Ficha Escuela de Jóvenes Asesinos

Críticas de Escuela de Jóvenes Asesinos (16)

MIXX

• 24 Jan 2022

Había oído hablar de esta película, principalmente por la actriz principal, y sabía que se trataba de algo sobre la muerte o lo que fuera, así que con los altos índices de crítica esperaba algo bueno, dirigido por Michael Lehmann (40 días y 40 noches). . Básicamente en Westerburg High School, Veronica (Winona Ryder) es parte de la camarilla más dominante y popular, los Heathers, compuesta por tres chicas ricas y hermosas llamadas Heather: la líder Heather Chandler (Kim Walker), la bulímica libresca Heather Duke (Shannen Doherty ) y la animadora de voluntad débil Heather McNamara (Lisanne Falk). Veronica se ha cansado de que Heather Chandler pueda intimidar y controlar a todos, desea que muera para poder hacer lo que quiera y no lo que quiere Heather Chandler. Veronica conoce al oscuro rebelde JD (Christian Slater) que está dispuesto a ayudarla. Trabajan juntos para darle una lección a Heather Chandler, haciéndola beber limpiador de desagües, ella lo hace y muere instantáneamente por envenenamiento químico. Veronica y JD encubren el asesinato falsificando la letra de Heather Chandler para escribir una nota de suicidio, sin embargo, la intimidación y la crueldad no se detienen, ya que Heather Duke reemplaza a Heather Chandler como líder, el supuesto suicidio se considera glamoroso y genial. Luego, Veronica es engañada para que dispare a los jugadores de fútbol Kurt Kelly (Lance Fenton) y Ram Sweeney (Patrick Labyorteaux), quienes habían estado difundiendo el rumor de que Veronica les había dado sexo oral. Estos asesinatos están encubiertos con notas de suicidio que dicen que eran secretamente homosexuales. Veronica se da cuenta de que, si bien solo quería asustar a las víctimas de los asesinatos, J.D. tenía la intención de matarlos, ella se asusta de él. JD luego planea matar a Heather Duke, pero Veronica no quiere saber nada de eso, por lo que JD hace que todos firmen una ¨petición¨, que de hecho es una nota de suicidio grupal como parte de su plan para volar la escuela. Veronica intenta detener a JD y su complot asesino, disparándole y obligándolo a dejar la bomba en la escuela, pero afuera él se ata la bomba a sí mismo, Veronica observa cómo JD se hace estallar, consolando a Heather Duke y sugiriendo que la nerd de la escuela que se convertirá en la nueva líder de la escuela. También protagonizada por Penelope Milford como Pauline Fleming, Glenn Shadix como el Padre Destripador y Jeremy Applegate como Peter Dawson. Ryder es fantástico como siempre siendo el joven adolescente inocente, y Slater es genial como el joven demente que quiere asesinar a sus compañeros de estudios, la historia es esencialmente dos adolescentes que quieren matar a los niños populares, con diálogos rápidos, muertes divertidas y extrañas de ver. Un guión lleno de humor negro y satírico, una gran comedia negra de culto.

• 18 Jun 2020

Tema poco recurrente en el cine, desgraciadamente. Lo diferente humillado y apartado. Aquí una muchacha se harta de la superficialidad que ve a diario en el instituto y decide hacer algo para cambiarlo. Un día conoce a un mozo con tendencias extrañas que le sugiere hacer algo a la que, ella empujada por el amor que le profesa, no titubea un segundo en hacerlo. Las cosas no terminan de surgir como ella quiere, puesto que ocurre todo lo contrario, endiosan y hacen buenas personas a los que no lo fueron en vida, pero, además, todo el plan comienza a írsele de las manos de tal forma que un día reflexiona e intenta ponerle remedio. En cuanto a lo que me gusta, me apasiona el ambiente enrarecido que envuelve la cinta, los personajes siniestros y el humor negro que hace partirme el pecho. Esa escena en la que Brenda da las gracias a Dios por haber hecho desaparecer de la faz de la tierra a su insoportable amiga, es oro, y aquella en la que Wynona escribe en su diario con total frenesí su incoformismo, casi al punto de romper el cuaderno con su veloz y fuerte escritura, es para enmarcarlo por tanto y tan bien que expresa.

