Ficha La Novia Ensangrentada

Críticas de La Novia Ensangrentada (13)

• 13 Nov 2023

Correcta película de la mejor época que dió el cine español, con el grandísimo, aunque bastante desconocido, “fantaterror español“. En esta ocasión tenemos una historia con ciertos toques vampíricos y fantasmagóricos, y con un enorme nivel de misandria, el odio a los hombres, a la obligación al sexo por matrimonio, se ve claramente expuesto en la idea de la película.
Con bastante erotismo, como no podía ser de otra forma, y algunos actores conocidos, como Simón Andreu, un tipiquísimo de esta época y pelis.
La película no es ninguna maravilla, pero tampoco es mala. Es cierto que lo “bueno“ tarda mucho en llegar, pero tiene una ambientación conseguida y algo de sangre y muertes.

• 11 Oct 2019

Es cierto que si la sigues bien, entonces te darás cuenta que a falta de unos 25 minutos para su final es cuando realmente la peli despega. Así de forma totalmente gradual, llegando a unos últimos buenos minutos y un buen final. Pero aguántala durante los restantes 70 minutos. Menudo rollazo, joder... Durante ese tortuoso tiempo, el film nos deleita con una escena gore (a los tres cuartos de hora), aunque solo sea un sueño, y siempre es un placer verte al elegante Simón Andreu en cualquier film que haya hecho, pero poco más. Lo he llegado ha pasar mal viéndomela entera, así que demasiado generoso soy con la nota que le he puesto. Y es que 97 minutos de metraje para lo poco que ofrece...

ZukidoZ

• 9 Oct 2019

Ahora, de Luna de Miel...

#4 The Blood Spattered Bride

Mircala, la mujer que asesino a su esposo en la noche de bodas, no deja de rondar la mansión, donde Susana, la primorosa y virginal recién casada, pasara su Luna Miel.

Tiene un primer momento desconcertante, quizá, derivado de la fragilidad mental del personaje de la novia, o del pícaro guionista-director (?).

Susana, es un personaje femenino interesante, quizá, un estereotipo, pero para la película es la representación de ¨el enfrentamiento con la primera experiencia carnal¨ de una mujer, incluso se cuestiona: ¿Matrimonio o violación? Mircala es, rebelión, muerte, castración, odio, igualdad sexual. Y Carol, la pequeña rosa con espinas.

La película tiene un contexto histórico (ideológico) diferente al actual, por lo que no sirve juzgarla a la ligera. Sin embargo, el ODIO seguirá germinando en el corazón de una (futura) mujer.

La novia ensangrentada, merece más de un visionado, confieso que, por momentos no preste atención, pero hay mucho que analizar y apreciar.

• 21 May 2019

“La novia ensangrentada” es la adaptación, muy libre por cierto, que realizó el gran director español Vicente Aranda de la célebre novela de Sheridan Le Fanu, “Carmilla”.

Aranda, que siempre se caracterizó por su experimentación dentro del arte cinematográfico, acá se anima con una extraña mezcolanza entre vampirismo, erotismo, psicoanálisis y feminismo, que aunque puede encuadrarse dentro del fantaterror español setentero, resulta una película misteriosa, inquietante, violenta e irregular desarrollando una historia de intrigas y pasiones, que al final deja numerosas interpretaciones de interés.

Tras la apariencia de una historia de terror vampírico clásica aparecen las aspiraciones vanguardistas, insertando algunas secuencias surrealistas, extrañas o insólitas: los sueños de Susan, el descubrimiento de la mujer enterrada en la playa, la extraña violación de Susan. La película no es redonda y en determinados momentos se resiente por los problemas de ritmo y lo débil de algunas situaciones, pero debo reconocerle, de forma positiva, el atrevimiento por hacer algo diferente e impactante,

• 23 Mar 2016

Pues me ha gustado bastante esta cinta de Vicente Aranda que cuenta con los sueños,espectros y vampiros.Una pareja recién casada pasa su luna de miel en una mansión misteriosa en la que a la muchacha(una bella y celestial Maribel Martín,clon de Silvita Abascal)se le aparece un espectro ancestral que vivió dos siglos atrás en el mismo lugar y que fue enterrada con un puñal entre sus manos.Una vez camina su marido por la playa encuentra al espectro enterrada en la arena(momento solo desarenar tetas...de chiste)la lleva a la mansión y después suceden los asesinatos.
Los momentos gore están muy bien,el ritmo es pausado pero intenso con lo cual se hace más penetrante e interesante,además que está bien conbinado con buenos golpes de acción,los interpretes están bastante bien,en especial Maribel Martín que encandila a la cámara y Alexandra Bastedo con la que forma una unión convincente.Simón Andreu en cambio como siempre,monocaretal.
Es interesante,está bien llevada y además alberga una banda sonora bien adaptada que no cansa el tímpano en absoluto.

