera ser liberada y que irá matando a todos los soldados nazis.

A simple vista, leyendo la sinopsis o viendo los primeros minutos, lo normal es que el espectador medio se emocione ante lo que parece que será una buena película. Sin embargo, el film resulta pesado y flojo a medida que va avanzando, y en algunos momentos incluso lamentable.

Si bien es cierto que el monstruo de la película tiene un diseño increíble, similar al de un gólem, y que los actores principales hacen buenos papeles, los méritos de la película terminan ahí. El film avanza a trompicones, existen varias subtramas y prácticamente ninguna se resuelve de forma muy satisfactoria.

Desde el minuto uno te muestran a Jurgen Prochnov como protagonista, pero luego es convertido prácticamente en un personaje secundario. Luego, se presenta una subtrama interesante que involucra a Ian Mckellen pero al final de la película no tiene mucha relevancia. Y en cuanto a la subtrama de Scott Glenn con la hija de Mckellen, nunca llegamos a saber quién es este ¨hombre¨, de dónde viene ni por qué ha sido enviado para volver a encerrar al demonio.

En definitiva, una película que por desgracia deja mucho que desear.

fenix711

• 29 Jan 2016

“¿De dónde soy? Soy de Ti”

Particular acercamiento de Michael Mann al género que a mi criterio logra destacar a pesar de algún que otro error.

Mezclando el cine bélico con el terror el guión cumple en términos generales con una historia simple pero efectiva, un mal milenario contenido en un fuerte donde se aposta una brigada alemana durante la segunda guerra mundial.

En el plano de las actuaciones los trabajos son correctos con un grupo de actores que si bien no eran muy reconocidos en su época pasarían a ser estrellas destacadas con el correr de los años, Scott Glenn, Alberta Watson, Jürgen Prochnow, Ian McKellen y el siempre destacable Gabriel Byrne en el rol de un desalmado oficial de la SS.

Los fx´s son muy buenos, el diseño de la criatura es genial y realmente intimidante. La escenografía juega un papel fundamental en la excelente atmósfera que la cinta recrea siendo palpable la pesadumbres y lo agobiante de la misma, su banda sonora es mediocre en base a sintetizadores que reproducen una y otra vez la misma melodía.

La dirección de Mann tiene claros y oscuros, la película tiene un ritmo irregular y su edición deja bastante que desear pasando de una escena buena a otra que no aporta absolutamente nada y debería haberse quedado en la sala de edición. La atmósfera y su final son los puntos altos que logra el realizador.

Mi puntuación: 6,5 BUENA buenos actores, un guión aceptable y un monstruo a la altura merecían mejor suerte y puntaje que hubiera sacado de no ser por sus problemas de dirección. A pesar de sus defectos la RECOMIENDO siendo un típico filme ochentero que sin brillar les hará pasar un rato agradable.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

Dark Crown

• 4 Jan 2016

Mezclando una ves mas el cine belico y el de terror nos llega esta precursora.

La historia nos leva a un grupo de soldados alemanes que se guarecen en una fortaleza en Rumania , pero extraños acontecimientos ocurren ya que han liberado un mal encarnado en una luz fantasmagorica , esto sigue luego a incoerencias ya que como mueren alemannes vinen destacamentos de las SS a dar escarmientos a los civiles ademas de que llega un tipo de otro lugar diciendo que viene a destruir a ese ente maligno ademas en una escena los nazis le disparan mientras este sangra igual que el depredador.

Luego la historia es mas confusa ya que sale la prota femenina que se acuesta con el prota con tan solo hablar unas palabras , el mounstruo luego se encarna en una especie de muñeco de Max Steel de Elementor version metal , en resumen el final espantoso la criatura es destruida con un palito luminoso estilo Star Wars.
En cuanto a actuaciones es pesima , del lado militar es muy poco a como debia ser una unidad militar alemana en la SGM.

Recomiendo ver ¨El bunker¨ no sera una maravilla pero es mejor que esta y entretiene mas y no da verguenza ajena.

Lo mejor: los primeros 15 minutos.
Lo peor : todo lo demas

rubensevillano

• 14 May 2014

Por el título pensaba que se iba a tratar de una película de terror, con algún que otro susto, pero todo lo contrario, es una película bélica y de ciencia ficción. Los primeros minutos parece que va a ser una buena película, pero poco a poco se va conviritendo en una película lenta y aburrida, vamos soporífera, con una malas actuaciones y unos penosos efectos especiales,para olvidar. La doy un 4.

RRemolacha

• 24 Apr 2012

En una palabra: BODRIO.
La historia del tipico lugar con una abertura a lo mas profundo de los infiernos está mas que trillado y hubiera sido simplemente aburrido de ver si no hubiera sido por los pésimos actores, esa música de Iron Butterfly que no pegaba ni con cola, los extraños movimientos de cámara y sobre todo los FXs de tercera categoria que en conjunción la transformaron en algo que daba vergüenza ajena. Hacía mucho que no veia algo tan bochornoso.

cinecafe

• 11 Mar 2012

De donde sale el hombre que se acuesta con la hija de mc Kellen? Por qué la chica lo ama si apenas le habló? En un momento me atrapó la dicotomía de Mckellen sobre si aliarse con el demonio o no. Pero luego lo resolvieron mal. Quién hizo este guión???

