Ficha Maniac

Críticas de Maniac (71)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Sorprendentemente buena y salvaje película de culto de los 80, que se desmarcó de la fiebre slasher que imperaba en esos años, para mostrarnos una cruda e intimista película que no es sino el retrato de una mente trastornada.

Con un estilo que recuerda por momentos a ¨Bilbao¨ de Bigas Luna, por ese ambiente urbano y decadente que transmite, se nos van mostrando los numerosos desequilibrios mentales del protagonista, utilizando en ocasiones una voz en off que no termina de casar del todo con las imágenes. En estos aspectos, Jörg Buttgereit tomó referencias para su ¨Nekromantik¨ de esta cinta de William Lustig. Y seguramente, John McNaughton también tomó buena nota para crear su ¨Henry, Retrato de un Asesino¨.

Pero donde ¨Maniac¨ brilla realmente es en los asesinatos, con unos efectos artesanales de Tom Savini realmente fabulosos, regalándonos algunas escenas muy logradas que se quedan grabadas en nuestra retina. Mención expecial merece la excelente secuencia de los maniquíes revividos, incuestionable punto álgido del film.

Por todos estos motivos, pese a fallos como algunas escenas algo toscas e innecesarias y la poco lograda voz en off, ¨Maniac¨ es una cinta de visión obligada para todos los amantes de las historias de asesinos en serie, fundamental para entender las películas similares que se realizaron durante los ochenta, y que además posee uno de los mejores trabajos del gran Tom Savini.

Notable.

The Ripper

• 10 Oct 2023

Película que se ha ganado su lugar entre los clásicos.
Hacia tiempo que no veía una película que unía la violencia y el desequilibrio mental como en esta. La trama empieza fuerte y cada vez te hace estar mas presente de como va avanzando.
Película muy recomendable para los fans de lo psycho killers.

ivankiller

• 25 Jan 2023

¨TE DIJE QUE NO SALGAS ESTA NOCHE”

Inspirado en la obra maestra de Hitchcock, Psycho (y más aún en Black Christmas), Maniac es un estudio de un personaje oscuro, sucio y espeluznante de un asesino en serie, el protagonista de esta película, donde veremos directamente sus actitudes, conflictos internos y actos retorcidos.
Joe Spinell hace una excelente actuación como el intenso slasher Frank Zito, muy convincente e intenso. También quiero darle crédito a Kelly Piper (la enfermera), quien actuó muy bien su parte y hace la secuencia más perturbadora de la película, y eso es decir mucho: este es un producto que incluye cortes gráficas, apuñalamientos, gore de Tom Savini y más!
Y a pesar de tener la esencia y el presupuesto de una película de explotación de terror barata y sórdida, Maniac está bien filmada y tiene una genial banda sonora.
Luego están los segmentos de Caroline Munro, que se sintieron inverosímiles y perezosos, ya que deberían de haber habido más desarrollo previo. Pero, ¿cómo puedo decirle que no a Caroline Munro? Sus escenas nos permitieron ver un lado raro de Frank Zito, y desearía haber visto más de ellos juntos; todo esto conduciendo a ese icónico final.

Es una película sucia y cruel, y me gustó mucho. Llena de suspenso, con una decente dosis de drama y brutalidad como para nunca romper mi interés.

• 6 Aug 2022

La ópera prima de William Lustig dentro del género de terror si consideramos que sus anteriores películas fueron más de corte pornografico , el film nos muestra muy bien lo que puede ser un asesino trastornado con una infancia deprimente pues aquí el personaje dentro de su inconsciente siempre tiene en mente a su progenitora de la cual cree recibir órdenes o le recrimina por la mala vida que recibió , el asesino es despiadado y calculador al momento de elegir a sus víctimas para asesinarlas ,en ese entonces la película debió sorprender por sus escenas violentas , algunas de ellas han envejecido aunque otras se mantienen muy bien como la escena del lunático cuando este sorprende a una pareja intimando en el auto , también la habitación del villano está bien decorada con maniquíes los cuales portan la cabellera que el lunático va arrancando de sus víctimas , si bien peliculas de asesinos seriales hay muchas está logró convertirse en un clásico y nos ofrece unas escenas sangrientas muy dignas de un film ochentero

