Ficha Un Marciano en California

Críticas de Un Marciano en California (1)

bigladiesman

• 13 Aug 2013

Adaptación hecha con mayores recursos que lo normal en pelis de ese tipo (fue nominada a un Oscar al mejor diseño de interiores) de una comedia teatral de Gore Vidal protagonizada, para consternación del gran escritor, por Jerry Lewis. Pero resulta que servidor es bastante fan de Lewis, así que salgo a disfrutar...

Y, francamente, me llevo una pequeña decepción, ya que esta peli no es lo suficientemente alocada para Lewis (excepto al principio, que es para partirse) y al mismo tiempo es demasiado sofisticada como para tener a Lewis de protagonista. Sí, Gore Vidal estaba en lo cierto, en esta película se comete un gran fallo de cásting por dos lados. Jerry Lewis hizo pelis parecidas en los 70 y los 80 (la inédita tragicomedia ¨The Clown That Cried¨ o la muy popular ¨El rey de la comedia¨ de Scorcese demuestran que podía ser un actor con muchos matices), pero en esta parece fuera de lugar. Quizá le obligaron a hacer una interpretación loca en una peli que no lo necesitaba, quizá le faltaba experiencia tras tantos años intentando librarse de la sombra de Dean Martin, pero no funciona.

Dando una mirada al reparto, vemos que esta peli está a rebosar de secundarios e incluso extras importantes que estaban en nómina de la Paramount, por lo que las buenas actuaciones están garantizadas. Entre los extras destacan el célebre batería de jazz Buddy Rich, Joe Turkel, el ¨bueno¨ del barman Lloyd en ¨El Resplandor¨, o el gato Orangey, uno de los más importantes animales actores de la historia del cine, que aparece en montones de pelis de esta base de datos.

Por lo que respecta al aspecto técnico, no destaca en nada, aunque está competentemente realizada. No entiendo que la nominaran a un Oscar; en ningún momento veo interiores dignos de una manción especial.

Una peli regularcilla con un tremendo fallo de cásting que decepcionará por igual a los fans de las chifladuras de Jerry Lewis, a los de de la afilada pluma del genial Gore Vidal y a los que sean fans de los dos. Curiosamente, los mejores momentos vienen en pequeñas escenas hechas para el lucimiento de las habilidades de Lewis, que se salen un tanto del tono de comedia - bastante políticamente incorrecta en su tiempo, cabe decir - puramente basada en el diálogo y las puyas. Buenos mimbres para un filme mediocre.