Ficha En la Sombra del Kilimanjaro

Críticas de En la Sombra del Kilimanjaro (14)

Gerpro

• 5 Mar 2024

Años después de la impactante escena de los monos babuinos alterándose y atacando un vehículo en la ¨Profecía¨ (1976), tal vez a generado muchas ideas interesantes pero difíciles de plasmar enteramente en una película. Miles de babuinos devoradores de seres humanos en una película suena interesante, pero ¨En la Sombra del Kilimanjaro¨ se queda a mitad de camino hasta con la intención: A principios de los años ochenta Kenia se encontraba en medio de una terrible sequía, provocando una grave hambruna especialmente en la vida silvestre.
Pero lo más perturbador de la sequía es que los babuinos se han vuelto agresivos depredadores, hasta el punto de atacar a los humanos.
Los personajes principales necesitan del agua subterránea local, pero lamentablemente la mina está justo al lado de un sector lleno de babuinos asesinos. Entonces los personajes quedan atrapados en un hospital de campaña asediado por los primates, hay miles de ellos y tienen una de las mandíbulas dentadas más terroríficas del reino animal, al menos terrestre.

Por lo visto no se utilizaron animatronics y ni pensar efectos digitales, dando los simios un verdadera intimidación al ser reales.
Un final de lo más casual, inesperado y previsible, da un cierre tal vez no tan espeluznante como podría haber sido.
Las interpretaciones son entre buenas y otras apenas discretas. Entre ellas las de John Rhys-Davies interpretando a un ambicioso empresario británico que intenta hacer funcionar la mina local. Timothy Bottoms está correcto en su papel y la escena de su personaje enfrentando a un grupo de babuinos en un espacio cerrado es de las más logradas del filme.

¨En la Sombra del Kilimanjaro¨ es en un principio interesante por la naturaleza primitiva y a veces violenta de la especie de simios conocida como Babuinos.
Todo queda en un realismo dramático con algunas dosis de suspenso de primates contra humanos, a media máquina y que se va quedando sin combustible.
-5½-

• 5 Sep 2019

Película: ¨In the Shadow of Kilimanjaro¨ (1986).

Una entretenida cinta independiente que tiene como historia el ataque de unos primates hambrientos, que tras una sequía en África, comenzaran a atacar y devorar a los seres humanos cercanos a las junglas. Diálogos mediocres. Actuaciones bastante bajas, cosa típica en esta clase de cintas. Personajes correctos. De ritmo no es una cinta lenta. Ambiente adecuado. Banda sonora adecuada. Tienes escenas bien realizadas, la persecución de primates a humanos se ve bien, al igual que cuando atacan autos. Algunas muertes resultan interesantes.

Mi puntuación para ¨In the Shadow of Kilimanjaro¨ es 5 de 10 posibles, un film mediocres, sin duda alguna, tienes sus puntos muy bajos, pero al mismo tiempo resulta que tiene cosas interesantes para ser una cinta de bajo presupuesto. Solo la recomendaría a quien disfruta el cine de animales asesinos.

• 27 Aug 2014

Tiene de todo un poco, suspenso, terror y acción, pero todo muy B y look ochentero. En algún momento, leí por ahí, que el principal problema es que los Babuinos, no se pueden domesticar ni adiestrar, así que las escenas en donde los protagonistas corren delante de una jauría persiguiéndoles, es realmente peligrosa.

La sequía hace que estos monos, comiencen a cazar en manada, y las escenas en donde actúan en conjunto para realizar cosas, debieron ser difíciles de filmar.

Las actuaciones muy B, no destaca ninguna, sin embargo los macacos son la verdadera estrella, y eso lo compensa.

Un clásico del cine de bichos invasores, esta vez, supuestamente basado en un caso real.

• 27 Jul 2014

Película de monos peligrosos,basado en un caso real ocurrido en 1984, el filme es entretenido con aire a telefilme pero eso no la desmerece, creo que lo que le quita mucho es ese final sin fuerza y que te deja con ganas de un desenlace mas acorde.para ver sin demasiadas pretenciones.

Lowell Freeman

• 22 Mar 2013

Película de serie B, del subgénero terror animal, de mediados de los años 80, que combina aventuras, con terror y suspense. La película no es ninguna maravilla técnica, visual ni de guión; pero tienen su encanto y es entretenida.

A su favor tiene ese toque especial que tenían los films de terror de los años 70 y 80, el hecho de que esté basada en un eventos reales y la localización de exteriores africanos, ya que fue rodada íntegramente en Kenia y le da un aire exótico.

Las escenas de los monos papiones son reales....es decir, se rodaron con monos de verdad, y no hay efectos visuales ni informáticos...solo buenas tomas y efectos ópticos. Eso es un punto a favor y algo a valorar, pues es algo bastante dificultoso de rodar.

La película cuenta con escenas bastante conseguidas en los ataques de los monos...que han sido filmadas con mucha habilidad para conseguir el efecto de amenaza que se buscaba...sin usar trucos informáticos, repito...de ahí la dificultad.

El film también nos manda un mensaje ecológico y lo peligrosa que puede ser la naturaleza cuando se ve afectada. Los personajes no es que sean gran cosa...el actor John Rhys-Davies desde luego le da bastante consistencia a su papel, dentro de lo que cabe en esta modesta película.