• 27 May 2022

Un clásico en el género slayer o de asesino serial, lo original o novedoso en este caso es que el protagonista mata a jovencitas, les quita la cabellera y se las coloca a unos maniquíes que tiene en su casa, la cinta es gore, perturbadora y muestra la locura en su máxima expresión, escucha la voz de su madre y sale a matar, muy buenas escenas sangrientas y para la época están muy bien, pero me resultó un tanto lenta en su desarrollo, así y todo lo mejor es la ciudad como telón de fondo para cometer los crímenes y el papanatas del killer ya que logra seducir a la hermosa fotografa pero sus crisis emocionales hacen que no termine en buenos términos.

• 8 May 2021

Excelente película de terror del sub género Slasher.
Te mantiene en vilo desde que empieza hasta que termina ya que es entretenida y atrapante.
Tiene cantidad de muertes y todas bastante sangrientas, sobre todo para la época.
Me sorprendió y me pareció original que al asesino en serie o maníaco (como prefieran llamarle) se le ve la cara desde que empieza, algo poco común en este tipo de films.
La historia es simplona pero está bien para lo que es este tipo de cintas.
Las actuaciones, afortunadamente y sorprendentemente, están todas muy bien. Sobre todo la de Joe Spinell (actor que interpreta al asesino).
Sumamente recomendable!

JC SINNER

• 27 Jul 2020

Excelente film le doy un 9 con una interpretación memorable del reputadisimo actor Joe Spinell, para mi uno de los mejores Slashers de la historia! El sountrack es memorable, con un excelente ritmo que te atrapa sin dudarlo... tiene muy buenas muertes y sin duda una peli de culto que si te gusta el cine Slasher la tienes que ver si o si, y si no te gusta ese tipo de cine pero si te gusta el cine, hay que verla x lo menos una vez, mi nota final es un 9 x que hay algunas cosas que habría añadido como más muertes y más sadismo en algunas de ellas ( aún que la película cumple muchísimo en estos dos aspectos) muy recomedable todo un clásico sin duda.
JOE SPINELL MUERTE , MANIAC : Las circunstancias de la muerte de Spinell son tan coloridas como su vida . Los preocupados amigos no habían visto ni oído de Joe en días . Los policías fueron llamados . Al ingresar a su departamento, descubrieron una masacre . Joe estaba desplomado en el sofá de la sala, usando solo una toalla . La habitación era un baño de sangre . Una cabeza incorpórea se posó en la televisión como algo de la cuna de Jeffrey Dahmer . En una inspección más cercana, los policías notaron que la cabeza tenía una extraña semejanza con Joe; resultó ser un accesorio de Maniac que había guardado como recuerdo . Joe se metió en la ducha resbaló y se cortó en la cabeza, logró tambalearse desde el baño hasta el sofá de la sala, donde se desmayó y murió de pérdida de sangre hemofílica.
Maniac costo 350.000 $ Recaudó 10 millones $ de lo que recaudó un 15% era para Joe Spinell = 1,5 Millones $.

Ryo

• 20 Mar 2020

Yo cuando la vi pense que la iba de slasher pero en realidad es la atormentada vida de un psicopata que asesina mujeres para vestir los maniquies que guarda en casa junto a su madre muerta.
Una especie de Ed Gein ochentoso.
Ambiente sucio, cutre y malsano para una cinta con un par de muertes fuertes y mucho aburrimiento dadas las circuntancias.

bengals

• 19 Mar 2020

No tarda ni 3 minutos en esclarecernos quien en el ¨malo¨.Si ya de por si es dificil meterle intriga a un slasher en nueva york,asi lo pone peor,le quita toda la gracia.LAs actuaciones son buenas,Tom Savini en lo suyo bien,alguna escena mas que correcta.El resto,muy lineal,aburrido,es dificil encontrarle un interes y el final casi lo peor.Ver se pude ver,pero....

mateoenlinea

• 30 Sep 2019

La desoladora y gris vida de un asesino en serie...