• 15 Nov 2011

a mi me gusto esta pelicula sin ser nada de otro mundo.si bien en el papel de las acuaciones deja bastante que desear,se compensa con la buena trama que tiene la pelicula.muertes ocurrentes y efectos bastantes logrados,que terninan por entretner la pelicula.tambien es muy bueno el efecto del bicho raro ese.mi puntuacion es un 8.

billywaffles

• 7 Apr 2011

Es en efecto difícil de puntuar esta película, que no se hace tan aburrida como dicen por ahí, y cuyos efectos especiales son ¨relativamente¨ decentes (algunos muy buenos, como cuando se ve a la criatura recubierta de niebla que va emanando, y algunos otros muy pobres). En cualquier caso, la ambientación es muy buena, y se nota que ¨a su modo¨ se lo curraron.

Ahora bien, donde más falla es en las actuaciones. Los personajes por lo general sobreactúan y el único actor que lo hace bien resulta ser el comandante de las ss.

La música no está mal, pero a veces no pega nada y convierte al film en algo todavía más bizarro.

En definitiva es lo que es esta película bastante atípica, una rareza impresionante que no me veo capaz de puntuar.

• 13 Apr 2010

Dificil clasificar esta pelicula de Michael Mann. Sin duda lo mejor la atmosfera oscura del pueblo, del castillo, su neblina permanente y algunas personajes enigmaticos bien escogidos. La sensacion que tengo es que a medida que avanza el film el hilo se va perdiendo un poco, nos metemos de llenos en un conjunto de dialogos morales sobre el bien y el mal demasiado complejos. La accion esta bien representada aunque el final podria haber estado mucho mejor. No podia faltar en esta pelicula la figura de Gabriel Byrne que lo tenemos que ver en todo este tipo de films extaños con el demonio de por medio.
En resumen la pelicula se puede ver pero hay que tener mucha paciencia por momentos.

korem

• 28 Nov 2009

si,efectivamente sin lugar a dudas lo mejor de la pelicula es esa ambientacion digamos enigmatica-misteriosa-malsana que envuelve a toda la filmacion,viendo esta pelicula me ha venido a la cabeza otras producciones mas actuales como por ejemplo -el bunker-,lo que aqui tenemos planteado es mas de lo mismo la lucha el bien contra el mal,y la maldad en el ser humano,aqui encarnada en nada mas y nada menos que en los nazis,(aumque tambien ahi que decir que todos no eran malos)me ha parecido buena idea la que el castillo,fortaleza,o torreon sea la carcel contencion del mal,hasta ahi bien pero en contra la historia decae en ocasiones y la historia como he dicho antes esta muy trillada,ojo que eso no quiere decir que deje que desear,y digo yo que al diablo lo podian haber trabajado mas o haberle dado otra apariencia no?he leido por otras criticas que se parece mas a un superheroe y en este caso estoy de acuerdo,atentos a los actores,scott glenn,gabriel byrne entre otros

SalemSlot

• 5 Nov 2009

Pequeña decepción, esta rareza, que podemos catalogar, dentro del ¨terror-bélico-sobrenatural¨. Empieza bien, pero poco a poco, va perdiendo interés y se va tornando lenta y aburrida. Lo mejor, sin lugar a duda, es la ambientación y la atmósfera misteriosa y sobrenatural, y lo peor, unos efectos especiales digitales (con mucho fuego y lucecita pirotécnica ochentera) y una criatura, que a mi personalmente, y siendo quien es, me recuerda más a un superhéroe, tipo ¨Hulk¨ o ¨HellBoy¨, que al mismísimo Satán.

spargo

• 1 Nov 2009

Para empezar a catalogarla,debemos decir con seguridad que la palabra que mejor la define es ¨enigmatica¨.
El aura y estetica que contiene el filme es magnifica,no se si es debido a su anitiguedad,que mucho parece tener que ver.
El film nos cuenta un a historia un tanto inexplicable y filosofica.
Elementos fantasticos se mezclan con belicos en un escenario realmente deshasosegante y misterioso.
Se nota tambien un presupuesto ajustado,sin grandes parafernalias tecnicas y Fx sencillos pero efectivos.
Jurgen protnow y Gabriel byrne son tambien uno de los puntos a favor,caras conocidas para dar cierto toque de calidad al desconocido filme.

