Ficha American Grindhouse

Críticas de American Grindhouse (4)

Damyano

• 25 Sep 2012

Interesante documental sobre el exploitation, un género tan amplio culturalmente como infravalorado y duramente reprochado por tocar temas tabús mezclando imágenes violentas y/o desnudos, dependiendo del tipo de exploitation.

El documental cuenta los comienzos del grindhouse, las consecuencias de la aplicación del ¨Código Hays¨ (un Código con normas conservadoras que determinaban lo ¨moralmente aceptable¨ dentro del cine), haciendo un repaso de los diferentes tipos de exploitation como el gore, teensploitation, sexploitation, nazi exploitation, blaxploitation, la lucha contra las grandes productoras del cine, la relación vanal con el ¨Film Noir¨, entre otras cosas. También podemos analizar la manera en que la realidad social de las diferentes épocas se ve reflejada en las peliculas ya sea por los temas que tocan, las críticas sociales que se esconden detrás de cada pelicula (el blaxploitation es el ejemplo más claro), o la calidad artística-visual de estas peliculas de bajo presupuesto.

El documental es muy bueno al abarcar ampliamente este género y contando con la colaboración de grandes directores (John Landis, William Lustig, Joe Dante, Larry Cohen, etc) y de historiadores del cine, pero, desafortunadamente, no profundiza lo necesario como para tener un conocimiento más sólido sobre el exploitation (me pareció muy interesante la fugaz opinión de Landis al decir que ¨La Pasión de Cristo¨ es la mejor exploitation en los últimos 20 años; jamás se me hubiera cruzado por la cabeza analizar esa pelicula desde ese punto de vista).

Este documental, ¨American Grindhouse¨, es muy recomendable para aquellos que recién se introducen en el mundo del exploitation, sin embargo aquellos algo más ¨experimentados¨ en el tema que esperan un desarrollo extensivo y profundo (lo que yo buscaba) quizás no terminen conformes del todo ya que cuenta lo básico del género pero igual les recomiendo porque podrán encontrar alguna joyita pérdida que no sabian o simplemente se olvidaron de su existencia.

toxicmonris

• 2 Nov 2011

Notable documental sobre el cine ¨explotation¨ de todas las épocas con directores como John Landis, Joe Dante, H.G. Lewis y muchos más. La principal pega a tener en cuenta, y coincido con una de las críticas de aquí arriba es dejar de lado géneros como la ciencia ficción en los 50 o, para mi gusto uno de los genios de la explotation cinematográfica, William Castle. Por lo demás, muy bueno.

oarrua88

• 14 Sep 2011

Una joya!!! Buenísima recopilación de películas Clase B... nos cuenta como antes el morbo vendía mucho... incluso estas pelis baratas competían con grandes producciones como Universal o Fox... hasta que los estudios llegaron a cambiar sus políticas para atraer más gente...

• 2 Sep 2011

documental de lo que fue el grindhouse, pasando por las explotaition ( naziesplotation, sexplotation,blackesplotation etc...) remarcando los inicios del gore, las peliculas de monstruos y hasta las de motociclistas de los 70s.
con la colaboracion de grandes directores como john landis, larry cohen, joe dante, etc
bastante bien aunque faltaron algunos generos que despertaron por esos tiempos aunque no esta nada mal y es un buen revisado de los tiempos que iniciaron grandes aportes del cine en general.