Ficha El Caballo de Turín

Críticas de El Caballo de Turín (3)

• 17 Oct 2020

Una película muy distinta a cualquier otra. Rara, simbólica, depresiva como ella sola, donde ya la magnífica banda sonora, triste y decadente, y que acompaña una y otra vez durante toda la duración, nos deja ver el nivel de dureza visual de lo que nos espera.
La trama es bien simple: varios días en la vida de un padre y su hija, haciendo su vida normal en un paraje yermo y donde corre un viento horrible, incansable, frío y lleno de polvo. La película es repetitiva y insufríblemente lenta, pero es gracias a eso que consiguen esa ambientación tan profunda, oscura y desesperante.
Una película que claramente no está hecha para el gran público, sino para gente amante del cine distinto, que quiera experimentar y no le de miedo ¨gastar¨ 2 horas y media de su vida en una trama que parece no avanzar, pero que te deja lleno de sensaciones, y la película que consigue eso, está claro que ha cumplido su cometido.

• 23 Nov 2014

Aislamiento y vida en soledad en condiciones infrahumanas. En medio de todo ello la muerte que se va imponiendo sea en el caballo que surge en la trama o en los personajes que se van consumiendo en su vidas monótonas y sin esperanza en un entorno decadente.

Extensa y profunda obra de Bela Star llena de simbolismos, de largas visiones de momentos parados en el tiempo con la intención de mostrar la degradación de la existencia actual a su vez que los pocos diálogos nos llevan a una especie de estudio de la evolución humana.

El mundo está degradado por como los humanos lo han tratado y la muerte lo castiga sin remisión, el hambre se apodera, los robos aparecen en este caso de agua y no hay fe ni camino.
Gran obra, compleja y no para todos los públicos acerca del alma humana y de su vulgar existencia en muchos casos.

Marcos

• 26 Dec 2011

Dios creó el mundo en seis días, y Béla Tarr lo destruye en otros seis días. De esta manera se puede hacer un resumen de lo que es ¨The Turin Horse¨, un film apocalíptico en el que el genial director húngaro aporta su propia visión del fin del mundo, como hicieron, por ejemplo, Michael Haneke con la impactante ¨El tiempo del lobo¨ o Lars von Trier con ¨Melancolía¨.
¨The Turin Horse¨ tiene como base un hecho que le sucedió a Nietzsche cuando se encontraba en Turín: en una plaza de la ciudad italiana, el filósofo alemán observó como un cochero maltrataba a su agotado caballo, incapaz de dar un paso. Nietzsche se abrazó al cuello del caballo, llorando y después se desmayó. Del cochero y del caballo nunca volvió a saberse nada, y a partir de aquí el filósofo cayó en la locura. Lo que hacen Tarr y su habitual colaborador de guión László Krasznahorkai es narrar el destino final del caballo, el cochero y su hija, quienes viven en la más absoluta pobreza en medio del campo, alejados de la civilización y totalmente aislados.
Quien sea seguidor de la obra de Tarr podrá observar con entusiasmo que ¨The Turin Horse¨ sigue presentando las características que su cine siempre ha poseído: esos extraordinarios planos-secuencia, el escaso pero eficaz uso de la banda sonora, su forma de usar el blanco y negro que es única, etc. Por tanto queda patente que ha sido y es fiel a su estilo, y eso es de agradecer en el panorama del cine actual, donde muchos se venden y pierden su estilo pasándose al cine comercial (David Gordon Green, Bill Condon...). Tenemos la suerte de que Tarr sigue haciendo su mismo cine, arriesgado, personal, de ritmo lento y pausado, y que no tiene término medio: o lo amas o lo odias. En mi caso me quedo con la primera opción.
El apocalipsis que se crea es estremecedor, desolador, con un viento incesante como si fuera un personaje más en la película. El cochero y su hija que de por sí viven en total soledad acaban todavía más solos si cabe, en total oscuridad, en la nada más absoluta. La tensión, la angustia y la inquietud incrementan según van pasando los días, al igual que el interés del espectador que también se va incrementando y vive ese fin del mundo con la misma sensación que los personajes. La capacidad de Tarr para transmitir es abrumadora. Su visión apocalíptica, también.
¨The Turin Horse¨ es una película de autor pura y dura, gran merecedora de los premios cosechados en el festival de Berlín, y también una gran película. Ante todo original, desasosegante y sobrecogedora. Si es la última película de Béla Tarr, como él mismo ha anunciado que podría ser, se despedirá del mundo del cine con algo extraordinario y que roza la obra maestra. Pero lo dicho, no es para todo tipo de paladares.