Ficha Las Aventuras del Barón Munchausen

Críticas de Las Aventuras del Barón Munchausen (1)

bigladiesman

• 20 May 2011

Se trata de una lujosísima superproducción cuidada al milímetro con el propósito ser un taquillazo. Con un sistema de color desarrollado en la misma Alemania por Agfa, tiene una bella fotografía y un vestuario tan suntuoso como el de las grandes producciones de Hollywood.

Empieza muy lentamente, con una fiesta de disfraces del XVIII que resulta ser, nunca mejor dicho, una mascarada, ya que la acción de desarrolla en 1943, y es un descendiente (?) del barón (con una cara de típico malo de peli de la II Guerra Mundial que tira de espaldas) cuenta su historia a unos invitados curiosos. Tras un cuarto de hora aburridísimo al fin se nos muestran los espléndidos decorados, paisajes y FX. A nivel técnico se nota el altísimo presupuesto.

Por lo que a interpretaciones respecta, se nota que lo mejor del cine alemán se encontraba en el exilio: ¨mediocres¨ es la palabra que me viene a la cabeza. No se recordará esta peli por las interpretaciones, porque no se puede decir ni que sean buenas ni que sean malas.

Como curiosidad, señalar que algunos personajes se saludan al estilo romano, lo que no se estilaba en el XVIII, pero sí en tiempos del nazismo. Sorprendentemente, no se encuentran más restos de propaganda nazi, lo que hace pensar que esta película estaba destinada al consumo extranjero, ya que, por poner un ejemplo, el guionista y el protagonista eran represaliados del régimen (ver ¨curiosidades¨). Incluso hay un par de diálogos que se podrían considerar un poco subversivos.

En resumen, una imaginativa y ambicosa propuesta manchada a mi juicio por su ideólogo (el criminal de guerra Joseph Goebbels) y por ser realmente densa y en algunos momentos aburrida. Al menos vemos chicha, que en EE.UU. o en España no se dejaba ver!

De las adaptaciones de esta obra, personalmente la que más me gusta es la versión checoslovaca realizada por Karel Zeman, ¨El Barón Fantástico¨ (1961), hecha con menos medios pero con más creatividad, y, sobretodo, es mucho más ágil.