Notable slasher de princípios de los 80s en el cuál se nos busca contar la vida de un hombre fracasado, obeso y solitario que dedica su tiempo libre a acabar con la vida de chicas jovenes a las que luego corta el cuero cabelludo para ponerselos a maniquíes que roba del supermercado para vivir con ellos.

En toda la película vemos un tono cargadamente pesimista, desolador, gris y deprimente, que ya era nórmal en el cine de los 70s y que en los 90s se perdió totalmente, no hay lugar para el optimismo, no hay alegría, y esto intensifica con las, aunque pocas, si muy variadas muertes que se ven a lo largo de la película.

Las actuaciones en general bien, sobre todo Joe Spinell en el papel del maníaco de nombre Frank Zito, que logra transmitir la demencia de su gris personaje.

Quisiera destacar algo, al igual que pasa con ¨Henry: Retrato de un Asesino¨, en la película jamás sale la policía, solamente al final, de hecho en una parte de la película Frank mata a una chica en su apartamento y cuando se va, no se generan sospechas, pese a que se va del mótel solo cuando entró con esa chica y podrían encontrar fácilmente el cuerpo e inculparlo. Eso es su princípal problema, que a Frank lo van persiguiendo los golpes de suerte hasta el final cual Bateman en ¨American Psycho¨.

En general bien, pero con varios fallos que le impiden llegar tan siquiera al 8.

Dan 84

• 12 Feb 2018

Aburrida. Si lo que buscas es una de esas joyitas de horror ochentero esta no es una de ellas.
Las interpretaciones están bien, la perspectiva de la película es un ambiente de mal rollo y es de verdad espeluznante y las formas en las que se mata a las víctimas son de verdad brutales.
Pero es interminable, todo lo que conforma a la película en sí son las secuencias de “cacería y ejecución” de nuestro asesino trastornado, pero no se siente que estemos avanzando en ningún momento en la historia. Es aterrador ver al hombre en acción pero nunca aprendemos nada o camba algo en toda la peli, solo sale mata, sale mata, sale mata. Su final pese a que intenta ser perturbador para mí es un chiste, si recortas los últimos minutos del final quedaba bien.
Te recomiendo darle un vistazo si te atreves y cuando sueltes el primer bostezo deja de verla cierra el video y busca mejor su remake te resultará más entretenida.

gonxii

• 19 Jan 2018

Habiendo visto su remake, que dich sea de paso me encanto, esta hizo lo propio aunque son muy distintas entre si considerando el gran avance temporal que hay entre las dos pelis.
Esta en particular se le puede considerar un clasico en toda regla sobre lo que era el terror en la decada de los 80s.
Si bien la trama se desarrolla de una manera lenta y monotona, (es el suspenso y muy bien logrado) que genera esta peli de principio a fin.
Las actuaciones muy buenas sobretodo de parte del maníaco.
Los efectos y las escenas gore algunas muy bien realizadas y sin nada que envidiarle a algunas obras de hoy en día.
La música acompaña en todo momento de manera perfecta y ayuda aún más a generar ese clima de suspenso y nerviosismo que se mantiene durante gran parte de la película.
Recomendada, así como su remake!

