Ficha Dark Water

Críticas de Dark Water (68)

• 3 Apr 2022

Tras las esquinas aguardan seres de otro mundo esperando a deshacer nuestro presente e invadirlo con su pasado, seres que traen la muerte por medio del agua...

Alrededor de 2.002 la fiebre por el cine de horror crece en terreno asiático; es un momento importante: los hermanos Pang realizan ¨The Eye¨, prosigue la saga de Tomie y el mayor competidor de Hideo Nakata en Japón, el sr. Takashi Shimizu, estrenará la versión cinematográfica de ¨Ju-on¨. Pero unos meses antes de que esto ocurra y de que el infame ¨remake¨ americano de ¨The Ring¨ aterrice en las pantallas de medio Mundo, el de Okayama va a volver al género que tan popular le hizo tras unos escarceos con el drama, si bien su última incursión fue sólo un producto de consumo rápido para aliviar el fracaso comercial de Toho provocado por ¨The Spiral¨.
Ahora le ofrecen llevar a la pantalla otra obra del maestro Koji Suzuki, pero esta vez alejado del círculo de Sadako y referente a la antología ¨Honogurai Mizu no soko Kara¨, donde se unen varios relatos de terror y misterio tratando temas muy propios de su universo literario como la decadencia social, el cinismo y la crueldad del ser humano, la soledad, la locura o la pérdida de identidad; ¨Fuyu suru Mizu¨ es el elegido, publicado en 1.996. Las intenciones del director de desmarcarse del film que le hizo romper barreras siempre fueron admirables, pero poco pudo hacer volviendo a adaptar al mismo autor.

Es inevitable que las similitudes entre esta ¨Dark Water¨ y ¨The Ring¨ (la versión que todos sabemos, no la original de 1.995 más fiel al texto) surjan ante nosotros desde el primer momento; ahora la protagonista no es Reiko, sino Yoshimi, otra madre de fuerte carácter que se abre camino sin un marido a su lado para criar a su hija Ikuko. Nakata, siguiendo el espíritu de Koji, presta mucha más atención a los aspectos dramáticos que dan cuerpo y alma a la historia, y que de algún modo u otro se han llegado a convertir en una de las mayores señas de identidad del ¨j-horror¨ moderno: la tragedia familiar.
A partir del arduo proceso de divorcio y custodia de su hija que atraviesa Yoshimi, toda una heroína actual, se nos sumerge en las entrañas de una fábula de fantasmas cuya cuidada puesta en escena, movimientos sobrios y atmósferas gélidas exhalan la más pura esencia clásica del género que tanto ha respetado el cineasta; unos apartamentos viejos y desvencijados son el escenario de varios sucesos extraños que pondrán a esa madre en una difícil situación, a través de su conocimiento sobre una niña que habitó allí, Mitsuko. Nakata usa este elemento tan arquetípico (el fantasma infantil) como resorte para desvelar temas de mayor trascendencia.

El más importante es la poderosa conexión que surge entre este trío femenino protagonista, perteneciente a una tradición de niñas abandonadas y en el epicentro de un clima familiar angustiante; regresamos a los orígenes de Yoshimi y somos testigos (al igual que ella misma) de cómo el fracaso paterno que ella sufrió se repite peligrosamente para Ikuko, al tiempo que termina atrapada en dos esferas temporales establecidas entre el mundo de los muertos y de los vivos, que básicamente eso representa el edificio, un portal donde ambas realidades confluyen.
Esferas materializadas en las niñas: el pasado traumático figurado en Mitsuko y el futuro desesperanzador en Ikuko; y la madre se precipita a una obsesión depredadora donde regresa el fantasma de la inestabilidad psicológica, si bien esto es observado levemente (clara diferencia con el texto original, donde se profundizaba mucho más en el tema, debido a la condición de Mitsuko: si bien antes se dejaba oculto tras las alucinaciones y los sueños, adquiriendo un cariz más ambiguo, aquí el espíritu se persona ante nosotros). El director, muy inteligente, dosifica las secuencias de sobresaltos y se esmera en hacernos parte de la intriga y el drama que tiene a Yoshimi atrapada hasta conducirlo todo a un clímax de puro desenfreno.

