Ficha La Herencia Corvini

Críticas de La Herencia Corvini (1)

Lowell Freeman

• 14 Sep 2014

Telefilm perteneciente a la serie ¨Hammer House of Mystery and Suspense¨ que dirige la televisiva Gabrielle Beaumont, directora que no pasó de realizar episodios sueltos para series de televisión, varias tv movies y alguna que otra película de terror de Serie B olvidada.

Lo cierto es que da bastante el nivel y a mi juicio es de lo mejor de la serie. Al contrario que en los demás capítulos, aquí, los actores protagonistas son todos británicas en lugar de un intérprete de origen norteamericano, que sí solían introducir los demás episodios.

Como digo, el telefilm ofrece exactamente lo que define el título de la serie: Misterio y Suspense. Todo ello con algunas pinceladas de elementos sobrenaturales, pero sin que esto invada el misterio y el suspense antes mencionado que pudieran convertir el episodio en un evento de fenómenos paranormales.

La historia nos lleva primeramente por dos vías paralelas.

Por un lado tenemos a Frank, responsable de una empresa de vigilancia especializado en museos de élite, al que se le confía las más preciadas joyas para ser protegidas los días previos a ser subastadas. A él se le encomienda salvaguardar un colgante valiosísimo perteneciente a la familia Corvini. Una joya que data del siglo XVIII, y que lleva el estigma de una maldición.

Por otro lado observamos a una chica llamada Eva que acaba de mudarse a un piso nuevo y que ya desde el principio se da cuenta de que alguien la está siguiendo. El apartamento donde se muda está justo al lado del de Frank, y empieza a entablar una amistada con él.

Las pistas nos llevan a ir indagando sobre las dos vías y que posible relación pueden tener entre sí...cuando aparentemente nada relaciona a Eva con la maldición del colgante Corvini.

¿Quien acosa a Eva? ¿Quien la espía? ¿Quien es el hombre del pasamontañas negro que la sigue?

La historia de la joya Corvini, como digo, porta consigo una maldición... Era el colgante que regaló en el pasado Siglo XVIII el cabeza de familia a su esposa, y que cambió de color cuando esta le fue infiel, descubriendo así su infidelidad y llevando a este a su asesinato.

La joya, en la actualidad, influye de forma obsesiva sobre Frank, al mismo tiempo que empieza a sentir atracción por su vecina Eva...aunque no es correspondido por esta cuando decide salir con un compañero de estudios. De manera sorprendente, la joya empieza a cambiar de color...al menos ante los ojos de Frank...

El film también nos ofrece alguna características de Frank que nos va dando a entender como es en realidad, cuando observamos como no solo en su trabajo ejerce de vigilante, sino también en su vida cotidiana. Tiene controlados los movimientos de todos sus vecinos y no duda en usar una cámara de vigilancia para ayudar a Eva a descubrir la identidad de su acosador...

Los acontecimientos se van desarrollando de forma bastante coherente y atrayente, a pesar de ser un telefilm de 1984 que a día de hoy (en el momento de hacer esta crítica es el año 2014, 30 años después), pudiera resultar algo lento y carente de mordiente... Sin embargo está muy bien hilvanado y es en su parte final cuando se descubre todo el puzle y el porqué de todas las cosas. Todo ello ahondando aún si cabe más en la historia, y rebasando el misterio y el suspense, para entrar en un terreno de terror psicológico, locura, desdoblamiento de la personalidad y toques sobrenaturales.

No es que llegue a sorprender ni a innovar demasiado, pero tampoco se ven venir en demasía lo que va a ocurrir, como sí pasa en otros episodios, digamos que logra sorprender en un buen porcentaje...aunque pueda adivinarse otro tanto.

No está nada mal, ciertamente..da un nivel apropiado, por encima de la media de la serie. De los episodios más recomendables..