En fin, no dejéis de echarle un vistazo que es más bien una ¨rara avis¨.

• 4 Aug 2019

Seguro que en tu instituto tuviste la mala pata de encontrarte con el típico (o típica) adolescente popular que a todos tenía pegados a sus faldas y que disfrutaba amargándole la vida a los demás.
Bueno, es característico de todos los institutos...

Y seguro que, por un instante, deseaste que ese chico/a muriera, porque aunque pretendieras ser amigo/a suyo/a lo cierto es que lo/a odiabas con toda tu alma. La verdad es que es una solución bastante práctica y sobre todo sugerente, y está empezando a pasar por la cabeza de la joven Veronica Sawyer, la típica chica normal y corriente de instituto a la que la compañía de sus tres ¨amigas¨ Heather (sí, las tres se llaman igual), las más populares y guapas del lugar, frustra totalmente su existencia, por mucho que ella finja que le caen bien.
Lo único que este sentimiento salvaje necesitaba era combinarse con la mente psicótica y chiflada de Jason, un chaval de comportamiento desviado que no sólo enamorará a Veronica, sino que la arrastrará a hacer realidad sus deseos de matar, siendo la primera Heather Chandler. Lo más interesante del asunto es que queda camuflado como un suicidio...y sin haberlo previsto se desencadenará una ola de terror en la que populares alumnos morirán mientras lo único que se le ocurre a la sociedad es aceptar esos falsos suicidios convirtiéndolos en una sensacionalista pantomima.

Con ¨Heathers¨ (o ¨Escuela de Jóvenes Asesinos¨ en su descacharrante traducción castellana) nos encontramos, por méritos propios, ante una de las comedias negras más originales, mordaces y con más mala leche de la década de los 80, una especie de parodia la mar de corrosiva que coge todas las claves, elementos y tics de las películas de adolescentes de la década y las tergiversa y degenera sin compasión. Se trata de un viaje a los inframundos del género con un satírico trato de temas tan importantes como el acoso, la discriminación sexual, la alienación, el individualismo, la pérdida de la identidad o el suicidio en los jóvenes; temas de los que sería imposible mofarse hoy día, haciendo al mismo tiempo una demoledora crítica a varios aspectos de la hipócrita y políticamente correcta (pero en el límite de su desmoronamiento) sociedad americana del momento (basta con escuchar el discurso que Jason le suelta a Veronica en la cocina).
Todo esto sale del interesante guión que Daniel Waters ideó imprimiendo en él experiencias personales y con la sana intención de enviárselo nada más y nada menos que a Stanley Kubrick (admitiendo él mismo que la escena inicial de la cafetería era un homenaje a ¨La Chaqueta Metálica¨). Por desgracia el joven Waters, que contaba 26 años por aquel entonces, fracasó en su intento, así que el guión acabó en las manos de un Michael Lehmann que no había hecho nada aún salvo un pequeño cortometraje, siendo este su debut cinematográfico (quien pudiera tener un debut así...), pero que más tarde nos traería títulos tan interesantes e irregulares como ¨El Gran Halcón¨, ¨Cabezas Huecas¨ o ¨40 Días y 40 Noches¨.

Lo que al principio empieza con algo de humor absurdo y paródico, incluso ingenuo se podría decir, experimenta un violento giro de acontecimientos (materizado en los dos disparos de Jason) para transformarse en una especie de ¨thriller¨ enfermizo y bizarro a más no poder, incluso surrealista en ciertas ocasiones (el sueño que tiene Verónica es un buen ejemplo de ello) pero con unas dosis de humor de lo más gamberras situadas en el epicentro del horror, acompañado de un ritmo vertiginoso. Por la irreverente brutalidad de su planteamiento, ¨Heathers¨ recuerda a la ya olvidada ¨Masacre en Central High¨, pero sin duda Lehmann consigue realizar con brío y nervio, pese a carecer de experiencia, una excelente comedia.
En ella asistimos a la demolición del género y la desaparición de un mundo: la popularidad sólo conduce a la soledad y la autodestrucción, las princesas del instituto (una sociedad en sí misma, con su jerarquía, sus normas inquebrantables, sus prejuicios y su segregación) son zorras desconfiadas, celosas y cínicas, los machos guays y abusones son patéticos energúmenos despojados de su hombría a ojos de todos, de la familia sólo se obtiene incomprensión y muestras de afecto protocolarias y vacías, exentas de verdadero sentimiento. La vida de adolescente no es agradable, es una tediosa rutina de tensión contenida cuya única salida posible es la violencia, la violencia contra todo lo que alimenta esa misma rutina.

