Ficha Violated Angels

Críticas de Violated Angels (4)

• 29 Oct 2023

Koji Wakamatsu llevó una vida novelesca. Hijo de campesinos muy pobres, fue cultivador de arroz, albañil y miembro de la Yakuza, antes de convertirse en uno de los directores de cine, en especial del pinku eiga, más importantes de Japón. “Okasareta hakui” (“Angeles violadas”), inspirada en los crímenes de Richard Speck, es uno de los títulos más famosos de Wakamatsu, proyectada en Cannes en 1971, fue acusada de misántropa, y en especial de antifeminista, y prohibida en varios países.

El director japonés, fiel a su característico estilo, nos brinda una historia minimalista, críptica, violenta y misógina. En un dormitorio de enfermeras, varias de ellas observan a dos compañeras teniendo relaciones sexuales lésbicas. Cuando pasa un transeúnte caminando, deciden invitarlo a ver el “espectáculo” con ellas. Desgraciadamente, el hombre decide sembrar el terror, golpeando, violando, torturando y asesinando a las chicas, excepto a una, en unas escenas surrealistas, oníricas, violentas, con momentos con pretensiones filosóficas.

Película polémica, sigue siendo un excelente ejemplo de cómo superar las limitaciones presupuestarias. Limitándose principalmente a una ubicación con un elenco pequeño, con actrices no profesionales y dispuestas a las exigencias del director, que crea una pesadilla claustrofóbica que no gustará a todos. La violencia apenas se muestra. La mayoría de los asesinatos se mantienen fuera de la pantalla. Wakamatsu utiliza otros métodos para desconcertar y perturbar: escenas persistentes de mujeres desnudas que suplican desesperadamente por sus vidas y tomas de las horribles consecuencias del asesinato y del sadismo.

• 23 Nov 2020

Película: ¨Okasareta Hakui¨ (1967).

Una cinta con mucho potencial, pero realmente deja con gusto a poco, quizás el tema de los años influye bastante y tan solo es de las cintas que envejecen mal. La historia está basada en un hecho real de asesinatos ocurridos en 1966. Diálogos flojos. Actuaciones regulares. Los personajes son un tanto odiosos. De ritmo es muy lenta, tiene una duración bastante corta, sin embargo, se hace bastante pesada. Ambiente regular. Banda sonora correcta. Muertes regulares. Un final bastante penoso.

Mi puntuación para ¨Okasareta Hakui¨ es 4 de 10 posibles, una cinta que desaprovecho totalmente su potencial y que ni siquiera por curiosidad vale la pena visualizarla. No recomendada.

• 17 May 2020

filme japones supuestamente inspirado en un caso real, solamente que el filme se toma las libertades basicas en este tipo de casos reales (10% realidad, 90% agregados)... sin embargo mas alla de ese detalle, la pelicula tiene un ritmo tan pausado que termina por agobiar al espectador, de todas formas su lado artistico esta muy bien, desnudes envuelta en blanco y negro con pizcas surrealistas y tomas bastante bien puestas. pero todo esto no salva a la pelicula, particularmente me parecio bastante desafada.
recomendable quizas a quienes gusten de las rarezas japonesas de la vieja escuela.

• 30 Apr 2019

No sé, ni me importa lo más mínimo, si está basada en hechos reales o no. Lo que sí sé seguro es que es malísima, se mire por donde se mire... Podría decirse que al venir de un país como Japón, donde el sexo es un tabú en toda regla, la peli es algo transgresora, pero tampoco creo que sea para tanto. Ya, solo con su puesta en escena, te imaginas que no vas a ver nada bueno. La peli es en blanco y negro, salvo sus últimos minutos que son a color. Y precisamente, esos últimos minutos, hacen que termines por odiar aún más esta peli. Un último tramo que no viene a cuento de nada, super pedante - con el mar de fondo -, que da hasta vergüenza ajena y todo... La peli empieza con un tipo que está disparando al mar. Mientras, en una casa habitada por un grupo de chicas, dos de ellas se están revolcando desnudas y las demás se dan cuenta y las espían por un agujero de una pared. A estas, que el desequilibrado pasaba por al lado de la casa y estas jovenzuelas salen de la choza, y sin conocerlo de nada, lo cogen a la fuerza para enseñarle la ¨cochinada¨ que están haciendo dos de sus compañeras. El resto, pues imaginaos... De verdad lo digo: horrible película, totalmente prescindible.