felipe pucheta

• 3 Nov 2017

El Policía Maniaco William Lustig nos brinda ésta insólita peli con un ya extinto y predecible suspenso pero increíbles escenas gore que la convierten en una joyita dentro del (no tan explotado en aquel entonces) genero Slasher.
Aquí, el cobrador de Rocky Balboa, Joe Spinell, con una prudente y verosímil actuación, se presenta como Frank Zito, un perturbado psicópata con su mejor atuendo de narcotraficante y sus p@jas mentales por las modelos planas y con mucha ropa, cortando cueros cabelludos para sus calvas figuras y escopetazos en la cabeza al pobre Savini (en serio, esa escena fue genial).
Al parecer sufre de un trastorno de personalidad debido al maltrato de su promiscua y difunta madre que, a diferencia del remake, solo nos enteramos mediante el brillante guion de Spinell y Rosenberg. Y una achacosa obstinación hacia los maniquíes, a quienes viste, habla y duerme a su lado.
Pero a pesar de su locura logra tener un pasajero interés amoroso con la asistente del malvado Stromberg en La espía que me amó, Caroline Munro (Aunque su actuación aquí no es algo que se destaque, solo la conocí por esa peli)
Terminando en un brote psicótico que lleva a nuestro protagonista a un supuesto ¨suicidio¨ con una sangrienta secuencia de todas sus víctimas arrancándole su falsa cabeza, ésta de más decir que, para esa época, era de lo mejor que se pudo legar a ver, diría que superando a la mítica Viernes 13 en calidad de violencia. (No lo sé...)
No es de mis preferidas, tiene sus defectos y virtudes que a ésta altura ya no hace falta mencionar, pero esta pasable para cualquier enamorado del terror ochentoso con música ensordecedora, zooms de cámara algo graciosos, actuaciones amateur, apretada estimación y finales abiertos.

fabio2000

• 12 Aug 2017

Gloriosa época.

Los éxitos sin precedentes de ¨Halloween¨ (1978) y ¨Viernes 13¨ (1980) generaron una fiebre en el cine de terror norteamericano que comenzó a producir centenares de films del mismo corte. ¨Maniac¨, por su parte, fue una de las primeras producciones en subirse a este tren, mas precisamente en el 80, luego del estreno de ¨Viernes 13¨, o sea que el subgénero todavía no estaba del todo explotado.
¨Maniac¨ comenzó siendo guionada por el eterno actor secundario Joe Spinell, y luego el libreto lo retoco C.A. Rosenberg. Las ganas de Spinell por llevar adelante este proyecto que no poseía director llego a buen puerto cuando se sumo al barco William Lustig, un cineasta que hasta ese momento no había realizado ninguna película.
William Lustig, de solo 25 años, se puso en la dirección de ¨Maniac¨, y coopero en la financiación principal de la película junto al propio Spinell, y Andrew W. Garroni.
¨Maniac¨ fue íntegramente financiada y rodada de forma independiente, pero como sucedía habitualmente en los años ochenta, el sacrificio y el esfuerzo tenían su recompensa gracias al público que apoyaba masivamente los films de terror. Entonces, la película de Lustig que solo había gastado $350 mil dolares, triunfo levantando mas de 10 millones.
Con Joe Spinell como protagonista y Lustig en la dirección, ¨Maniac¨ tuvo una serie de complejidades a la hora de ser filmada, y es que todas las escenas en exteriores fueron rodadas a las apuradas porque el equipo no había pagado los permisos para filmar en las afueras de Nueva York. Curiosidad bastante simpática y real en la vida de cualquier rodaje indie.
La película tiene una premisa simple: Un asesino se mueve por las calles de Nueva York matando a mujeres y llevándose sus cabelleras para luego exponerlas en maniquís de su departamento.
Esto, que parece ser su único sentido de vida, cambia una tarde en la que conoce a una fotógrafa.