Una preciosa y arrebatadora Winona Ryder no podría formar mejor pareja que con un Christian Slater magnífico de psicópata trastornado (haciendo de su Jason un preámbulo del Boyd que más tarde interpretaría en ¨Very Bad Things¨, guardando ambos papeles muchas semejanzas). Para rematar tenemos a las jovencitas e irritantes Shannen Doherty y Lisanne Falk, las dos con unos cardados de escándalo (...se nota cuando una película es de los 80).
¿Qué más se puede decir? Comedias así no salen todos los días. No es agradable como las que solían salir en la década de los 80 (digamos por ejemplo las de John Hughes); ¨Heathers¨ es ingeniosamente retorcida, divertida y desquiciada, sombría e hilarante, pero sobre todo diferente, con un tipo de humor que es un cóctel entre el que los Coen expusieron en ¨Sangre Fácil¨ y el que Joe Dante usaría en su ¨No Matarás...al Vecino¨ un año después, significando sin duda un preludio de las comedias negras noventeras.

No pierdan más el tiempo con las típicas películas de universitarios de hormonas revolucionadas y reinas de baile por todos admiradas y acercaos a ¨Heathers¨, la obra que se cargó de un tiro el cine de adolescentes.

daniddr93

• 24 Jul 2018

Heathers, película culmen del género de comedia teen, estrenada durante los ochenta que, como todo buen culmen, alteró por completo las normas del género.

Lo cierto es que ya la disfruté hace un tiempo pero hoy la he querido volver a ver en plan revival debido a que ¨HBO España¨ ha estrenado hace poco la serie basada en esta producción y sólo me queda por ver el último capítulo de la primera y última temporada puesto que (tristemente) ha sido censurada en América y no se seguirá realizando, pero de ella hablaré en su respectiva ficha cuando tenga la idea general.

En cuanto a ¨Escuela de jóvenes asesinos¨, título sacrílego debido a los traductores españoles; tengo que decir que comienza como comedia desenfadada al estilo de ¨Clueless¨, pero transformándolo todo por completo para dar un aura macabro a sus personajes, (estas pijas no son remilgadas con la sangre) mediante ellos nos regalan unos diálogos muy inspirados, mordaces y políticamente incorrectos. Pero a medida que avanza, deja a un lado el humor para convertirse en una especie de thriller de asesinatos y no se puede obviar que, en contra de lo que podamos pensar, funciona; y lo hace a muchos niveles, algo digno de admiración, pero también hay que decir que queda un tanto desdibujada, con personajes que cambian su parecer aleatoriamente.
Fue creada como sátira de las comedias y también de los institutos americanos, pero con la violencia como eje principal, algo que si no es bien entendido puede chocar, aún así se le perdona ser tan ácida porque es genial, todo lo relacionado con el guión está realmente bien compensado, puesto que no llega a ser ofensiva, sabe perfectamente el tono en el que se mueve y lo hace como pez en el agua.

En cuanto a los actores, hablamos de los grandes exponentes del cine teen ochentero, Christian Slater y la gran Winona se mimetizan bien con sus personajes, un tanto atormentados e inconformistas y nos dan escenas creíbles dentro de lo inverosímil de algunas situaciones. Por último, como no; las ¨Heathers¨, unos personajes geniales con muchas posibilidades, bastante bien aprovechadas en la película hay que decir, y que son las robaescenas oficiales del filme llegando a ser lo más recordado con diferencia, debido a lo bien mostrada que es su personalidad superficial a lo largo de toda la cinta.

