Ficha El Estrangulador Fantasma

Críticas de El Estrangulador Fantasma (2)

bigladiesman

• 10 Sep 2012

El productor y guionista británico John Croydon conoció a Boris Karloff en los años 30 cuando éste volvió a Inglaterra para trabajar con la Gaumont-British. Entonces, Karloff era aún “The Uncanny” , y Croydon era el chico que le hacía el té. Hicieron buenas migas. 25 años después, Croydon se había convertido en un emprendedor productor y logró, de nuevo, hacer volver a un Karloff en horas bajas a casa para realizar unos cuantos proyectos junto al director Robert Head. El resultado fue tan bueno que Hollywood – Roger Corman, mejor dicho -volvió a requerirle, y ya no paró durante toda una década hasta que puso el broche de oro con “El héroe anda suelto” en 1968, convirtiéndose en un actor internacional que igual trabajaba en su Inglaterra, EE.UU, Italia, España o incluso México.

Y es que esta película, es un monólogo de Karloff, que interpreta de manera magistral a un hombre con doble personalidad por culpa de un objeto maldito (¿O acaso su enferma psique lo cree maldito?), recordándonos al Karloff de los 30 y primeros 40. Solo Anthony Dawson, el tres veces villano Bond (primero como ayudante del Dr. No y dos veces como el Blofeld “sin cara”) tiene un protagonismo mínimamente relevante como el típico y tópico detective heroico. El resto son víctimas y gente de mal vivir que pasan por la pantalla sin pena ni gloria.

Dirigida por David Head, que también dirigió “Corredores de sangre”, se aprovecha de una inquietante atmósfera victoriana y de un guion correctísimo para hacer una buena película que forma todo un bloque junto a su “hermana” “Corredores de sangre” (esta fue realizada con menos recursos y se nota, pero Karloff aquí roza la excelencia ).

ranchomarrano

• 6 Feb 2010

Rareza del gran Karloff...un producción inglesa de finales de los cincuenta...Karloff estaba ya mayor pero aún así plenamente recomendable y disfrutable...