Ficha La Isla de las Almas Perdidas

Críticas de La Isla de las Almas Perdidas (8)

• 4 Jun 2022

Primera version al cine de la obra de H.G.Wells de la isla del dr moreau. Muy aceptable para sus años, aunque hoy por hoy el tiempo le pasa facturas... vemos a un bela lugosi transformado en bestia junto muchos mas. Aunqye me hubiera gustado que lo hubiwran explotado mas.
Lo mas flojo quizas ese final, pero los filmes de esos años solian terminar de esa manera apresurada.
Recomendable a los completistas de las adaptaciones de las obras de H.G.Wells

fabio2000

• 17 Feb 2014

Los Freaks de la isla.

H.G. Wells, uno de los grandes genios de la literatura compartió tiempo de competencia con Jules Verme, ambos eran dos pensadores y de los mas aclamados novelistas de todos los tiempos que compartían distintos puntos de vista de la sociedad muy valorables.
Verme era soñador y sus novelas expresaban de alguna manera con esos viajes aventureros el deseo de exploración, mientras que Wells era un filosofo que en todos sus libros intentaba buscarle la dura critica social o una ideología propia, algo de lo que sus novelas jamas carecían.
El pensador y prolijo Wells escribió novelas como ¨La Maquina del tiempo¨ en 1895, ¨La Isla del doctor Moreau¨ (1896), que presentaba la teoría de la evolución como critica social, el abuso del poder con ¨El Hombre invisible¨ (1897), una mirada indirecta a la guerra con su novela ¨La Guerra de los mundos¨ (1898) entre otro largo de etcéteras, un escritor extraordinario y sumamente influyente que ha aportado de sobremanera al género de la ciencia ficción ya que no hay una sola de estas novelas de las mas importantes de su carrera que no haya pasado al cine al menos por 3 veces.
Consagrados en su ámbito los dos escritores lograron ver en una pequeña parte de como sus exitosos libros eran llevados al cine por grandes productoras como Universal o Paramount, aunque ninguno de los dos quedo muy satisfecho, (eran personas exigentes de sus obras).
Cabe aclarar que obviamente la aparición del cine sonoro favoreció mucho a reflotar estos títulos una y otra vez con mejorías acordes a las épocas y la evolución del cine.
La aclamada novela de 1896 fue adaptada por primera vez bajo el sello de la rica Paramount Pictures que tenia mucha esperanza de hacerle lucha a los monstruos de Universal que triunfaban por ese entonces las taquillas.
¨La Isla de las almas perdidas¨ fue terminada de rodar y estrenada en 1932 siendo dirigida por Erle C. Kenton, un principiante de director que futuramente se metería en el mundo de los monstruos de Universal como Frankenstein o Dracula, de manera bastante pobre por cierto.
Esta primera traslación del libro de H. G. Wells contó con el protagonico de Charles Laughton y secundarios como Bela Lugosi y Leila Hyams.
Edward Parker sufre un conflicto con el marinero de su barco quien lo deja a la deriva echándolo del barco. A esto un doctor quien con su barco va rumbo a otro lugar decide subirlo abordo sin saber lo que a Parker le espera...

Consolidada por el triunfo comercial que significo ¨Freaks¨ (1932), ¨La Isla de las almas perdidas¨ salio meses posteriores para aprovechar el tirón de la moda, las deformidades en los films de horror, era el momento justo para que este film saliera a los cines.
Erle C. Kenton a sabido correctamente traspasar el espíritu de la obra de Wells siendo una adaptación muy respetuosa y que ademas es atrevida en el sentido de que se atreve a cuestionar de alguna manera a la sociedad, vamos, una critica social de las que Wells suele hacer en sus libros pero la que le valió al film la censura en países como Reino Unido y como sucedió con la cercana película de ¨Dr. Jeckyll and Mr. Hyde¨ hay una interesante insinuación sexual aunque bastante inferior a la del anterior film nombrado, dos puntos interesantes de rescatar.
La película esta bastante bien y el director fue fiel dentro de las medidas a lo que el escritor pensó en 1896, lo que pasa es que el film no consigue tener toda la potencia que otros clásicos de esa misma fecha consiguieron como es el caso de ¨Freaks¨ (ejemplo).
Nunca puede ¨La Isla de las almas perdidas¨ despegarse del tag de film de serie B, su director tiene un prontuario repleto de films de segunda escala y esto es obviamente lo que sabe rodar, y no es por que el film sea artisticamente malo ni nada, si no por que la dirección falla en algo y es su tono.
De que pudo haber sido algo mas impresionante claro que si, es un clásico muy simpático y respetable, eso no esta en debate, pero esta mal llevado.
Hay muchas escenas que estan pésimamente dirigidas, otras como la pelea entre el marinero y Parker resultan hasta escandalosas y graciosas de lo poco creíbles que son, es allí justamente donde la dirección falla gravemente.
Poco y nada hay para reprochar con la llegada de Parker a la isla, el papel del doctor Moreau esta fantásticamente canalizado por el genio Charles Laughton quien hace de su personaje algo fascinante y demente, su forma de cambiar el tono de voz y la seriedad y sobriedad con que lo encarna.
La puesta en escena y el decorado esta muy bien para la época recreando una isla conseguida y aun mejor es el excelente trabajo en los efectos, la caracterización de cada personaje que habrá significado muchas horas de trabajo, pues todos son seres alucinantes.
La cinta tiene interesantes detalles y esta muy conseguida, el problema repito es el tag de serie b que tiene y ese libreto que si bien no es malo parece querer contar todo a los apretones y muy rápido, de todas maneras es recomendable y fundamental en la historia de la ciencia ficción.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Efectos:7.5
Historia:7.0
Final:6.0

Mi nota para ¨La Isla de las almas perdidas¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Charles Laughton es el doctor Moreau por excelencia.
Lo peor: La poca ambiciosa dirección quien se conforma con ser un film de serie B sin mas.

sting

• 26 Dec 2012

Grandiosa película con muy buenas actuaciones, debería ser mas conocida para que todos en general disfrutemos de esta muy buena película, la ambientación esta muy bien lograda, tiene buenos pasajes de drama y te atrapa de principio a fin.
Muy recomendable.

bigladiesman

• 25 Mar 2011

Fiel a la novela, inquietante, con un trabajo de maquillaje impecable y un Charles Laughton desparado hacia el estrellato, aunque Bela Lugosi le robe la escena de ¨No hombres! No animales!...¨. A mí me satisfació mucho.

• 4 Apr 2010

Impecable atmosfera, tipica de estas peliculas de esta epoca. Buena toda la escenificacion de la isla y sus paranoicos integrantes dirigidos por la figura del Doctor Moreau, personaje que queda por encima de la de Bela Lugosi en este film.
Aterrador en algunas escenas, sin duda una version de los experimentos del Dr Moreau que un cinefilo no deberia perderse.

mercenary

• 24 Aug 2008

Magnifica pelicula clasica de terror con el gran bela lugosi tiene un ambiente excelente los personajes muy bien adaptados al guion

• 12 Nov 2007

Gran clásico bastante currado, con una gran historia que es bastante conocida, buenas actuaciones (Lugosi está totalmente irreconocible como el guardián de la ley) y una atmósfera muy currada. El exceso de oscuridad para una película de blanco y negro tan antigua hace que en ciertos momentos no se vea prácticamente nada, pero aún así es muy buena.

elamante

• 16 Feb 2007

Excepcional pelicula de terror,que bajo la traduccion de atmosferas crea el lenguaje mas maravilloso del cine...La historia cuenta a partir del audiovisual en apenas poco mas de una hora