Divertida, para ver sin pretensiones ni piel fina, con frases para el recuerdo y visualmente bastante atractiva; el reparto está muy bien escogido y al menos es original intentado dar una vuelta de tuerca a lo establecido durante la época sentando las bases de posteriores producciones como ¨Chicas malas¨.
Mi nota final es un ocho, muy recomendable.

Ales1998

• 26 Jun 2017

Suicidio adolescente. | Heathers

Pues no me ha terminado convencer. Heathers es un producto un tanto particular donde se mezcla humor negro con una buena dosis de violencia llevada desde un punto de vista surrealista. La historia es de lo más simple que te puedes encontrar, donde la única novedad es la alocada manera en la que se desarrolla.

Michael Lehmann no ha tenido ningún tipo de escrúpulos en hacer una obra de lo más disparatada, que no quiere decir que sea acertada en ningún momento. Estoy convencido que esta película ha levantado muchas polémicas en su época, ya que ahora ha caído en un profundo olvido.

Winona Ryder destaca por encima del resto aunque su actuación es de lo más sobreactuada que te puedes encontrar, aunque en eso consistía su extraño papel en esta película. Los primeros minutos me han parecido absolutamente formidables, mostrando unos créditos iniciales que prometían mucho. Luego, en el transcurso de los minutos la película se desinfla y cae en un bucle demasiado cansino donde el ritmo se hace estremecedor o al menos a mi me lo ha parecido.

Poco más que decir de Heathers, una película de finales de los ochenta que se ha quedado anclada en su tiempo a pesar de su originalidad y espontaneidad por culpa de un guión poco elaborado y muy poco creíble para un público exigente.

• 7 Apr 2017

Una peli que idealiza el suicidio de adolescentes de una manera un tanto particular. El problema es que partiendo de una idea que podria haber sido fantasticamente plasmada en la gran pantalla, ocurre casi todo lo contrario. Una peli que tiene cantidad de escenas de humor negro pero que misteriosamente en su ultimo cuarto desaparecen por completo, lo que hace que no te la puedas tomar en serio. Cuando precisamente su ultimo tramo esta muy bien, al igual que su final. Pero precisamente esa parte final destacaria en una peli normal pero desde luego no en una de este tipo. Eso de meter mucho humor y de repente pararlo en seco y pasar al drama absoluto a mi no me vale de nada. Ese es el mayor fallo que yo le veo. Lo mejor de todo es Christian Slater, aqui interpretando a J.D. un joven psicopata el cual tiene muchisima clase y estilo, solo hay que ver como acaba. Winona Ryder, una actriz que a mi particularmente no me gusta nada, acapara todo el protagonismo del film junto a Slater. Si no la suspendo es basicamente por el personaje de J.D. Pero la peli no me ha gustado

ZukidoZ

• 4 Aug 2016

El inicio es una pesada ¨losa¨ que se va aligerando mientras avanza la trama. El mensaje de una generación puede seguir resonando; si se hiciera un ¨remake¨ (palabra maldita). Hasta ahora comprendo la necesidad de que un clásico tenga su respectivo REMAKE; me gustaría ver una adaptación en pleno siglo XXI. La problemática que retrata ¨Heathers¨ es sumamente interesante, pero no traspasa su época como otros clásicos: Carrie o Poltergeist, El exorcista, etc.

Verónica, es una chica que tiene el ¨privilegio¨ de juntarse con las ¨Heathers¨, las chicas más populares de la escuela. Y de la forma más estúpida posible, su novio, mata a la líder. Así se da inicio a la lucha entre la razón y la psicopatía.

El humor negro, es mediocre y hasta soso (gracias a las malas actuaciones)... A la mitad de la película me fue atrapando y consiguió mostrarme la genialidad de su mensaje. Winona Ryder, se lleva la película, y logra sacarla a flote. En esencia el guion es magistral, pero insisto con la palabra maldita: necesita un REMAKE.

