Ficha El Santuario

Críticas de El Santuario (49)

alf

• 17 Feb 2011

Interesante película que mantiene el suspenso de inicio a fin, que te hará vivir momentos de nerviosismo, y que en algun momento puede que nos recuerde a la primera parte de Descent de N. Jordan, como ejemplo de película similar bastante contemporanea. La trama principal es lo que sujeta mejor a la película, y la que hace que se aguante a buen ritmo hasta el final: Un grupo de espeólogos atrapados tienen que llegar hasta la salida. Es lo que nos venden, es lo que buscamos los que la vamos a ver y pasamos unos momentos de tensión muy bién llevados. La que me ha sobrado es la trama secundaria padre-hijo que hemos visto muchas veces, es decir, la trama del padre cascarrabias y el hijo rebelde que no se quieren y, poco a poco, se van aceptando. También me ha sobrado algunas técnicas de guión como la de ¨la frase india¨ que repiten tres o cuatro veces para que el público se la aprenda y, al final de la película, la puedan usar en algun momento emotivo que a mi no me ha llegado a emocionar. Dejando de un lado los aspectos negativos, la película nos plantea situaciones bastantes extremas, pero realistas y creíbles, llevadas por actores bastante convincentes, a destacar el padre, un actor que recuerda mucho a Stellan Skarsgard. El 3D es bastante acceptable y se utiliza como herramienta de proximidad al espectador en los momentos más angustiosos. Aunque no sea muy destacable como se hizo en Avatar, está bastante justificado y se agradece. La fotografia también la he valorado muchísimo y, es la responsable que, en muchos momentos, los espectadores sientan sensaciones de vértigo ante la inmensidad de un oscuro oceano bajo los pies de los protagonistas, que gocemos de unos paisajes salváticos espléndidos al inicio de la película o que nos sobrecojamos ante la grandeza de las grutas inexploradas por el hombre.

Srec

• 16 Feb 2011

Una película que hace aguas por todas partes, y nunca mejor dicho. Como se dice, lo mucho cansa, y esta película la han vendido con el nombre de James Cameron hasta gastarle el nombre, y mira que solo era productor, no director, de ahí supongo la escasa recaudación que esta teniendo en USA.
El argumento del film bien podría ser comparado con el de cualquier telefilm, en el que un grupo de personajillos, a cual mas tópico, se quedan encerrados en un sitio y desfilan por pantalla sin causar empatía alguna, dejando la sensación de que son actores de segunda, aunque el guión tampoco ayuda mucho, sin ser adivino ya te puedes figurar quien va a ser el siguiente en caer.
En esta ocasión, James Cameron ha sido un poco tacaño con el dinero, gastándose solo 30 millones en la producción del film, aunque esa no es excusa para que los escenarios parezcan hechos de cartón-piedra.
El 3D, pues bueno, innecesario ya que solo se nota en un par de escenas, y en la película no ocurren cosas tan espectaculares como para poder explotar este formato.
Pero no todo e negativo en la película, ya que tiene algunas escenas conseguidas que te mantiene en tensión y te hace sentir la claustrofobia que esta viviendo el personaje en ese momento, a parte de alguna que otra muerte gorecilla que se agradece, aunque alguna peque de exagerada.
En conclusión, no se esperen gran cosa de ella, es una peli de supervivencia con sus cosas buenas y malas, pero que en conjunto resulta flojilla.

xTreMo

• 16 Feb 2011

No me voy a extender mucho. Sólo decir que la película no me ha causado apenas tension, los actores, quiza por el doblaje me han parecido bastante mediocres (respeto a nuestros grandisimos dobladores) y la trama como bien han comentado es algo manida en estos casos.. no nos aporta algun gran golpe de genialidad guionistica reseñable de destacar.
No dudare que a la gente le entretenga incluso guste, pero por mi parte siento bastante que me engañaran mis amigos para verla.

