Ficha La Ville des Pirates

Críticas de La Ville des Pirates (1)

Zu

• 11 Sep 2010

El resumen insertado en la ficha es mío y, de hecho, podía haber sido muy distinto. La película permite lecturas tan dispares, que permiten poner el acento en cualquiera de sus posibles subtramas. Estamos delante de un film experimental, lleno de guiños al cine vanguardista y a la literatura fantástica. Se puede intuir a Lautreamont, a Poe y muchos otros clásicos del género. En la vertiente cinematográfica destacan las alusiones al cine de serie B, pues el director hace uso de los múltiples recursos que desfilaron en las películas de los años sesenta y setenta. Con todo se consigue crear un ambiente onírico muy especial que queda reforzado por la destreza de este director tan olvidado como indispensable que es Raoul Ruiz.
Que no se engañe nadie, esto es cine genuinamente de autor, por lo tanto está tan fuera de norma como solo a los grandes les es permitido. Seguramente los films surrealistas de Buñuel sean referentes ineludibles en el momento de hablar de esta película, pero a mi parecer creo que sería mucho más justo centrarnos en algunos de las películas de la época francesa del director aragonés, o en las obras primerizas de Chabrol. Claro que nombres como Rollin, la productora Hammer, y el mejor Franco, también parecen estar presentes (incluso se puede ver un poco de gore al puro estilo Fulci).
Con todo, el film es una buena muestra de cine hipnótico y envolvente, que con sus dosis de mala leche y perversidad, consigue meterse en un extraño terreno metafísico donde se suceden preguntas acerca de la muerte, la eternidad y las ataduras terrenales.