ALASTOR MX

• 20 Feb 2016

Pues aciertan donde varias películas de hoy fallan, en tomar en serio a los adolescentes y no solo darles un papel frívolo hecho para hacerlos teen-age de una causa futurista o algo tipo twilight, y esto es en la vida de los adolescentes y de llamar la atención de una u otra forma y/o manera, dotándolos de personalidad y carácter.
En algunas situaciones claro denota la ingenualidad de finales de los 80, pero le da mas realce dado a la interpretación de dos jóvenes que despuntaron y se anotaron en su época de celebridad como eran Wynona Rider y el galan de las chicas ochenteras Christian Slater.
Película disfrutable y pasable.

darkmina

• 15 Sep 2012

Si hubiera que elegir la mejor película sobre institutos y la fauna que allí habita no sé si esta estaría en la cima de la lista, pero seguro que entraba en el top cinco.

Da gusto ver como antes se atrevían con esta clase de cine, una comedia negra hasta la médula que no se corta a la hora de usar sarcasmos con temas tan serios somo el suicidio, sin que resulte ofensivo sino más bien todo lo contrario.

Toca todos los hilos imaginables que un ambiente de instituto proporciona: la lucha por la popularidad, el amor adolescente, los marginados... aprovechándolos en su beneficio para elaborar una historia sólida, atrayente, delirante y a la vez un reflejo tanto de ese mundillo como de la sociedad en general.

Pero no solo merece halagos el guión, hay que reconocer el buen trabajo de los actores, Winona Ryder sin duda esta en uno de sus mejores papeles (hay que ver como se ha echado a perder poco a poco esta chica) al igual que Slater, magnífico. Sin ellos como pilares, el resto sin duda se desmoronaría.

Una gran película de finales de década (ya huele al cine de los 90) que por razones del destino ha quedado relegada al olvido, aunque destaca por encima de muchas de sus coetáneas. Si dais con ella no os arrepentiréis.

• 15 Sep 2012

muy buena pelicula ochentera con una trama adolescente algo oscura y que con unas buenas interpretaciones de Winona Ryder y Christian Slater que la vuelven dinamica y entretenida, de esas peliculas que se te pasan rapido pero que te dejan un buen sabor de boca.

recomendable a todo aquel que le guste el cine ochentero, va a encontrar cosas interesantes

• 24 Feb 2010

Pelicula que inovo en su tiempo al atreverse a ser una comedia muy sarcastica y negra de las rosas y tontas peliculas adolecentes de los 80s.Con muy buenas actuaciones,direccion y sobretodo un buen guion.Quiza para estos tiempos no sea tan macabra y sarcastica como lo fue cuando salio.Muy recomendable.

Lapsos

• 26 Oct 2009

Interesante film de jóvenes frívolos, rebeldes, adinerados y demás. Buena combinación de la época adolescente de Christian Slater, Winona Ryder y Shannen Doherty. Una mezcla de ¨Beverly Hills 90210¨ con un toque macabro, pero con humor y sarcasmo.

billy_lum

• 10 Apr 2009

Toda la mala baba que usted siempre quiso ver en una película de instituto americano y que nunca se atrevió a imaginar se contiene en esta polvorienta joya que debería ser de visión obligada para todo ex-quinceañero resentido que se precie. Buenas actuaciones y humor negro a raudales. Merece la pena.

• 19 Mar 2009

Genial comedia negra en el mas puro ambiente ochentero e interpretado por unos jovenes y todavia desconocidos Christian Slater y Winona Ryder.
A parte de su humor negro, lo que tenemos es un thriller con un psicopata muy particular. Todo ello influenciado por ¨Bonnie & Clyde¨.
No espereis una pelicula muy violenta, ni tampoco algo por el estilo de Oliver Stone en ¨Asesinos Natos¨ pero, aun sin la excesiva violencia es una pelicula que te atrae nada mas empezar a verla, lo divertido de esta pelicula son las situaciones que pasan los protagonistas, sus metodos para asesinar y, las criticas subliminales a la sociedad Estadounidense.
En fin, entretenidisima y muy lograda pelicula de Michael Lehmann.

pulpluis

• 9 May 2008

gran pelicula, un thriller que te atrapa de principio a fin, entretenida, buenas actuaciones y bueno la tipica pelicula de fines de los 80, con nuevas promesas de aquella epoca.

Bros

• 16 Oct 2007

Me esperaba mucho mas de esta pelicula.El reparto me impresiono,pero ni Winona Rider la salva.Es un poquito aburridilla y muchas veces te pierdes.Pasable pero sin pasarse.