listillo jeje

• 14 Feb 2011

James cameron la misma persona que nos hizo sentir con el titanic y nos a sorprendido a todos con su avatar y su 3d ahora nos llega con santuario. Cuya propaganda se hace con su nombre pero no es el director. . . Vamos que si esperan algo como avatar y titanic mejor no vallan desde aqui lo aconsejo. La historia es como todos ya sabemos antes de verla es de supervivencia,lo que eres capaz de hacer por sobrevivir. En ella vemos buenos personajes de lo mas singulares y cada uno en su estilo y una historia que se centra en encontrar dicha salida al mar. La pelicula entretiene pero no sale de ese angulo ni llega a sorprender en ningun momento(salvo en los momentos en el que se ve la verdadera supervivencia(para mi lo mas interesante del film). )
la musica que creo que muchos no se han percatado era lo mas que te pone(como dice antena 3 xd) nervioso en el film. Y como habreis percatodo no hablo del 3d pos si mejor ni hablo porque seria perder tiempo ya que solo lo han echo para recaudar mas dinero. Dejandonos de lios y de criticas largas(como harán muchos xd)simplemente y para acabar diré que la peli esta bien siempre y cuando sepas que no vas a ver una gran pelicula por ello mi puntuacion raspada ya que no es una pelicula inolvidable pero tampoco una pelicula para olvidar que es distinto ;). .

Ygro

• 14 Feb 2011

Me gustaría mostrar, antes de empezar, mi más absoluta fascinación por las películas ambientadas en la mar; como hijo y nieto de marineros, con el agua a menos de 20 metros de mi casa, omnipresente durante toda mi vida, viviendo en en un pueblo dedicado antaño principalmente a la pesca de la que ahora solo unos pocos vivimos, y triste espectador de varias tragedias (mi abuelo desapareció en la mar hace años un día que salió a faenar para ganarse el pan y vecinos y conocidos han perdido sus vidas allí), no puedo más que reverenciar uno de los pocos entornos que nos quedan por explorar de la Tierra. Pudieran ser gratuitas estas afirmaciones, pero con ello lo que quiero expresar es la tremenda predisposición y debilidad que tengo ante dos de las cosas que han hecho que mi vida sea lo que es hasta ahora; el cine y la mar. Y cuando esas dos cosas se unen solo me queda regocijarme ante un acontecimiento cinematográfico marino con gran alegría y expectación.Lástima que, en parte, me hayan engañado.

James Cameron, en muy buena forma en los 80 nos brindó ¨Abyss¨, la que probablemente y en mi humilde opinión sea la mejor película fantástica sobre la mar y también su mejor película, también muestra una especial sensibilidad sobre este tema; visitó las profundidades tangencialmente y durante unos minutos en ¨Titanic¨, fue partícipe de las expediciones de exploración del famoso barco y nos mostró las criaturas que habitan en los oscuros fondos en ¨Aliens of the Deep¨. Ahora llega a la cartelera ¨El Santuario¨, apadrinada por este gran director, y aunque me gustaría convencerme de que su control a la hora de construir el film ha sido el mínimo en vista de los resultados, es muy difícil mantener esa afirmación; supongo que ha metido baza en todos los aspectos dado su carácter megalomaníaco (que no es un defecto en sí, más bien, al igual que Kubrick, es un gran destello de genialidad); el guión, dirección fotografía, etc… pero tan sólo es una suposición. Lo que está claro es que si Cameron está metido, probablemente tenga la suficiente taquilla. Y es una pena, porque no se lo merece.

No se trata de un survival al uso como los conocemos ahora precisamente, yo más bien la considero una película de aventuras como se hacían en los 90, al estilo el El último Grito, el Gran azul, etc…; filmes donde una serie de personajes se enfrentaba a un entorno hostil para sobrevivir y que tan de moda estuvieron en aquella época. Hacía tiempo que no se hacía nada así (o por lo menos tengo esa sensación) y es de agradecer que se le siga prestando atención de vez en cuando.