Discreta película de terror que se sumo al auge del cine slasher de los 80s, pero que no posee memorables valores cinematográficos, tan solo un ligero divertimento de época que así y todo sigue siendo eficaz innegablemente.
¨Maniac¨ es un film de estructura simple, pero que tiene varios componentes que la configuran como un buen exponente del terror independiente. Esos componentes son la auspiciosa dirección de William Lustig, el trabajo del gran Tom Savini, y la interpretación de Joe Spinell, tres vertientes con las que el film se sostiene de pie.
Los años ochenta fueron una década de experimentación de los cineastas, es por ello que había productos de gran calidad que se arriesgaban y además tenían el apoyo del público. Bueno, William Lustig hizo lo mismo en ¨Maniac¨, una película donde principalmente explora el poder y el uso tanto de la cámara como de los lentes.
Lustig experimenta con planos, apuesta por el efecto del zoom in, y hasta en algunos momentos incluye la foto-fija multiplicada y acercándose como herramienta visual. Ojo, algunas veces no son muy finos los movimientos y la cámara pierde eje, -sobretodo con los zooms espontáneos-, pero la intención es valida y eso cuenta.
Hablando mas específicamente del trabajo de William Lustig, no quedan dudas con esta ópera prima de que se trataba de un tipo con potencial, de hecho hay una secuencia del subterráneo que esta magistralmente ejecutada, con un manejo del suspenso notable, donde Lustig dilata el tiempo hasta el extremo con resultados sensacionales. Quizás el mejor momento del film, porque además propone un temporal desplazamiento del punto de vista que es muy interesante.
La historia es poco destacable y de hecho no hay muchas sorpresas, pero Joe Spinell encarna a un desquiciado muy bien, su rostro y toda la atmósfera malsana que Lustig recrea ayudan para crear un personaje perturbador e inquietante.
Tom Savini hace un trabajo de efectos excelente en cada una de las muertes, sobretodo en la mítica escena del auto que alcanza una cuota de realismo extraordinaria.
La subtrama amorosa que ¨Maniac¨ tiene, funciona como vehículo que mantiene la estructura, le da aire y lugar a nuevas matanzas. Bien pensado por parte del guión.
Lustig se mueve con gran destreza a la hora de crear atmósferas, sobretodo con la segunda mitad del film que levanta considerablemente el nivel de la primera.
Es bastante interesante pero Lustig no necesita de muchos acompañamientos musicales, tan solo algún sintetizador en las apuñaladas o la aparición abrupta del psicópata.
¨Maniac¨ representa tremendamente bien la decadencia de los suburbios de Nueva York, lejos de las luces de neón y rodando en las entrañas de la ciudad, allí donde circulan las prostitutas y la droga es donde Lustig pone la cámara.
No es inolvidable ni una obra maestra, pero ¨Maniac¨ es un retorcido y turbio viaje por las noches de un asesino. Lustig debuta de buena manera en el cine, y Spinell hace el mejor papel de su carrera. Entretenida.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Muertes:7.0
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Maniac¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: La dirección de Lustig en la segunda mitad del film y Joe Spinell.
Lo peor: La premisa es simple a mas no poder.

LluísS.

• 18 Jun 2017

Sin presentar un guión muy consistente juega con él con lo poco que tiene para explicar y lo hace correctamente.

La intervención de Savini sin duda es de lo más interesante de esta producción donde se esmera en cada uno de sus efectos demostrado su destreza imaginativa y sobretodo apoyándose y mostrando la forma de trabajar de antaño, muy por encima en ocasiones de los cgi de ahora.

Una alucinación de una mente enferma que lo único que necesita es sentirse acompañado y muestra otra de las distorsiones de personalidad.

Muy correcta en su conjunto.

ZaLO1996

• 19 Jan 2017

pues, viendolo objetivamente: el concepto de asesino psicopata que se muestra aquí es bueno, toma algunas ideas de Psycho y un poco de La Masacre de Texas, y talvez de otras más, pero lo nuevo que se muestra aquí fue lo del asesino que colecciona cabelleras de sus victimas, que es una idea original y muy buena. Joe Spinell hizo una decente actuacion como el asesino maniatico, haciendo muy creible su actuacion con sus delirios y monologos, los efectos especiales de Tom Savini tambien están muy bien logrados.
Pero el problema que le encuentro a esta películas esque se centra demasiado en el asesino, mostrando todo lo que él hace, ocasionando muchos silencios y escenas largas.

