Ficha La Piel que Brilla

Críticas de La Piel que Brilla (10)

gines

• 8 Aug 2023

Pelicula extraña durante todo el metraje, mezcla una historia atípica de vampiros con la vida de una familia de clase baja y sus penurias.

Es una drama más que otra cosa, pero aderezado con algo de vampirismo ficticio.

Rareza para cinéfilos curiosos.

fabio2000

• 20 Mar 2013

La visión de un niño de 8 años sobre un mundo malo.

Existen cintas que no tienen lo que se merecen, popularidad, son como los nerds de una clase a los que los mas guapetones no paran de humillar, buenos films olvidados y consumidos por el tiempo y por el polvo, esas obras que están escondidas en los estantes y que pocos han visto o recuerdan, u obras maestras que nunca reflotaron como deberían.
Mucho me hablaron y me recomendaron una cinta de la que desconocía por completo es ¨La Piel que brilla¨ de 1990, una cinta extraña y diferente que como decía antes no es de las que se llevo mucha fama en su espalda y que sigue sin ser recordada por el publico.
Pero lo que nadie podrá discutir es que es una cinta muy buena nadie le quitara eso jamas, no se si obra maestra pero es un film interesante hasta lo ultimo.
El americano-argentino Viggo Mortensen interpreta uno de los primeros 5 papeles de su carrera con esta película y hasta de los mejores puedo decir.
Escrita y dirigida por Philip Ridley en la primera de sus 3 películas, una muy corta carrera lamentablemente de un director que por lo que he visto acá puede hacer grandes films.
Los años 50, en un pueblito en el campo un nene de 8 años con una dura familia en casa imagina que su vecina, una mujer rubia viuda, es en realidad un vampiro.
Luego de sucesos duros alrededor del nene como el asesinato de sus amigos o el suicidio de su padre frente a el, su hermano mayor llega de la guerra y se instala un tiempo en la granja donde comenzara a enamorarse de la mujer vampiro.

Lastima que Philip Ridley tenga una carrera tan corta, después de ver este film se aprecia que hay talento desperdiciado, las otras 2 películas que tiene no las conocía tampoco, muy silenciosas como esta, estos son los directores disponibles y que no los usan nunca.
Cosas que puedo decir de la cinta son muchas pero antes de analizarla bien hay que destacar la inteligencia como guionista y como director de Ridley, es una pieza sencillamente muy buena que con mas fama seria un clásico u obra de culto asegurada.
Lejos esta de ser una película de terror avisados están aunque la sinopsis apunte a que si, el terror no se ve se, se expresa como con camuflaje, la cinta se encierra en la imaginación de un nene de 8 años que descubre el mundo y lo ve de formas fantasiosas y con surrealismo que en cierto punto es escalofriante.
Pero lo que se lleva las 10 estrellas es ademas de las escenas tan impactantes, la forma de ver las cosas por parte del cineasta, cada mínimo detalle forma una parte importante de la vida o representa algo en el mundo, el coche negro, el ángel sin alas, la mujer vampiro, el padre del chico, todos absolutamente todos, es impresionante, no recuerdo muchas películas en las que los detalles mas insignificantes son las soluciones de una cinta que te desequilibra mentalmente en muchos momentos.
Viggo Mortensen ingresa faltando poco mas de media hora de la película y hasta el se transforma en el personaje mas importante de la historia, en solo 30 minutos, a esto me refiero que todo tiene importancia en la cinta hasta los personajes, van alternando, y el papel que Mortensen hace es sensacional sencillamente, un hombre recién llegado de la guerra, un héroe perturbado y destruido psicologicamente.
Nada, ¨La Piel que brilla¨ es una cinta que hay que mirar, un terror que pasa por lo dramático y que toca todos los fondos posibles, completa e inteligente.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨La Piel que brilla¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: La fotografía y el estupendo guión que hace que todo tenga importancia.
Lo peor: Es pesada si uno no se enchufa desde el minuto 0 en la cinta.