La película tiene un primer tercio bastante decente (los primeros minutos me recordaron a ¨Aracnofobia¨), pero pronto la cosa empieza a decaer hasta límites insospechados. El guión va desinflándose poco a poco, cada vez las frases son más cortas, producto de los tiempos en que vivimos de consumo rápido, las actuaciones no son en absoluto satisfactorias (los personajes no son muy empatizables y sus interpretaciones dejan mucho que desear), la relación padre e hijo está llena de tópicos sonrojantes, el villano no es lo suficientemente carismático para sostener parte del metraje, y al final acaba languideciendo hasta caer en la moralina más simplona y en el más absoluto descrédito. Y una de las peores cosas, imperdonable viniendo de quien viene, son algunos decorados por ordenador realmente paupérrimos y un uso mínimo del 3D; durante la proyección, y es una opinión contrastada con dos personas que la vieron, el 3D brilla por su ausencia, no hay sensación ni profundidad, cosa que me ha sorprendido. Todavía me estoy preguntando que ha visto Cameron en esta película para producirla aparte de su adoración a la mar, porque realmente no destaca por nada.

No todo van a ser cosas negativas, y destaco dos aspectos que han sido medianamente cuidados y que son de agradecer; por un lado, la banda sonora, brillante en algunos momentos y muy bien dosificada a lo largo del film, y por otro, la ausencia de infantilismo; es una película dirigida al público adulto, no hay concesiones y eso es un punto a su favor. Aún así, pesan más los aspectos negativos que los positivos, y aunque pueda ser soportable en cierta medida, la previsibilidad de las situaciones unido a unas actuaciones insípidas y un guión que decae paulatinamente, hacen que la película haga aguas por todos lados. Y es una pena, porque era el primero que iba dispuesto a defenderla y a dejarme atrapar por una película de la mar; pero no ha sido así. De hecho, no es una película ni siquiera marina, de nuevo un tráiler engañoso nos deja con las ganas de lo que pudo haber sido.

En definitiva, una fallida película que no aporta absolutamente nada, un entretenimiento vacío que ni siquiera merece el precio extra del 3D y otra más al saco de la mediocridad.

Por último, vaya desde aquí mi más sentido y personal homenaje a las víctimas de la mar y a la mar en sí, porque todo lo que tengo me lo ha dado ella, y gracias a ella y a que se ha portado bien con abundancia de pesca puedo estar escribiendo estas líneas; así que gracias, SEÑORA MAR.Gracias.

Mickey

• 14 Feb 2011

The sanctum (el santuario) es la nueva obra producida por una de las mentes más influyentes del cine actual. James Cameron que con su obra, Titanic, consiguió el apoyo de la crítica y la convirtió en la película más taquillera de la historia, esto solamente se ha visto superado por si mismo con su obra más actual, Avatar, que ha arrasado en taquilla y ha definido a su creador como toda una celebridad en el séptimo arte y un auténtico fenómeno de masas. A pesar de estos antecedentes, en esta película, solamente ejerce como productor ejecutivo y ha cedido la silla de director a Alister Grierson, aunque el marketing de la película ha utilizado su nombre para darle publicidad al filme. De todas formas se nota su influencia en la película, porque según tengo entendido, es un gran estudioso del fondo marino y aquí eso, se pone muy a prueba.

Con todo esto, la película esta recibiendo unas críticas un poco duras, porque la verdad es que aunque no es una obra maestra, en realidad se deja ver.
No esta mal del todo, en general esta bien. Tiene muchos momentos en los que se pasa mal, te tiene enganchado a la butaca a lo largo de casi todo el metraje. Tiene tensión, claustrofobia y algunas escenas un poco duras.
El guión es fluido, no es demasiado original pero creo que tampoco lo pretende. Simplemente es una historia de supervivencia y sacrificio como ya hemos visto muchas otras veces en la que te tienes que poner en el papel de los protagonistas y ver que harías tu en situaciones límite como las que te muestran, incluso es una historia basada en hechos reales con lo que se hace un poco más dura, va directa al grano y durante las casi dos horas que dura la película no se hace pesada.

La dirección esta bien. El director (Alister Grierson) se maneja bien con la cámara. Tiene algunos planos muy bien llevados y a pesar de estar en espacios reducidos se ve perfectamente todo lo que pasa en cualquier momento.
La ambientación esta muy conseguida. La cueva y las escenas de buceo dan sensación de realidad, durante toda la película tienes la sensación de que realmente están atrapados a kilómetros de la superficie y luchando por su vida. No he tenido la oportunidad de verla en 3D, aunque creo que ver el fondo marino y el agua por todas partes puede ser una buena experiencia.

