Ficha Sombras en la Oscuridad

Críticas de Sombras en la Oscuridad (10)

• 27 Jul 2019

Película: ¨House of Dark Shadows¨ (1970).

Y antes de la cinta remake protagonizada por Johnny Depp, se estreno 42 años atrás esta cinta, que sin duda alguna se disfruta mucho más. Historia muy similar y muestra como Barnabas Collins vuelve a la mansión Collinswood y comparte con su familia, pero solo es cuestión de tiempo para que las muertes empecen a ocurrir. Diálogos correctos. Actuaciones que resultan la mayoría aceptables, son pocas las sobre actuadas. Buenos personajes. De ritmo esta bien, no es una película lenta. Banda sonora adecuada. Buen ambiente. Efectos aceptables. Las muertes están bien logradas y se disfrutan. Maquillaje correcto.

Mi puntuación para ¨House of Dark Shadows¨ es 7 de 10 posibles, esperaba un desastre, ya que si el remake me aburrió, creí que esta sería peor, pero no, todo lo contrario, es superior, se hace menos larga, la historia es más solida y aquí si se lograr sentir que se plasme un terror, a diferencia del remake. La recomendaría.

Lowell Freeman

• 30 Dec 2018

La primera película en la carrera de Dan Curtis, al que el cine de terror de bajo presupuesto le debe tanto. Él mismo fue quien dirigió y produjo los primeros episodios de la serie “Dark Shadows”, que tendría una duración de 5 años, 1966-71, y cuya trama trataba de una familia de la era contemporánea en la que un antepasado retornaba a la mansión familiar en forma de vampiro. A partir de ahí desarrollaba una suerte de historias paralelas con muchos personajes implicados, y que derivaba en una especie de culebrón de género fantástico.

Lo que Curtis hizo en esta película fue comprimir toda esa historia en una hora y media de duración, lo cual era una misión muy complicada de hacer. Cinco años de serie y cientos de capítulos no caben en un film de hora y media por mucho que comprimas el argumento.
Esto nos lleva a un film descompensado y complejo de captar, a no ser que ya se sepa por donde van los tiros...pero un espectador que no sepa absolutamente nada de la historia de la familia Collins, es muy fácil que se pierda; sobre todo la primera media hora.

La película empieza a toda velocidad, sin apenas presentar a los personajes y sin dejar que el espectador se asiente bien. Es decir, el espectador no sabe bien quien es quien ni donde está. Pienso que si se quería comprimir esta larga historia repleta de personajes en una hora y media, se debía de haber creado un prólogo inicial, explicando brevemente donde estamos y quienes son los personajes….que es la mansión Collinwood, y quienes son la familia Collins. Con esa breve explicación se habría ganado mucho.

De tal modo, todo se desarrolla atropelladamente, sobre todo la primera media hora… saltos de escenas, personajes que aparecen y desaparecen, conversaciones que se entrecortan… y un montaje caótico. A pesar de todas estas limitaciones, Dan Curtis se defiende todo lo mejor que sabe; como creador de la serie original y contando con los mismos actores, consigue puntos fuertes en la película...y es ahí donde pone toda la carne en el asador:
Atmósfera lúgubre, ambientación gótica, buena música muy acorde con la historia, buenos personajes (aunque apenas los puede desarrollar), y unos últimos minutos que agarran bastante fuerza. A pesar que se muestren momentos al espectador donde parece que van a ocurrir las cosas de una manera, para que luego no ocurran así,,,(Jeff se duerme y durante el sueño han pasado demasiadas cosas que luego hay que suponer…)

Un detalle interesante es que el film se desarrolla prácticamente por la noche, apenas hay momentos durante el día, solo cuando Barnabas está medio “curado” de su vampirismo.

En resumen, película bien ambientada pero bastante desordenada, donde el director Dan Curtis utilizó a los mismos actores para comprimir un largo serial televisivo, en una película de hora y media de duración. Imprescindible conocer la serie para entrar de lleno en el film, sino, es fácil perderse sin remedio los primeros minutos del metraje.

• 16 Sep 2018

Acabo de terminar de verla y solo decir que es bastante buena y que me ha encantado. Pero esperaba más goticismo y en ese apartado, aunque evidentemente hay, me ha defraudado un poco. Sus últimos minutos son geniales - ahí sí que se explota el `gótico horror´ -. Y aunque supera la hora y media no se hace pesada en ningún momento, debido a la línea argumental de la trama la cual no te deja desengancharte de ella. Y el tal Barnabas: un vampiro de 2 siglos de antigüedad, que se enamora pérdidamente de una joven (Maggie) que le recuerda a la que iba a ser su esposa a finales del siglo 18, pero que tuvo un trágico final la pobre. En definitiva: Super recomendable.

• 1 Jun 2016

Muy buena película. Ambientación gótica perfecta, actuaciones muy sobrias y muy sombría.

Quizás su punto flaco sea los fallos de guión que tiene, aparte de la indigesta cantidad de personajes y los saltos argumentales que pega de vez en cuando.

Mención especial a la gran banda sonora y la elegante fotografía.

Muy disfrutable.

• 20 Feb 2013

La he visto después del éxito del remake de Tim Burton, y me he encontrado una película muy de su época, bastante siniestra y directa, con la gran mayoría de los personajes que aparecen en el remake, pero con una historia radicalmente distinta. Tiene algunas buenas actuaciones y escenas, otras no tanto, además, durante todo el film da la sensación de que hay escenas cortadas, que de pronto hablan de algo que se supone que ha pasado pero no ha aparecido en ningún momento, aparte de las suposiciones del ¨Van Helsing¨ de turno, que son demasiado pilladas por los pelos... Por esta vez, me quedo con el remake sin pensármelo.

SalemSlot

• 7 Jun 2012

Película que respira tradición Hammer, a pesar de ser una producción americana y todo un ejercicio de estilo, en cuanto a fotografía (oscura y siniestra) y a banda sonora. No me extraña que hicieran una serie a partir de este film, pues la cantidad de personajes que aparecen, es muy favorable para tejer una intriga familiar de tintes sobrenaturales. Lo mejor, sin lugar a dudas, la fotografía y la banda sonora: sobresalientes.

• 19 May 2012

pelicula de vampiros de dan curtis muy al estilo hammer films, aunque no es una mala pelicula, tiene muchos fallos argumentales, pero reitero, no esta mal e incluso no es ni por casualidad el mejor trabajo de curtis.
la pelicula se centra en un vampiro llamado bernabas collins y sus intentos por conseguir a su amada.al principio vemos cambios de tomas demasiado rapidos que pareciera que estuvieramos viendo un resumen, pero luego la historia comienza a tomar su propio ritmo.
una pelicula altamente recomendable a los fans acerrimos de los vampiros de antaño, especialmente a quienes disfrutamos de peliculas de vampiros de la hammer o quienes gustan de las buenas peliculas de dan curtis

gines

• 3 Feb 2012

Una pelicula magnifica del gran dan curtis, para mi un gran director que sobre todo hace años hizo unas peliculas magnificas de terror e historias para television.

Esta pelicula sigue siendo una muy buena de vampiros y que me sorprendio gratamente despues de haberla visto hace años, es magnifica para pasar un buen rato.

martin eden

• 25 Dec 2008

HOUSE OF DARK SHADOWS es una buenisima pelicula de un director a reivindicar. Historia que presenta una serie de dificultades que Dan Curtis conduce con maestria. Para amantes del cine en general y de los vampiros en particular. MUY RECOMENDADA

pancho

• 21 May 2007

muy buena pelicula yo me acuerdo muy bien pues esta muy interezante