No falta mucho para ir descubriendo los lazos argumentales que unen a ¨Dark Water¨ y ¨The Ring¨, y a Mitsuko y Sadako así como a Reiko y Yoshimi; de hecho habrá planos directamente sacados de la película de 1.998 (el agujero del pozo por el del tanque de agua, el abrazo entre las madres y los fantasmas) y volverá el agua como elemento de muerte y resurrección a la vez que de gran fuerza mística tan arraigada a la tradición nipona, el medio por el cual fluyen los entes inmateriales, los espíritus, para hacer converger a los vivos y los muertos en el mismo plano de realidad.
Estas comparaciones entre una obra y otra sirven como punto de referencia esencial y también de distanciamiento, que es lo que deseaba Nakata (a más parecidos en la superficie, menos en la complejidad interior); no le sienta bien, de todos modos, ese cierre pretendidamente sentimental a modo de epílogo que remite a ¨Ju-on¨, en concreto a la historia de Izumi (¿o podríamos decir que ¨influenció¨, dado que ésta se estrenó unos meses antes?). Aquí, en su forma más contenida, es donde mejor deslumbra como actriz dramática la veterana Hitomi Kuroki, aunque nunca falla al transmitir la visceralidad emocional de su personaje, al igual que la entonces pequeña y actualmente consagrada Rio Kanno.

Y si hablamos de parecidos entre las dos películas, también lo atestigua cómo reciclan a la mitad del reparto de una en la otra. De todas formas, y pese a las diferencias con la historia original, ¨Dark Water¨ gozó de una buena recepción tanto en su país como internacionalmente, confirmando que Nakata era el máximo heredero del terror clásico.
Tan bien le fue que poco después ya estaban en EE.UU. siguiendo con la explotación del filón, y así vomitaron otra fotocopia, esta vez imprimido por Walter Salles, en una nueva muestra del patetismo y la nula imaginación de la maquinaria hollywoodiense...eso sí, Connelly es mejor actriz que Kuroki.

• 29 Sep 2021

Hideo Nakata nos trae una gran cinta de terror, una joven mujer divorciada decide mudarse con su pequeña hija a un edificio que a primera vista no tiene buenas condiciones edilicias, de movida ya es un clima lluvioso en la ciudad y eso hace que el lugar sea húmedo y oscuro, alli hace dos años desapareció una niña y es el meollo de la trama, momentos perturbadores y escenas de terror del típico cine japonés, en todo momento se ve la maestría en la cámara y dirección, buenas actuaciones principalmente de la joven madre.

Metal Zombie

• 24 Apr 2019

Desde mi punto de vista, Dark Water se me hizo mas un drama paranormal que una pelicula netamente de terror. Es quizas junto con Ringu, uno de los mejores trabajos del reconocido Hideo Nakata, un referente en cuanto a J-horror se refiere.

Dark Water maneja para mi un terror sutil, supo combinar una tragica y triste historia con lo paranormal, a simple vista, puede tratarte como una de tantas peliculas de fantasmas del montos sin tanta innovacion y demas, pero esta se diferencia de que no usa la trillada formula del susto facil, no recurre al jumpscare, es una manera mas decente y efectiva de crear miedo, sabe usar de manera moderada el susto en cuanto las apariciones y eso para mi, provoca aun mas inquietud y crea una atmosfera tetrica a lo largo del filme.

La ambientacion es genial, esa oscuridad, ese abandono, le da un toque espectral al lugar donde se desarrolla esta historia. Me gusto bastante.