Lo más destacable de todo el metraje son las actuaciones. Me he llevado una muy grata sorpresa con los protagonistas, todos cumplen bien con su labor, sobretodo por el personaje de Frank (interpretado por Richard Roxburgh) que nos ofrece sin duda la mejor interpretación de todo el reparto. Es de los personajes con los que puedes llegar a identificarte, transmite fuerza, dureza y a la vez confianza, toda una sorpresa. El resto simplemente cumplen, sientes miedo y claustrofobia como ellos, algunos momentos tensos y llegas a sentir el sufrimiento por la pérdida de los que van cayendo y eso definitivamente es un punto a favor.

La banda sonora simplemente cumple con su función aunque no transmite demasiado.

En conclusión, El Santuario es una película entretenida, de supervivencia, para pasar la tarde y con la que veras lo que las personas somos capaces de hacer por sobrevivir. Los amantes del buceo, el riesgo y la supervivencia disfrutaran mucho con esta película.
Recomendable

scarymovie

• 12 Feb 2011

Mis expectativas se han cumplido, la peli no es mala, es malísima.

Partiendo de ahí, tenemos delante de nosotros una película aburrida, muy lenta y que en ningún momento llegara a entretener del todo.

El argumento no es muy original que se diga, un grupo de espeleólogos se adentran en una de las cuevas más inaccesibles del planeta y como no, sufrirán una serie de “percances”. Este argumento se ha visto en cantidad de películas del estilo, y si no es en una cueva, es en una montaña o en lugares parecidos.

El miedo, la tensión, la angustia y la claustrofobia son sensaciones totalmente desapercibidas a lo largo de todo el metraje. Las únicas escenas de un poco de “tensión” se resuelven muy rápido, sin dar tiempo para que el miedo invada tu cuerpo. Lo que sí que hay, es alguna escena fuerte que a los más sensibles podría parecer desagradable.
Las interpretaciones son aceptables, nada de otro mundo. La única que habría que resaltar es la del chico joven (Rhys Wakefield).

En conclusión, si vas a ver la película solo porque el productor es James Cameron pues adelante, haya tú. Si vas a ir a verla porque te esperas una buena película, siento decirte que te quedaras con las ganas.

P.D. No digo nada del “futurista” y “novedoso” sistema del 3D en esta cinta, porque la he visto en 2D y no sé cómo será en 3D, aunque no me esperaría maravillas tampoco.

Iñaki García.

• 12 Feb 2011

Survival un tanto flojo en lo que se refiere a entretención. La que está entregada por las situaciones límites y las pruebas a superar.

Trata de la unos exploradores de cavernas, que estando dentro de una profunda caverna y buscando un camino que la conecte al mar, comienza un gran ciclon en la supericie, lo que llena las cavernas de agua a raudales que impiden ascender por el mismo camino, asi que la unica salida es encontrar esa anhelada salida al mar.

La fortaleza de la película es que enfrenta al hombre en las situaciones límites, de como la gente se transforma por el instinto de supervivencia, de como se abandona a los que entran en pánico y como hay que abandonar a los heridos porque se convierten en un lastre. Los sentimientos humanos no valen de mucho en las situaciones límites... el unico objetivo es sobrevivir y así, hasta el asesinato se justificaría por razones humanitarias, ya que en este cambio de valores hasta un asesino se podría ver como un salvador.

La verdad a mi se me hizo pesada y no logro engancharme... Pero no por eso le resto merito a lo que en ella se plantea.

Los amantes de las situaciones límites la disfrutarán mucho más. Verla en 3D, no se justifica....

alfred009

• 12 Feb 2011

La acabo de ver , en 2D, pues el cine no la proyectaba en 3D en ese momento.

La hemos visto 2 adultos y un niño de 9 años. Nos ha gustado a los 3. Tiene su tensión y escenas algo duras... quizá para niños pequeños no es demasiado adecuada.

Es verdad que tiene puntos algo previsibles, pero los actores hacen decentemente su papel y la trama aunque no entra en la ciencia ficción, no aburre.

Obviamente no vas a reirte, va a ser una sensación en algunos momentos angustiante, pero me alegro de haber ido a pesar de todas las malas críticas, pues no es una pelicula que te deje indiferente.

Saludos