• 23 Oct 2009

Tras los premios recibidos queria ver este film y me deja un sensación intermedia. La pelicula no es mala y los personajes hacen unos papeles efectivos pero la sensación general es de frialdad, algo falla en esta pelicula que quiere mostrar una realidad dura y se queda a medias.
Creo que puede llevar el riesgo de aburrir al espectador.
Lo mas destacado los parajes del film y ver a un joven Mortensen en el film.

coffinjoebasc

• 4 Jun 2009

No me gustó mucho la verdad... está bien hecha pero es muy aburrida. No hay acción, pocos personajes y además todos raros y colgaos...
Y lo que menos me gustó el final... vaya niño mas tonto... está atontao perdio el chaval...

Lowell Freeman

• 7 Jun 2008

Absolutamente espectacular, grandiosa y maravillosa. Una genial obra maestra tapada y olvidada por el paso del tiempo y el cine comercial de fuegos de artificio.

Cuando descubrí esta película me encontré con un film inteligente, una fotografia impresionante, una história apabullante y unos personajes increíbles. La película es sinceramente sublime...es una apuesta por mostrar el terror de forma subliminal y disfrazarlo de situaciones dramáticas y crítica social filtrado por la imaginativa y desbordante mente de un inquietante niño.

Los ojos del niño protagonista, negros y llenos de fuerza están muy bien caracterizados. Los paisajes de la zona rural de la américa de los años 50 hacen que la atmósfera del film denote un sensación de surrealismo y ficción....con esos campos amarillentos de trigo...

Es una de esas películas de las que habria que escribir un libro para realmente contar el significado de sus imágenes y de la historia.

Una crítica al rechazo del propio ser humano, a la guerra, a la religión... Con el género vampírico de transfondo, pero siempre sugerido. El coche negro que se pasea por los caminos (pederastia y asesinato), la misteriosa viuda (soledad y agorafobia), la extraña familia (incomprensión familiar), la delgadez del hermano (los horrores de la guerra)...

El film posee de las mejores escenas y fotografias que he visto en mi vida: la rana reventada en la cara de la viuda, las escenas de la casa por fuera, el suicidio a lo bonzo del padre, el siniestro coche negro (que también puede representar la muerte), los primeros planos de la viuda bajo la mirada del niño que dan sensación de horror, el ¨ángel¨ (que es en realidad un bebé muerto)...

El cruce entre el niño y las extrañas gemelas de negro por el camino donde la imaginación del niño se desborda...Un film con referencias contínuas a la muerte, con diálogos y frases perturbadoras... ¨¿Quieres venir con nosotros?... No, aún no...¨ Con una escena final angustiosa y desesperante (homenaje a los films de vampiros).

Hay tanto, tantas cosas... Vi la película 3 veces y la verdad es que es de lo mejor que he presenciado en mi vida. Enigmática, desbordante, misteriosa, macabra, angustiosa, dramática....Una obra de culto.

Zu

• 23 Feb 2008

Interesante visión de la America profunda donde se dibuja una sociedad enferma, supersticiosa y homófoga. Drama de sucesos terribles envelto con un aire irreal y fantástico, que proviene de la ingenua, pero cruel, visión de un niño completamente desorientado. Una película peculiar bien explicada capaz de mantener en todo momento la tensión.

Poe

• 26 Feb 2007

Acojona un huevo y sin apices de violencia (real) es increible como sabe dotar de realidad infantil algo, hasta le punto de acojonarte de verdad. Un gustazo de pelicula aunque falla en ciertos puntos de la trama.

• 26 Feb 2007

Impresionante pelicula, que una historia muy trabajada, en cierto modo ver las cosas desde el punto de vista de un niño pequeño y tan imaginativo puede llegar a ser terrorifico y causarte una tension increible, esta pelicula consigue escalofriar, es tremendamente cruel aun sin apenas mostrar violencia. Buenisima.

it

• 29 Aug 2006

Magistral. La realidad vista a través de los ojos de un niño puede llegar a ser terrible... para todos. Una película de terror con un homdo calado psicológico (a pesar de lo que diga el crítico precedente): La pérdida de la inocencia.

Pinhead

Construida con un excesivo "esteticismo", el director olvida en gran parte el contenido, para centrarse en el envoltorio. Tiene buena fotografía y ambientación, pero adolece de todo lo demás. Con lo que queda una película "hueca", que pudo llegar a algo más.