Ficha Ninjitsu

Críticas de Ninjitsu (1)

bigladiesman

• 21 Feb 2012

Cuando Hong Kong aún no se había hecho con [casi] el monopolio del cine de artes marciales hacia finales de los 60, fue Japón el país que lideró el subgénero. Desde los años 30 que se llevaban haciendo películas sobre los héroes del judo, los pioneros del karate, e incluso alguna incursión en el wrestling. Y claro, también estaba el ninjitsu, y esta película es toda una referencia, muy por encima de las divertidas bizarradas de Joseph Lai y la Cannon en los 70 y los 80.

Protagonizada por el genial Toshiro Mifune, que a parte de un gran actor era un gran experto en kyudo (tiro al arco tradicional japonés) y un competente esgrimista (su instructor fue su gran amigo, el Sensei Sugino Yoshio, uno de los mejores artistas marciales de todos los tiempos, maestro de la renombradísima escuela Katori Shinto Ryu y experto en kendo, judo, aikido y jiujitsu), por lo que era una elección más que lógica para el papel principal, esta película nos cuanta la epopeya de dos ninjas, Senshiro (Koji Tsurata) y Tasaburo (Mifune), que a parte de ninja es un poderoso mago, por lograr unos valiosos rollos que contienen los peligrosos secretos del clan Yagyu, que se encuentran escondidos y en manos de varias personas pertenecientes a diversos clanes, entre ellas una princesa con la que Tasaburo se encapricha de mala manera. La(s) guerra(s) está(n) servida(s) (y las intrigas palaciegas, los romances)…

Rodada en techincolor y dividida en dos partes, esta primera parte es una exhibición de acción, aventura, duelos, artes marciales y trampas entre excelentes actuaciones (Mifune brlla en las escenas en que duda en seguir el camino del ninja o el del hombre de a pie; Tsurata en sus dudas de si debe matar a su hermano por romper el código de su clan), bellos exteriores, magníficos decorados y exuberante vestuario a cargo de buena parte del personal que trabajaba en los kaiju eiga de la Toho (el productor Tomoyuki Tanaka, el compsitor Akira Ifukube y el decorador Takeo Kita – quisiera alabar especialmente la labor de éste - por citar algunos).

El espectáculo está garantizado y también el entretenimiento. A esta película le falta el dinamismo de los filmes de artes marciales que empezarían a tener éxito internacional una década después (hay algunas persecuciones que no puedo evitar imaginármelas acompañadas de la música de Benny Hill, y hay varias elipsis narrativas y cortes de escena repentinos), pero es una auténtica precursora. Épica.