Ficha Tatuaje

Críticas de Tatuaje (1)

Lowell Freeman

• 16 Mar 2014

¨Mark of the Devil¨ (La marca del diablo), llamado en España ¨Tatuaje¨, fue oficialmente el primero de los telefilmes de la colección ¨Hammer House of Mystery and Suspense¨, y un muy buen episodio por otro lado.

Val Guest como director y Brian Clemens como guionista, construyen este telefilm de misterio y suspense... Con trazos de terror y con dosis de elementos sobrenaturales. Exactamente tal como se enfocó esta serie, secuela de la anterior ¨Hammer House of Horror¨

Un actor norteamericano, Dirk Benedict, que en aquyel momento estaba bastante en candelera en cuanto a actor de televisión (Galáctica, El Equipo A) encabeza el reparto rodeado de un elenco de actores británicos; como solía ocurrir en casi todos los capítulos de la colección.

La trama gira en torno a un vividor (Benedict), que debe dinero a unos matones, que está metido en asuntos sucios y que frecuenta los barrios bajos londinenses, sobre todo los salones de juego clandestinos.

El caso es que el tipo tiene fama de conquistador y ha conseguido engatusar a una joven multimillonaria hasta convencerla de casarse con él (es curioso, el mismo papel de galán y mujeriego que tenía en El Equipo A), pero antes debe solucionar un asunto de dinero que debe a unos tipos que amenazan con matarlo en 24 horas si no paga.

Tras tratar de vender un reloj a un tasador de objetos valiosos que al mismo tiempo es tatuador, descubre que puede robar gran cantidad de dinero que tiene almacenado en un zulo, y al ser descubierto lo mata en un forcejeo, no sin antes quedar marcado por la punta de un cuchillo justo en el pecho... A partir de aquí comenzará la pesadilla.

El punto fuerte del film radica en el terror psicológico que provoca comprobar como una marca se convierte en un tatuaje. Y como va creciendo por todo el cuerpo día tras días sin poder hacer nada para evitarlo.

La película se desarrolla entre un ambiente de barrios bajos londinenses con gangsters de por medio... Y a la misma vez con la historia paralela de la relación de Frnak con su rica novia, su padre y el glamour que destila su clase de vida.

Dos detectives de la policía siguen la pista del asesinato del tatuador, que por otro lado es de origen asiático, y los dos gangsters con los que se relacionaba Frank también tratarán de sacar partido a la historia.

El mundo de los rituales y de la magia queda latente al princípio de la película, y como esto influye después en Frank y en como debe resolver su problema con el tatuaje... Cuando llega un punto en que ya cubre todo su cuerpo.

La parte final está bastante conseguida, aunque es obvio que no consigue sorprender y se puede adivinar como acaba resolviéndose la trama hasta el terrible desenlce...

Si hubiera que sacar alguna moraleja o conclusión, podríamos hablar de que tal como su título indica, ¨La marca del diablo¨, a todos nos marca aquello que hacemos... Hacia donde dirigimos nuestra vida... Si vamos hacia lo malo, quedamos marcados... Y tarde o temprano la propia vida nos lo devuelve...