ju96

• 19 Oct 2009

Siempre he tenido una especial predilección por las peliculas que mezclan la guerra y el terror sobrenatural (por que ya de por si las guerras son un terror). Pero hasta ahora por desgracia no he encontrado ninguna que sea de gran calidad, ya que algunas se pierden un poco en cuestiones filosoficas sobre la guerra y el pacifismo y otras son tan malas que mejor ni hablar de ellas. En el caso de El Torreón, antes de verla por primera vez hace ya bastantes años, el planteamiento de la pelicula me pareció interesante y los actores de calidad (sobre todo Jürgen Prochnow, actor que pienso que ha sido infravalorado), así como su director. Pero para mi decepción pude observar como el guión hace aguas, quiza por la traducción al castellano (el doblaje es horrible), que convierte los dialogos en estupidos y destroza la pelicula. Así mismo posee algunos errores de ambientación y vestuario y la trama es confusa, posiblemente debido a que, según parece, en un principio la pelicula debía durar de 3 a 4 horas, pero finalmente se vio recortada a hora y media, cosa que la perjudico enormemente. Pienso que la idea es buena y espero que algún director (quiza el propio Mann), quiera realizar una nueva versión , pero lo dudo. Saludos

ranchomarrano

• 14 Oct 2009

Film sobrevalorado de cojones...empieza de maravilla pero cae en picado a los 15 minutos de metraje...lenta,diálogos horribles y aburrida hasta decir basta(tanto que no pase de los 50 minutos)S-O-P-O-R-I-F-E-R-A.

sutter kane

• 11 Apr 2009

Excelente segundo film del siempre interesante Michael Mann y el más curioso de toda su filmografía,donde Mann ya usó en este film su maestría visual y un uso de la iluminacion y la puesta en escena magistral para esta historia bélica y de terror ambientada en la segunda guerra mundial,la cual a mi juicio ha influido en posteriores aproximaciones a este género,pero la mayoria de veces inferiores a este magnífico film,con un desarrollo algo lento en ocasiones.El film cuenta con un interesante reparto,y unos efectos especiales artesanales , curiosos y efectivos,que sumados a su ambientación gótica y a una interesante banda sonora,ayudan al film a crear una extraña atmósfera.La película no es perfecta,pero sin duda, es interesante y sugerente.

chelnov

• 30 Mar 2009

Curiosa pelicula fantastica en la q tiene una ambientación bastante buena...cosa q la banda sonora de la pelicula tmb ayuda bastante.Es verdad q se podia haber exprimido mucho mas la historia ( y es por ello q quizas haya pasado bastante desapercibida)...y q en algunos momentos pueda aburrir...y el final tmb es un poco previsible.Pero a mi esta pelicula me ha gustado....

Los q se esperan una pelicula sangrienta y llena de sustos q no la vean pq sino les defraudara, y bastante.

• 26 Jan 2009

Punto a destacar ya que me ha sobresaltado en los ultimos minutos de metraje, la excelente banda sonora del grupo Synth Pop, Tangerine Dream.
Volviendo a la pelicula, tenemos un historia ambientada de forma lustre y oscura, pero original y terrorifica, aunque me recordo no se por que a ¨La Novena Configuracion¨ de W. Friedkin.
Tenemos un grupo de soldados Nazis que han llegado a Rumania, comienzan a morir misteriosamente y de un dia para otro se presentan los soldados de la Waffen SS, matan a gente del pueblo con la excusa de que son partisanos y necesitan de la ayuda de un Judio para traducir el eslavo antiguo que les a aparecido en la pared de granito de la torre.
Muchisimo misterio desde el principio, pese a los ritmos ¨¨felices¨¨ de la musica de los Tangerine Dream, no logra cubrir ese alo de suspense y terror que ejercen las escenas a lo largo del metraje.
Otro punto a destacar son el grupo de caras conocidas que actuan en la pelicula y que hacen mas divertido su visionado, asi como disfrutar de sus buenas interpretaciones tiene su recompensa, un joven Gabriel Byrne que hace 2 años se dio a conocer con ¨¨Excalibur¨¨, Jürgen Prochnow que igualmente lo hizo con la pelicula ¨¨El Submarino¨¨, Scott Glenn venia de ser secundario en ¨¨Encuentros En La 3ª Fase¨¨ bajo ordenes de Spielberg, Robert Prosky ya no necesita presentacion y el actualmente famoso, Ian McKellen cuando todavia se le conocia por su nombre real y no el de Gandalf.
En fin, una pelicula disfrutable 100x100, puramente 80. Y para la epoca, 1983, sus FX son increibles, muy buenos y currados, a parte de la criatura que logra dar escalofrios.

javielo

• 14 Jul 2008

Coincido plenamente con la anterior crítica. Cinta muy flojita solo destacable por su buena ambientación. Lo demás, para olvidar.

vassago

• 3 Jun 2008

los paisajes y el aire extraño y deprimente de la segunda guerra mundial estan muy bien conseguidos, pero la historia es bastante extraña, sobre todo a medida que va avanzando hasta llegar al desenlace que te deja como :S ein??¿? desde luego el final me decepcionó, y para mí esta pelicula pasa sin pena ni gloria