La actuacion de la joven que interpreta a la pobre Yoshimi me dejo satisfecho,porque supo meterse en su personaje, en su situacion como viuda, como una madre responsable que hara todo lo que sea por cuidar a su pequeña Ikuko. Bien por ese lado.

Dark Water es un drama tetrico, su banda sonora es exquisita y obscura, de atmosfera triste y con un final que para mi, concluyo bien la historia, no tendria mucho que reclamarle a esta pelicula, me gusto.

Lo bueno:
Banda sonora, ambientacion lograda y ese minimo toque de originalidad a mi gusto personal. Los fantasmas japoneses de verdad dan miedo!!

Lo malo:
Me hubiera gustado ver mas misterio, mas terror, no seria nada mas.

Ivan Saldivia

• 5 Jan 2019

De lo mejor que ha hecho el sobrevalorado de Hideo Nakata.

En Dark Water tenemos la típica historia de fantasmas (genero que conoce muy bien Nakata) pero realizada de forma no tan oriental, y si mas occidental. A esto me refiero, con los cliches que cayo el genero nipon con las mujeres de pelo largo, o esas escenas pausadas de acercamiento, o incluso algún jump scare (a lo ponja) sutil, y que por suerte Dark Water esquiva todo eso.

Se nos presenta la historia de una madre recién divorciada, y peleando la tenencia de su hija. A todo esto, se mudan a un edificio donde pasan cosas (en realidad no tanto, solo una mancha en el techo y luego situaciones del momento).

El guion es bastante solido, y se defiende mucho mejor que todas las demás historias que ha escrito Nakata. Un giro interesante (no es la gran sorpresa pero esta ok), y una ¨relación madre e hija¨ muy bien construida.
El final hiper meloso y fantasioso, no le baja la valoración general a este film.

SATS0505

• 12 Sep 2017

Si, es muy buena, me gustado, pero no esta a la altura de otras joyas asiáticas como El Fotógrafo o Ju-on.
Las actuaciones son buenas, simpatice mucho con la madre y la hija.
La historia es medianamente original, interesante y atrapa.
Los toques de drama incluidos son muy acertados, hacen que la película sea mejor.
La ambientación es muy buena, transmite soledad y tristeza, todos esos tonos azulados y grises muy acertados.
Los pocos efectos especiales que tiene y el maquillaje son buenos.
Tiene un buen suspenso.
Me decepciono un poco porque la creía mas aterradora, no me dio miedo y a mi parecer faltaron mas escenas de terror, mas escenas fuertes, algo mas de brutalidad.
El final me dejo un sabor agridulce, no espere que terminara así.
Recomendable, es una muy buena película de terror asiática, pero pudo ser mas sorprendente.

EvilRaider

• 17 Nov 2015

Conocida como una de las mejores películas del J-Horror junto con ¨The Ring¨ o ¨La Maldición (The Grudge)¨, ¨Dark Water¨ es una cinta de Hideo Nakata en la que nos presentan una historia dramática y con tintes de suspense. Una historia profunda sobre una madre y su hija y las peripecias que le suceden cuando se mudan a un apartamento.

Lo que más me gustó es la direción de la historia, el cómo partiendo de un caso que tranquilamente puede suceder en nuestras vidas, es mezclado con una historia común de fantasmas en un bloque de apartamentos.
En sí la historia es narrada de una forma amena, sencilla y comprensible, haciendo que seguir su hilo argumental sea más cómodo. De la misma manera he notado que no se ha profundizado en algunos personajes o detalles, como el portero o la mochila roja. Se utilizan pero no se les da mayor protagonismo como en el remake, el cuál tengo que re visionar.

Los efectos especiales junto con las actuaciones están bien. No es hasta el final cuando se le añade algo de terror como la aparición de la niña (buen susto que me llevé).