Maribel Martín,pedazo de descubrimiento,buena y bella actriz

• 18 Dec 2014

Yo a la peli la encontré bastante lenta y algo confusa, no llegue a entender completamente como venia la mano, en cuanto a la historia me pareció aburrida, tiene escenas de muerte, erotismo y lesbianismo y vampirismo, mas que eso no puedo decir ya que no la entendi. No me gusto.

• 29 Oct 2011

pelicula con dosis de surrelismo y onirismo que se basa en la mitica obra ¨carmilla¨, cuando arranca vemos que la pelicula apunta al erotismo, luego empieza a desarrollarse la historia con esa extraña aparicion que seria mircalla que nunca definimos en si, si era un vampiro o un espiritu ya que andaba desnuda de dia en la playa ( con un visor de buceador y un respirador, totalmente fuera de lugar esa escena) y luego incluso hasta profesora de la escuela del pueblo y luego la vemos durmiendo en un ataud y bebiendo sangre... nunca se define que era en si mircalla o carmilla.
el filme pasa del surrealismo a bizarrismo, pero a tal medida que llega a ser totalmente estupido.
luego de que carmilla llega a la casa traida por el marido, la pelicula comienza a tomar un rumbo mas coherente ( coherente a comparacion de todo el filme, claro,, nunca se logra una total coherencia). pero luego vuelve a bajar completamente con ese final tan estupido que se te hace molesto.
pelicula larga con escenas interminables e inecesarias que la vuelven aburrida
en fin, un filme que podria haber sido bueno pero jamas logro despegar.

OILO

• 23 Nov 2010

Mas que una pelicula de vampiros, es una pelicula de protesta para justificar el erotismo, lesbianismo, masoquismo y demàs........ya que para el argumento no eran requeridos, la pelicula tiene muchas fallas en el guiòn y aùn para la epoca es demasiado lenta. Creì haber leìdo buenas criticas de esta peli pero la realidad es otra, mediocre.

SalemSlot

• 14 Dec 2008

Lástima de película.
Con una buena idea, realizaron una obra, cuyo guión hace aguas continuamente, independientemente del siempre interesante factor ¨psicodélico-onírico¨.
Tal vez por un bajo presupuesto, por una mala realización...es una de esos films que lamentas que no lleguen a metas más altas, porque la historia se prestaba para ello.
Efectivamente, hay escenas eróticas muy sugestivas, el tema del vampirismo, una localización más que interesante, pero que la película en si, se hace lenta y llega a aburrir sin aportar demasiado.

chikipacti

• 9 Sep 2008

yo nunca he visto la pelicula por que no se ha estrenado en el peru pero es muy buen trailer

Lowell Freeman

• 24 Apr 2008

Lo que podía haber sido y no fue. Demasiadas lagunas, demasiados errores, demasiadas cosas inconexas y demasiados fallos argumentales. Muy fuerte y sangrienta para la época, mucho erotismo y desnudos, eso sí.

Se intenta construir una historia a través de novelas y relatos como ¨Carmilla¨, o ¨La Maldición de los Karnstein¨ (pretende ser una especie de secuela de estas películas adaptada a la era contemporánea). El personaje de Mircalla no está bien definido, no se sabe si era un espíritu, un vampiro...

La escena de la playa y el encuentro con el marido es patética. ¿Podía estar a la luz del sol?, ¿Por que dormía en un ataúd?. Reacciones no creíbles de los personajes ante situaciones paradójicas. Mucho morbo, represión sexual y sexualidad femenina...no se, es un film que no aporta nada, y que contiene errores imperdonables.

Quizá lo mejor la ambientación geográfica y la belleza de las protagonistas femeninas.

Lux Coral

• 4 Jun 2007

Pastiche pseudoterrorífico con elementos potencialmente sugestivos pero perjudicado por la realización del eternamente sobrevalorado Aranda, que imposiblita la necesaria apoyatura estética de la obra, que llega a aburrir.

profesor mashirito

a principios de los anos 70, se hicieron una serie de peliculas en espana que mezclaban el genero fantastico con altas dosis de sicoanalisis freudiano. Cosas de la censura. El resultado, en general bastante irregular, fueron peliculas bastante curiosas y muy sicodelicas, como por ejemplo la campana del infierno de claudio guerin o una gota de sangre para morir amando de eloy de la iglesia. En esta de Aranda, basada de lejos en un cuento de sheridan leFanu, se mezcla represion sexual, lesbianismo, vampirismo y altas dosis de onirismo. Este combinado puede sentar fantasticamente o como una patada en el estomago, segun el gusto de cada cual. En una de mis escenas favoritas, el protagonista ve unas gafas de bucear medio enterradas en la playa, y al desenterrarlas se da cuenta de que pegadas a las gafas y bajo la arena hay una senorita estupenda, a la que evidentemente invita a cenar a su casa. Surrealismo puro.