La parte final quizá quedó algo sosa...le faltó algo más de mordiente y fuerza... Si hubiera habido algo más de imaginación medios técnicos para haber hecho algo más contundente en esa parte final en el hotel con el ataque de los papiones, hubiera sido sin duda mucho más redonda en su acabado.

Una película aceptable y perfectamente visualizable, pero no es nada del otro mundo, ni demasiado destacable dentro del cine fantástico y de terror de serie B de aquella época.

lokis

• 26 Sep 2012

Una de las más interesantes películas de terror animal de los 80. Este subgénero estuvo más en boga en la década anterior, pero también en los 80 se tocó de vez en cuando con mayor o menor fortuna. El hecho de que esta cinta esté basada en acontecimientos reales le otorga un interés añadido, pero es que la película tiene por si misma un nivel muy estimable si la comparamos con lo que suelen ser este tipo de producciones. La presencia siempre amenazante de los papiones, sobre todo por su numero y agresividad, y el problema de no tener lugares realmente seguros donde protegerse de sus ataques, le dan al director la ocasión para mostrar un buen puñado de escenas inquietantes llenas de tensión y suspense. Las muertes son bastante aceptables y la sangre, si bien no muy abundante, tampoco deja de estar presente. El reparto se apoya principalmente en tres nombres: Timothy Bottoms (¨Huracán¨, ¨Montaña rusa¨), John Rhys-Davies (¨Museo de cera¨, ¨La esfinge¨) e Irene Miracle (¨Inferno¨, ¨El expreso de medianoche¨) y todos cumplen con solvencia. El director realiza una labor más discreta, pero consigue mantener un buen ritmo narrativo y logra que no decaiga el interés por los personajes en ningún momento.
Film muy recomendable para todos los aficionados a las pelis de animales asesinos.

BEOWULF

• 11 Feb 2010

Le falta algo de ¨movimiento¨, demasiado estática en lo que a argumento se refiere. Magníficas imágenes de la sabana, animales y clima. Para amantes de los safaris. Tiene su toque sangriento y cuenta con un final muy real.

Lapsos

• 28 Aug 2009

Interesante película en la que se hace inevitable la invasión de miles de monos Babuinos. Es de mediados de los ochenta y muy destacable el manejo en masa de estos monos. Tiene bastantes asesinatos por parte de estos primates.

snik

• 19 May 2009

Realmente buena, la vi hace mucho tiempo casi mas de 10 años y aún la recuerdo... posiblemente hoy existen peliculas con mejores fx, pero, es para recordar, que esté basada en hechos de la vida real y que sean animales reales, le da mucho merito.
Colecciono peliculas y esta no he podido adquirirla, aunque he intentado infructosamente poder comprarla...

David30

• 10 Feb 2009

Destacable pelicula de monos asesinos,curioso argumento. No me esperaba demasiado de esta pelicula pero dentro del genero de animales agresivos que tantos frutos dio en los 70 y los 80 esta esta entre las mejores,teniendo en cuenta que se hicieron muchos bodrios. El argumento esta claro que es creible ya que esta basado en hechos reales pero la peli se toma las licencias necesarias para hacer un film distraido y con ataques de los monos de diversa indole. Muy bien utilazada la camara lenta en los ataques de los monos para darle mayor intensidad a esos momentos ya que podemos observar perfectamente que los monos utilizados son reales lo cual tiene un enorme merito. Si hoy hicieran un remake seguro que nos ponen monos digitales parecidos a las mierdas que salen en Soy Leyenda.La recomiendo mucho a quien le gusten las pelis de animales asesinos.

BouchotA

• 10 Jul 2007

Esta pelicula la vi, cuando era pequeño, y he tratado de bajarla por bitorrent pero no me ha sido posible, pues en verdad esta buenisima, en donde como los animales (mandriles) se unen para no permitir que los hombres hagan daño a su hogar, donde el lider de los mandriles da la vida por proteger a los suyos, en verdad, la recomiendo a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de verla... aunque sea una pelicula muy vieja... bien vale la pena volverla a ver. en ese entonces no habia tanta tecnologia como hoy en dia.... Saludos

Marcos

• 28 Jan 2007

Film bastante aceptable sobre hechos ocurridos en Kenia en 1984 durante una sequía. Está muy bien, tiene un ambiente angustiante que nunca se pierde, alguna escena chula (como cuando los monos se zampan a un tipo que estaba reparando la rueda de su coche), un ritmo entretenido, y buenos actores: John Rhys Davies (Gimli en "El Señor de los Anillos") y Timothy Bottoms (Johnny cogió su fusil). Nunca decae de ritmo, y tiene tensión y angustia. Bastante recomendable.

alfheim

• 26 Jul 2006

Buena pelicula basada en un hecho real ocurrido en los años 80. La historia está bien pero en algunos momentos se olvida el tema de los monos asesinos y eso hace perder interes por la pelicula.
Si esta para bajar prueba a buscar el titulo en plural "en las sombras del kilimanjaro"

chiwy

• 15 Apr 2006

etretenida peli basada en hechos reales.ritmo tipidante,unos monos bastantes sangrientos y unas escenas ezpeluznantes con los monos atacando a cmara lenta.divertida.