Recomendable producción nipona, Un 7

• 20 Apr 2014

Muy buena película de terror japonesa, que, pese a que cae en los ya tópicos (agua, fantasma femenina con pelo largo negro...) nos ofrece una historia interesante llena de intriga y con partes realmente acojonantes. Personalmente, la prefiero al remake, y es que los japoneses saben dar miedo cuando quieren, vaya si saben.
Interesante -aunque esperada- parte final.

Warlok

• 20 Feb 2014

Buen film asiatico.

La atmósfera que rodea esta cinta es siniestra, algo bizarra y sobre todo llega a causar escalofrios.
Algo que si se, es que el horror asiatico esta causando furror y pavor a todo aquel que lo ve.
Esta cinta causa algo de miedo y suspenso, y mas ese espectro de la niña es bien acojonador.
Buen film recomendable, aunque no llega tampoco a obra maestra.

daniel trenado lozano

• 28 May 2013

Final dramático y un poco rebuscado ya que la niña cuando es mayor ve al espíritu de su madre. Mas o menos es entretenida tiene muy buen espíritu la película y es original. Entretenida y en alguna ocasión aterradora.

Fatyvi

• 4 Apr 2013

Una pelicula mas que terrorifica es dramatica. No me dio susto en ningun momento, por esa carencia le quito puntos, pero si esta muy bien la ambientacion que sabemos los nipones se destacan en esto, dandole toques lugubres y tetricos a sus peliculas. Ademas las actuaciones estan esplendidas, se lucen la madre y la niña, nunca he visto actuaciones tan naturales, plasman perfectamente esa relacion tan fuerte de madre e hija, y el final sobre todo me parecio muy muy triste, me heche a llorar, por lo que digo que no es recomendable para personas en etapas de sensibilidad o con hijos, por esa razon no esperen ver un film de terror en estado puro, por que es 90 % drama.

andresvillal

• 30 Jan 2013

Hermoso drama terrorífico lleno de suspenso e intriga de principio a fin.
Nos enseña que el amor por muy bueno que sea, puede llegar a ser a veces cruel..

Quizás esta película le halla dado sentido al misterioso caso real de Elisa Lam quien a parte de darle más fama al film, hizo que este fuera más misterioso de lo que se pueda imaginar uno.

Actuaciones muy buenas y un ambiente excelente para la ocasión.
La fotografía de lo mejor reflejando imágenes que destacan en la trama a la perfección.
Al final un buen film para ver y algo diferente dentro del terror asiático como para no olvidar.

Actuaciones:8.5
Diálogo:6

Total=7

marc14

• 29 Jul 2012

Buena película japonesa de 2002. Comienza bastante bien, la historia es muy buena y está bien hecha, aunque el doblaje al español no me convence demasiado. Las actuaciones no son ni buenas ni son malas, pero están algo bien. Tiene una buena atmósfera de terror y suspense, te mantiene en tensión gran parte de la película. Los efectos especiales, los pocos que hay, están bien hechos. Película que su remake hace unos años lo daban mucho por la tele y que no me acuerdo muy bien del remake, pero sé que nunca me cansaba de verla, y la buscaré para poder ver este remake y ver si es mejor que esta, la original. La película si no te lees la sinopsis no te enterarás muy bien de qué va al principio hasta que pase una media hora, eso no me ha gustado mucho. Película muy interesante, sobre todo los últimos 40 minutos. Bastante recomendable.

alejandcc

• 29 Feb 2012

Terror con buena muy nota, es la critica que hago de esta cinta de cine japones de miedo tan de moda estos ultimos años, aunque ya se va viendo cada vez menos.
De todas las peliculas de terror japonesa que he visto, ésta se situan entre las 5 mejores, junto a la madicion, the ring, y alguna que otra mas.
La incertidumbre y el miedo se apodera de ti mientras dura el film, con sustos bastante tipicos de esta corriente de cine nipon, ademas de una historia bastante intrigadora aunque ya vista en otras tantas peliculas.

corino

• 8 Jul 2011

Un clasico del terror oriental, con una ambientación más que lograda, la historia de una mamá y su pequeña hija ante un terror desconocido, en cuanto a historia es muy buena, en cuanto a Terror me parece que nos deja satisfechos, cuando salio su remake americano todo lo hecharón a perder.