Sé que es un considerada un clasico de culto, pero veo la mayoria de las otras criticas y me llama la atencion la alta puntuacion que le dan para lo que es, tampoco es una de las mejores joyas de culto que hay, seguramente lo dicen solo porque consta con la presencia de Tom Savini y yá. Encuentro que está algo sobrevalorada por la critica.

bob76

• 26 Oct 2016

Esta es la típica película que me pone los pelos de punta y Maniac lo logró con creces.
Trama sencilla pero efectiva y concreta,un perturbado mata a mujeres de una forma un tanto peculiar lo que hará que la película gane muchos enteros.
Actuaciones sobresalientes de todos sus protagonistas,especialmente del psicópata.
Estamos ante una de esas películas de terror de los años 80 que desgraciadamente,ya no hacen.

Metal Zombie

• 1 Aug 2016

Nueva York bajo el terror de Spinell.

Excelente slasher de inicios de los 80s, cargado de gore, una trama trastornada y un perturbado asesino en serie elevado en su máxima expresión.
Maniac puede tener un guión sencillo y nada que sorprenda, pero me parece que el director William Lustig lo sabe manejar correctamente pues se desenvuelve de manera fluida, sin decaer tanto en el aburrimiento. Esto en mi caso, dio efecto.

Ahora el estelar, llevado de manera magistral por el actor Joe Spinell, encarnando a Frank Zito, un desquiciado mental, perturbado por la ausencia de su madre y con un extraño fetiche con las cabelleras de sus victimas y los maniquíes. Su personalidad luce bastante creíble, muy real, de mirada intensa e invadido de furia hacia sus victimas mujeres. Sin palabras, un papelón de esos a recordar, un autentico maníaco.

Los FX corren a cargo del gran Tom Savini un especialista en este campo(incluyendo una breve participación suya en el filme) logrando unos efectos especiales violentos y unas muertes descarnadas y bien logradas para la época. Su muerte, una escena a recordar. Todo esto sumergido en una Nueva York lúgubre que le da como ese toque exquisito y malsano a la película.
Solo le reprocharía a Maniac, a mi gusto, esa extraña amistad de Zito y la bella Caroline Munro que encanta con su mirada. Creo que esa relación pudo haber cojido otro camino en la historia, así no mas la vi como un relleno.

Del resto, Maniac me encantó, se cercioró de que no desviara la mirada para otro lado, me parece increíble que una película de estas haya caído en el olvido con semejante personaje central y con ese grandioso final. Muy recomendable y va directo a mi lista de favoritas.

Lo Bueno:
El excelente papel de Spinell, la atmósfera sucia que se siente, las muertes y ese grotesco final.

Lo Malo:
Había espacio para mas muertes.

ALASTOR MX

• 7 Mar 2016

La clasifican como de culto entre el tema que se mueve por asesinos perturbados, entran en su psique que muestra en el pasado abusos de su niñez para dar fruto a un asesino serial.
Aquí en buen Joe Spinell paso de un jefe tipo ¨Corleone¨ en Rocky a un corta cabelleras para colgarlas en su maniquí al gusto, buen trabajo interpretativo de la pareja principal completado por la bella Carolyn Munroe.
Solo dos detalles, por no decir errores, cuando asesina a la prostituta que los dueños no se fijan que entra con alguien y sale sin nadie? y que mujer aceptaría una cita en el cementerio en plena noche? por lo demás, aceptable para pasar el rato.

Overkiller

• 12 Feb 2016

Retorcido slasher de los 80 que a estas alturas ya es un clásico del género, ya que el tiempo ha hecho que se valoricen más estas joyas ochenteras, ya que es difícil emular esa esencia en películas actuales.

La trama es bien original (para la época) dentro de la temática de psicópatas, además de original es enfermiza con escenas realmente bien hechas como la del escopetazo, que tremendo es Tom Savini en su trabajo con los efectos especiales. A destacar también la escena de la estación de metro, esa escena es el terror en su estado puro.

Maniac es un clásico que cualquier seguidor de los slasher debe ver.
Recomendada.

7.5 de 10