Ficha El Día de los Albañiles 4

Críticas de El Día de los Albañiles 4 (2)

• 11 Sep 2022

El denominado ¨cine de las ficheras¨ o ¨sexicomedias¨ reinó como subgénero en México durante unos 20 años. Era heredero del ¨cine de rumberas¨ de los 50s y se caracterizaba por la explotación de la ¨picardía popular mexicana¨ consiste en crear situaciones graciosas en momentos incómodos, inesperados, con referencias sexuales y los albures. Y, por supuesto, con el despampanante y desinhibido destape de las hermosas y voluptuosas vedetes como Angelica Chain y Lina Santos.

Algunos son muy críticos con este subgénero y lo acusan de ser vulgar, machista, de carecer de mérito artístico y, lo peor de todo, de haber denigrado al cine mexicano. No voy a discutir ese punto de vista, lo cierto es que, el cine de ficheras fue un éxito rotundo en gran parte de Latinoamérica, y películas como Noches de cabaret, El vecindario, La Pulquería, El día de los albañiles, El sexo me divierte, Los Verduleros, Un macho en el reformatorio de señoritas y tantas otras son recordadas por su público fiel.

El día de los Albañiles IV, dirigida por Gilberto Martínez Solares (con una larga filmografía en el subgénero), llegó cuando este tipo de cine ya estaba herido de muerte. Aparecen algunos rostros conocidos como Roberto Flaco Guzmán, Cesar Bono y Lina Santos, pero no tiene casi nada que ver con las anteriores entregas y el humor y el desarrollo es aún peor, y hoy está olvidada.

• 22 Jul 2022

La peor de la saga , ya que desaparece el reparto original debido a que muchos alcanzaron la veterania ademas de que las peliculas de albureros ya habian tenido su mejor época y reactivar este tipo de productos en pleno año 2000 realmente ya no era rentable , los protagonistas no tienen la misma personalidad de aquellos comicos de antaño como alfonso zayas , luis de alba , polo polo , por mencionar a algunos , de hecho ni siquiera la aparición de dos veteranos como cesar bono y lina santos ayuda a levantar un minimo de interés por la pelicula , en esta ocasión incluyen como protagonista a homero ferruzca un actor que se hizo popular en por aparecer en un famoso programa de comedia en México , pero era mas que obvio que esta clase de peliculas habian dejado sus mejores momentos en la época de los ochentas y tal vez en parte de los noventas , de manera que esta entrega se quedo al parecer como un intento fallido pues ya no resulto tan efectivo el humor y las mujeres desnudas de grandes atributos aqui brillaron por su ausencia