Indispensable visionado para los amantes del terror, excelente.

Tsuki

• 17 Jan 2011

Me agradan las películas que mezclan los problemas cotidianos con los sucesos sobrenaturales.

¨Dark Water¨ nos muestra a una madre que tiene que enfrentarse al doloroso proceso de su divorcio, y por si fuera poco a la posibilidad de que le quiten la custodia de su hija, ya que en su juventud tuvo que someterse a un tratamiento psiquiátrico.

Ahora no solo tiene que confrontarse con los demonios de su pasado, si no con los extraños sucesos que se llevan a cabo en su nuevo departamento.

La lluvia crea una atmosfera melancólica y la fotografía me parece bellamente plasmada.

Me da la impresión que el director influyo (y exigió) en la actuación de las actrices para que asi personificaran de una manera genial, a una madre y a una hija que tienen que enfrentarse a situaciones extrañas. Por ejemplo: se aprecia que en la escena en que la niña esta atrapada por grandes cantidades de agua, se ve el gran esfuerzo físico y realmente se ve su miedo.

La película retrata la soledad y la búsqueda del amor de una madre. El final me pareció conmovedor y de los más coherentes que he visto dentro de este género. Nos es la tipca pelicula de terror.

pacorraman

• 10 Jan 2011

Dark water es simplemente ma-ra-vi-llo-sa, una pelicula tan perfecta en todos los sentidos anivel de guion, efectos, actuaciones, musica y demas que pocos inconvenientes se le pueden poner. Tal vez si hubiera mas sustos seria mejor, pero la dramatizacion de la pelicula hace que sientas las emociones de los personajes, asi como sus miedos, debilidades y demas. El final es bueno, no es el tipo de final feliz pero promete y el epilogo es simplemente maravilloso. Total una pelicula muy recomendable y disfrutable de principio a fin. .

sinretro09

• 9 Nov 2010

Nakata con el terror es mas optimista se ve que le gusta demasiado que lo transfiere a los espectadores en cada pelicula que hace.. A mi me gusto ademas te pegas unos sustos mas o menos.

• 22 Aug 2010

Nakata consigue una atmosfera intrigante excelente durante todo el metraje del film. Una muestra eficiente de como conseguir un eficaz film de terror-suspense sin necesidad de grandes alardes. Con un buen guion y unos efectos especiales excelentes la historia da miedo por momentos y tiene un final esplendido. Oscura y liquida atmosfera en todo momento para una gran pelicula asiatica. Sin duda de las mas conocidas de los ultimos años.

Seba :)

• 23 Jul 2010

Muy buena pelicula de terror, que mantiene tu atención todo el tiempo debido al suspenso y el misterio que esconde... Basante original el argumento, muy buenas escenas y unos excelentes FX.

Ni caso

• 24 May 2010

Sobran palabras para definir esta grandisima pelicula de terror oriental.De principio a fin dentro de una atmosfera un tanto oscura y siniestra sabe crear un afecto por parte del espectador hacia los personajes increible.Los sustos y la tension estan contados, de hecho es la pelicula oriental con esta tematica mas floja que he podido llegar a ver, pero me gusta incluso mas que las fuertes, ya que esta perfecta en el apartado de actuaciones guion y trama.No se lleva el diez por que el terror es flojete, pero lo dicho en los demas apartados esta perfecta y sobretodo entretiene durante los 93 minutos.Recomendadisima, debe de formar parte de tus peliculas orientales favoritas sin duda alguna.
Lo mejor: Perfecta en todos los sentidos, si te gustan las buenas tramas y sobretodo originales te encantara.
Lo peor:Terror algo flojo, podia haber algun que otro momento mas de tension.